Confidencial » Nación » Leer artículo

Jefa de la DAJ niega que traslado se relacione a denuncias de tortura

Envían a Fariñas y su grupo a “La Modelo”

“No tenemos costumbre anunciar el traslado de los presos, todas las semanas trasladamos”, dice sobre sigilo

Octavio Enríquez | 24/5/2012
@cabistan

Finalmente el empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas fue trasladado a la cárcel La Modelo, confirmó este jueves la jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala.

Zavala dijo que desde el miércoles, pasadas las cinco de la tarde, Fariñas y el resto de acusados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, fueron enviados al Penitenciario más grande del país en Tipitapa, al norte de Managua.

Entre los acusados están un hermano de Fariñas, Pedro Joaquín, el empresario Guillermo Terán y Hugo Jáenz, además del gestor William Vargas Conrado.

El envío de los reos ocurre días después que los detenidos denunciaron a las autoridades por tortura. Fariñas dijo que el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Juan Alemán, le había prometido una “muerte lenta, pero segura”.

Y ocurre también horas después que la propia Zavala salió al paso de las acusaciones en una conferencia de prensa, a la que tuvieron acceso pocos medios de comunicación, negando cualquier mal procedimiento contra los detenidos.

Consultada por Confidencial, Zavala negó que el traslado tuviese que ver con la denuncia.  “Es normal que los detenidos cuando ya pasan su audiencia, la preliminar, la inicial, y especial, y están listo para juicios tiene que irse al Sistema Penitenciario. Esto es algo normal”, dijo.

La jefa policial defendió el sigilo del traslado, prácticamente a espaldas de los medios de comunicación, por la misma seguridad de los reos. “Cumplimos con los requisitos. Nosotros no lo habíamos trasladado porque estaba pendiente con esta audiencia. El problema es que en este caso de Fariñas es de tramitación compleja, los términos se duplican. Todos  fueron trasladados, no tenemos costumbre anunciar el traslado de los presos, todas las semanas trasladamos”, justificó.

Confidencial llamó al viceministro Carlos Najar, de Gobernación, para conocer dónde sería ubicado este grupo de reos, sin embargo su asistente dijo que en este momento no podía atender ninguna llamada, porque se encontraba en Tipitapa.

Comentarios

3
oswaldo quezadao

2
Ortega Landia

Envían a Fariñas y su grupo a “La Modelo”
Y LOS SOCIOS Y PROTECTORES JEFES DE POLICIAS ..................................... LIBRES..... Que justicia... Alicia en el pais de las marabillas ....ORTEGALANDIA.........

1
Mela Pellas

Y ahora van a matar a Fariñas en un pleito de reos...porque sabe demasiado.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor