Confidencial » Nación » Leer artículo

Dr. Herdocia explica diferendo con Colombia ante inminente sentencia en La Haya

“La Casa de Nicaragua en el mar regresa a nuestro dominio”

Golpe a argumento colombiano fue rechazo en 2007 de la existencia de una frontera en el meridiano 82

Octavio Enríquez | 21/5/2012
@cabistan

El destacado experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, dice que no le sorprenden las declaraciones de la semana pasada en que un académico colombiano advirtió que temía que Nicaragua se saliera con la suya en el diferendo limítrofe, radicado en La Haya y que ahora está a las puertas de un fallo definitivo.

El abogado sostiene, en una entrevista cedida por correo electrónico, que el golpe mortal a las pretensiones de Colombia se dio en 2007 cuando la Corte Internacional rechazó la frontera en el meridiano 82, además de dejar sola a aquel país después de negar las solicitudes de intervención de Honduras y Costa Rica contrarias a los intereses de Nicaragua.

Herdocia, rector de American College, es uno de los más versados juristas en derecho internacional que tiene Nicaragua y uno de los mejores conocedores sobre este conflicto que lleva ya 11 años y que pinta como uno de los casos de más larga duración en la historia del tribunal internacional de La Haya.

¿En qué situación se encuentra el caso del conflicto con Colombia, para cuándo se puede esperar un fallo?

Estamos ya a las puertas de un fallo definitivo que vendrá a poner término al histórico conflicto entre los dos países, luego de más de 11 años de entablada la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo territorial y marítimo en diciembre de 2001.

En este lapso de tiempo, se han presentado los respectivos alegatos escritos (Demanda (Nic.), Memoria (Nic.), Contra Memoria (Colombia), Réplica (Nic.) y Duplica (Colombia). Las audiencias orales recién han finalizado el pasado 4 de mayo y la Corte está ya en el proceso de redacción de la sentencia que puede durar unos seis meses (2012), dependiendo del trabajo de la Corte.

Este es uno de los casos de más larga duración en la historia de la Corte, caracterizado por múltiples fases incidentales tales como las Objeciones Preliminares planteadas por Colombia a la jurisdicción de la Corte, que llevó al histórico fallo del 13 de diciembre de 2007 y las solicitudes de intervención de Honduras y de Costa Rica, que fueron finalmente rechazadas por el tribunal.

Por primera vez, Colombia y Nicaragua están ya solos ante la Corte. El escudo Colombiano de terceros Estados tratando de legitimar sus posiciones levantando los tratados Fernández-Facio (1977) y Ramírez-López (1986), se ha caído y la Corte se pronunciará  tanto sobre aspectos de soberanía insular como Delimitación.

¿Qué está en juego para Nicaragua en este proceso?

Está en juego lo que he llamado antes: “La Otra Nicaragua en el Mar”. En 1969, Colombia anuncia a Nicaragua la transformación del tratado Bárcenas Meneses-Esguerra (1928 y el canje de ratificaciones de 1930), de un tratado únicamente de  cesión de Soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, a un tratado de Límites que establecía una línea de delimitación en el Meridiano 82, a escasas 66.1 millas náuticas de la costa Nicaragüense, cercenando su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental, en lo que hemos llamado el “Encerramiento de Nicaragua”.

Esta frontera se le ha impuesto por la fuerza a Nicaragua. Lo que está en juego es entonces la recuperación de los inmensos espacios marítimos que el derecho internacional le reconoce a Nicaragua a partir de la proyección tanto marina como submarina de sus costas (el mar sigue a la Tierra, decía la Corte ya en 1969). Cabe también tener presente que la Plataforma Continental de Nicaragua – que le pertenece ipso facto, independientemente de su ocupación real o ficticia-  va más allá de las 200 millas náuticas, por lo que Colombia además de confinar a Nicaragua en un estrecho balneario, le arrebataba  espacios privilegiados derivados de la condición geográfica y geomorfológica especial  de Nicaragua y su proyección particular de la Plataforma bajo el mar.  

¿Cómo fue recibido en el país, entre los expertos, o mejor dicho interpretada, esta opinión del académico colombiano Juan Daniel Jaramillo? ¿Es el anuncio de la victoria de nuestro país?

En realidad la principal victoria de Nicaragua se dio ya en el fallo del 2007. Al indicar la Corte que el Tratado Bárcenas Meneses -Esguerra no podía ser considerado un tratado de límites, asestó un golpe mortal al principal argumento colombiano. Como he dicho en el pasado, ese fallo hundió en el mar el sueño colombiano de poner una muralla de contención frente a nuestras Costas. Lo que ahora indica el académico Jaramillo, es que Colombia no podrá evitar que se devuelvan a Nicaragua los espacios de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental que el Derecho Internacional del Mar ha consagrado no solo en la Convención sobre Derecho del Mar, sino en el Derecho Internacional Consuetudinario y la extraordinaria jurisprudencia de la Corte en materia de delimitación marítima en búsqueda de una solución equitativa.

Sin dudas, Colombia no puede “evaporar” la costa de Nicaragua y sus más de 450 Km frente a pequeñas islas de apenas 20 km de costa de un tercer Estado.  Nada podría justificar distorsionar la línea de delimitación a partir de estos accidentes insulares, provocando el efecto de cortar la salida de Nicaragua a sus espacios vitales más allá de sus costas. Colombia dejó escrita ante la Corte, una pretensión todavía mayor, al presentar un trazado todavía más inverosímil al oeste del Meridiano 82, estrangulando a Nicaragua casi encima de su propia costa.

En ese sentido, tanto la Declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores como las voces que ya se están comenzando a oír en Colombia, son realmente “campanadas de alerta” sobre el reacomodo territorial y marítimo que seguramente hará la Corte en su sentencia a favor de Nicaragua.  Aquel mapa de Colombia con una línea escalofriante cortando como espada nuestros derechos fundamentales, tendrá que reescribirse varios cuadrantes al Este. Es necesario que el pueblo de Colombia vaya tomando consciencia de esta realidad y creo que las voces de realismo que se escuchan en ese hermano país apuntan razonablemente en esa dirección. Lo importante es que el fallo se acepte y se cumpla

¿Qué puntos concretos de la sentencia de diciembre de 2007 en la Haya en relación al caso favorecen a Nicaragua?

Hay básicamente tres puntos: El primero y fundamental consistió en demoler la idea de la existencia de una frontera en el meridiano 82, liquidando para siempre la pretensión fundamental de Colombia. Al no haber una frontera como pretendía Colombia, Nicaragua gana, en segundo lugar,  el punto solicitado a la Corte que consistía en proceder consecuentemente a la Delimitación (la propuesta final de Nicaragua actualmente es una línea que reparta por  partes iguales el punto de traslape y convergencia de las respectivas Plataformas Continentales, dentro del marco geográfico y legal). Finalmente, un tercer punto, consistió en  que la Corte desechó la idea de Colombia en el sentido de que la soberanía de Roncador, Serrana y Quitasueño, haya sido resuelta por el Tratado. 

De tal forma que Nicaragua pide actualmente a la Corte que declare su soberanía sobre  todo accidente marítimo que no se pruebe que forme parte del archipiélago de San Andrés. Pide  Albuquerque, Cayos del Este-Sudeste, Roncador,  Cayo Norte, Cayo Sureste y otros cayos en Serrana, Cayo Este, Beacon Cay  y cualquier otro cayo de Serranilla  y Cayo Bajo y otros cayos en el  banco de Bajo Nuevo, En el caso de Quitasueño, si la Corte encuentra que hay accidentes susceptibles ser calificados como Islas en el mismo, que estos le sean adjudicados a Nicaragua.  

En ese fallo, sin embargo, la Corte indicó que el tratado Bárcenas Meneses- Esguerra estaba vigente en 1948, fecha del Pacto de Bogotá, reafirmándose así la importancia de la doctrina del Redimensionamiento del diferendo planteada por Nicaragua en el sentido de que no se estaban disputando solamente 44 km cuadrados de islas, sino toda una Nicaragua en el mar.

¿Cómo se puede valorar la insistencia de Colombia cuando ni siquiera está cerca geográficamente del país? ¿Por qué tanto interés en el territorio en disputa?

Primero es una zona realmente  inmensa. Sin duda hay intereses geopolíticos, geoestratégicos y económicos. La idea de contar con un inmenso mar en el Caribe a partir de la apropiación ilegal de las zonas marítimas de Nicaragua implica una presencia estratégica en el Mar Caribe en un movimiento expansivo casi sin precedentes en la historia moderna, estableciendo una especia de frontera monumental en el mar a cientos de kilómetros de sus costas.

Por otra parte, hay que recordar que tales territorios guardan enormes riquezas tanto en materia de pesca como en materia de hidrocarburos  y gas. Precisamente, el primer acto donde Colombia anuncia su demolida pretensión sobre el Meridiano 82, es a partir de las exploraciones petroleras que Nicaragua estaba realizando en Quitasueño.

Al irse perfilando los derechos  a la proyección de la Costa más allá del mar territorial hacia zonas extensas en los años cuarenta y cincuenta y sesenta, Colombia ve la oportunidad de  explicitar su doctrina sobre el nuevo “límite” con Nicaragua que redundaría  en el aprovechamiento de extensas zonas que estaba reconociendo el nuevo Derecho del Mar y que incrementarían su poder en términos políticos, militares, económicos, sociales y estratégicos ampliando sus fronteras con otros países y regiones en un reinado casi sin fin, allende su limitada plataforma continental que no sobrepasa las 200 millas. 

La Casa de Nicaragua en el mar regresa a nuestro dominio a partir la inminente sentencia de la Corte.  Tales territorios y zonas son  adyacentes a su costa y formando parte de su proyección natural, regresará a nuestro poder. El equipo de Nicaragua ha pedido a la Corte que las islas de San Andrés, Providencia y San Catalina sean enclavadas en la Plataforma de Nicaragua con un mar territorial de 12 millas.

Comentarios

13
Carlos

Lo único cierto es que nunca nicaragua a puesto un pie sobre la zona que reclama. Colombia ha ejercido soberanía en la zona desde antes de la independencia, cuando incluso la costa de Mosquitos le pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada. Después de la independencia y durante casi 200 años Colombia ha ejercido la función de estado en la zona. Las alegaciones nicaragüenses carecen de sentido.

12
elhombredelamancha

Quisieramos creer...
Nuestro escepticismo es debido a la Corte Internacional. Muchos de sus veredictos son "gallo gallina"...Y, el conflicto continua.
Por supuesto que nosotros creemos que Colombia nada tiene que hacer ahi,
pero historicamente ha estado, por una parte por la cronica intervencion de
Washington y, por otra, por nuestra tambien cronica situacion politica nunca
resuelta.
Tradicionalmente Colombia --no conocemos ningun otro pais latinoamericano--
ha sido expansionista en perjuicio de otras naciones y creemos que nada tiene
que hacer en nuestro mar...
Quisieramos que Nicaragua fuera esa nacion gobernada por presidentes
legitimamente electos, gobiernos no partidistas, sino en beneficio de todos
los ciudadanos nicaraguenses, gobiernos que no usen y abusen de los
conflictos internacionales para beneficio politico. Si, queremos esos gobiernos
con gran vision de Patria.

11
elhombredelamancha

Quisieramos creer...
Nuestro escepticismo es debido a la Corte Internacional. Muchos de sus veredictos son "gallo gallina"...Y, el conflicto continua.
Por supuesto que nosotros creemos que Colombia nada tiene que hacer ahi,
pero historicamente ha estado, por una parte por la cronica intervencion de
Washington y, por otra, por nuestra tambien cronica situacion politica nunca
resuelta.
Tradicionalmente Colombia --no conocemos ningun otro pais latinoamericano--
ha sido expansionista en perjuicio de otras naciones y creemos que nada tiene
que hacer en nuestro mar...
Quisieramos que Nicaragua fuera esa nacion gobernada por presidentes
legitimamente electos, gobiernos no partidistas, sino en beneficio de todos
los ciudadanos nicaraguenses, gobiernos que no usen y abusen de los
conflictos internacionales para beneficio politico. Si, queremos esos gobiernos
con gran vision de Patria.

10
yoshua

Viva mi Nicaragua eso es no hay que amedrentarse ante las ambiciones de nuestra soberanía marítima es tiempo de recuperar lo que nos intentaron robar en un pasado.

9
Maya Himalaya

San Andres será reconocido como territrio de ultamar de Colombia. Se le dice enclave porque está dentro de aguas territoriales Nicaraguenses. A estas islas se les reconoce 12 millas de territorio maritimo y la corte decidirá los derechos de acceso a naves colombianas al eses enclave, incluyendo sus rutas e itinerarios regulados y vigilados por naves nicaraguenses. Ya sabemos como son los colombianos, asi que no podran faenar con pesca en aguas territoriales nicas.Si envian pescaddores paises, les enviamos personal de Leon, que hacen hoyos en el cobre con solo una escupida. Si nos envian pescadores la costa colombiana, les enviamos policias de Monimbo, poblacion que tiene fama de invencibles. Asi que colombiches, alli se les acabó el Caribe, que no solo es de ustedes, sino tambien de Panama, costa rica, Nicaragua, Honduras y Jamaica. Nicaragua tiene la parte central, que Ud. han querido usurpar.

8
Lee Jaen

El Tratado Bárcenas Meneses -Esguerra debe ser declarado nulo e invalido debido a la falta de consideración (remuneración) a Nicaragua. No es un convenio justo el despojar de su territorio al país con un tratado formado por terceros manipulando a un país pobre y pequeño bajo ocupación militar y de beneficio a terceros. El punto clave es la ocupación militar al país lo cual le rinde incapacitada para negociar y entrar en tratados que usurpan los derechos de sus ciudadanos ad infinitum. Colombia ha cometido una violación de derecho internacional, ius cogens, por abuso del derecho de jurisdicción.

7
Frambuel

Yo los invito a leer esta informacio de mprimera plana de mayo 23, 2012 de La Nacion de Costa Rica, donde adiciona que la destruccion tica del Rio san Juan, construyendo una carretera que no tiene ni planos, ni rumbo.:

http://www.nacion.com/2012-05-23/ElPais/Conavi-construyo-la-trocha-fronteriza-sin-un-solo-plano.aspx

6
Freddy Pacheco León, PhD

Preguntas: ¿Cómo podrían "enclavarse" en la plataforma de Nicaragua las islas colombianas (así declaradas por la Corte)? Es que las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de soberanía colombiana y con derecho a mar territorial y, ¡más importante!, zona económica exclusiva de hasta 200 millas, podrían ser "enclavadas" en... -la verdad no se entiende esa solicitud nicaragüense-.

¿Y qué sucede con los territorios marítimos costarricenses próximos a la ribera nicaragüense y al archipiélago de San Andrés, cuando es conocido que el tratado suscrito por Colombia y Costa Rica jamás fue aprobado en la Asamblea Legislativa costarricense?

5
Frambuel Naranjo Jocote Sazón y Semilla

Hay muchas preguntas que quedaron en el aire en esta entrevista al estimado abogado Herdocia. Por ejemplo: ¿Cuál es la preparación para la delimitación con Costa Rica? ¿Cómo Nicaragua piensa proteger los recursos del vasto mar que ha sido ocupado ilegalmente por Colombia?. Costa Rica al verse limitado y encerrado en un triancgulito que forma plataforma buscará como avanzar un poquito mas hacial norte. ¿Estamos preparados para rechazar la estrategia de codicia y ambición de los ticos? ¿Cuales serán los derechos de acceso colombianos al enclave de San Andrés?. ¿Cuáles son los recursos que Nicaragua invertirá en su Mar Caribe?. Nicaragua es un país con costa y cultura caribeña, ¿Cuánto tiempo pasará hasta que oficialmente Nicaragua pida su ingreso a la Organización de Paises del Caribe?. ¿Porqué no se ha iniciado las negociaciones para delimitar nuestro mar con nuestro vecino Jamaica?. Dicho sea de paso, ojalá despues de esto pongamos la mirada en nuestra regió caribeña que es la de mayor recursos naturales del país; y se nos ilumine el c erebro para darnos cuenta que en Matagalpa y Jinotega podrían estar la proxima capital y centro económico del país. Como normalmente se sabe en el ajedrez: "El que domina el centro, domina el partido"; igualmente se debe pensar con el territorio nacional.

4
Mariposon Rios Cachudi

Ay! Yo estoy de acuerdo con las otras opiniones. Ay!

3
Maya Himalaya

La Presidenta tica dijo en la OCDE "Costa Rica nunca ha dejado que su tamaño determinara sus ambiciones". Por lo cual Costa Rica pidió entrar a este club. Pero si magnificamos esa frase, encontraremos que es por lo cual las ambiciones y codicias ticas están encaminadas a construir su carretera para destruir el Rio San Juan.Mas claro no canta una gallina.

2
Alfredo Chavez

Detrás de todo este teatro que esta haciendo Colombia se encuentran los EEUU sabemos que están detrás de todo los yacimientos petroleros del mundo y como Nicaragua estaba haciendo hallazgos extraordinarios en sus costas lanzan a Colombia como títere para buscar hacerse de los recursos petroleros que se encuentran en las costas.

Este año Nicaragua tendrá 2 victorias muy importantes que harán historia en el país una es la victoria en la Corte contra Colombia y la otra en las Elecciones Municipales donde el pueblo hablara y dirá con su voto que nuestro gobierno es el único que defiende nuestros derechos y el único gobierno que apoya a los pobres.

1
Hevans_21

Me da gusto oir que Nicaragua por fin podra recuperar su contra parte en el mar y los conflictos con Colombia que son de años lleguen a su fin pero principalmente la importancia que tiene para el pais tener un limite en el mar que por lo que lei sera a finales de este año ahora solo falta Costa Rica que ojala entrada en razon y deje de molestar y de destruir cosas que no son suyas solo por capricho.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor