Confidencial » Nación » Leer artículo

Jefa de la DAJ rechaza acusaciones del reo

Fariñas denuncia “amenazas” policiales

Dice que le ofrecieron una “muerte lenta” y que hay una “estructura paralela” en las filas policiales

Octavio Enríquez | 22/5/2012
@cabistan

El empresario de espectáculos Henry Fariñas, quien enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado en Managua, denunció que “la estructura paralela”, que se ensaña contra él, está dentro de las filas de la Policía Nacional.

Minutos después que se acabó una audiencia donde se decidió acumular esta causa con otra de uno de sus supuestos lugartenientes, Fariñas dijo que ha recibido visitas de altos jefes policiales que lo presionan para que se declare culpable, lo que fue negado categóricamente por la Jefa de Auxilio Judicial, la comisionada general Glenda Zavala.

“¿Qué quieren que haga? Evidentemente que me declare culpable, esa es la presión que entiendo, del que sea, (que me declare culpable de) cualquier delito, que me sentencien, me lleven a la Modelo, y que me maten, y ahí el trabajo estará terminado”, sostuvo sobre un supuesto plan para asesinarlo en las dependencias del Sistema Penitenciario.

“Que yo sepa aquí hay visita para familiares los martes y los jueves, que yo sepa nosotros no visitamos a los presos. Nosotros hacemos nuestro trabajo conforme lo que establece la ley”, respondió Zavala en entrevista telefónica con Confidencial.

Sin embargo horas antes de las declaraciones de Zavala, el empresario había denunciado que poco después de la audiencia del dos de mayo pasado se reunió en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial con el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la institución, quien le preguntó a qué estructura se refería cuando mencionó que había una “estructura paralela” que quería hacerle daño.

Le ofrecen “muerte lenta”

“Entiendo que estoy a  la orden del juez, pero a mí me siguen hostigando, me preguntan, hablé con el comisionado general Avellán, con Farley Roa, con Juan Alemán que me dijo que lo que iba tener yo es una muerte lenta, que lo tuviera seguro. Me dijo que no me preocupara, que la pena iba a ser muy larga y una muerte lenta”, recordó.

Fariñas era el objetivo de un atentado, perpetrado por un grupo de sicarios, en julio de 2011  cuando resultó asesinado en Guatemala el cantante argentino Facundo Cabral, a quien el nicaragüense había llevado en una gira artística.

La jefa de la DAJ, en cambio, negó cualquier violación a derechos humanos del detenido. “Nosotros somos profesionales y respetamos los derechos humanos y que lo que dice el detenido, o la familia, o la defensa, son mecanismos que ellos utilizan de defensa”, defendió la jefa de la DAJ.

El empresario insistió que, para entender lo que le sucede, se debe pensar quién es la persona que sale beneficiada con su presidio, sin que pueda viajar a Guatemala a atestiguar contra Alejandro Jiménez, el costarricense que habría ordenado el atentado y quien actualmente enfrenta cargos por el asesinato de Cabral en aquel país.

Farinas dijo que conocía a Jiménez y el hermano de éste-- a quien su familia dice que han visto en Managua protegido por las autoridades-- cuando ambos llegaban como clientes al club nocturno Élite.

Acusación es ïnvento”

Fariñas negó que estuviese vinculado oficialmente al Frente Sandinista, pero admitió que era simpatizante y dio su voto a favor de esa organización política.

El juez Julio César Arias, del quinto juzgado de audiencia, decidió este martes que la causa contra Fariñas, y la red que supuestamente trabajaba con él, entre ellos Guillermo Terán y Hugo Jáenz, se acumule con otra acusación por narcotráfico donde las autoridades policiales incautaron 68 kilos de cocaína en una residencial al norte de Managua.

El empresario no ahondó sobre unos supuestos vídeos que su familia tendría en su poder, donde se relacionan jefes policiales nicaragüenses con Alejandro Jiménez, conocido como “El Palidejo”.

“Todo esto es un invento, y vendrán con otra cosa, posterior”, dijo sobre la acusación que presentó el Ministerio Público. Terminaba, casi al filo del mediodía, la audiencia especial en que, además de decidir la acumulación de causas, el juez Julio César Arias remitió el caso al juzgado segundo de juicio a cargo de la judicial Adela Cardoza.

------------------------

Defiende trabajo policial

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, defendió el trabajo de sus oficiales en las investigaciones en el caso Fariñas. “Nosotros siempre hemos dicho que nos basamos en los resultados de la investigación, que son profesionales y son técnicas. Científicas, nos basamos en evidencia física, periciales. No nos basamos en especulaciones o lo que diga cualquier persona. Nuestro trabajo es bien profesional. Lo hemos demostrado en estos años que somos Policía, como institución. Ahí está nuestro trabajo. El año pasado tuvimos un buen resultado, desarticulamos 295 bandas de agrupaciones delictivas y 18 células del narcotráfico. Ahí están los resultados: están presos, eso es lo más importante. Trabajo con evidencias, no con especulaciones”, destacó.

Comentarios

17
camaleon

profesional la policia orteguista, no veo de donde mano, o es que existe una nueva definición de profesional el diccionario chamuco

16
Carlos

Ya ven, que fácil es despotricar a otros con un teclado. Tanto odio le tenía todo el mundo al tal palidejo solo por que era tico y este mae salió peor (y para colmo sandinista). Dicen que el bar de Harleros que esta por las colinas es de ese mae, y yo ahi varias veces pase y vi patrullas parqueadas. Quien sabe que sinverguenzadas mas hay en todo ese asunto

15
pascal

si no se andado cuenta esta trama de la policía es para veneficiar al pelidejo que tiene comprado a la policía y al juez para que no declare en Guatemala y a lo mejor le dan sus 30 años de prisión a fariña que lastima que la policia se este quemando con el pueblo porque todo el pueblo es lo que piensa claro esta que fariña tampoco es un santo pero esto es una trama que se mira a todas luses gracias pascal

14
sierra dos

ampliando mi comentario, y analizando este tema, cuando fue asesinado el cantautor Facundo Cabral en Guatemala, la policia le encontro a Henry Fariñas, un documento acreditandolo asesor de la bancada sandinista o diputado suplente por ese "partido", ademas, al "Palidejo" cuando lo capturan en Colombia, le encuentran cedula de identidad nicaraguense., ademas se han expresados versiones de que El Palidejo, Fariñas y altos "comisionados" de nuestra gloriosa policia sandinista (sic) departiendo muy amenamente entre tragos de vodka con naranjas y otras delikatessen en el Club Elite de Managua., pero es la fecha y las autoridades de la fiscalia, ni de la Asamblea Nacional, han movido un pie o dedo para averguar quien carajos o como consiguieron estas identidades estos "honorables delincuentes internacionales", ya no digamos que la policia investigue xq ella misma esta inmiscuida en este delito a partir de algunos de sus miembros estan siendo cuestionados y mencionados en este caso delictivo, Espero recibir comentarios sobre el tema en la llaga, se les agradece. Spassiva VAn Bolchoi(gracias)

13
robereto cuadra

Pero ¿a quiénes, por Dios, creerles? ¿a los Fariñas y su mafia, o a los comisionados, comenzando l/a lista por el comisionado Borges y la Srta. Zavala y resto de funcionarios? "Aquí venían a "beber guaro", dijo la hermana de los Fariñas, refiriéndose a "El Palidejo", el que pagaba las cuentas de los altos mandos policiales que frecuentaban el night-club. Ella dice que tienen prueban, y nadie lo duda. Pero, mientras la nación se desmorona y se encamina a un estado de anomia, un país en donde los poderes están dejando de funcionar, y en donde predomina lo grotescamente inmoral, comenzando por el inconstitucional D. Ortega S., bajando los peldaños a todos los poderes del estado, uno por uno, pero todos salpicados y embadurnados de podredumbre moral, nadie, pero nadie, en la planilla de corruptos, ha salido, por lo menos, con una frase felíz, en defensa de un gobierno que se encamina, idefectiblemente, a un estriposo colapso. óTiene Nicaragua en sus nóminas a personas muy capaces y transparentes para tomar las riendas del estado, con el beneplácito y apoyo de gobiernos auténticamente democráticos y transparentes? Un teórico en política, dice que es hora de cortarles el paso a los corruptos y delincuentes, pues para ellos también están abiertas las anchas puertas de la carcel. Crimen y castigo, querido Dowstohieski. Todo crimen contra la república es un delito mayor y más grande es el castigo.

12
Salvador Calero

Cuando veo a Farinas, no se le nota nada de que sea torturado en la DAJ.
Sería bueno que la misma Policia Nacional, aclare estas denuncias que hace su familia.
Yo no le creo nada a este hombre, desde el momento que expuso a Facundo Cabral en su vida delincuencial, denota que es un irresponsable.

11
oswaldo quezadao

las Instituciones están conformadas por personas y estas en menor o mayor grado son el reflejo de la sociedad. No me cabe la menor duda, en el caso de la institución policial, que hay miembros que no honran el uniforme, desde el de mas bajo rango que no cumple con sus obligaciones a cabalidad o "pide mordidas", hasta los mas altos rangos. Pero de esa realidad a querer echar a todos los (y las policias) en un mismo saco, es para mí torpeza o mala intención. Ojalá y que la mayoría de los miembros de nuestra Institución policial estén siempre atentos para preservar y mejorar la buena imagen que tienen a lo interno de nuestro país y el prestigio ganado a nivel internacional, ganado con sangre, sudor y lágrimas de la mayoría de sus integrantes. Me resisto a creer que se le dé mayor credibilidad a personas detenidas (aunque todavía inocentes ante la ley) y a sus familiares, hay que exigirles PRUEBAS de lo que dicen.

10
sierra dos

El Fariñas ya se sabe lo que es, en las declaraciones de Guillermo Teran, otro acusado por los delitos imputados no todos vs Fariñas, indico que Fariñas llegaba a su negocio de las Harley Davidson en carretera masaya km 9, acompañados con policias, y en otro comentarios (exbailarina, asi se identifica)sobre esta misma notas en esta revista, indica que ahi llegaban comisionados acompañados de escoltas de chalecos kakis, y se reunian con El Palidejo y con el gringo Vaughan (dueño original de los clubes Elites en Centroamerica).Asi mismo, Fariñas sale de Guatemala al recuperarse e ingresa a Nicaragua tranquilamente, aqui sospecho que lo estaban protegiendo la PN, para que no le pasara nada,pero al apresar al Palidejo en Colombia y lo mandan a Guatemala, ahi se complico el caso, y sale todel rollo de los Comisionados de la PN nuestra en el negocio de las drogas y las amistades de estos policias con los honorables narcos y sus bacanles que hacian. Ademas los policias y aconocian a la FAm. Fariñas hace muchos años, tal como afirman las hnas de Fariñas.

9
David

Por eso es que la actual y siempre Policia Piricuaca es corrupta, por sus propios origenes piricuacos, vos mismo te contestaste "patriota".

saludos a los que no estan ciegos.

8
virgenmaria

LA policia no sierve para nada, todos tienen parientes pandilleros y ladrones
que inmediatamente que estos cometen robos y desorden y los hechanpresos
lo sacan hay nomas. Oye aminta granera, deberia revisar mas a la tal policia
que existe ahorita..dale tiempo a este desorden que hay ahi dentro

saludos


y a ser mejor por este pais lindo que tenemos todos
jesus nos acompañe

7
Manuel

En todo el pais la policia sandinista actua de forma corrupta y criminal protegiendo y custodiando a grandes narcotraficantes como Fariñas que les pagan muy bien por su trabajo. Desde que Fariñas se recuperó de la balaceada que le pegaron en Guatemala, estuvo aqui en Nicaragua escondido y protegido por la policia orteguista. Lo capturaron al final porque el clavo habia trascendido las fronteras con la muerte de Cabral y ya no podian ocultarlo sin verse comprometidos. Ahora le estan pasando la cuenta y ellos se estan lavando las manos.

6
Noelia Galeano Morgan

Sea lo que sea cuando el rio suena es por que piedras trae la verdad es que los altos comisionados de la POLICIA NACIONAL que menciona Fariñas son unos corruptos, caso contrario no deberian estar siendo mencionado en esta acto ilicito, desgraciadamente este pais es una perdicion desde sus gobernantes, y esa irracional Glenda Zavala quien habla de respeto a los derechos humanos deberia pensar que hay un Dios que todo lo ve y que mañana a ella tambien le llegara su turno y sera torturada como lo estan haciendo con Fariñas, y pero aun que Dios castiga y con lo que mas te duele bien sea con tus hijos o tu familia pero en fin que Dios acompañe en este camino a Fariñas y que tenga Fe que para Dios no existe lo imposible...... de los arrepentidos se sirve Dios y de los corruptos como lo que estan en la policia nacional se sirve el diablo..

5
Horacio

Caso Comtech = Altos mandos Policiales involucrados.
Caso Farinas: = Altos mandos Policiales involucrados.
Policia = Podricion

4
Jose

Me pregunto, que tanto valor tiene la palabra de un delincuente, yo creo que el periodismo serio debe valorar la calidad de la información. Se ha quemado mucha polvora por parte de la familia fariñas, pero no han presentado una sola prueba que sustente sus afirmaciones. Sera esta la nueva moda del periodismo, de hacer noticia a traves de especulaciones, si es asi wall street les aguarda como una opcion alternativa de trabajo.

3
Patriota

Que interesante como en en los medios siguen hablando del Empresario Fariñas y no lo tildan como lo que verdaderamente es, un delincuante .ironia o concidencia por que en Colombia al Narcotraficante Pablo Escobar le siguen llevando Flores a su Tumba. y lo peor de todo esto es que muchos medios le dan mas realce y pareciera que hasta mas credito a las declaraciones de este delincuente y su familia que a una Institucion seria y profesional como la policia Nacional, chocho hasta donde los va llevar su odio a todo lo que tenga origen sandinista como esta policia que con todo orgullo es fruto de la revolucion popular sandista le duela a quien le duela.

2
ex bailarina

nada de profesionales, siempre los comisionados llegaron al club y se llevaban a chicas hasta por 1 semana y les pagaban hasta 3000 dolares, llegaban policias a tomarse su vodka con naranja y tambien en dos ocasiones llegaron a buscar droga y nunca encontraron nada. era prohibido que cualquiera de las chicas consumiera porque si no la corrian porque estaba poniendo en peligro la seguridad y la clase del club. los comisionados bajaban a la oficina con unos tipos de chalecos cakis que los cuidaban y ahi en privado dios sabe que hablaban o hacian con gerald el gringo el verdadero dueno. hay videos donde aparecen los policias recibiendo sus remesas pero claro la policia los tiene guardaditos y por ningun motivo los van a sacar a la luz. POLICIA CORRUPTA DE NICARAGUA

1
Carlos

Nosotros SOMOS PROFESIONALES dice una comisionada, cuando publicamente salen pegados por lo menos 7 comisionados....y los numeros de altos mandos de la policia de seguro seguira creciendo.....PERO SON PROFESIONALES CLARO..

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor