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Oficialismo en Parlamento rechaza construcción de carretera tica

Diputado critica “actitud soberbia” de Chinchilla

Ambientalistas comprueban que no hubo planificación d e la obra: 38 mil toneladas de sedimentos de descargan diario al río nicaragüense.

Octavio Enríquez | 23/5/2012
@cabistan

El presidente de la comisión relaciones exteriores del Parlamento Nicaragüense, Jacinto Suárez, llamó “perversidad” a la insistencia de Costa Rica de construir una carretera paralela al nicaragüense Río San Juan, mientras ambientalistas denunciaron que la edificación ya provoca daños ambientales.

“Es buscar cómo hacer daño. Costa Rica tiene una actitud soberbia, no querer negociar, no querer hablar, no querer dialogar, por sus pistolas quiere hacer lo que le dé la gana con la naturaleza”, dijo Suárez, uno de los más cercanos al presidente Daniel Ortega en su partido.

Kamilo Lara, quien encabeza una iniciativa pidiendo a Ortega que se declare alerta amarilla en la zona de Río San Juan-- por los daños ambientales provocados y ante la entrada del invierno-- dijo que en tres inspecciones realizadas desde noviembre pasado por expertos nacionales en la zona comprobaron la improvisación de la carretera.

“Pudimos darnos cuenta que no había diseño, planificación, ni estudio de impacto ambiental”, confirmó Lara a Confidencial.

Para el ambientalista, se trató de una venganza de Costa Rica contra Nicaragua por el caso de Harbour Head que Costa Rica consideró como una invasión nacional a su territorio.

“Evidentemente la orden que recibieron los contratistas es que abra y destronque en todas las áreas fronterizas con nuestro Río San Juan. El corte se vino haciendo en las curvas, ninguna persona que sabe de infraestructura vial, busca las curvas, sino líneas rectas, y ellos fueron bordeando la figura del mapa, a todas luces, se miraba que no había planificación”, insistió Lara.

La consecuencia es que, según cálculos de expertos nacionales, la cantidad de sedimentos que le caen al río ronda entre “los 38 mil y 40 mil toneladas diarias”, explicó el ambientalista que preside el Foro Nacional de Reciclaje que hace causa común en favor del Río San Juan con la Fundación Amigos del Río.

La carretera mide 160 kilómetros y en 120 kilómetros de éstos provoca afectación a las aguas del río nacional. “Arrancaron postes, alambrados, en el área de los mojones fueron golpeadas por la maquinaria que hicieron el abre y el destronque de caminos. La carretera en la mayoría del caso está a escasos tres metros en algunos momentos, en otros cinco o diez del Río, lograron tocar el río”, denunció Lara.

Comentarios

4
ramon,gomez

Increible! Clase de embsrcada de la señora Chinchilla.
No tendra asesores? Como no va a tener si tienen un ejercito de profesionales en su gabinete.
El mundo va aprender de este error a no actuar con el hi'gado si no con la razón.
Ahh y ahi si se las van aplicar porque sus tribunales son independiente. Pobrecita .
Se equivocó, se le olvido quien era...Como va a justificar.?

3
Renaldy Barnutty.

Tiquillos, tiquillos y se las dan de ambientalistas, pura mentira. El mismo rio se va a encargar de borrar la famosa carretera ya lo veran.

2
sierra dos

a Zampaguabas, sos tico o que? si sos tico, pues ni la geografia de tu pais conoces, porque segun el mapa tico, Isla Calero se encuentra mas al sur de la laguna de Harbour Head, donde es la zona de conflicto o en litigo segun sus mapas se llama Isla Portillo (sic?) que en realidad es nada mas y nada menos la misma laguna de Harbour Head pero con manglares,etc., creados por la propia naturaleza x el tiempo.

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Zampaguabas

Que va a saber un chancho de astronomia... el tal Jacinto habla mucha paja, seguro el fue uno de los que inicio el conflicto y ahora como la ve fea, quiere dialogar... el tuvo que haber dialogado primero antes de hacer el desastre en Isla Calero en octubre 2010 con el macheton Pastora...

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