Confidencial » Nación » Leer artículo

Juez dicta prisión preventiva para el exmagistrado

Osuna: “Soy inocente”

Pidió que se investigue al abogado que tramitó la cédula de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”

Octavio Enríquez | 31/5/2012
@cabistan

Luego de que el juez Julio César Arias admitiera la acusación en contra del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Osuna, por vínculos con el tráfico internacional de drogas, él alegó ante medios televisivos su inocencia.

Minutos antes de que el microbús que lo trasladaría a las Celdas de Auxilio Judicial (DAJ) saliera, Osuna dijo que se debía investigar al abogado que tramitó la cédula a Alejandro Jiménez “El Palidejo”, el narco costarricense enjuiciado en Guatemala por ser el autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral el nueve de julio de 2011.

“Yo soy inocente de los cargos que me acusan. Que investiguen al abogado que tramitó la cédula porque mi firma no aparece en ninguno de los documentos”, afirmó Osuna, que jamás identificó al supuesto abogado y de quien dijo no recordaba su nombre.

El acusado no aclaró cuál era su interés en la emisión de la cédula de “El Palidejo”, cuya identidad nicaragüense era José Treminio. En la audiencia del pasado lunes, Carla Fariñas y Osuna tuvieron un rifirrafe donde ella le recriminó que había firmado la reposición de partida de nacimiento en beneficio del narco costarricense a petición suya, a cambio de un favor a una de sus hermanas.

Este jueves continuó la audiencia inicial, suspendida el pasado lunes a la espera de la desaforación y destitución de la inmunidad de Osuna por parte de la Asamblea Nacional, que fue efectuada en menos de 24 horas, con 63 votos a favor.

Prisión preventiva

El juez Arias dictó prisión preventiva para Osuna, y solicitó a la Dirección General de Ingresos (DGI) y entidades bancarias información de todos los movimientos financieros de los todos los acusados. De los resultados de esas investigaciones, todos los fondos encontrados deberán ser congelados.

Los abogados defensores pidieron el traslado de sus clientes al Sistema Penitenciario, pero el juez dejó la decisión en manos del Ministerio de Gobernación, al que la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario pertenecen.

En la audiencia se hicieron presentes los familiares de Osuna, entre ellos, su hermana Haydee, que dijo que no renunciaría a la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al que fue electa con el apoyo del expresidente Arnoldo Alemán. "Es un asunto privado de mis hermanos", dijo antes de excusarse de seguir hablando del tema, porque no estaba "bien emocionalmente".

La próxima audiencia está programada para el 20 de junio de 2012 a las 8 y 30 de la mañana.

(Wilfredo Miranda colaboró en la redacción de este artículo

Comentarios

6
INES

NO HAY QUE JUZGAR SIN SABER LA REALIDAD DE TODOS LOS HECHOS, LA VERDAD PIENSO QUE JULIO OSUNA ES VERDADERAMENTE INOCENTE PERO EN ESTE PAIS NO HAY JUSTICIA NI TRANSPARENCIA..................

5
Vengador

Aquí están embarrados liberales y sandinistas, faltan los de la Policia pero tararan saliendo las primeras fotos vamos a ver que mas sale, ya se menciono a Palacios, ahora Barrantes esperemos porque esto esta que empieza. La cúpula orteguista esta embarrada, solo preguntemonos porque cuando capturaron a farinas no lo entregaron a la Interpol? Sino que tuvieron que armar un caso en Nicaragua a toda prisa para mantenerlo en nuestro país y que el no hable en Guatemala porque al gobierno de Ortega no le favorecería, aquí sin duda nada se mueve sin el visto bueno del frente sandinista, ellos lo sabían todo. Sin duda estamos siendo gobernado por la COSA NOSTRA!!!!!!!!!!!!!

4
Ramiro

Me apena como nicaragüense que soy, ver como los políticos de derecha no tienen
vergüenza en sus rostros, roban y hacen cualquier ilicito para ganar riquezas, sin importarles que ponen en tela de duda la institucionalidad del país.

3
juan

si fijaron, quienes son los implicados,osuna,,juez garia, en el cse segun los detractores del gobierno benavides, rivas, etc, todos puestos en su momento por los partidos de derecha que culpan ahora al gobierno actual, y por otro lado dicen que ozuna, es inmune (pero por si acaso se desligan y ya no es miembro del plc) y la hermana presidente que, y la maria fernanda ahora es para ella inocente, etc,etc.por favor señores sean serios. y todavia protestan porque la bancada fsln lo desafora,entonces

2
Engel

Desgraciadamente era el nivel de corrupción a los que estos señores liberales estaban acostumbrados desde el tiempo del "obras no palabras" y el tiempo de "la nueva era". Se les acabó el bacanal.

1
Buen Nicaraguense

Hay que portarse bien, no ser ambiciosos miren este ejemplo, pobre sus hijos
si los tiene ...pobre su madre, que vergonzoso.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor