Confidencial » Opinión » Leer artículo

Columna El Pulso de la Semana

El parque Pedro Joaquín Chamorro

Edmundo Jarquín | 6/6/2012
@mundoj1

En uno de sus más memorables Epigramas, titulado “Somoza desveliza la estatua de Somoza en el Estadio de Somoza”, el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal escribió:

“No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua

porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo

Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad

porque sé que el pueblo la derribará un día…..”

Y así ocurrió. El pueblo derribó la estatua que Somoza García se había mandado a erigir frente al hoy conocido como Estadio Nacional Denis Martínez.

Y así ocurrirá con la mezquindad política del gobierno de Ortega, que pretendiendo borrar de la memoria histórica a Pedro Joaquín Chamorro y su lucha por la democracia, ha sobrepuesto sobre el modesto monumento que se le había erigido en el sitio en que cayó asesinado, un parque pomposamente llamado ALBA, en un acto de servilismo con Chávez.

A ese parque se le llamará, desde ahora, Parque “Pedro Joaquín Chamorro”, porque la historia, inevitablemente, se venga de quienes abusan de ella.

Fenómenos inevitables, consecuencias previsibles

Algunos eventos de la naturaleza  -terremotos, huracanes, etc-  son inevitables, pero que un evento de la naturaleza se convierta en desastre o catástrofe humana, no es inevitable. Puede haber mayor o menor mitigación de las consecuencias de los eventos de la naturaleza.

Está bastante establecido, desde el punto de vista científico, que el conocido como cambio climático, que es fundamentalmente resultado de la actividad humana,  está aumentando la recurrencia de fenómenos naturales con potenciales consecuencias catastróficas. Insistimos en el término “potenciales consecuencias”, porque no es el evento natural en sí mismo la única causa de las mismas, sino también las vulnerabilidades  de diferente naturaleza que un determinado evento encuentra.

¿Por qué un mismo evento de la naturaleza produce más consecuencias catastróficas en un caso que en otro? Sencillamente porque en algunos casos encuentra mayores vulnerabilidades políticas, institucionales, sociales y económicas  -que por cierto, y como lo veremos, están íntimamente relacionadas entre sí-  que en otros casos.

Veamos un ejemplo, y los lectores podrán encontrar muchos. Que entre dos casas contiguas, y del mismo nivel socioeconómico, y construidas al mismo tiempo, una sufra más que otra en caso de un terremoto, probablemente sea resultado de una vulnerabilidad institucional: el reglamento de construcción fue observado en un caso, y violado en otro. Claro, también pudo estar de por medio un constructor inescrupuloso, que no usó los materiales especificados, pero en este caso también podríamos estar en presencia de una vulnerabilidad institucional por la impunidad con que se actúa cuando se ha debilitado el sistema administrativo y judicial, lo que normalmente ocurre por razones políticas.

La reflexión viene a propósito porque las lluvias de esta semana tuvieron consecuencias catastróficas, especialmente, aunque no exclusivamente, en barrios pobres de Managua, lo que es expresión de la vulnerabilidad socioeconómica, pero también de la vulnerabilidad institucional pues por ineficiencia de la Alcaldía algunos cauces se desbordaron por la acumulación de basura, y porque como ha sido advertido por expertos ambientalistas, la tolerancia gubernamental ante la construcción indiscriminada en la cuenca sur de Managua, de dónde proceden las mayores correntadas,  ha aumentado la vulnerabilidad frente a las lluvias de la ciudad en su conjunto.

Pero que urbanizaciones de buen estatus económico, y de construcción relativamente reciente,  también hayan sido afectadas, porque no se ha cumplido   -frente a la negligencia de las autoridades de los últimos gobiernos-  con elementales normas de protección, y en algunos casos incluso realizando obras que aumentan el riesgo  -como bloqueando o desviando cauces, según ha sido reportado-  obedece, sin duda, como en el caso de la cuenca sur de la ciudad,  a razones de indolencia gubernamental, conflictos de intereses, influencias, “argollas” y fenómenos semejantes de estrecha parentela con la corrupción,  que son expresión de la vulnerabilidad política-institucional del país.

Sería bueno que los capitalinos, con el agua arriba de la rodilla, sus casas destruidas y los enseres perdidos, se pregunten si acaso con 80 Concejales en vez de 20, como lo ha promovido Ortega con la reforma a ley de Municipios, serán menos vulnerables en los próximos inviernos. 

Otra vulnerabilidad

Después del fin de la Guerra Fría, lo que constituía la mayor amenaza a la paz y seguridad internacional, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, encargó a un grupo de personalidades preparar un informe con recomendaciones para reformar el organismo, de cara a los nuevos riesgos y desafíos a la paz y seguridad internacional.

Eso fue hace más de una década. Ya entonces se identificó al crimen organizado, basado fundamentalmente en la producción y tráfico de drogas, como una de las mayores amenazas.

En todas partes, el crimen organizado busca espacios territoriales, sociales e institucionales, es decir, políticos, pues son los espacios político-institucionales los que les facilitan el control territorial y social, para el despliegue de sus actividades.

Nicaragua ha sido conmovida esta semana por la revelación que una alta autoridad del Consejo Electoral, y según parece otra del poder judicial vinculada a la sustitución de una partida de nacimiento, estarían involucradas en un sonado caso de crimen organizado cuya trama se empezó a desenredar a partir del asesinato del cantautor Facundo Cabral.

El caso viene, triste y peligrosamente, a confirmar nuestra vulnerabilidad política-institucional frente a la mayor amenaza que enfrentamos como sociedad: el crimen organizado. Y lo que es peor, viene más triste y más peligrosamente a confirmar lo que en este programa, que hoy llega a los dos centenares de ediciones, tantas veces hemos dicho: no puede haber corrupción del sistema judicial y electoral por razones de la política, que no termine contagiada por la corrupción derivada del crimen organizado.

Comentarios

12
Elizabeth

Como se les sale a borbollones el odio viceral a los somocistas por los asesinos de nuestro pueblo, adonde a muchos jovenrs solo se le decia detenete vos y los asesinaban seguidamente, solo asesinabam y despues averiguaban. Acuantos alfabetizadores/a asesinaron los crapulas contras aunado a los y las miles de HEROES/HEROINAS CAIDOS/AS EN COMBATE. Quienes combatieron a la dictadura y no han traicionado los ideales de SANDINO, al arrastrarse al inperio agresor y sanguinario, esos son los q merecen HONOR Y GLORIA DESPUES DE LA SANTISIMA TRINIDAD.

11
Elizabeth

NO se sabe si son peras o son manzanas a como dirian los mexicanos. INDEPENDIENTEMENTE de lo q sea tengan la plena seguridad q en ustedes esta la muerte de ALEXIS ARGUELLO. Porq sabian de sus problemas deprecivos y no les inporto, al contrario molestaron tanto q moren lo q provocaron, ahora peores q Pilatos se quieren lavar las manos y asi sucesivamente sucede con todos los casos q mencionan y puedan mencionar.

10
Elizabeth

Si alguien hubiera dicho q al periodista de la cadena TV ABC y a su interprete nicaraguense lo asesino Somoza, los cicario somocistas hubieran dicho q Somoza no era estupido para asesinarlos. Si bien no fue el directamente, pero fueron sus esbirros de la GN. El mismo Somoza dijo q a Pedro Joaquin quien lo mando a asesinar fue el cubano socio de Somoza en el negocio de plasmaferi. Tampoco le combenia de perepne vivir metiendo preso a Pedro Joaquin Chamorro y si lo hacian, ya fuera el o su hijo SANGUINARIO el CHIGUIN a como apodo el mismo PEDRO J. CHAMORRO CARDENAL. Tal parece q los q para todo meten a los sandinista para todo es porq directa o inderectamente se sienten responsables de todas esas muertes y otras tantas miles q no mencionan? Como por Ej: las miles de muertes desde antes, durante y despues de la insurreccion popular.

9
Elizabeth

Estaba por demas decir q con esos mas de 17 mil millones de dolares se pagaba la deuda externa e interna del pais, y sobraban millones de dolares para invertirlos en las mas de 300 empresas estatales y mixtas q entregaron los sandinista al momento del traspaso de Gobierno. Ademas de eso hubieran creado mas fuente de trabajo para tanta gente q corrieron sin ningun miramiento sea del Ejercito, policia o de gobernacion mas tanta gente gente desempleada por la guerra de agresion y bloqueo economico

8
Ruben

Hombre"Me Ha Dado Que Pensar Lo Que Hizo Ortega Con El Parque Del
Martir Y Heroe Nacional Pedro Joaquin Chamorro.A Mi Jefe En Las Montanas De
Nicaragua Hace Muchos Anos,Le Preguntaron Que Opinion Tenia El Famoso
Y temido Comandante Danto De Los Hermanos Ortega.Nunca Se Me Olvido
Su Certera Repuesta.Desconfio De Ellos"El Tiempo Le Dio La Razon A Mi
inolvidable comandante German Pomares,Verdadero Sandinista Y Revolucionario
Que Dio Su Vida Combatiendo Contra :la genocida Guardia Somocista.Vuelvo
a afirmarlo Los Ortega Y su pandillas de mafiosos Traicionaron Al Verdadero
Frente Sandinista De Liberacion Nacional" Lo Que Existe Es Frente Orteguista
Capitalista"Pero no se crean Que La fiesta Les Va a durar Mucho"Cercana esta La
Fecha En Que Este aguerrido Pueblo Se volvera A despertar"saludes Mi Nicaraguita.
Ruben.

7
Elizabeth

Mesquindad politica de Daniel Ortega? Yo no le veo lo mesquino por ningun lado, Es un inportante monumento dentro de otro inportante monumento. Mesquindad la tuya, la de tu concu~o Antonio Lacayo y de todos los mesquinos de los distintos Gobieros liberoconservadores INDEPENDIENTEMENTE Q SEAN HOBRES O MUJERES. Peores q aves de rapi~as se avalanzaron contra el pobre pueblo quitandoles beneficios inponiendoles uma carga muy pesada con sus inventos corruptos de autoeconomia y tantas porquerias para sangrar al pueblo, Las empresas estatales vendidas a presios irisorios y para colmo a abonitos suavecitos, vendieron el tren y las linias y se timaron el dinero. En fin puras robaderas y corrupciones al mas alto nivel. Y vos en uno de los organismos usurero con un megasalario aprobabas leyes leoninas a altas tasas de intereses. l

6
Elizabeth

NO soy entendida y mucho menos esperta en economia. Pero vamos a hablar por la logica desde mi punto de vista. En la CIJ, el Gobierno terrorista gringp fue condenado en todos los aspecto y q indemnisara a Nicaragua por la destruccion q dicho Gobierno ocasiona al organizar, dirigir y financiar a los mercenarios contra, cuando le torcieron el brazo al pueblo con amenazas,chantajes etc... para q no votaran por Ortega. La Violeta contaba con el respaldo de USA. Porq no les dijo q el pais estaba destruido por la guerra de agresion y el bloqueo economico inpuesto por ellos y por lo tanto era necesario el dinero de la sancion q les puso la CIJ, para reconstruir el pais. PERO Q FUE LO Q HIZO? Ya se sabe q el q mandaba era el sinberguenza corrupto de to~o Lacayo, pero ella aunq segun dicen no termino la primaria, aun asi no era una bebe'. Con esos miles de millones se hubieran inbertido el las empresas estatales y crear mas fuentes de trabajo.

5
sierra dos

en complemento a mi anterior comentario. la victima nr 1 era Don Jorge Salazar, asesinado en el Crucero, tenia que indicar el nombre en su honor, pero x un lapsus mental se me habia ido su nombre. Gracias editor si me lo publica, pls.

4
sierra dos

concuerdo con el planteamiento de don manuel alvarez, en su coment nr.1., pues desde esa epoca hasta nuestros dias, los unicos que han enviado a asesinar a alguien por x o y razones han sido los sandinistas hoy orteguistas, veamos los casos: 1.el Sr que fue presidente del Cosep a inicios de los 80"s muerto en el Crucero.2.El Comandante "380" Enrique Bermudez 3.Carlos Guadamuz 4.Alexis Arguello., solo por mencionar algunos ejemplos, ah, me olvidaba mandaron a un sicario a asesinar en Honduras creo que en Mayales o Choluteca al comandante contra Mike Lima y claro esta el principal personaje victima de estos crapulas orteguistas: el GEneral Anastasio somoza Debayle, asesinado por un comando de sicarios de origenes argentinos,chilenos, etc en ASuncion ,Paraguay en Septiembre 1980, este caso fue un operativo dirigido,planificado y ejecutado por esos miembros de los tupamaros junto con la Direccion V (seguridad del Estado jefeada dicha Direccion por un Cubano, años 80"s) en conocimiento todo ello por la Nomenclatura (9 comandantes) LeninCerna, los cubanos, Juan Jose Ubeda(2do al mando de la segurridad del estado), asi que todos estos "honorables y respetables" ciudadanos de hoy son peor que la mafia siciliana o napolitana, y asi han actuado toda su vida hasta esta hora que escribo, x gracias de Dios.

3
No queremos narco estado


El desprecio por la historia y por la gente que hizo la historia es una actitud reiterada de Ortega y su esposa.

Borrar la memoria es la vieja acción de déspotas y caudillos para hacer creer que el mundo empieza y acaba con ellos.

2
onosiforo

miro algo raro, solo la familia del Sr. Chamorro a protestado despues nadie mas porque sera?

1
Manuel Alvarez

Somoza no era estupido para mandar a matar a Pedro J.Chamorro.eso lo planeo Ortega y compania,para que el pueblo se levantara y ellos se aprovecharon,esos sicarios eran sandinistas.Somoza cayo porque fue traicionado por Jimmy Carter,todo les salio bien a estos malditos sandinocomunistas.PJCh fue asesinado por sicarios Sandinistas,para asi iniciar la guerra contra Somoza. Porque los sandinistas liberaron a los sicarios que despues se fueron a vivir a Tipitapa? No sean Tontos,los sandinistas estan detras de todos,ahora pretenden borrar los monumentos a Pedro Joaquin Chamorro. el que tenga oidos que oiga,el que tenga ojos que vea. asi fueron las cosas.Quienes mandaron a asesinar a PJCHC fueron los sandinistas, Bayardo Arce esta hasta el cuello en esto.Un pariente del marihuanero Silvio Pena, fue quien contrato alos sicarios.Esto lo dijo el asesino Cara de Piedra. y contado tambien por un yerno de Chavarria, antes de morir, en una casucha carretera a Poneloya. Asi es la historia no hay que distorsionarla.Yo fui somocista, tampoco sandinista, y conoci a Bayardo un resentido con pJCH, por asuntos familliares.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor