Confidencial » Política » Leer artículo

Cabos sueltos en caso de espionaje

Colombia investiga captura de espía

Recaba información sobre cooperación militar rusa y venezolana.

Octavio Enríquez | 16/6/2012
@cabistan

 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes, durante una visita a Costa Rica, una investigación sobre la presencia de un supuesto espía de su país en Nicaragua.

Santos dijo únicamente que el caso del espía se trata de un tema de seguridad nacional; su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se pronunciaría una vez que tenga toda la información para poder transmitirla, según declaraciones recogidas por El Espectador, mientras en Managua se conocieron más detalles del caso.

Después de que el caso fuera denunciado por el jefe del ejército, General Julio César Avilés, Nicaragua acusó a Luis Felipe Ríos Castaño, un supuesto reportero especializado en temas militares que se hacía pasar por español y corresponsal de una revista internacional. La razón es que recogía y enviaba información clasificada por las autoridades nicaragüenses a Colombia, lo que constituye el delito de violación de secretos de Estado.

Según el acta de audiencia preliminar del pasado 14 de junio, Ríos Castaño admitió que trabajaba para los servicios de inteligencia.

“Yo no actué de manera personal, tengo 14 denuncias de estafa, tuve algunos créditos de dinero prestados y a raíz de un accidente de tránsito que tuve. A la persona que me prestó, al ser prestamista,  no pude pagarlos y me pusieron denuncia por estafa, tomando en cuenta esta situación se me dijo que hiciera este trabajo”, justificó Ríos Castaño.

El enlace, según su confesión, era Gerard Shadid Santamaría, el hijo de un militar colombiano que lo buscó para realizar el trabajo, pero también el espía era atendido directamente por Andrés Juan Díaz Granados, del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia, quien es conocido también como capitán Fernando Tiques.

La investigación realizada por el área de inteligencia y contrainteligencia del Ejército de Nicaragua logró determinar que el capitán nicaragüense Rubén Castillo Ruiz, de la Fuerza Aérea, y el teniente Amaru Vicente Álvarez, del comando de Estelí, proveyeron información a cambio de dinero.

El pago podría alcanzar los 29 mil dólares que recibieron a través del envío de 60 remesas, canalizadas a través de Western Union, según la Fiscalía. El capitán Castillo entregaba la información en archivos de Power Point, y luego era enviada a través de email encriptados a los responsables de la operación en Colombia.

Lo que la investigación del ejército no revela es por cuanto tiempo de desarrolló esta relación, quienes son los supuestos facilitadores del supuesto espía (extraoficialmente se habla de una dama que estaría siendo investigada) y por qué el ejército decidió abortar esta operación extranjera en este momento

En la audiencia preliminar, se deja claro que uno de los objetivos del supuesto espía era indagar sobre la cooperación militar en el país.

“Que dentro de la información que el capitán Castillo proveyó al acusado, se encuentran aquellas relativos a temas estratégicos de la defensa militar de Nicaragua, así como solicitudes hechas por Ríos Castaño por la cooperación militar rusa y venezolana”, dice el acta.

En el caso del teniente, el espía le solicitó fotografía de unidades militares. A cambio de 100 dólares, en febrero de 2012, el oficial Álvarez se comprometió a entregar información sobre el primer comando regional en Estelí.

El fiscal Armando Juárez, que ha ampliado este viernes lo dicho por el Ministerio Público en la audiencia, reveló que las labores de espionaje duraron casi un año desde julio de 2011.

“Su objetivo era la obtención y recolección de información restringida, reservada y clasificada por el Ejército de Nicaragua, para ser trasmitida al Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia”, dijo Juárez en comentarios divulgados por la oficina de prensa del Ministerio Público.

“Para realizar la actividad de espionaje se utilizaron contactos personales y medios electrónicos, utilizando el Bar Hotel las Mercedes Managua, la Gasolinera Puma, frente a la Fuerza Aérea, el Hotel Panorama Estelí, Café Latino Estelí y Metrocentro.  La información era suministrada a los oficiales colombianos a través de envíos de correos electrónicos y sistemas de encriptación del que tenemos todos los detalles”, añadió el Ministerio Público.

La Fiscalía enumeró a los remitentes:

1. “Teniente Carlos Andrés Pérez Parodi de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante José Prudencio Padilla”

2. “Teniente Coronel Carlos Alberto Bautista Londoño

3. “Anderson Ernesto Pérez Fernández

4. “Teniente César Leonardo Tiques Bernier, del Batallón aerotransportado No. 28 de Colombia.

5. “Romano Alexander Díaz, de la Secretaría Distrital de Bogotá

6. “Gerardo Shadid Santamaría de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante José Prudencia Padilla”.

Comentarios

4
Elizabeth

El presidente colombiano q esta investigando? El Ejercito de Nicaragua a proporcionado los nombres de los dizq soldados colombianos con sus respectivos rangos militares, q hay muchos mas involucrados, eso ni dudarlo. Seguro q hasta el esta metido en todo eso. Otra cosa. El del comentario #1 da la inpresion q fuera narcotraficante y q el Ejercito nicaraguense le a hecho algunos quiebres en sus nefastos dizq negocios, porq de lo contrario porq se expresa asi?

3
El Curioso

Costa Rica ya negocio el precio de las armas cuando firmo el tlc. Colombia esta entrenando a los ticos y hasta salen publicos sus medios aereos, helicopteros de ataque en aeropuertos ticos. Cuando la crisis hondureña de Zelaya, israel y colombia jugaron un papel importante en el suministro de equipos y adiestramientos. Israel tambien vende armas a Costa Rica y la policia civil usa el conocido Galil de 5.56mm. hasta el mosad escolta a porfirio Lovo. Entonces Colombia es el nuevo nucleo desde donde las aguilas tiran la seña, antes lo fue argentina hasta que se equivocaron crellendo que el imperio se pondria de su lado, con las malvinas, les encomendaron organizar a "sus contras", ahora diriamos sus paras, o us Zetas o su ejercito libre sirio o libio. El metodo es el mismo.
De que nos podemos asustar, mas bien es un reto para el periodismo que investiga la cooperacion militar con costa rica, quienes ya decidieron abandonar su civilismo y en nombre de la invasion de calero, terminar con el pasifismo organizar una cosa modernisima. El cheque lo pagan los ticos!!!. Potencial militar es cuanto podes crecer, en tecnica y Soldados? Cualquier tonto sabe que en tecnica es limitado, pero en soldados y milicias de calle para combates de fusileria es completamente impredecible...se piensa ciegamente que creceria en proporcion geometrica.
Necesitamos periodismo chispa, arriba Lucas que de paso se ha lucido en estos temas.

Las declaraciones de Santos son politicas y para los ingenuos!



2
Cesar

Ahi esta claro que aún tenemos vende patrias en nuestra nación y eso es condenable. Como estas personas se prestan a defraudar a su país y a los suyos a cambio de unos dolares sucios que en poco tiempo se acabaran. El castigo que se les ha sido impuesto ellos mismos se lo buscaron pobre de ellos.

1
Papa Roach

Una artimaña mas del régimen de Ortega.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor