Confidencial » Nación » Leer artículo

Aplanadora oficialista quitan fuero y lo suspenden del cargo

Desaforan a Osuna en tiempo récord

Palacios no habla de otras emisiones irregulares de cédulas, y dice que no sabe si son “cuechos”.

Octavio Enríquez | 29/5/2012
@cabistan

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, perdió esta mañana su inmunidad y fue suspendido de su cargo después del voto de 63 diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Osuna enfrentará así el juicio por narcotráfico que el juez Julio Cesar Arias lleva en el tribunal quinto de audiencia de Managua, donde este lunes se realizó la audiencia en que fueron leídos graves cargos por el Fiscal Javier Morazán, el director del área de crimen organizado del Ministerio Público.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios, dijo que recibieron la carta del juez a las 7:10 de la mañana. La audiencia del lunes concluyó cerca de las diez de la noche.

Según Palacios, fueron informados por el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, de que la solicitud de desafuero sería incluida en un adéndum a la agenda del día.

“El expediente que mandó el juez es bien explícito y claro. Hay una acusación por parte de la Fiscalía, hay una representación por parte del Estado, y hay digamos hechos de mucha presunción de la culpabilidad de este señor en el involucramiento del crimen organizado.  Nosotros no podemos hacer menos de lo que hace el Presidente y la Policía Nacional en contra del crimen organizado”, dijo Palacios al ser consultada por Confidencial.

“Lamentablemente estaba en uno de los poderes del Estado como es el Consejo Supremo Electoral. El jefe de la bancada nuestra nos había dicho que él iba a solicitar la desaforación y la suspensión del cargo  que era discusión que habíamos sostenido como bancada ayer. Como él está detenido, si nosotros no procedemos, acordate que una persona puede estar detenida por un período de tiempo y si vos alargás el tiempo esta persona o generás un procedimiento que le permita salir de la cárcel o la detención provisional, y puede hasta fugarse, no podemos darnos el lujo, estábamos con el tiempo encima”, sostuvo Palacios.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional se quejó de la posición de la bancada democrática que se abstuvo en la votación argumentando que Osuna no era magistrado, pues ya se la había vencido su período y continuaba en el cargo basado en un ilegal decreto del mandatario que para Palacios es legal.

Palacios dijo que la investigación de la Policía refleja que Osuna está involucrado en este escándalo  y no habla de otras emisiones de cédulas irregulares como la emisión de un documento a un alto jefe de las Farc.

“Nosotros estamos actuando con hechos concretos, no con presunciones, no con inventos”, dijo. La diputada no se quiso pronunciar sobre el caso de las Farc, “porque desconozco si son cuechos o noticias que no tienen validez.  No me puedo pronunciar sobre ello”.

Comentarios

2
Caitudo

La BDN tiene razon, el hombre era un magistrado de facto, un empleado directo de Ortega, entonces que sea el quien lo desafore sin tener que pasar por el ridiculo de pedirle a la Asamblea ejecutar tal procedimiento.

1
Roberto Nicaragua

Que la diputada diga como es que Henry Fariñas es o era diputado del FSLN en el Parlacen. Quien le extendio esa credencial.
Investiguen los vuelos del avion de Roberto Rivas y sus listas de pasajeros, talves le dieron unos cuantos rides al diputado Osuna!!!!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor