Confidencial » Nación » Leer artículo

Aminta Granera rinde informe al Presidente y confirma:

RAAS, la región más violenta del país

Policía confirma que ocurren el mismo número de muertes violentas que en Guatemala

Octavio Enríquez | 9/5/2012
@cabistan

La Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) encabeza  los sitios del país con mayor índice de muertes violentas según el informe anual de la Policía Nacional presentado por su jefa nacional, la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, en la reunión entre mandos y el Presidente de la República celebrada el martes pasado.

Granera Sacasa informó que, mientras el promedio nacional suma 12 muertes por cada 100 mil habitantes en 2011, en el sur del caribe la cifra se eleva hasta 42.7 por cada 100 mil, una cifra similar a la de Guatemala que sumaba 43 conforme a datos recientes.

“El año pasado registramos una tasa de homicidios del 13%, y este año 2011, la tasa de homicidios en Nicaragua bajó a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. En este momento es la tasa más baja de Centroamérica”, celebró Granera hablando de las estadísticas del país en general.

La jefa policial destacó otros sitios de Nicaragua donde, a diferencia de la RAAS, la situación es calma. “Departamentos como Carazo, por ejemplo, donde la tasa de homicidios es de 2.2%; o como León, de 4.3%; o como Madriz, de 3.3%, que son tasas de homicidios de Europa”, añadió la jefa policial.

Managua es el sitio donde ocurren con más frecuencia los crímenes, uno cada dos días, una cifra baja en comparación también con el resto de naciones centroamericanas. La Policía hizo énfasis en que, en general, se redujo en 6.6% la actividad delictiva.

Advertencia sobre RAAS

Las apreciaciones de las autoridades sobre el caso de la RAAS confirman ahora las preocupaciones de organismos de la sociedad civil y la Iglesia Católica que habían advertido sobre la situación de violencia.

Un estudio reciente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), elaborado por el investigador Roberto Orozco, reveló  que en la RAAS estarían operando bandas de sicariato para ajustar cuentas entre narcos que habrían dejado al menos 33 muertos.

La violencia en esta región provocó a finales de febrero una protesta de la ciudadanía que fue encabezada por el Obispo católico, Pablo Schmitz Simón.

¿Es grave la influencia del crimen organizado en esa región? Schmitz Simón respondió al programa televisivo Esta Semana: “Cada vez más, y esto me asusta porque ya está llegando hasta Nueva Guinea, El Tortuguero, lugares donde no hay carreteras desde Bluefields, solamente ríos. Los narcotraficantes están buscando cada vez más la forma de cruzar la droga al Pacífico, y por carretera es menos pero está creciendo. Están sacando la droga a como sacan el ganado. Es una cosa tremenda. Y usan también los ríos porque los ríos llegan hasta las carreteras”.

Informe tras masacre

La presentación del informe estadístico ocurre días después que se informó sobre una masacre a ocho miembros de una familia en la Cruz del Río Grande, bajo la jurisdicción precisamente de la RAAS, tras un supuesto problema de robo de ganado.

“Es la Policía la que está asumiendo el trabajo investigativo y de búsqueda, estamos en apoyo a ellos fundamentalmente, tienen bastante información y están procesándola”, dijo ayer el coronel Oswaldo Rafael Barahona, jefe del quinto comando militar.

Según el jefe militar, desde hace tres años habían intentado matar a miembros de la familia Miranda, de la que murieron cuatro finalmente en el ataque con fusiles AK. “Es todo un problema el que hay entre estos Miranda y los productores. Los Miranda se dedicaban al abigeato. Hubo cuatro muertos de esta familia, y los otros son gente que nada tiene que ver. Es una mujer y tres más”, aseguró Barahona al ser consultado por Confidencial.

El "mal trabajo" de algunas delegaciones policiales

La primera comisionada Aminta Granera no sólo halagó el trabajo de direcciones como Auxilio Judicial, al mando de la comisionada general Glenda Zavala, la que ha resuelto el noventa por ciento de los casos que han investigado.

También dijo que hay delegaciones que estaban haciendo un mal trabajo y sostuvo que los jefes de éstas hicieron un compromiso público de mejorar para presentar mejores indicadores el año siguiente.

“¿Quiénes salieron con cifras rojas? ¿Quiénes tienen que hacer un mayor esfuerzo? Carazo, que tiene la efectividad más baja, no logró reducir denuncias; se incrementaron los robos con intimidación, y tiene la efectividad más baja en robos con intimidación”, dijo Granera.

“Granada, que disminuyó la efectividad, se incrementaron los homicidios, y aumentaron en Granada los robos con intimidación. La Región Autónoma Atlántico Sur, que tiene una operatividad menor de la media nacional, se incrementaron los homicidios, y la operatividad de los homicidios también es menor que la media nacional”, añadió sobre este caso especial del país.

Granera citó también el caso de Jinotega, donde se incrementaron las denuncias, los homicidios, y “la operatividad en los homicidios es menor que la media nacional. Y Boaco, que se incrementaron las denuncias, y se incrementaron los homicidios”, finalizó.

--------------------

Otros datos aportados por las autoridades

*La jefa de la Policía sostuvo también que la estructura delictiva está compuesta en el caso de Nicaragua en un 75.2 por ciento por faltas y delitos menores, y solo el 6.9 por ciento es por delitos de mayor peligrosidad.

*El presidente Daniel Ortega reconoció el problema del incremento de los accidentes de tránsito. Dijo que mientras en el país en 2011 murieron 613 personas por accidentes de tránsito, 840 fallecieron por homicidio y asesinatos.

*Según la primera comisionada Granera, la lucha contra el narcotráfico permitió la incautación de 7 toneladas de cocaína, “294 medios de transporte terrestre, 5 millones de dólares, 7 toneladas de cocaína, 38 medios de transporte acuático, 141 armas de fuego, y 1,142 medios de comunicaciones”.

Comentarios

3
oskar

jaja que alegan ustedes yo soy hondureño y al par de nosotros ustedes estan en el cielo nosotros tenemos el humilde indice de 86.5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Para nosotros ver en las noticias personas atadas de las manos con señas de torturas con varios disparos en la cabeza en matorrales o personas descuartizadas metidas en sacos o en cajas es el diario vivir. Cuiden esos indices que muchos deseamos estar asi vivir sin sosobra. Dios los bendiga

2
Cesar

Nada de eso, si es la región mas insegura es por la delincuencia que predomina, eso se debe a asuntos políticos el cual intentan crear problemas y conflictos para desestabilizar al país y botar al gobierno actual, Preguntémonos desde cuando es asi de insegura? si hace mucho años predominaba la paz pero a raíz de que la derecha fue repudiada por el pueblo empezaron a crear cuadros de desestabilización, a estos derechistas les importa poco el daño que le hagan a la población contal de tener el poder, pero tranquilos todos que no lo van a lograr. Slds

1
Luis Barrera

La falta de presencia institucional en el amplio territorio de la Region Autonoma Atlantico Sur y la falta de repuesta a las necesidades basicas de la poblacion, contribuyen de manera importante a los altos indices de muerte violentas, Es necesario mas inversion y menos discurso sobre el desarrollo de la Costa Caribe.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor