Confidencial » Nación » Leer artículo

Más cabos sueltos y silencio policial

Terán: Fariñas “llegó con policías”

Abogado “Chema” Enríquez hizo escritura del Elite en 2005: “nada tengo que ver con ese maleante”, dice.

Octavio Enríquez | 13/5/2012
@cabistan

Mientras las sorpresas continúan en Nicaragua en el proceso judicial al empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas, en Guatemala se reveló la supuesta existencia de un plan para asesinar a Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, recluido ahora en otro penal de máxima seguridad.

Jiménez es procesado por mandar a matar a Fariñas, acusado en Nicaragua por narcotráfico y crimen organizado, un atentado en el que murió el cantautor Facundo Cabral, a quien el nicaragüense había llevado a Guatemala para ofrecer un concierto.

Un portavoz del juzgado quinto penal guatemalteco dijo a la agencia española EFE que el traslado  de Jiménez del centro penitenciario Fraijanes uno al número dos, fue motivado por las amenazas contra Jiménez, encarcelado en Guatemala desde el 14 de marzo pasado.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario de Guatemala, aseguró a Confidencial que el traslado se realizó desde el 18 de abril pasado y obedeciendo a un procedimiento normal, “de tipo preventivo”, ordenado por las autoridades del Penitenciario y del Ministerio de Gobernación.

Esquivel descartó que hubiese un plan para asesinar a Jiménez,  investigado también en Costa Rica, su país de origen, por el delito de legitimación de capitales.

En Nicaragua, el caso Fariñas sigue dando de qué hablar, mientras pasan los días a la espera del juicio previsto para el 31 de julio.

El escritura del Elite

La última sorpresa es que José María “Chema” Enríquez, un abogado asociado a los negocios que se desarrollan en el entorno del presidente Daniel Ortega, fue quien legalizó las operaciones del club nocturno Élite cerrado tras las investigaciones por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado contra Fariñas y su red.

En la audiencia del diez de mayo, en la que el juez ordenó juicio contra Guillermo Terán-- acusado de ser parte de la organización de Fariñas-- el Ministerio Público señaló que, entre los documentos encontrados en los allanamientos, se halló el cobro de honorarios por la legalización del club a nombre de Enríquez

Terán dijo además que Fariñas era custodiado por la Policía Nacional cuando se le acercó en enero a comprarle tres motos Harley Davidson, de la que él es representante en el país.

“Cuando llegó a la tienda en enero, lo hizo con policías, lo que me indicaba que el señor Fariñas no tenía lazo con el crimen organizado, cuando llega a la tienda como custodiado”, reiteró Terán ante el juez Julio César Arias, del Tribunal Quinto de Audiencia de Managua.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, no respondió su celular en la última parte de la semana para dar una explicación sobre esta nueva denuncia.

La mención del abogado Enríquez, encargado de legalizar algunos negocios de la cúpula de Ortega, en cambio, parece hasta ahora circunstancial. Los honorarios cobrados por Enríquez corresponden a trabajos que realizó en julio de 2005, cuando, según Guillermo Terán,  ayudaba a instalar en el país al club nocturno que tenía presencia entonces en Guatemala, Panamá y Costa Rica.

El pago a Enríquez Moncada fue de 798 dólares, de los que, asegura, aún conserva un recibo.

“Nada que ver con maleante”

Consultado, Enríquez tomó distancia enérgicamente de Fariñas, a quien se refirió en un momento de la entrevista como “maleante”, y dijo que él hizo un trabajo a petición de Terán, a quien conoce desde que era un chavalo.

“No tengo nada que ver con ese rollo. No quiero verme involucrado en un escándalo”, aseguró por teléfono, al atender la llamada de Confidencial.

Según el abogado, él trabajó la escritura de la sociedad anónima J&E Entertainment, la que aparece registrada a nombre de Élite en las indagaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“No dice Club Elite esa sociedad, ¿me entendés?”, tomó distancia.

Enríquez es conocido como uno de los abogados de más confianza de la familia presidencial. Dijo que tenía 40 años trabajando como abogado y que una cosa son “los ataques políticos” en su contra, y otra un asunto tan delicado como éste.

Cuando dijo “ataques políticos” se refirió a un grueso de investigaciones periodísticas, donde se descubrió su participación directa en supuestos negocios de la familia presidencial, sea como asesor legal de canales de televisión (Canal 13, o fundación TN8), o en empresas como Yota y la istribuidora Nicaragüense de Petróleo, donde comparte sociedad con otro empleado presidencial, José Mojica Mejía.

En el caso de la DNP, esta compañía es administrada por una nuera del presidente, Yadira Leets Marín.

Policía en silencio

El silencio sigue al anuncio oficial del retiro del subdirector de la Policía Nacional, Carlos Palacios, tras 32 años de servicio y bajo el señalamiento de mantener estrechas relaciones con el empresario acusado ahora de graves cargos.

Palacios negó cualquier vinculación cercana, pero admitió que lo conocía como a “miles de personas”.

“Mi hija mayor, su madrina es diplomática, su padrino es excompañero nuestro de la Policía; mi hijo que sigue, su madrina es su tía y su padrino un amigo que trabaja en la Corte Suprema; mi hija de 12 y el de 4 ni siquiera se han bautizado”, dijo Palacios cuando sostuvo que no era compadre del acusado como señalaron los familiares de Fariñas.

 La versión de Palacios contradijo de cierto modo a la ofrecida por la jefa nacional, Aminta Granera, quien incómoda ante las preguntas, atinó a preguntar “si acaso era delito ser compadre de Henry Fariñas”.

El Palidejo en Costa Rica

Según Luis Carlos Castro, coordinador de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, el nueve de agosto pasado se realizó allanamiento en cinco distintos lugares vinculados a Alejandro Jiménez investigado por legitimación de capitales.

“Se solicitó al Juez Penal la anotación ante el Registro de la Propiedad de un total de 10 propiedades y 17 bienes muebles (vehículos, motocicletas) que pertenecían al grupo familiar investigado o a sociedades de las cuales los sospechosos eran sus representantes”, dijo Castro vía correo electrónico a Confidencial.

Comentarios

6
Mela Pellas

Y Bayardo? Ya averiguaron lo que tiene que ver el asesor en todo esto? Y cual de los hijos del INCO es el padrino de las operaciones? Se van a seguir haciendo los mensos?

5
roberto cuadra

¿Estamos o no ante un fenómeno de monstruosa corrpción ahora que algunos pajaritos comienzan a cantar en el caso de Fariñas? ¿O es que los ciudadanos honestos de mi país no quieren entender que, con la monstruosa corrupció en el ilegítimo gobierno del Sr. D. Ortega S., y la usurpación de poderes más el total irrespeto a las instituciones, estamos ante un gravísimo precedente en América Central, con un efecto de bomeran que comienza a salpicar en otras latitudes, gobiernos y altos funcionarios? A nadie sorprendería que, en un intento de fuga, el "palidejo", Fariñas y otros altos pajaritos, amanezcan, en cualquier día, con los ojos llenos de ormigas. La dictadura Somocista se va quedando chiquita si se la compara con los nuevos capos que encabeza D. Ortega S. y su pandilla. !Parodia de parodias! El trasiegmo multimillonario de las drogas tuvo sus inicios cuando comenzaron a olerla. Cosas quedan por verse, mi cuate Sancho.

4

El líder del grupo narco de Fariñas es Gerald Shackelford, quien se mantiene en Panamá, pero las autoridades panameñas no lo tocan, porque las tiene sobornadas, así como hace tiempos tiene sobornadas a la policía y a las autoridades de migración de Panamá, para que lo dejen cometer los excesos que se cometen en su Club Elite y lo dejen tener a más de 50 mujeres trabajando ilegalmente en Panamá. Apenas capturaron a Fariñas cambiaron el letrero del Club Elite de Panamá, quitaron 2 publicidades que tenían saliendo del aeropuerto Tocumen y tumbaron la página de internet del Club Elite de Panamá, todo porque el escudo del club es el mismo de sus sedes de otras partes de Centroamerica y no quieren que los relacionen con sus cómplices que ya están presos. Incluso en los próximos días le van a cambiar el nombre al Club Elite de Panamá, pero los delincuentes dueños seguirán siendo los mismos y seguirán tan tranquilos amparados por la corrupción y desidia de las autoridades panameñas que no quieren hacer nada contra esta red de narcotraficantes, lavadores de dinero y traficantes de personas. Shackelford tiene una hermana llamada Nathalie Shackelford, quien también se mantiene en Panamá y es integrannte de la red delictiva. Gerald Shackelford debe estar escondido en Costa Rica o en Thomasville, Georgia, USA.

3
camilo garcia

Creo que los medios de comunicacion han magnificado este hecho, al punto de querer relacionarlos a los casos de alta corrupcion en Mexico y los EEUU; se olvidan estos señores que cualquier abogado puede hacer una escrituracion y eso no implica estar vinculado, o bien cualquier profesional puede hacer o hizo una consultoria y no por eso es "complice o encubridor"; nuestra policia es la mas transparente y sus oficiales jamas se han enriquecido como la rancia oligarquia de este pais que se dan el lujo de "heredar a sus hijos" los miles de dolares mal habidos por robo o explotacion, ya basta de abusos con las personas involucradas en hechos lamentables y circunstanciales.

2
oswaldo quezadao

Si es cierto lo que dice el señor Teran (que el señor Fariñas "llegó escoltados por policías") pues tendría que presentar pruebas fehacientes, ya que en caso contrario solo se puede especular si fue un ardid del señor Terán o de su abogado defensor (este último ha declarado en múltiples ocasiones ante los medios que tiene pruebas contra varios comisionados, pero nunca las presenta, hasta ahora al menos). Tengo la sensación que el periodista Enríquez tiene algun traido con la Policia, pues mientras trata siempre de insinuar que fulano o perencejo de la Policia estan involucrados, a los acusados los trata como mansas palomas (que a lo mejor sí lo son, pero entonces el trato debería ser igual para todos). Mi recomendación al director de CONFIDENCIAL es que no caiga en la espiral de cuechos y retome la seriedad que ha caracterizado a este medio, primero investigar y despues denunciar, esa es la obligación del periodismo serio y profesional que muchos ciudadanos deseamos.

1
Carlos

Referir a un ciudadano de " MALEANTE" que no ha sido encontrado culpable de ninguna clase de delito hasta el momento y que se debe presumir su inocencia hasta no probar contundentemente lo contrario y de forma tan despectiva y categorica de un experimentado abogado con 40 anos de experiencia me pone a pensar que el algo debe de saber y si es asi que remita pruebas a la fiscalia de lo contrario seria injurioso,calumnioso y leciona la honra del ciudadano y su familia.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor