Confidencial » Nación » Leer artículo

Ortega acepta retiro de Palacios y otros 7 altos jefes policiales

Oficializan sacudida en Policía Nacional

Entre retirados está también el Jefe de Interpol. No se ha dado hasta ahora ningún acto público para condecorar a nadie.

Octavio Enríquez | 17/5/2012
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Cambios en la Policía Nacional

    Consulte la lista de oficiales removidos y ascendidos en la Policía Nacional.
    JPG | 613 Kb | Bajar archivo »

El presidente Daniel Ortega aceptó este jueves, según publicación de la Gaceta Diario Oficial número 89, el retiro del subdirector, Carlos Palacios, al igual que siete altos jefes de la Policía Nacional, quienes vuelven a la vida civil gozando de todas “los beneficios y haberes” establecidos en la ley  y el reglamento de la institución.

Ortega publicó su decisión en el acuerdo presidencial 92-2012, el mismo día en que la Policía decidió por fin revelar en un comunicado—nombres que contiene también el acuerdo de Ortega— quiénes serían los otros jefes policiales que pasaron a retiro luego de la reciente reunión de mandos de la Policía.

No se ha dado hasta ahora ningún acto público para condecorar a alguien como se había anunciado hace días.

Además de Palacios, cuyo nombre fue mencionado recientemente en el caso de Henry Fariñas, el nicaragüense investigado por narcotráfico tras el asesinato de Facundo Cabral en 2011, la jefa de la Policía Nacional propuso el retiro de los comisionados generales Juan Báez Galeano, ex jefe de Asuntos Internos, y la jefa de la comisaría de la mujer, Mercedes Ampié, una connotada sandinista en las filas policiales.

Cinco comisionados mayores

La sorpresa ahora la marca la lista de comisionados mayores, a cargo de delegaciones o generalmente áreas especializadas, entre quienes cuenta a Rommel Donaire Solórzano, ex jefe de Interpol; al comisionado mayor José Pérez Solís, ex jefe de la delegación de Río San Juan, y otros cambios que tocan a delegaciones de la capital o cercanas a ésta.

Así, se oficializó el retiro del comisionado  mayor Alejandro Díaz Huete, ex jefe de Tipitapa; de Marvin Alemán, ex jefe del distrito seis y de Concepción Torres Araica, esta última a cargo de la delegación de Ciudad Sandino.

La Policía, por su parte, en su sitio web reveló los nuevos nombramientos que reforman la cadena de mando existente hasta ahora. Destacan como se había dicho el nombramiento de varios altos oficiales en nuevas direcciones como la de contrainteligencia a manos del comisionado mayor Domingo Navas.

Los beneficios del retiro

Según el artículo 263 del reglamento de la Policía, contenidos en el decreto 26-96, publicado en 1996, los altos oficiales de la Policía Nacional, gozan de beneficios como el pago de salarios, combustible y el mantenimiento de escoltas, pago de alquiler de casas en un tiempo no mayor a un año en algunos casos si tenía ese beneficio al momento de la salida de la institución.

Este artículo divide los beneficios en prestaciones económicas, materiales, de seguridad y otros beneficios. Entre las prestaciones económicas está una remuneración mensual, que se otorgará en base al último salario devengado, el que se pagará hasta pasar a régimen de jubilación.

Tienen el derecho a seguir utilizando los vehículos que tenían asignados con derecho preferencial de compra si éstos son subastados. También tienen el derecho a la entrega de hasta el 50 por ciento de la cuota mensual de combustible que tenían asignada por un período de un año.

En el tema de seguridad, el director general tiene derecho al servicio de conductor y escolta personal y en su lugar de residencia por un período de dos años. Para los comisionados generales  y mayores, derecho  a un conductor escolta por un período de dos años también. "Para facilitar la inserción del funcionario retirado a la vida civil, se le otorgara un beneficio equivalente a 15 meses de salario, para el director general o comisionados generales, y 18 meses de salarios a los comisionados mayores, monto que se pagará al momento de pasar a retiro", se lee en el reglamento.

La ley también especifica el caso de los miembros de la jefatura de la Policía Nacional. El mismo artículo 263 dice más adelante: "A los miembros de la jefatura nacional que al momento de concluir el período para el cual fueron nombrados, pasen directamente o en un plazo no mayor de seis meses a régimen de pensionados, el beneficio a otorgarse será el equivalente a veinte meses de salario y de diez meses para los comisionados mayores". Para lograr todo esto, indica la ley, se debe crear un fondo para retiro.

Comentarios

5
fabio

QUIEN SABE EL SALARIO DE UN COMISIONADO O COMISIONADO MAYOR ESA INFORMACIÓN ES PUBLICA O NO

4
Antonio Garcia

Seria bueno Carlos Fernando que asi de igual forma paguen las liquidaciones a todos los policias que desde el año dos mil nueve no lo han hecho a la fecha y porque estos comisionado corruptos padrinos del crimen organizado si pueden irse con todas las de ley imaginate que hay policias que tienen dos años de estar peliando su pension por riesgo laboral y no se las han tramitado y ellos se van bien pagados con las ganancias de los intereses de todos los millones de las NO liquidaciones que no hacen del 2009 a la fecha,

3
pacfer3

Sería bueno que el cambio sea para mejorar y no para empeorar, estuve hace poco en Nicaragua, un pueblo hermano, degente humilde, sincera, trabajadora y hospitalaria en su mayoría, pero la policía vota las ganas de poder visitarles otra vez, cuando uno pasa la frontera de Guasaule, despues de haber lidiado con las ratas hondureñas, porque no se les puede llamar de otra forma, uno se topa con el primer retén de policías nicaraguenses........quienes, eso si, de muy buena manera, no como los malditos hondureños, le piden una colaboración de 20 dolares para agua, combustible del vehículo, medicinas, etc, etc, etc. Cuando uno pasa ese retén, después de haber "COLABORADO", a los 20 minutos está el otro retén, esos ya mas organizados, separan al conductor y lo llevan a una distancia desde la cual no tiene comunicación con el vehículo y le piden la misma colaboración, mientras otro nicaraguense sinverguenza (POLICÍA), le habla a la familia intimidandola para que le den otra ayuda, manifestando que de lo contrario, el conductor será detenido porque le falto el respeto a la autoridad, por lo que la familia de uno accede a darles otros $20, mas los $20 que le sacan el conductor a quien han separado del vehículo, en total en cuestión de 25 minutos entre 4 policías le quitan a uno $60..... eso si de buena forma, muy amables y respetuosos...... los hijos de la gran p...

2
sierra dos

ENuncia nuestra Constitucion que "todos somos iguales ante la Ley"(sic).Pero esta afirmacion y mandato consitucional es referido a las penas y castigos que nos imponen a los ciudadanos al caer en un error o cometer un delito o tambien para recibir derechos y prerrogativas de parte de nuestro empleador, sea el Estado o empresa privada?Por lo que se la Policia Nacional es parte de Estado, igual los ministerios y sus entidades,pero para los empleados publicos nos regula en el caso de pensiones etc, el INSS nuestra ley de seguridad social, ahora que nos quieren reducir nuestras atribuciones y aumentar nuestras obligaciones de cuotas y años para retiro, en cambio leyendo este articulo a los comisionados en retiro de la PN les va bien, un solo ejemplo: les mantiene su salario segun su ultimo recibido. En cambio en el INSS nos quieren promediar nuestros ingresos durante toda nuestra vida laboral, que tal? Entonces no todos somos iguales ante la Ley, aunque pertenezcamos o no al Estado.Estoy en acuerdo con el coment nr1 de William. Aqui no manda el pueblo presidente, ni son socialistas, critianos ni solidarios nuestros gobernantes? parece que no.Uds. tienen la palabra.

1
william

bonito retiro el de estos piches, todo esto aparte de todo el recupere que hicieron en su larga trayectoria policial, saliendo este premio de los impuestos de todos los nicas, en cambio al pueblo trabajador que con dificultad llega a las 750 semanas para jubilarse con el inss, le quieren dobletear estas y a los 65 años de edad , es decir casi en la edad para ir a entregar cuentas a jesus o al cachudo, echenme ese tronco en la uña

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor