Confidencial » Nación » Leer artículo

Telcor guarda silencio sobre frecuencia, y Ortega sobre los fondos

Otro canal de TV para la familia presidencial

“Con la obtención de esta nueva frecuencia la familia Ortega-Murillo empata el control de canales televisivos con Ángel González”, dice director de Observatorio de medios.

Omara Leiva Alvarado | 21/6/2012

El otorgamiento unilateral de canales de televisión está reduciendo el espacio de los medios independientes que sobreviven a la manipulación del Orteguismo. “No es de extrañarse la rápida obtención de la frecuencia, sin embargo, es importante aclarar que éste es un proceso que dentro de lo transparente lleva un trámite muy dilatado”, advirtió el experto en comunicación, Guillermo Rothschuh Villanueva, durante el programa Esta Noche el lunes pasado.

Según el director del Observatorio de Medios de CINCO el Canal 16 iniciará sus transmisiones en señal abierta el próximo mes de julio. En un reportaje hecho por Moisés Martínez del Diario LA PRENSA, se detalla que éste será el primer canal de noticias con 24 horas ininterrumpidas en el país.

El canal 16, controlado por la familia Ortega-Murillo funcionará en las mismas instalaciones de Canal 8. Como es de costumbre el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) dispone de enorme discrecionalidad, pero además no muestra registros algunos en la página web oficial.

Según el reporte de La Prensa, la nueva frecuencia oficialista basará su política informativa de 24 horas de noticias en temas sociales no cubiertos por los demás medios, la habitual divulgación de los logros del Gobierno y la producción de piezas comunicacionales que hagan contrapeso a investigaciones periodísticas hechas por medios de comunicación independientes.

A juicio del experto en comunicación, Guillermo Rosthchuh el mapa televisivo en Nicaragua se reconfigura impúdicamente, de tal manera que la familia presidencial con los canales (4, 8, 13 y 16) y el empresario Angel González propietario de los canales 10, 9, 11 y 2, conforman un duopolio.

Comentarios

25
javi

No incluyeron el canal 6!!!
que son medios que están informando de todos los programas sociales que el gobierno impulsa.
Y ahora con este canal que va a ser exclusivo solo para noticias va a ser mejor estar informado de todo lo que pasa en el país

24
cami

Pero cual es el problema que ponga otro medio y si la libertad de expresión aquí se respeta, yo nunca es escuchado que le hagan algo a los medios de televisión o prensa...
Lo que pasa es que no hayan de donde sacar noticias.

23
Guillermo

Pero cual es el problema? Aqui cualquier grupo economico si lo desea o un individuo rico, bien puede poner su televisora si lo desea!!!... Aqui no han habido restricciones al respecto!!... Ahora, no irrespetemos a la audiencia televisiva, a la gente que mira la TV, si las cosas fueran a como aqui las pintan, les seguro que nadie miraria los canales progobierno!!! ... Pero ya basta de infundir un odio preconcebido a todo lo que provenga del gobierno, una cosa es critico y otra muy distinta es intentar predisponer a la gente a que no vean tal o cual TV, solo porque viene de un presidente y su familia que Uds odian...

22
Pedro Leiva

NO se por que lloran los adinerados del País , si tienen recursos habran o compren canales o lo hacen para solo molestar en Nicaragua, lo que se es que en Nicaragua ya la gente se aburrio de sus adsurdos mensajes de Odio y de agresión hacia los demás que son FSLN , Dios Bendiga a esta Nicaragua Libre desde 1979 hasta ahora Libre y seguira siendo Libre, O algunos adinerados de Nicaragua que nos facilite $$$$$$ a algunos Profesionales y generaremos Empleos en la Nación con mas canales televisivos, Ahora si nos divertiremos más en Familia Dios Bendiga a Nicaragua y al Presidente Ortega, al FSLN, Al Pueblo de Nicaragua que esta lista para elegir a los 153 alcaldes Sandinistas, Vota 2 .........

21
Karlos S

Cuál es el problema que el comandante abra otro cal Tv el pueblo estará mas informado conociendo todo los proyectos ejecutado por el comandante y generaría más empleo.

20
Talivan H

No le veo ningún inconveniente más bien está generando más empleo para el pueblo es una fuente más para sacar adelante a Nicaragua Libre.

19
Pedro Leiva

Que bueno que este gobierno este inviertiendo pues los nanales antes solo daban mensajes de odio,rencor y de tristeza , con estos canales nuevos pues la familia se divierte a como es en familia Que, Dios bendiga al Presidente Ortega , pues estamos haciendo las cosas para mejorara y mandar mensajes de amor ,paz y reconciliacion entre los nicaragueneses

18
Que lamebotas que hay en Nicaragua

Pueden comprar 100 canales y al final nadie los va ver! sus contenidos son burdos y estupidos, creen que el pueblo se deja engañar de toda esa patraña!

17
mijail obama

Y cual es el ardor. Ellos también tienen derecho a tener canales. O creian ustedes que ese negocio estaba reservado sólo para Ustedes. Eso ya se acabó.

16
Alberto Morales

Mi opinion en lo particular no podemos hablar libremente de que el gobierno tiene muchas acciones en todos lados cuando ,hay personas que son abaras y acaparan todos y si nos ponemos a sacar tantas cosas como estaciones de radios el grupo ratensa tiene mas de 10 emisoras el canal 2 ni se diga ,manejan tanto dinero y se enojan cuando el gobierno les hace un incremento en lo costos de la energia y si ellos son los que consumen mas energia y de seguro tienen unos lagartos en cada linea por que no creo que esten legales , si hablamos de irregularidades, no acabamos

15
Diana Sanchez

Bueno mi opinion , es que los medios de comunicacion son un Arma de doble filo por que a la misma vez que nos entretiene y miramos todo tipo de anuncios de reportajes ,politica etc...pero a veces que la politica correcta como son los logros del gobierno lo que e visto y pienso que es bueno que le hagan saber a las demas personas de cada paso que se de,aunque siempre haygan inconformidades por que asi es siempre hay un pero en la sopa,que no le tomen mucha importancia con que le sirva a la mayor parte de la comunidad.

14
carlos calero

Bienvenido al canal 16, seria beneficioso tener una "hojilla" para contrarrestar la campaña mediatica de los "medios independientes" tales como el canal 2, 10 y 12; mucha falta hace desmentir a los "seudos analistas politicos" que siempre ven "problemas" del gobierno y nunca proponen soluciones, para ustedes no existen programas sociales, programas productivos, saneamiento de la economia, politica fiscal responsable, incremento del PIB, reduccion de la pobreza, etc. Por ello es que los "medios independientes" se han quedado siendo dependientes de los formatos ya gastados que los EEUU, la CIA, USAID, aplican a sus peleles. Demos gracias que existe plena libertad de expresiòn y ello gracias al GRUN.

13
ramiro

Los Ortega, se están equivocando, igual que cuando Arnoldo Aleman se nombró Presidente de la Asamblea Nacional después de ser el Presidente más ladrón que halla existido en Nicaragua. Digo se equivocan, ya que se cierran las puertas para ir a disfrutar de sus capitales robados, a las Bahamas, Dominicana, Argentina etc porque los bienes mal habidos los esclavizarán de por vida creyendo que son de ellos legalmente y los pelearan y defenderán como propios sin ningún fundamento moral, oneroso y legal. Que recuerden que en la revolución pasada, no tenían nada, que producto de la piñata y la falta de moral que los hizo creer que lo ajeno les pertenece, llegaron a tener algo, que no es nada comparado a lo que tienen actualmente. Eso es usurpar al pueblo, eso debe regresar al pueblo tarde o temprano.

12
Eddy Ferrey

Estas palabras que dicen los disque empresario Angel González propietario de los canales 10, 9, 11 y 2, conforman un duopolio ,y esto a ellos les biene teniendo de una u otra manera competencia y les preocupa por que un porcentaje de sus televidentes van a disminuir y se quejan por que sabran que tendran mas trabajo ,pero esto asi es siempre hay competencia en todos lados y preferencias ,pero no se por que se expresan tan mal del gobierno cuando en realidad lo que busca es que los nicaraguenses se comuniquen con lo que se esta ejecutando el gobierno ,que no lo vean como competencia,ademas son preferencias politicas diferentes tambien por eso es la inquietud de todas esas personas que tienen medios de comunicacion

11
jesus ronald rojas mrcado

que tanto hablan de acaparamiento cuando el dueño del canal 2 es dueño de la frecuencia 7 y 19 y tiene varias emisoras al igual que el dueño del canal 12 con las emisoras que el tiene y quien critica eso.

10
Hevans_21

Si tanto hablan de la libertad de expresion seria bueno que todos los medios se comenzaran ha hacer esta pregunta en vez de andar criticando la nueva señal que entrara en funcionamiento pareciera o mejor dicho USTEDES se creen dueños de la VERDAD o QUE ?? ojala se vajen de esa nube y que bueno por el nuevo canal esperemos que nos muestre noticias VERACES pero sobre todo HECHOS con informacion OBJETIVA muchas gracias.

9
Hevans_21

Entre mas canales haya mejor en este pais LIBRE [email protected] tenemos la LIBERTAD de escoger que es lo que queremos ver en nuestras TV ni ustedes ni nadie nos van a venir a decir que es lo que tenemos que hacer.

8
Maykol Mejia

Como cualquier ciudadano nicaraguense observo y me beneficio de los proyectos sociales del Gobierno,tales como plan techo,la tarifa del transporte,entre otros,lo q me llama la atencion es q los medios de comunicacion llamados "independientes" nuncan publican dichos beneficios, ni en TV ni en medios escritos. La razon es clara y es la mantener desinformada a la poblacion, por tanto si cualquier familia q posea los recursos para comprar un canal y este tenga a bien informar ala poblacion esta Bien,aplausos por eso.

7
Alfredo Chavez

No es contra la constitución comunicar al pueblo los logros del gobierno en los EEUU por decreto el presidente utiliza los canales para divulgar lo que crea conveniente aqui en Nicaragua el presidente no quiere afectar a los medios televisivos por que sabe que eso afecta la economía de los medios el tiempo es oro en la TV.

Por lo tanto no veo cual es el problema que el pueblo tenga acceso a la información sin alteración ni manipulación como algunos medios lo hacen......

espero que publiquen este comentario si es verdad que hay libertad de expresión.

6
Carlos Briones

Mucho se replica sobre derechos de libre expresion, de informacion, de la inversion abierta, del efecto que causaria a una oposicion en desventaja, y hasta de las irregularidades del proceso en como se abriran estos medios al publico.

Sin embargo, creo que es aun mas importante preguntar: 1. de donde sale la plata con la que un funcionario publico con un salario nominal tiene para pagar millones de dolares por dichos canales? 2. tiene facultad un funcionario publico de utilizar su cargo para circumventar leyes expresas sobre el inicio y mantenimiento de un canal televisivo? 3. existen leyes anti-competencia desleal en favor de aquellos que se adhieren a reglas basicas de negocio, y que penalizan a quienes, en uso de modalidades irregulares como el uso de su posicion publica, chantajes, y hasta extorsion, pisotean dichas leyes? En el pais de las maravillas, me imagino, la respuesta es un resonante no!

5
Carmen

Que barbaridad, estos murillo-ortega se quieren adueñar de nicaragua... salvanos Dios de estos humanos-glotines-ambiciosos, que Dios nos proteja de este mal.
Amen.

4
Saúl Antonio Pérez

Por que la oposicion solo habla y no hace nada, lo que pasa es que no saben que hacer y el FSLN esta haciendo las cosas bien ayudando a los mas pobres y necesitados de Nicaragua , Dios bendiga a Daniel Ortega que es un presidente que envia mensaje de amor,paz y compañerismo solidario entre los nicraguenses, nosotros los FSLN ahoar damos mensajes en los canales naciones de amor y reconcialiacion. Dios los bendiga

3
Pedro Leiva

Qué bueno pues la verdad la señal de los canales da que desear , pero ahora este gobierno esta invirtiendo en señal buena, pues antes mirabamos solo en los canales nacionales, mensajes solo contra el odio de los Sandinistas y el FSLN ahora tenemos nosotros canales para mandar mensajes de amor , paz y reconciliación y a trabajar por nicaragua

2
Natalia

Considero que no es ningún delito que el señor presidente utilice los medios que estime conveniente para informar al pueblo, y actualmente no he sabido que se ha censurado a algún medio por no estar de acuerdo política del gubernamental, en particular he observado que se ha respetado la opinión de todas las personas sea cual sea su inclinación política. No veo cual sea el problema señores.

1
Harold D. Flores García

DISCULPEN MI INGNORANCIA; PERO CON ESTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ¿QUIEN ES EL ARBITRO O JUEZ? EN CUANTO A LA LIBRE EXPRESION, QUIEN ATIENDE A LA CIUDADANÍA "LOS OFICIALISTA, LOS INDEPENDIENTES O LOS OPOSITORES"? ME DA LA IMPRESION QUE EXISTEN ALGUNAS PERSONALIDADES QUE SE HAN ATRIBUIDO EL PAPEL DE SENSORES DE LA LIBRE EXPRESION Y RESPONDEN A INTERESES SECTORIALES, ES QUE LA CREACION DE NUEVOS MEDIOS ES CONVENIENTE CUANDO ATIENDE INTERESES DE USTEDES? GRACIAS.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor