Confidencial » Política » Leer artículo

Triplican concejales y validan reelección con mayoría parlamentaria

Ortega impone su ley electoral

Oposición estudia posibilidad de asistir a elecciones municipales.

Octavio Enríquez | 15/5/2012
@cabistan

Meses después de la denuncia de falta de transparencia en los comicios nicaragüenses hecha por la misión electoral de la Unión Europea, finalmente el oficialismo aprobó este martes una reforma electoral enviada por Daniel Ortega, pero  sin la mirada en el horizonte en ningún cambio del árbitro de las elecciones por el momento.

El jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, cerró las puertas por ahora a los nombramientos y dijo que habría un momento para esa discusión. No lo quiso precisar.

El debate legislativo duró una hora. A mediodía, después de que la oposición se enfrentó a los puntos claves de la propuesta- sin éxito porque la mayoría la suman los diputados sandinistas con 63 de 92 votos- todo había sido consumado.

Tanto la triplicación de los concejales, que en la práctica es vista por analistas como el apuntalamiento de los Consejos del Poder Ciudadano en las comunas, igual que la reelección de alcaldes prohibida por la Constitución, se volvieron una realidad legal para el escenario político gracias a los votos del Frente Sandinista, ahora que hacen falta poco más de seis meses  para los comicios municipales.

“En el fondo hay una operación de maquillaje”, cuestionó en el plenario el diputado Enrique Sáenz, coordinador del Movimiento Renovador Sandinista,  quien recordó las irregularidades y describió en el Ejecutivo una voluntad de fraude.

Sáenz denunció que en el calendario electoral, aprobado por el CSE, se colocó la elección de los miembros de los consejos electorales departamentales y regionales antes de la constitución de alianzas, lo que lee como una ventaja para el sandinismo.

“¿Cómo lo va conformar el CSE? Seguramente con la cantidad de cómplices que aparecen como partidos políticos. El Orteguismo se está reservando el control de los consejos electorales departamentales y regionales, se están prepeando”, dijo Sáenz.

Sin embargo Castro alegó que la oposición estuvo de acuerdo en casi todos los artículos de la modificación electoral, incluyendo la depuración del padrón electoral, excepto en los puntos que fueron públicos en el debate.

“El Partido Liberal Independiente (PLI) no se oponían a que aumentaran los concejales, pero decían que uno por cada veinte mil habitantes, y lo otro que no aceptan políticamente, porque jurídicamente deben aceptarlo, es la sentencia de corte plena que permite la reelección de alcaldes”, sostuvo Castro.

“La estrategia” del PLI

 La presencia de la oposición en la sesión de la Asamblea, que llevó a que los diputados sumaran 76 votos en la reforma en lo general, no significa que haya una legitimación de la reelección ilegal de Ortega, allanada por la misma sentencia en que los alcaldes se amparan para el continuismo, según el diputado liberal Eliseo Núñez Morales.

“Nos interesa avanzar  en cerrar portillos. Sabemos que se va pagar un costo por la votación. Estamos claros de eso. Es más importante para nosotros poder acreditar a los fiscales, que esté publicado el padrón, y una serie de cosas que están allí y que logramos que se reformaran, que al final hechos consumados que dejamos claros en el dictamen. Votar en lo general significa reconocer también que ahí está contenido el voto razonado de nosotros”, intentó convencer Núñez Morales al ser consultado por Confidencial.

“En este tipo de gobiernos tenés dos caminos: o tenés el camino de la negociación pulgada a pulgada de avance, o tenés el camino de la rebelión popular y yo no me canso de repetir que condiciones para rebelión popular no hay. Unos dirán que por falta de liderazgo, otros dirán que por la condición económica no amerita esto, pero las condiciones no están”, defendió Núñez Morales, sin embargo legalmente el oficialismo logró otro argumento para defender la legalidad de la continuidad de Ortega en el poder.

--------------

La valoración del IPADE

José Somarriba, del programa electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y quien asistió a la sesión parlamentaria,  dijo que el problema de fondo sigue siendo la autoridad electoral.

“El año pasado nosotros miramos que el CSE hizo más de 21 violaciones a la ley, a elementos que están establecidos en la ley electoral y no las cumplieron”, declaró el técnico.

“Definitivamente la propuesta que se aprobó es casi tal como la envió el Ejecutivo, con algunos puntos que el grupo promotor (de reformas electorales) estaba en contra como la era la exclusión de los ciudadanos del padrón que es relativo, y los diputados mocionaron que esto fuera transitorio y aplicable hasta las elecciones de 2021. Eso dependerá de quién asegura eso en la autoridad electoral”, reiteró Somarriba.

-------------

¿Van o no van a elecciones?

El diputado Eliseo  Núñez Morales hizo énfasis en el programa televisivo Esta Noche, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, en la importancia de la observación electoral que fue no incluida en la reforma.

“Nosotros propusimos el tema de la observación, pero no estaba en el articulado. El otro tema es ir a profundidad con la cedulación, vista sí como derecho ciudadano no político. Nosotros consideramos que la reforma fue diminuta en ese sentido”, explicó Núñez Morales.

Según Enrique Sáenz, del MRS, en las condiciones actuales del país, con este CSE, no habrá elecciones en noviembre.

“Tendríamos una farsa electoral, en esas condiciones, lo ha dicho la Iglesia, la sociedad civil, de tal manera que para nosotros entendemos que es una situación difícil. Lo hemos conversado con los compañeros del PLI, es difícil tomar la decisión de participar en lo que se sabe qué va pasar. Ya han cantado cuántas alcaldías va ganar el orteguismo”, dijo Sáenz.

Para Núñez Morales, “el hecho de que creamos que se mejoró un poco el sistema electoral no es suficiente para garantizar la participación nuestra en las elecciones. Esas reformas son ineficaces”.

Comentarios

12
Auxiliadora

Y SIGUEN CON LO MISMO !!!!! HAGAN UNA SOLA NOTA O SOLO AGREGUENLE ALGO NUEVO, (ALARGUEN LA NOTICIA) SOLO LO MISMO PUBLICAN, LAS REFORMAS FUERON APROBADAS POR LOS DIPUTADOS (ELEGIDOS POR EL PUEBLO) DEJEN DE PONER "PEROS" DONDE NO HAY....

11
canadiense nica

otra cosa no podiamos esperar. es el proyecto de los farc-narcos bolivariano

10
Sergio Milan

La diputada oficialista Alba Palacios, primer secretaria de la Cámara, dijo que la iniciativa fue aprobada con 84 votos a favor, incluyendo los 62 diputados del gobernante Frente Sandinista, apoyados por 22 del Partido Liberal (derecha) y otros aliados, indicó DPA.

La iniciativa, discutida y modificada por una comisión especial, plantea triplicar el número de concejales en los 153 municipios del país, y cuadruplicarlos en el caso de Managua, pasando de 20 a 80. En total la cifra de concejales aumentará de 2.178 a 6.534, se indicó. Esto va a generar mas gastos y burocracia acompanado con control total.

9
Ericka

Daniel Ortega no está imponiendo nada, son reformas que vienen a beneficiar a las grandes mayorías.

8
Guillermina Serrano

Mi opinion es que el machismo estaba dominando los hogares y tenian que parar esas agreciones y esas ofenzas a las mujeres y , estos hombres que no recuerdan que bienen de una mujer , es cierto que hay leyes que se han estado implementando pero no por el gusto o antojo de hacer lo que uno quiere y por lo que e visto piden opiniones y se basan en la realidad de nicaragua y lo asimilan de la mejor y manera y hasta se ban a debates por poner una ley aqui en nicaragua no es por gusto y en eso le doy espacio a este gobierno pienso que en este articulo hay mucha influencia liberal por que es un hecho que siempre le pondran un pero a cualquier gobierno o partido politico que no sean ellos

7
Susana Valdes

Personalmente tenemos que empezar a creer en los cambios que se estan realizando apoyar las mociones que complementan al pueblo para su lucha y poder tener algo digno para vivir como familia.

6
Diana Sanchez

Como mujer me siento protegida por que la violencia contra las mujeres estaba dominando a nicaragua por completo y el numero de mujeres asesinadas y maltratadas esta creciendo constantemente ,y ahora e visto como los hombres se someten a charla y la piensan dos veces para agredir a una mujer por que el gobierno puso mano dura y las nuevas reformas que han aprobado todos no solo el gobierno es por que favorecen a todos en general , por eso es que las aprueban no por que son obligados su trabajo es velar por el bien de los nicaraguenses y ellos estan en su 5 centidos cuando hacen ese trabajo se mira lo bueno y lo malo

5
Eddy Ferrey

No es necesario o juzgar sin medida siempre al mismo partido que segun los demas candidatos de las elecciones perdieron yestan enojados por que los nicaraguenses no los tomaron en cuenta ya que no se supieron ganar el apoyo o el voto que pedian creen que con salir en los medios o recorrer unas cuantas calles por los barrios ya es suficientese trabaja se demuestra que con poco si sale adelante por eso solo una vez creyeron en ellos y defraudaron a toda esa gente que confiaron y depositaron el voto a los liberales y ahora por eso solo opinan locuras en los medios por que entre ellos mismos se matan por el poder cuando nadie los toma en cuenta

4
SISI AMPIE

Yo creo que la poblacion en general apoya las iniciativas gubernamentales siempre y cuando beneficien a nuestro pais de manera que avancemos para el desarrollo como por ejemplo la ley 50-50 que viene a incrementar la participante femenina en la politica de nuestro país, y con respecto a los concejales esta bien porque asi todos los ciudadanos podremos llevar nuestras inquietudes y sugerencias y habra mas posibilidades de que se resuelvan.

3
Fernando

La verdad que todos las legislaciones se someten a votacion por los representantes de la asamblea asi que ellos serán los responsables de los resultados de la misma, ademas de eso las propuestas de ley que se han enviado fomentan la participacion ciudadana y la democracia directa en nuestro pais.

2
Dany

La voluntad del pueblo es la que se esta cumpliendo, no veo protestas de centenares de personas en contra de estas actitudes tomadas por el gobierno, Solamente criticas y lluvia de veneno arrojada por los medios de derecha que lo que hacen es dañar al pueblo con sus actitudes y desinformar no solo a la población si no que a la comunidad internacional que es de quien desgraciadamente dependemos en muchas ocaciones gracias al intervencionismo que estos han venido desarrollando a lo largo del tiempo. Seguro y no publiquen esto porque al final los censurados no son los medio si no la población que trata de expresar su opinión.

1
Carla Chamorro

"Porque sera que la mayoría sino casi todos los políticos Nicas (sobre todo cuando sacan entrevistas con mi buen amigo Arturo Cruz) y con muy pocas excepciones también los medios de comunicación Nicas - están o les gusta estar mas perdidos que el hijo de Lindberg. Por que sera que les cuesta entender que el asunto de los Waivers no es mas que una pequeña excusa (aunque valida) de un todo para ponerle fin de una vez a toda la payasada populista, socialista no solo de Castro, Chavez y Ortega sino en todo el mundo (desde Libia a Siria y al Iran) y sobre todo en los mismos Estados Unidos. Como es posible que no lean el resurgimiento de los pragmáticos (mal llamados de derecha en América o neo nazis en Europa) como es el caso del Tea Party en los USA como autentico reflejo del "backlash" pragmatico. Que no se dan cuenta de la brutal derrota que le viene al Sr. Obama y sus mal llamados "Demócratas" en el Ejecutivo como en el Senado? Es verdad que el muro de Berlin había caído, ahora le toca a la gente que lo construyo." C.Ch.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor