Especiales

Confidencial » Especiales » Leer artículo

Confidencial publicó todos los cables diplomáticos de EE.UU.

El destape de WikiLeaks en Nicaragua

Se trata de 1,432 cables diplomáticos, de los cuales 48 son secretos y 638 confidenciales. Un ejercicio de independencia periodística y de transparencia pública, sin mediar intereses económicos.

Roberto Fonseca L. | 27/6/2012

La colección completa de los cables diplomáticos estadounidenses sobre Nicaragua, que permanecían en poder de WikiLeaks y que suman 1,432 documentos, estarán ahora al alcance de los lectores de Confidencial y El Nuevo Diario, en Nicaragua, y del diario La Nación, en Costa Rica, como resultado de una alianza y colaboración editorial sin precedentes entre medios de comunicación de ambos países.

La gran mayoría de los cables diplomáticos sobre Nicaragua –un total de 1,398 documentos-- corresponden a los años 2006-2010, período que abarca las elecciones generales del 2006 en las que resultó electo Daniel Ortega en primera vuelta con sólo 38% de los votos, el retorno del Frente Sandinista al poder, las elecciones municipales fraudulentas del 2008 y; los primeros tres años del ejercicio del poder por parte de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

De Trivelli a Callahan

Los mensajes diplomáticos, en su gran mayoría inéditos --ocho de los cables han sido ya publicados por el diario El País—fueron redactados por los embajadores Paul Trivelli (septiembre 2005-agosto 2008) y Robert Callahan (agosto 2008-julio 2010). Los cables de Nicaragua forman parte del gigantesco paquete de documentos oficiales del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que WikiLeaks tenía en su poder y que sumaba alrededor de 251,287 documentos, escritos desde 280 embajadas y consulados estadounidenses, en 180 diferentes países del mundo, entre ellos Nicaragua.

En poder de WikiLeaks permanecieron hasta el 28 de noviembre de 2010, fecha en que se conoce como el “Día D” de la “la mayor filtración diplomática” de la historia, luego que cinco prestigiosos diarios en el mundo iniciaron la publicación de reportajes especiales basándose en documentos secretos o confidenciales, relacionados a temas vitales en la agenda global como la carrera nuclear de Irán, Libia, Rusia y otros. Los medios que hicieron estos destapes son The Guardian, de Inglaterra,  The New York Times, de Estados Unidos, El País, de España, Le Monde, de Francia y el semanario Der Spiegel, de Alemania.

En el caso de Nicaragua, el “Día D” será este lunes 25 de abril, cuando se publicará simultáneamente en nuestro país y en Costa Rica, el primer tema investigado por Confidencial y La Nación, relacionado con los cables que aluden a las relaciones del presidente Ortega y su gobierno con Libia, con Irán y otras naciones del mundo árabe. Posterior a esta revelación periodística, se publicarán otros quince temas especiales y varios perfiles de importantes personalidades nicaragüenses, en entregas semanales, hasta julio próximo.

“El paquete de documentos de Nicaragua es más extenso que el de Costa Rica, suman más de 1,400 y están clasificados desde secreto hasta desclasificados. Es un paquete bastante interesante, bastante fuerte”, comentó Giannina Segnini, Jefa de la Unidad de Investigación del diario La Nación y enlace del periódico costarricense con los ejecutivos de WikiLeaks.

Más en: Especiales

Otros artículos del mismo autor