Confidencial » Política » Leer artículo

¿Quién le “bajó” la orden a la Alcaldía?

Gobierno atropella la memoria de PJCH

Octavio Enríquez | 27/5/2012
@cabistan

El monumento dedicado a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, justo en el sitio donde fue asesinado por sicarios somocistas el diez de enero de 1978, quedó encerrado en un nuevo parque que la Alcaldía de Managua erige en homenaje a “El Alba”.

“Inicialmente yo pensaba que estaban remodelando el parque Pedro Joaquín Chamorro, y yo dije que bien, por fin se está remodelando este pequeño anfiteatro que es lo único que recuerda la memoria de mi padre en el país”, lamentó el diputado opositor Pedro Joaquín Chamorro, quien calificó el hecho como “un atropello a la memoria histórica”.

El diputado dijo que el legado de su padre es imperecedero a diferencia del Alba, un proyecto perecedero que podría olvidarse en el futuro. Agregó que el gobierno de Ortega tiene todo el derecho construir un monumento a los gobernantes del ALBA, “pero el único lugar de Nicaragua donde no se debe hacer un Parque del Alba, es en monumento a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, porque por más abandonado que haya estado, su legado y sus ideales, su lucha y sus ideales, no son compatibles con los que comulgan los países del ALBA.

El encerramiento del monumento al mártir de las libertades públicas supone un golpe a la memoria histórica del país y busca rendir un homenaje a un grupo de gobernantes que se destacan en el continente por su irrespeto a la libertad de expresión, comentó el periodista Carlos Fernando Chamorro en el programa televisivo Esta Noche.

“Hay un contrasentido. El Alba es una alianza política para apoyar y respaldar a gobiernos con proyecciones políticas autoritarias. Es cierto que el pueblo nicaragüense se ha beneficiado con la cooperación petrolera, más se han beneficiado los que han privatizado esa ayuda económica, pero en esencia el tipo de gobierno que promueve el Alba son gobiernos que no respetan la libertad de prensa, el Estado de derecho como el de Chávez, Correa o Raúl Castro”, dijo Chamorro.

Concejo no aprobó ni se presupuestó nada

La nueva construcción ocurre por separado a la remodelación del parque Luis Alfonso Velásquez, ubicado en los alrededores de la Asamblea Nacional, donde habrá áreas para deportes extremos, cafetines, juegos para niños, canchas de baloncesto, en la que se ha invertido 40 millones de córdobas, sin embargo en este nuevo caso se desconoce cuánto fue la inversión municipal o de dónde provinieron los fondos para la obra.

El concejal conservador Luciano García García dijo que, además de “la bofetada”, la construcción de este nuevo parque ni siquiera fue presupuestado por las autoridades de la comuna.

Según García, en un inicio él creyó que la partida para este parque se encontraba dentro de la restauración de sitios históricos.

“Mi sorpresa es que más allá de una restauración hicieron un parque que no pasó por procedimiento establecidos en la ley 40. El concejo municipal autoriza esto y no hay un solo peso autorizado para hacer un parque”, denunció García.

El antecedente del parque “Winston Churchill”

El concejal dijo que, contrario a lo que hicieron con el cambio de nombre del parque Winston Churchill a parque Cuba, en los Robles, esta vez no se siguió un proceso legal.

“Ese parque queda por la zona Hippos por la casa de Chema Castillo. Yo me opuse (...) De un plumazo lo hicieron (cambio de nombre al Winston Churchill), pero hicieron el procedimiento correcto. Lo sometieron, lo metieron en el presupuesto y lo remodelaron, pero ahora vienen y simple y llanamente lo hacen. Bien pudieron hacer el parque El Alba en cualquier sitio de Managua”, cuestionó García.

El concejal de Managua se comprometió a denunciar el caso en la Contraloría General de la República (CGR) porque, según él, se usó dinero del erario municipal para construir una obra sin la aprobación del Concejo. “Me voy a comprometer a someter la carta a la CGR para que sea esta la que investigue la ilegalidad o no del hecho que estamos viendo”, sostuvo el concejal.

García dijo que el gobierno mejor le hubiera puesto parque del Alba al ubicado en El Carmen, a pocos metros de la secretaría del Frente Sandinista y residencia del presidente Daniel Ortega, y señaló que aún hay tiempo de rectificar la próxima semana cuando hay reunión de Concejo.

¿Qué hacer?

El diputado Pedro Joaquín Chamorro emplazó al gobierno a rectificar este atropello a la memoria de PJCH, manteniendo intacto el nombre del sitio histórico en el nuevo parque. “El parque debería llamarse Pedro Joaquín Chamorro, no parque Alba, y las nueve columnas que han sido erigidas, rodeando el monumento a mi padre, debería ser dedicadas a representar los valores por los cuales él luchó: la libertad de prensa, la no reelección, las elecciones libres, la justicia social, la no corrupción”, dijo el diputado.

Gobierno en silencio

La primera Dama Rosario Murillo no se pronunció sobre el tema que comienza a generar polémica en la opinión pública.

Murillo prefirió hablar de los 27 años de vida cardenalicia del ex Arzobispo de Managua, Miguel Obando, aliado político del gobierno y tampoco lo hicieron sus subalternos en la Alcaldía: Fidel Moreno y Enrique Armas.

Comentarios

10
renato chavarria

y ustedes los chamorros hijos de pedro joaquin verguenza le dan a su padre con la fiel alianza y servilismo a los estados unidos y la union europea, los mismos q mataron a su padre los gringos enemigos del pueblo, y lo peor de todo es mantenerse como los drogadictos en un mundo de ficcion lejos de la realidad, eso es atropello a su padre y no esa tonteria que dicen en la noticia.<

9
elhombredelamancha

29/Mayo 2012
A proposito de Pedro Joaquin, a proposito de la Democracia
y de la Libertad de Expresion
Quien Esta a cargo de la censura en Confidencial?

8
Aragón

El cambio de nombre a lugares histórico siempre ha sido parte de las ideas de los que estan en el poder y se vuelven autoritarios, El Dr. Alemán en su época de Alcalde de Managua de forma envalontenada cambio los nombres emblemáticos de los mercados populares. Y el Pueblo Sabio y rechazando la medida politiquera nunca cambio los nombres populares que ya conocía: El Mercado Huembes simpre se llamará Huembres, el Israel Lewites simpre será el Isarael Lewitws. El Pueblo Sabio siempre lamara al lugar el Parque Pedro Joaquín Chamorro, los padres nos encargaremos a enseñar la historia que quieren que olvidemos a nuestros hijos y a nuestros nietos y esto con el susurro maravilloso de la costumbre y la resistencia silenciosa le recordaremos a las generaciones futuras quien fue y que hizo PJCH. Que importa que los Valentonados y Autoritarios queiran que olvidemos, eso no hay decreto, ley, resolución o discurso en la mal llamada "CASA DE LOS PUEBLOS" o una alusión o discurso al mejor estilo pseudo religioso con virutas de angelitos que al mediodia en los medios oficialistas o pseudooficialistas cierta señora se encarga de "educarnos" y decirnos de las bonanzas del Regimen. VIVA PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

7
Carla Chamorro

Carlos Eduardo: Vayanse a Venezuela de una vez que ahí están erigiendole un monumento a Hugo Chavez y sera, para quedar bien con el, un pene gigantesco que eyaculara miel para que así sus seguidores puedan llegar a estarlo chupando.

6
Auxiliadora

QUE TRISTE, TRES TITULARES EN PORTADA QUE HABLAN DE LO MISMO, QUE NO TIENEN NADA MAS RELEVANTE QUE PUBLICAR?? REDUNDAN EN UN TEMA TODA UNA SEMANA, SIEMPRE HACEN ESTO

5
bruno lovo

Tenemos que recordar a cada quien por lo que fueron, por lo que hicieron. Cada persona tiene un lugar en la historia de nicaragua asi fue y asi seguira siendo.

4
Carlos Eduardo

La mayoría de los que opinan son personas que ni saben quien fue PJCH, y así se atreven a escribir frases como "Torpeza Menta" "Contra-Natura", primero lean, documenten sus mentes antes de opinar, si toda su vida han estado en contra del Partido de Gobierno, solo un verdadero revolucionario sabe que cuando uno hace algo, no lo hace para esperar algo a cambio, ni ser recordado para siempre, es simplemente hacer lo justo y correcto, y si algo es correcto de todos los comentarios es que la Memoria de PJCH nunca podrá ser borrada de los que verdaderamente comprenden sus ideales, no necesita algo físico o tangible para recordarlo, siempre está en nuestras mentes, ese es el verdadero poder de lo que ellos lograron

3
Carla Chamorro

La oposición contra el gobierno Ortega Murillo es natural ya que ellos son contra-natura, en realidad no existen ya que lo inventado invento es y para muestra el pavor que le tienen a un hombre que murió ya hace 35 años queriendo esconder su presencia con un parque en honor a sus secuaces del Alba. El Dr. Chamorro debe estar riéndose a carcajadas de ver a los Del Carmen aterrados con su ultimo Editorial que ni siquiera tuvo que escribir. El Alba y los amiguetes de Libia, Siria y el Irán moribundos o moridos sumados a los Republicanos que vienen en cortejo y ya se oyen sus claros clarines con los Waivers.... Muchos aun no lo realizan...pero el fin de la payasada Ortega Murillo esta a la vuelta de la esquina.Ya viene el cortejo, ya se oyen los claros clarines...

2
Rebeca

A como se dice en el artículo el parque estaba abandonado, hubiera sido bueno que todas las personas que opinan aquí hubieran aportado auque sea para comprar una banca o mandar a limpiarlo, ya que es facil opinar lo dificil es actuar.

1
Iván Ruiz

Que vergüenza .

Es una torpeza mental .

Creen que la memoria histórica de los pueblos se puede borrar así

Además es un acto de servilismo. .

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor