Especiales

Confidencial » Especiales » Leer artículo

Caribe se enfrenta a un problema al que no se le ve salida por ahora, advierten expertos

La ruta de la droga

En la RAAS el narcotráfico ha provocado asesinatos por encargos en una región con índice de muertes violentas casi igual a Guatemala.

Octavio Enríquez Tercera Entrega | 26/6/2012
@cabistan

Por ahora no se ve una solución inmediata al narcotráfico en el caribe de Nicaragua, que se manifiesta a rasgos generales de la misma forma en ambas regiones, con la diferencia que en el sur ya hay asesinatos por encargo, advierte Roberto Orozco, investigador del Instituto de Estudios y Políticas Públicas(IEEPP).

Orozco dice en una entrevista con Confidencial que en el sur los narcos han entrado en competencia por el mercado, lo que provoca que opere allí una banda de sicarios.

Según el informe del año pasado de la Policía Nacional, Bluefields tiene un índice de muertes violentas, casi igual al de Guatemala, con 42.7 por cada 100 mil habitantes.

Orozco considera que la respuesta ante el problema del narcotráfico es limitada de parte de las autoridades y desigual si se compara el trabajo de la Fuerza Naval con la Policía.

“Esto hace que, por un lado, se golpee a las estructuras transnacionales y el tráfico internacional de drogas; pero vemos pocos esfuerzos por golpear a los narcos locales”, dice Orozco.

Miguel González, politólogo costeño y profesor de la Universidad de York en Canadá, sostiene que, para entender lo que está pasando, hay que estar claro de que en el país hay dos Nicaragua, heredadas de la época de la colonia.

“Las dos Nicaraguas siguen existiendo. Ocasionalmente se producen momentos de encuentro y reconciliación, y en otros se promueve el desencuentro y la desconfianza mutua. Una lucha contra el narcotráfico mal conducida, sin legitimidad social, corre el riesgo de levantar nuevos muros, de alimentar la desconfianza entre las dos sociedades”, añade González.

González demanda respeto a los derechos humanos de los costeños, que cese el prejuicio de considerar a todo caribeño un narcotraficante. Así lo dice en una entrevista cedida por correo electrónico, como lo hizo Orozco, para dejar su visión sobre lo que está pasando en este importante corredor de la droga.

Comentarios

9
Alfredo Chavez

Es fácil decir hay corrupción y hay narco Estado pero porque no abren los ojos y dejan de decir tantas tonterías, el único culpable aquí es los EEUU ellos que son los máximos consumidores de drogas en el mundo y los mayares corruptos, ellos exigen a los países pobres a controlar el paso de la droga cuando ni ellos pueden detenerla teniendo el mayor capital económico y militar que tanto presumen al mundo, porque en vez de estar buscando hacer guerras en otros países no se preocupan por cuidar sus fronteras y erradicar el Narcotrafico en sus ciudades.....

8
Leones

Conozco Guatemala, el norte de México, incluyendo el estado de Tamaulipas que es el territorio de los ZETAS. Y conozco la Costa Atlántica. Nada que ver hermanos. Pueden escribir diez mil artículos, pero Bluefields no es una pequeña narco región. Si hay problemas y serios y si se siguen ignorando podemos alcanzar un descontrol como el que tiene Guatemala. Seamos claros, en la mayoría del territorio chapin la policía le trabaja a los ZETAS y en la región de Tamaulipas ya ni digamos. Esos son narco estados y los niveles de control del narcotráfico allí si son total. En Bluefields no llega a eso- la razón es mas económica que política- los narcos Mexicanos compran la droga en Colombia y la transportan de brinco en brinco por Centroamérica- a los narcos nicas le pagan con coca- el mercado de la coca aquí es pequeño y por lo general la convierten en crack que es lo que mas se vende una vez que los narcos la llevan a Managua , León, Granada, San Juan del Sur y otros centros de consumo del país. La zona de Nicaragua en donde yo creo que si hay contro del narco es Rio Abajo San Carlos en el Rio Coco zona norte.

7
Hevans_21

Si existe como dice la nota de prensa 2 Nicaraguas no es mas que fruto del INDIVIDUALISMO y EGOISMO que la sociedad NICARAGUENSE ha sido victima desde que el pais es Republica a eso le sumas la ineptitud de gobiernos corruptos cerrando con los gloriosos y desastrosos 16 años neoliberales que vendieron lo poco q el pais tenia y sin olvidar toda la quiebras bancarias que se dieron en esas mimas fechas termino de hundir economicamente al pais solo el FSLN ha sido el unico partido que ha buscado la reconciliacion y unidad nacional y poco a poco ha venindo creandola en estos ultimos 6 años me diran q falta mucho si es cierto pero lo importante es que ya vamos en el camino correcto.

6
Hevans_21

Segun expertos el narcotrafico en el Atalntico Nicaraguense es incierto yo les digo a esos mal llamados expertos como es posible que el segundo pais mas pobre de America que se encuentra en medio de la ruta del trasiego de droga del Sur hacia el Norte sea el que mas efectividad tenga en la zona aparte de que la cantidad de policias de acuerdo a la distribucion de la poblacion es minima aun a pesar de eso los crimenos como robos en todas sus denominaciones y los demas delitos sean los minimos (cuando deberia de ser lo contrario) dejando a NICARAGUA como uno de los pais mas seguros de la region y del hemisferio aun con todas esas carencias que dicen los "EXPERTOS " de eso; lo que yo les digo es que nadie tiene la verdad y que esta no esta escrita en piedra somos todos nosotros los que escribimos nuestro futuro con las desiciones del dia a dia.

5
Manuel Flores

La ruta de la droga empieza y termina en la Guarida del Carmen.

4
Mauricio

3
Manuel Alvarez

Como dice "VENADITO ENTRE TU HUERTA", los hagarramos, calleron, aqui ni el Palidejo Ni Farinas son tan culpables, como lo son toda la maquinaria Orteguista (Pres.Inconstitucional, Comisionados, Jefes y Jefas de Policia, CSE, CSJ, Asamblea de Chanchos, etc., todos son culpables), caterva de madiltos delincuentes y asesinos, corruptos y patrocinadores del eje del mal, que hasta el Parque d nuestro querido y eterno heroe, Martir de las Libertades Publicas, Dr, P.J. CH. han querido borrar,no pueden.Son Zorros de la misma BASURA, toda la Policia, Comisionados, Jefes y Jefas, todos iguales, corruptos, delincuentes, NARCOTRAFICANTES, etc. Solo sirven para JODER A LA POBLACION, A LOS MAS NECESITADOS Y DESVALIDOS, A LOS MAS HUMILDES, como Campesinos, Obreros, humildes comerciantes vendedores de AGUA HELADA, a esos si le hacen la vida un cuadrito, alli si se empajan. Por otro lado siguen en sus fechorias del tumbe, todo authorizado por el jefe mayor DEL CARMEN, malditos.

2
roberto cuadra

Pecaríamos de ingenuos e incoherentes si no partimos, no de una hipótesis, pero sí de una minuciosa, coherente y diligentemente analizada radiografía de la intrincada ramificación del multimillonario y criminal negocio de las drogas, que a más de un encumbrado miembro del gobierno ha dejado millonarias ganancias. Un experto gubernamental que imparte cátedra en universidades norteamericanas, plantea disecciona este problema en Nicaragua en la siguiente forma: que se analicen las declaraciones de los detenidos en Nicaragua, incluídos, como es natural, a los miembros de la familia Fariñas y los Osuna, entre otros: Primero: la labor de inteligencia de la policía es encomiable, pero ¿a qué vino tanta tardanza en 'destapar' esa olla podrida? ¿Pretender tapar el enorme hueco del delito con los cinco o diez dedos? Esto es apenas la punta del témpano, señala el profesor. eso apesta tanto que muy pronto nos enteraremos de dónde nace tanta tufalera. !Anda!

1
General Juan Pablo Reyes

LA RAIZ de este CÁNCER SOCIAL, está en la FALTA de EDUCACION MORAL Y ESPIRITUAL de los pueblos. O sea , nuestros niños y jóvenes se estan educando mas en los valores MATERIALES de que ESPIRITUALES ,criando sociedades IGNORANTES sobre las LEYES DIVINAS sindo una de ellas, la LEY DE ORO :" HACE A LOS OTROS LO QUE GUSTARIA QUE TE HICIERAN" o 'AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO". A partir de que las futuras generaciones crezcan siendo educadas con esta PEDAGOGIA DEL EVANGELIO, poderemos convivier en una sociedad pacifica y bien estruturada, INDEPENDIENTEMENTE de si el régimen es SOCIALISTA ó CAPITALISTA.!
En mis tiempos de colegio, habia en el curriculum escolar materias como RELIGION, MORAL Y CIVICA , que pesaban sobre todas las demás notas. Quien las sacó de la enseñanza? el FSLN? Ahora estamos recogiendo los Frutos.!
"PARA NO DECIR QUE NO AVISE DE LAS FLORES"

"PARA NO DECIR QUE NO AVISE DE LAS FLORES"

Notas relacionadas

Más en: Especial Narcotráfico

Más en: Especiales

Otros artículos del mismo autor