Confidencial » Nación » Leer artículo

Vaguedad de las fuentes obliga a medios a ser más cuidadosos

Lecheros confunden a periodistas

Experto recomienda realizar mayores esfuerzos, en pro de la precisión.

Omara Leiva Alvarado | 13/6/2012

La falta de precisión por parte de productores de leche e industrias lácteas, ha puesto contra la pared a los periodistas al momento de redactar sus notas y citar cifras. “El problema es que no hay algo fijo ni nada oficial”, justificó Jackson Orozco, periodista de 100% Noticias que cubre la parte económica.

Lucydalia Baca, periodista de la sección Activos de LA PRENSA, al igual que Orozco, comparecieron en el programa televisivo “Esta Noche”, para analizar desde el punto de vistas mediático, la problemática de los tranques realizados por los productores de leche. Esta noticia copó la agenda de los medios durante varios días.

“Si la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo que es la voz oficial nos dice que se pierden 2 millones de litros por día, pero los productores nos aseguran que son 200 mil litros de leche diarios, es decir 2 millones de litros en 10 días. ¿A quién le creemos? ¿A quién le preguntamos?”, contrastó.

Guillermo Rothschuh, director del Observatorio de Medios del Centro de Investigaciones de la Comunicación, (CINCO), consideró que lo más apropiado sería el que los medios hicieran mayor esfuerzo en la cobertura, así como también una contabilización más elaborada, con el fin de obtener una aproximación real de acuerdo a la experiencia.

“La exposición en los medios es clave para crear consenso, credibilidad y mover influencias”, dijo Rothschuh. Sin embargo cuestionó el cómo se negocia la exposición de la información abordada dentro del contexto de la noticias cubiertas.

Por su parte, Orozco opinó que ésta era una opción subjetiva. Por lo que aseguró que desde su perspectiva que el inconveniente entre productores e industrias no es más que una tregua de 20 días, o más bien un parche temporal, el cual a su parecer no está del todo solucionado.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor