Confidencial » Nación » Leer artículo

Acaso “¿ser compadre de Fariñas es actividad delictiva?”

Granera retira a Palacios por la puerta grande

Subdirector reacciona y dice que sí conoce a empresario, pero niega vínculos señalados por familiares del reo.

Octavio Enríquez | 8/5/2012
@cabistan

Después de días de silencio, la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la  Policía Nacional, anunció el retiro de su subdirector Carlos Palacios, quien según familiares del empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, mantiene con éste una estrecha vinculación.

La madre de Fariñas, Lidia Pastora Fonseca, dijo a Confidencial que el centro nocturno Élite financió la remodelación del Distrito Cinco de la Policía, ubicado en la colonia Centroamérica de Managua. y agregó que Fariñas, ahora acusado de graves cargos criminales, mantenía un estrecho vínculo amistoso con el comisionado general Carlos Palacios.

Sin embargo, Granera negó alguna vinculacion entre la investigación sobre el caso Fariñas y la salida de  Palacios, Granera saca a Palacios por la puerta grande al anunciar que este jueves será condecorado. Según la jefa policial, la medida fortalecerá a la institución.

La jefa policial se incomodó cuando se le preguntó sobre el  vínculo de Fariñas con su subdirector: “Te pregunto: ¿ser compadre de Henry Fariñas es una actividad delictiva? Mirá tu papa puede ser narcotraficante y vos no”, ripostó.

Granera acababa de salir de la reunión de mandos de la Policía, celebrada en la Academia Walter Mendoza, al sur de Managua, donde la jefatura policial enfrentó los cuestionamientos horas antes de sostener una reunión con el Presidente de la República donde se abordarán otros temas.

Familiares de Fariñas, entre ellos su madre Lidia Fonseca, señalaron a Confidencial que el vínculo entre su pariente y Palacios era real, pues eran compadres.

Enjuiciado por narcotráfico en el país, el empresario de clubes nocturnos pasó de ser víctima en Guatemala, tras el atentado en que murió Facundo Cabral en julio de 2011, a villano luego de la acusación del Ministerio Público nicaragüense.

Junto a Palacios serán retirados los comisionados generales, Juan Báez y Mercedes Ampié, quienes ocupaban la jefatura de Asuntos Internos y la Comisaría de la Mujer respectivamente, pero inevitablemente el caso de Palacios acaparó la atención.

“El Código Penal es claro al decir que las responsabilidades penales son individuales. Son las personas las que responden por sus actos ante la ley. Hay una investigación abierta que no está finiquitada. La Policía no descarta nada, en este momento no hay ninguna razón, no hay ningún indicio para decir que el comisionado general Palacios está involucrado en actividades ilícitas”, defendió Granera.

Palacios dice que pidió su retiro

Minutos después, Palacios salió a enfrentar a los medios de comunicación. Desaparecido desde hacía meses, cuando se rumoró su destitución, negó cualquier vínculo con Fariñas,  pero reconoció que lo conoció por actividades deportivas a las que están vinculados.

Palacios dijo que él había solicitado su retiro hace un año y agradeció a Granera,  a todos los jefes que trabajaron con él a lo largo de su carrera que suma 32 años en la institución, y al Presidente de la República “que siempre me trató con mucha deferencia, cariño, respetos a su familia, yo creo que pasamos de una etapa de la vida a otra”.

“Mi hija mayor su madrina es diplomática, su padrino es excompañero nuestro de la Policía; mi hijo que sigue, su madrina es su tía y su padrino un amigo que trabaja en la Corte Suprema; mi hija de 12 y el de 4 ni siquiera se han bautizado”, dijo al negar cualquier vínculo con Fariñas.

Palacios sostuvo que no tenía información sobre las actividades de Fariñas, al que reconoció que conoce porque aquel patrocinó el club de futbol Walter Ferreti, al que el subdirector policial está asociado.

“En 32 años he conocido a miles de personas, lo que no significa que tenga vínculo familiar ni vínculo con mis hijos, miren nadie puede responder por las actividades de otras personas”, dijo en plena consonancia con la directora.

La reunión de altos mandos de la Policía trajo también la novedad que la Policía creará nuevas direcciones como la de contrainteligencia a cargo del comisionado mayor Domingo Navas, seguridad en el campo al mando de Olivio Hernández, seguridad fronteriza  dirigida por Douglas Juárez, y seguridad turística.

Comentarios

30
Fredy

El líder del grupo narco de Fariñas es Gerald Shackelford, quien se mantiene en Panamá, pero las autoridades panameñas no lo tocan, porque las tiene sobornadas, así como hace tiempos tiene sobornadas a la policía y a las autoridades de migración de Panamá, para que lo dejen cometer los excesos que se cometen en su Club Elite y lo dejen tener a más de 50 mujeres trabajando ilegalmente en Panamá. Apenas capturaron a Fariñas cambiaron el letrero del Club Elite de Panamá, quitaron 2 publicidades que tenían saliendo del aeropuerto Tocumen y tumbaron la página de internet del Club Elite de Panamá, todo porque el escudo del club es el mismo de sus sedes de otras partes de Centroamerica y no quieren que los relacionen con sus cómplices que ya están presos. Incluso en los próximos días le van a cambiar el nombre al Club Elite de Panamá, pero los delincuentes dueños seguirán siendo los mismos y seguirán tan tranquilos amparados por la corrupción y desidia de las autoridades panameñas que no quieren hacer nada contra esta red de narcotraficantes, lavadores de dinero y traficantes de personas. Shackelford tiene una hermana llamada Nathalie Shackelford, quien también se mantiene en Panamá y es integrante de la red delictiva. Gerald Shackelford debe estar escondido en Costa Rica o en Thomasville, Georgia, USA.

29
Jose

Son tanto los logros de la policía en materia de seguridad que se ha vuelto en un verdadero ejemplo para el mundo y veo con asombro que a este medio de comunicación lo único que le interesa es echar tierra a esos miles de hombres con un salario muy inferior al de los periodistas, pero que sin embargo le hace un enorme bien a todos los ciudadanos de este país.

En el caso de Carlos Palacios no he visto un solo indicio en este articulo que diga si el estaba relacionado a esas actividades ilicitas, asi que seamos serios señores periodistas.

28
pereopapiperio

Yo miro que la Aminta, tiene mas huevos que los hombre que estan en esa policia de caca, Ella es un mujer hojesta que si se postulara para presidente yo voto por ella,
Ella es seria, pero temerosa...pero digo yo? por que teme si ella conoce las andanzad de Dios, él la va a protejer en su camino si llegase a ser elegida como presidenta de este pais. Talvez Nicaragua avanzaria con otra mujer de presi, yo prefiero que una mujer asuma este responsabilidad de pais..ya que tenemos un gran corazón somos madres y las mujeres salimos mas adelante que los hombres, los hombres son unos mierda.

27
El diablo anda suelto

En primer lugar, la doña Aminta Granera, tiene que realizar una investigacion de primera con el resto de los poli, que quedan ahi..espero que tambien no sean corruptos, para ver el grado de complicidad si existe o no con el tal Fariñas, que mejor se hubiera quedado de limpiador de pianito, es mejor ser pobre en esta vida linda, que tener riales, no que ahora anda con un madre miedo por que dice que lo quieren matar... Dios los cuide...pero ademas los castigue

Por haber perjudicado a mucha gente en estas andanza de droga y tambien por el murio el sr. Cabrales que es solo cantaba no jodia a nadie
i

26
A. Escobar

NARCO !!!!!!!!

25
Alex Barrera

Desde el titulo del articulo hay una clara desinformacion que rompe las expectativas del lector y en consecuencia trangrede la maxima constitucional de un medio de informacion que es DAR CUENTA (informar) de manera objetiva, veraz a la poblacion. De ello se desprende que el medio de comunicacion posee el derecho de informar como una manifestacion del derecho de expresion, este derecho como facultad debe respetar y no manipular la informacion. Dentro de la objetividad y veracidad de la informacion periodistica debe de garantizar el respeto de los sujetos de la informacion, en esta caso el sr. Palacios, en tanto que como ciudadano de la Republica de Nicaragua merece respeto a su honra, dignidad, reputacion, etc, como cualquier otro ciudadano Nicaraguense. Sin embargo, como se ve en el articulo, el diario le concede un giro distinto al hecho, normal, del retiro institucional del Ex comisionado General Palacios al grado de especular "participacion delictiva" de éste con el publicamente caso Fariñas, les invito a ser mas objetivos con la informacion que publican. saludos.

24
Tomas

Comosinada Aminta Granera. Titere mayor de la policía. Por favor no se burle de nuestra inteligencia. Y si es mas inteligente que el pueblo responda a algo simple:
¿Profesionalmente. En que se convierte usted si obedece a un bachi burro y a una vieja loca?
Hubiera renunciado antes de que le regalaran el segundo mandato y en el futuro pudo haber sido nuestra segunda Violeta Chamorro, pero jugo mal su papel y ahora no le queda mas que seguir lustrando más duro los zapatos y chanclas de la chamuca. Espero las deje lustrosas. Lustradora Comosinada Granera.

23
Felix

Granera tiene todo el derecho de retirar a Palacios por la puerta grande pues no hay ningun elemento de juicio que lo acuse, asi que adelante comisionada, muchos confiamos en usted y le tendemos nuestro apoyo.

22
Indignado

Mucho se habla pero no hay hechos concretos en contra del señor carlos palacios, los familiares pueden decir cualquier cosa, pero lo que se habla debe ser demostrado y verificado.

21
Moises Garcia

Este es un pajaro que ya lleno de estiercol a toda la policia. Y la pinche comisionada lo sabe y muy bien. Lo que unico quieren es defender al yerno de Ortega. Pobres diablos peleles.

20
Jose Perez

El Presidente, segun los medios escritos, dio la orden de llegar a fondo "Caiga quien caiga". Si el Sr. Palacios tuvo alguna relacion delictiva con el acusado Fariñas, cuya vida fue salvada por el Maestro Facundo Cabral, pues lo hecho, es lo que debió hacerse. La fuerte incursion del narcotráfico en Nicaragua a vista ciega de los funcionarios y autoridades competentes se "DE" - Generó más aun a partir de la segunda mitad de los años 90. Es hora de poner orden y salvarnos a todos de este flagelo.

19
Agustin

Estoy de acuerdo con las comisionada Granera, las responsabilidades son individuales, seria una gran imprudencia entonces vincular al comisionado palacios solamente por el hecho de que son conocidos.

18
Joaquin

No solo Palacios fue puesto en retiro, no se porque tanto alboroto. El periodismo debe ser serio y de hablar con base o pruebas. Si por el hecho de conocer y haber tratado con alguien que cometió un supuesto delito, no significa que uno tambien lo es, porque nadie puede conocer y ahondar en la conciencia del otro, afirmar eso si que sería una verdadera irresponsabilidad.

17
El pregunton

¿A quien pertence una de las propiedades donde apareció mercadería robada a Contech, la policia calla este hecho significativo.

16
Jose

Aminta es una persona de mucha credibilidad y las declaraciones brindadas obedecen al algo tecnico o investigativo. Me parece que si una persona conocida comete un error, uno no esta obligado a cargar con la culpa de los demas. Me pregunto donde prima el principio de inocencia de este articulo??? Hay que ser mas serios y profesionales, si debe cuestionar a Palacios se debe hacer con pruebas y no con pura especulación.

15
pinpinela

Que horror de policia la que tenemos en este bello pais. Oiga Doña Aminta, ud. que iva a ser monja...que conocio la palabra de Dios, metales a estos policias que siervan al pueblo, que no se corrompan..que nos ayuden a eliminar la delicuencia, y que no se esten haciendo rico con toda esta corrupcion..aya en el cielo van a dar cuenta..


Adios

14
El Gato Vago

Hay que seguir sacudiendo el palo, veremos cuantos monos siguen cayendo...

13
oswaldo quezadao

todo es cuestión de percepciones. La primera Comisionada tiene una voz enérgica e hizo una comparación, pero al entrevistador y probablemente a los editores de LA PRENSA y CONFIDENCIAL no les gustó su tono de voz, pero aquí lo que importa es si es o no correcto lo que dijo, porque algo si yo escuché decirle: "las investigaciones continúan abiertas". Por otro lado, los Comisionados Generales que pasan a retiro salen todos por la misma puerta y reciben el reconocimiento por sus años de servicio prestados, no se trata pues de ningún trato preferencial para el Comisionado General Palacios, "Granera retira a Palacios por la puerta grande" (como reza el encabezado de este artículo). Si al final del día salen a relucir pruebas (quizás don Octavio se puede apuntar otro cien con su periodismo investigativo) y no se hace justicia, que sirva al menos para desenmascarar ante la opinión pública a quien sea.

12
Felipe Zamora

Pareciera que las autoridades policiales creen que uno es ciego o bruto. Solo el hecho de que el sub-comisionado general fuese "amigo" de Henry Farinas, dueno de, ,entre otros negocios, los "nightclub" Elite ( que en realidad son centros de prostitucion y quien sabe que otras actividades ilegales) ya levanta una multitud de sospechas. Aqui y en muchos otros paises, estos negocios suelen estar asociados al narcotrafico, trafico de personas y lavado de dinero. Me es imposible creer que un alto jefe policial no va a saber sobre el tipo de personas que se asocian a estos negocios. Desafortunadamente, la corrupcion impera en casi todas las instituciones de nuestro pais y la PN no es la excepcion. Para mi el caso va mucho mas profundo y hay varios otros individuos de "peso" de la policia, empresarios y hasta politicos que estan involucrados con el sr Farinas y no solo por via de amistad. Lastima que todo eso se encubrira y solo servira para chantajear politicamente a mas de alguna de estas "personalidades' cuando el gobierno quiera sacarles alguna concesion o privilegio.

11
Aaron Blandino

Si mis fuentes estan en lo cierto y yo al igual que ellos creo que van a nombrar en el cargo al Comisionado General Ramon Avellan, si no es asi sera con seguridad al consuegro del presidente Francisco Diaz, aunque entre estos dos apuesto al primero por su preparacion, por ser destacado en todos los cargos que se le han dado y tener mas experiencia en temas de dirigencia policial que el segundo.

10
hasta aca el ferreti

parece que el proyecto personal del ferreti hasta acá llego y se llenaban las bocas vociferando que tenían plata y ve ahora de donde venia. mejor pobres y con la frente en alto los equipos que no teníamos. jeje

9
Alvan Dazbohrk

Dime con quien andas y te dire quien eres, y el que con lobos anda, a aullar aprende. La diferencia entre un hombre honesto y de principios y uno deshonesto y sin escrupulos; es que el primero sabe escoger a sus amigos sin interes alguno mas que el de la lealtad y la sinceridad. El segundo sin embargo, escoge a sus amigos basado en los reditos que esa relacion de supuesta amistad le pueda dejar sin importarle principio de honestidad alguno ya que los amigos son desechables. No podemos generalizar la corrupcion en la policia nacional ya que de seguro mas de algun honesto ha de haber en esa institucion plagada de irregularidades y corrupcion en todos los niveles. No nos conformemos con saber que este cuerpo policial es uno de los menos corruptos de america latina, exijamos honestidad y un buen comportamiento a esta institucion asumiendo nuestra responsabilidad civica y ciudadana de negarnos a aceptar un soborno cuando hayamos cometido una infraccion de transito; solo asi tendremos la moral para señarle a la policia sus faltas de otra manera este cuerpo policial que tenemos es el que en verdad nos merecemos.

8
Josseling Blandon

Si es el caso de que un amigo tuyo sea delincuente entonces deduzco que en los partidos Políticos como PLC que su líder es Arnoldo Alemán que fue preso por robarle a Nicaragua aunque los cargos digan otra cosa eso significa que todos los que son PLC son ladrones, en el PLI Montealegre ladrón del caso de los CENIS, eso significa que todos los integrantes del PLI son ladrones. Entonces que tienen que decir en su defensa!!!

7
Antonio Barberena

Cierto faltan más como el líder del PLI que lidero la marcha de los INDIGNADOS a lo que CONVENCIDOS de la mentira que les pegaba el ladrón del caso de los CENIS seguían a donde fuera que el dispusiera, el simple hecho de que algún amigo tuyo sea ladrón, marihuanero, narcotraficante no significa que lo seas tu, pero de ser así creo que todos en esta vida deberían estar presos.

Nota: A los escritores de este medio de desinformación vallan a recibir un curso de ortografía.

6
Nicaraguense

Que ineteresante, las puestas que el poder puede abrir para incubrir a los delicuentes, y que lastima, cuando en realidad estabamos por creer que era cierto que nuestra Policia era diferente a la del triangulo norte de Centro America, hoy por hoy parece que sigue siendo una utopía una policia SANA de la CORRUPCION...

5
Bayardo Bermúdez

El hecho de que se retire a un comisionado de su cargo no quiere decir que tiene que salir por la puerta de átras, los retiros deberían ser con honores de acuerdo a la entrega del trabajo y la institución misma.... y si se ha demostrado que así es, perfecto que salga con la frente en alto.

4
Alberto Obregon

Lo de siempre un monto de cobardes opinan, den sus nombres y correos, son buenos para ensuciar y enlodar la dignidad humana, igual que la prensa, si son los todos poderos de la informacion saquen las pruebas que el hombre es narco.

3
Indignados

Muy bien Aminta!!! Ahora contanos el de los tres cochinitos. Cuanta podredumbre en todas las instituciones... ni comparativos con animales se les puede hacer porque ellos no razonan, son peores que los mismos narcos.

2
convencido

Era logico que sacaran al comisionado general Carlos Palacios de la plana mayor de la P.N, despues del destape que se hace en el caso Fariñas, y por ser este comisionado compadre del acusado x crimen organizado y narcotrafico, era lo que se esperaba de parte del alto mando poliicial. Tambien es sospechoso que durante las investigaciones de la policia en Guatemala mandaran a solicitar a Managua informacion sobre Fariñas, y Managua contesta que no tienen nada al respecto , y teniendo y conociendo de antaño las fechorias del famoso personaje acusado y todas las relaciones que este tenia, es decir , le ocultaron informacion a las autoridades chapinas los nicas. Este comisionado fue el "elegido" para la purga,pero hay otros pendientes.

1
Chalunga

No es el unico narco!! Faltan mas!!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor