Confidencial » Nación » Leer artículo

Hay muchos cabos sueltos en supuesto caso de espionaje

Colombia investiga captura de espía

Fiscalía acusa a Luis Felipe Ríos Castaño y Ejército procesará a dos oficiales. Recaba información sobre cooperación militar rusa y venezolana.

Octavio Enríquez | 16/6/2012
@cabistan

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes, durante una visita a Costa Rica, una investigación sobre la presencia de un supuesto espía de su país en Nicaragua.

Santos dijo únicamente que el caso del espía se trata de un tema de seguridad nacional; su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se pronunciaría una vez que tenga toda la información para poder transmitirla, según declaraciones recogidas por El Espectador, mientras en Managua se conocieron más detalles del caso.

Después de que el caso fuera denunciado por el jefe del ejército, General Julio César Avilés, Nicaragua acusó a Luis Felipe Ríos Castaño, un supuesto reportero especializado en temas militares que se hacía pasar por español y corresponsal de una revista internacional. La razón es que recogía y enviaba información clasificada por las autoridades nicaragüenses a Colombia, lo que constituye el delito de violación de secretos de Estado.

Según el acta de audiencia preliminar del pasado 14 de junio, Ríos Castaño admitió que trabajaba para los servicios de inteligencia.

“Yo no actué de manera personal, tengo 14 denuncias de estafa, tuve algunos créditos de dinero prestados y a raíz de un accidente de tránsito que tuve. A la persona que me prestó, al ser prestamista,  no pude pagarlos y me pusieron denuncia por estafa, tomando en cuenta esta situación se me dijo que hiciera este trabajo”, justificó Ríos Castaño.

El enlace, según su confesión, era Gerard Shadid Santamaría, el hijo de un militar colombiano que lo buscó para realizar el trabajo, pero también el espía era atendido directamente por Andrés Juan Díaz Granados, del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia, quien es conocido también como capitán Fernando Tiques.

La investigación realizada por el área de inteligencia y contrainteligencia del Ejército de Nicaragua logró determinar que el capitán nicaragüense Rubén Castillo Ruiz, de la Fuerza Aérea, y el teniente Amaru Vicente Álvarez, del comando de Estelí, proveyeron información a cambio de dinero.

El pago podría alcanzar los 29 mil dólares que recibieron a través del envío de 60 remesas, canalizadas a través de Western Union, según la Fiscalía. El capitán Castillo entregaba la información en archivos de Power Point, y luego era enviada a través de email encriptados a los responsables de la operación en Colombia.

Cabos sueltos en caso de espionaje

Lo que la investigación del ejército no revela es por cuanto tiempo de desarrolló esta relación, quienes son los supuestos facilitadores del supuesto espía (extraoficialmente se habla de una dama que estaría siendo investigada) y por qué el ejército decidió abortar esta operación extranjera en este momento

En la audiencia preliminar, se deja claro que uno de los objetivos del supuesto espía era indagar sobre la cooperación militar en el país.

“Que dentro de la información que el capitán Castillo proveyó al acusado, se encuentran aquellas relativos a temas estratégicos de la defensa militar de Nicaragua, así como solicitudes hechas por Ríos Castaño por la cooperación militar rusa y venezolana”, dice el acta.

En el caso del teniente, el espía le solicitó fotografía de unidades militares. A cambio de 100 dólares, en febrero de 2012, el oficial Álvarez se comprometió a entregar información sobre el primer comando regional en Estelí.

El fiscal Armando Juárez, que ha ampliado este viernes lo dicho por el Ministerio Público en la audiencia, reveló que las labores de espionaje duraron casi un año desde julio de 2011.

“Su objetivo era la obtención y recolección de información restringida, reservada y clasificada por el Ejército de Nicaragua, para ser trasmitida al Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia”, dijo Juárez en comentarios divulgados por la oficina de prensa del Ministerio Público.

“Para realizar la actividad de espionaje se utilizaron contactos personales y medios electrónicos, utilizando el Bar Hotel las Mercedes Managua, la Gasolinera Puma, frente a la Fuerza Aérea, el Hotel Panorama Estelí, Café Latino Estelí y Metrocentro.  La información era suministrada a los oficiales colombianos a través de envíos de correos electrónicos y sistemas de encriptación del que tenemos todos los detalles”, añadió el Ministerio Público.

La Fiscalía enumeró a los remitentes:

1. “Teniente Carlos Andrés Pérez Parodi de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante José Prudencio Padilla”

2. “Teniente Coronel Carlos Alberto Bautista Londoño

3. “Anderson Ernesto Pérez Fernández

4. “Teniente César Leonardo Tiques Bernier, del Batallón aerotransportado No. 28 de Colombia.

5. “Romano Alexander Díaz, de la Secretaría Distrital de Bogotá

6. “Gerardo Shadid Santamaría de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante José Prudencia Padilla”.

Comentarios

9
carlos

A todod los colombianos que tengan un pode humanidad ya estubieran ejerciendo presion por todos los medios para que liveren al periodista colombiano acusado injustamente por el dictador ortega que se siente paranoico y trata de cayar la verda mantando periodistas como lo ha hecho siempre existen videos don los cicarios oreguistas mantan y andan suelto con mas derecho y libertad que cualquier ciudadano. tenemos cientos de videos que pruevan la la crueldad de daniel y sus seguidores

El 11 de septiembre despues del ataque a las torres gemelas los sandisnistas celebraron el acontesimiento hasta repartieron dulces a los niños
Cuando colombia borbandeo el campamento de las farc en ecuador daniel ortega dijo que estaban asesinando a los hemanos de las farc y se atrevio a traer a nicaragua tres sobrevivientes entre ellas LUCIA MEREC Y DOS MEXICANAS nuestro pais no tiene tales armas letales lo que tiene es una gran cantidad de terroristas y criminales de todo el mundo y que gozan de jugozos salarios que los nicaraguenses no tenemos


EN NICARAGUA ESTAN DETENIDOS EL COLOMBINO Y UN NORTEAMERICANO POR QUE EL DICTADOR CONSIDERA A ESTOS PAISES ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD
HAY CORUCCION EN TODAS LAS INSTITUCIONES SE PUBLICAN A DIARIO CON PRUEVAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

8
el chiriz

Solo una pequeñita observacion.....Los contras llegaron a ser 30 mil, mucho mejor mil veces equipados que las FAR_EP y en 1987 ya los teniamos ralos. El terreno es similar, la poblacion de colombia es 49 millones, nosotros solo tenemos con dificultad 5 millones y medio y el gran ejercito colombiano de 300 mil soldados, no ha podido, tiene 40 años de no poder, empandillado con paramilitares y mercenarios contratistas luchando con 12 mil FARC-EP y 3000 del ELN. La cifras nos dicen que no son nada que asustar. No jodan.... Donde estan esos rambos? Para el nica eso es incompetencia pura.

7
HSG.

Los Colombianos viniendo a presumir de tener juguetes ultra modernos y han pasado 50 años queriendo neutralizar unas farc que andan con simple fusilería de infantería irregular, no han podido vencer una farc armadas de AK 47 pero dicen ser unos grandes guerreros de las galaxias. A Nicaragua nunca nos vinieron los mig ( caza bombarderos u otros cazas actualizados) y ahora según parece mucho menos pero la guerrilla de la contra revolución, mucho mejor armada por USA que la guerrilla Colombiana ya se le ha dicho: "paz a sus restos". No queremos guerras pero si ustedes los Colombianos son tan guevones como presumen, por qué en vez de hablar paja no le entran al asunto.

6
Elizabeth

Independientemete del pais q sean los antisandinistas, dan pena q ni aun diciendoles los nombres de los militares, ellos sacan a relucir sus mediocres afirmaciones. Y la colombiana deberia de escribir en sus medios o el los medios de los paises serviles al Gob. USA o en los mismos medios USA diciendo q invadan a USA por terroristas, narcotraficantes,etc, etc... y q lo mism haga en los medios de Colombia, RC, o de los Gob. afines a USA pidiendo q lo invadan y todas las porqueria q escriben aqui en contra del Gob. sandinista, q lo hagan asi en los medios de dichos paises y vean de acomo le toca a esta o a este pobre sujeto. Que escribe o escriben sus babosadas y no ven la inlimitada democracia q permite el Gob. sandinista q la gente dentro y fuera de Nicaragua abusan injuriado y calumniando al Gob. NO confundir libertad de expresion con injurias y calumnias. En esos paises q tanto aman estos personajes, ya dichos gobernantes por algo mucho menos q eso q escribn en contra de los sandinistas, ya los hubiran mandado al paredon por terroristas o incitar a accioes terroristas en contra de un Estado. Estan dano nombres y apellidos de militares colombianos y todavia estos pobres sin cerebro estan escribiendo las babosadas q se les ocurre.

5
william

es raro que un año despues se revele este "espionaje", que grandes secretos militares puede tener nicaragua:base naval submarina?,aviones ultima generacion de combate?, solo locuritas son estos de ejercito-orteguista, no hay que olvidar los escandalos de las narco-cedulas, fraudes electorales, corrupcion etc. parece que eso quieren, echar humo en esto, ni en los 80s armaron tanto alboroto.

4
Alex

Cuales son los cabos sueltos a que refiere el subtitulo de la noticia?????????

3
Carla Chamorro

Quizás el militar del Ejercito Colombiano (y acusado de "espía"por Ortega) "descubierto" en Nicaragua quería y con todo derecho darse cuenta de lo que el nido de las FARC amigos de Chavez y Ortega, tienen planeado? No seria la primera vez que los amiguetes de Ortega planean en Managua para las Brigadas Rojas de Italia o la ETA de España o dinamitar un ex ministro como fue el caso de las FARC hace dos semanas. Si de "derechos" se trata, muchísima gente estaría autorizada no solo a "espiar" a Nicaragua sino quizás invadir Nicaragua .

2
Joshy Castillo

También a este articulo le falta mucho. El subtitulo no se acerca al escrito.

1
Orion64

hmmm!... la verdad eso no tiene pies ni cabeza. abra ke abrir los ojos, esto debe ser alguna estrategia de distraccion para pasar por alto algo ke tendra ke ver con el caso
Farinias" Me atrevo a decir esto porque en estos "dorados tiempos" el ejercito Nal. no ha sido ni sera, una amenaza para un pais del calibre de la hermana Republica de Colombia
Colombia hoy por hoy tiene un ejercito temible,experimentado en la mas duras batallas, una Fza aerea bien equipada, de "tu a tu " con la de U.S.A con una flota de aviones cazas" su Fza Naval con capacidad de maniobra temible dado al ekipamiento ultra-moderno. si es por el caso de los cayos en disputa, he hablado con algunos "lugarenios" y ellos se sienten orgullozamente Colombianos, tienen un nivel de vida acceptable. En Nicaragua no hemos podido ni sacar de la indigencia al pueblo Costenio" a estas alturas del partido, hay cosas mas importantes ke estar "buscando 3 pies al gato" necesitamos sentimiento patriotico, pero, p/ comenzar a levantar Ntra. productividad y heredar a Ntros. jovenes algo x lo cual tengan orgullo patrio mas adelante!!! Nicaragua esta "tuyida" en todos os aspectos de sociedad.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor