Confidencial » Nación » Leer artículo

Denuncia torturas en entrevista con Confidencial

Fariñas: “Me siento muerto”

Admite que conoce a jefes policiales, no menciona nombre “por seguridad” y atribuye caso a estructura paralela que le quiere hacer daño.

Octavio Enríquez | 2/5/2012
@cabistan

Después de dos horas de escuchar al Fiscal llamarlo narcotraficante y jefe de una organización que se dedicaba además al lavado de dinero, el empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas, a quien iban dirigidas las balas que mataron a Facundo Cabral en julio de 2011, rompió el silencio y negó cualquier vinculación con ilícitos en una entrevista con Confidencial.

Fariñas dijo, al pedir intervención ante el juez Julio Cesar Arias, que por favor lo sacaran del infierno en el que se encontraba en relación al estado que él describe de tortura en las celdas policiales de la Dirección de Auxilio Judicial y atribuyó la acusación a la mano de una estructura paralela a la que le conviene que el asesinato de Cabral quede impune.

Minutos después de concluida la audiencia, en poco más de cinco minutos, Fariñas sentó su posición sobre todas las acusaciones que le hacen y pidió perdón a Facundo Cabral, el cantante argentino con quien asegura tenía una relación de amistad, y a quien trajo a Nicaragua para “compartir con mis conciudadanos”.

¿A quién se refería usted (en su intervención) cuando dijo que alguien estaba detrás en este caso?

Quiero, antes que nada, saludar a mi familia. Los quiero mucho. Saben que soy inocente, quiero decir que desafortunadamente pensé que en Nicaragua estaba seguro, tranquilo. No fue así. No conozco, no tengo nada que ver con las personas que se me está vinculando. Lo único que puedo decir es que hay una estructura paralela en Nicaragua que me está linchando, me está haciendo un cadáver, saben que me voy a morir. Imagínense a quien le conviene que yo no haya ido a declarar a Guatemala.

¿Le conviene al Palidejo (Alejandro Jiménez, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Cabral)?

(Calla)… Es todo de momento. Ojalá no me dejen solo, porque esto es un ratito y estar adentro la verdad que nadie lo siente. Imaginate que el señor le decimos (se refiere al Juez) que hay tortura y ni siquiera puso atención.

¿Qué tipo de tortura?

Dormimos en el piso, desnudos, con ratas, cucarachas y murciélagos. No se ve nada.

Su familia dijo que usted es compadre del subdirector de la Policía Nacional, ¿qué tipo de amistades tenía usted dentro de la PN?

Tengo más que en la Policía. Tengo amistades, lo cual no es ilegal. Conozco jefes policiales y entonces tengo alguna relación. La ley no me impide ese tipo de relación.

¿Quiénes son sus amistades dentro de la Policía Nacional?

Preferiría por seguridad, imaginete en la situación que me encuentro, reservármelo.  Prefiero de momento que si conozco a los jefes de la Policía, pero me quiero reservar algunos por mi seguridad. Quisiera decirles a todos los medios nacionales, e internacionales, que lo que hice con el maestro Facundo Cabral fue muy legal, lícito. Lo hice con la intención de compartir con mis conciudadanos el mensaje de Cabral y desafortunadamente se dio una situación fuera de mi control y si alguna cosa quiero hacer es pedirle perdón al maestro, ¡qué Dios lo tenga en su gloria! Mi intención fue compartir.

¿Usted conocía a Cabral de mucho antes, tenía una relación de amistad?

Hacía tres años, anterior al último concierto, habíamos hecho uno en celebración del 50 aniversario del teatro, donde nosotros, entendía yo, era compartir el mensaje con mis conciudadanos y mi pueblo y lo entendía como un aporte a la cultura.

Desde ya, muy probablemente donde yo estoy, hay una fábrica de pruebas, no hay problemas si no hay pruebas. Entonces, más allá de lo que resulte de esto. Les quiero decir que no tengo los tales millones que mencionan. Yo no soy el dueño del Elite, nunca lo he sido. Y una serie de incoherencias.

Y esas transferencias que mencionan en Guatemala, esas transferencias de 500 mil dólares, 700 mil dólares…

No existen. Es una utopía, que presenten un documento del banco. No existe, es una idea marciana de lo que dijeron hoy es una serie de incoherencias que en  mi vida las había escuchado. Tengo mucho miedo.

¿Cómo usted teniendo amistades con altos jefes policiales llega a estar esta situación?

Para mí es una estructura paralela, es la que está tratando. Qué puedo hacer yo. Estoy indefenso, no tengo la menor idea de todo lo que están… probablemente haya cometido errores,… en todo caso si no hay pruebas, hay una fábrica de pruebas.  No he podido hablar con mis hijos, no he hecho ninguna llamada en 35 días que tengo de estar detenido. Estoy en una celda como perro tirado, encerrado.

¿Por qué tanto odio del Palidejo?

Yo no he tenido ninguna relación comercial con el señor Alejandro Jiménez. Creo que la Policía, ellos saben exactamente que algunos intereses habrá. En este momento….

¿Usted dijo en Costa Rica que él le quiso comprar el Elite?

Sí, pero fue una negociación frustrada. Y eso no se dio. No tengo ninguna relación, nunca fui a ninguna parte, nunca hablé con el señor, no tenía una relación establecida con él. Es todo lo que puedo decir.  La intención de siempre fue hacer negocios legítimos en mi país.

¿Cómo se siente usted?

Muerto.

(…)

Después de mi situación (se refiere al atentado), vine un par de veces a Nicaragua. La Fiscalía y la Policía dijeron que no tenían nada en contra mía, y de la noche a la mañana, resulté involucrado en todos los temas relacionados de drogas, lavado de dinero, no sé dónde salió.

¿Quién está detrás?

Es una estructura paralela.

-----------------

Arranca el juicio y movimientos financieros

El juez Julio Cesar Arias fijó este miércoles el juicio para el 31 de julio próximo, a las nueve de la mañana, después del intercambio de pruebas de l Ministerio Público con la defensa, donde la mayor novedad fue escuchar a las autoridades que, según un informe preliminar financiero elaborado por los peritos de la Policía Nacional, la red de Fariñas ingresó a sus cuentas 32 millones 190 mil 185 córdobas en un período de 2005-2012.

En ese mismo período, de acuerdo a las autoridades, el grupo tuvo como egresos más de 54 millones de córdobas. En dólares tuvieron ingresos por 9, 280 y egresos por más de 436 mil.

Comentarios

15
Fredy

El líder del grupo narco de Fariñas es Gerald Shackelford, quien se mantiene en Panamá, pero las autoridades panameñas no lo tocan, porque las tiene sobornadas, así como hace tiempos tiene sobornadas a la policía y a las autoridades de migración de Panamá, para que lo dejen cometer los excesos que se cometen en su Club Elite y lo dejen tener a más de 50 mujeres trabajando ilegalmente en Panamá. Apenas capturaron a Fariñas cambiaron el letrero del Club Elite de Panamá, quitaron 2 publicidades que tenían saliendo del aeropuerto Tocumen y tumbaron la página de internet del Club Elite de Panamá, todo porque el escudo del club es el mismo de sus sedes de otras partes de Centroamerica y no quieren que los relacionen con sus cómplices que ya están presos. Incluso en los próximos días le van a cambiar el nombre al Club Elite de Panamá, pero los delincuentes dueños seguirán siendo los mismos y seguirán tan tranquilos amparados por la corrupción y desidia de las autoridades panameñas que no quieren hacer nada contra esta red de narcotraficantes, lavadores de dinero y traficantes de personas. Shackelford tiene una hermana llamada Nathalie Shackelford, quien también se mantiene en Panamá y es integrante de la red delictiva. Gerald Shackelford debe estar escondido en Costa Rica o en Thomasville, Georgia, USA.

14
lola

solo cuentos son esos policías bien q se quedan con todo lo q confiscan de la gente q para eso le montan una barbaridad de cosas yo lo digo por q me costa mi ex novio era hijo de un comisionado Gutierres y ahí habían como 5 vehículos y se comía langostas como por 2 semanas seguidas y un sin numero de electros domesticos q de ahí los sacan jajajajja .y si los tiene detenidos por un proceso de investigacion estan en su derecho pero no en el de tenerlos en esas condiciones inhumanas.

13
adalucia

son unos degenerados le pegaron una golpoza a guillermo teran q casi lo matan! le llegaron a tirar orin unos disque policias (calidad los de nicaragua) y como se quejo el hombre casi lo matan y lo mandaron al hospital!! clase de trato muy hijos del diablo pero como nada se queda sin pagar en este mundo a ver como les va ir a ellos luego, esperen nada mas!! demonios miserables!!

12
lisseth ortega

Dios ha de hacerte justicia Farinas!! si te libro de la lluvia de balas es por un proposito tiene contigo, y en mi opinion ese proposito es hacerle justicia a la muerte de Facundo.... ahora por presuncion los han tenido hasta el dia de hoy no hay droga, no hay millones todo es un montaje una atrosidad que sistema judicial mas sucio es mas que claro policia, Daj, el mismo crimen organizado.. suficiente con quitarles la libertad, estas carceles de tortura no deberian de existir Donde estan los derechos humanos? como es posible un perro callejero tiene mejores condiciones. lo que les espera es que mueran por una leptopirosis, dengue,colera o un sin numero de enfermedades a las cuales estan expuestos por esas condiciones infrahumanas.

11
bondabera

Que barabaridad como pueden decir eso de henry que el tiene que ver con lo de narcotrafico, como puede decir eso una persona que nisiquiera lo conoce, el no tuvo nada que ver con la muerte de facundo es mas el le pide perdon por el ACCIDENTE que lamentablemente ocurrio lo que pasa que lo quieren joder, quitarle todo aca en la tierra no hay justicia por que la justicia es el maldito dinero y de las srgollas que tengas, pero si existe una justicia divina que todo lo ve,,,lo estan torturando lo quieren ver muerto los que dicen que hacen justicias..jum mmm si a eso se le llama justicia como sera LA INJUSTICIA....

10
convencido

Al tipo de Fariñas, estas autoridades ya sabian todo su rollo como "empresario" en Nicaragua, nada mas que lo encubrian o una de dos, xq les daba su sobadita de mano solidarias o era un espia de ellos vs el otro cartel enemigo, porque es hasta este problema de la muerte del cantautor Facundo Cabral es que sale a relucir lo que era, mientras tanto, estaba de incognito, en guatemala no se lo llevaraon xq alla lo hubieran matado y cantado todo su repertorio que sabe, pero como tiene pegados a varios grandes aca en el pais, mejor lo agarraron y le meten el "juicio" con personal de confianza judicialmente hablando del cartel que lo protege vs el otro cartel que es el que lo quiere fregar. De todas formas, salio a relucir a las estrellas policiales y otros honorables que tenian su amistad y visitaban el famoso night club Elite (o sea acumulaban puntos para ganar millas)asi que esto esta bien podrido y lo que estan haciendole es echarle algo de limon y acido al asunto para que no hieda tanto.

9
Fernando Rodriguez

Cuanta tontería en defensa de quien de un día para otro aparece como un hombre rico y con dinero manchado de sangre en su viaje al norte rico y de donde la mandan a comprar. Pero si acepta tácitamente su participación, èl mismo dice que una estructura paralela lo quiere inculpar...paralela a que? A la organización de el!!. La justicia de Fariñas es que este preso y las cárceles son asi. Nunca nadie me va a convencer que se puede ser rico saliendo de un barrio pobre como estos fariñas. No se enrreden!!. Pueden ser anti sandinistas, pero no babosos!.

8
Julio

De que estructura paralela habla? Sera la de ciertos los magistrados y jueces corruptos. El que con lobos anda aullar aprende, dizque que fue recomendado por el palidejo. Ademas, el que mal anda mal acaba, talvez otros recapacitan y dejan libre de drogas a nuestra juventud.

7
Ariete

Coincido que el senor no debe ser santo, pero al leer su entrevista da indicios de duda razonable ... pienso que al menos de este crimen no es culpable ...

6
PAAG

A quien creerle? Desgraciadamente, en Nicaragua todo es corrupto e ilicito, hasta la misma directora nacional de la policia es una usurpadora. Si hay grandotes civiles y policias metidos en este rollo, entonces pobre de Farinas. Si es culpable o si es poco culpable o inocente, pues aqui se la van montar de cualquier forma, pues esta policia solo responde a intereses politicos o a fines sucios de estos grandotes.

5
vanessa

En Nicaragua la justicia es muy sucia y manipulada por los altos mandos. Todos los criminales e inocentes (acusados injustamente) van a esas mismas celdas que Fariñas las describe como inhumanas. Pero la triste realidad es que todos los delincuentes se merecen pasar por ese infierno, ya que no es justo andar haciendo cosas chuecas como el narcotrafico y lavado de dinero entre otras cosas que aun no salen a la luz. Probablemente este es solo el inicio de una muerte lenta que le tienen programado a Fariñas ya que no hay personas que deseen verlo afuera sino que mas bien muerto. Mi consejo seria que declare todo lo que tiene que decir y que caigan todos los involucrados ya que a Fariñas solo le queda la muerte lenta y ya no tienes nada mas que perder. Dios te perdone Fariñas pero antes tienes que demostrarle arrepentimiento a DIOS y se empieza por aceptando sus errores (sean grandes o pequeños).

4
Marcos Solis

Desde el momento que en Guatemala se movilizaba con guardaespaldas, era porque sabía que corría peligro, solo él sabe la verdad de sus acciones. Es muy responsable de la muerte de Cabral por haberlo expuesto al peligro. Es muy fácil decir que es inocente, cuando se es legal en la vida, no hay policía que te pueda involucrar en algo.

3
bondabera

pobre el compañero henry es una lastima todo lo que le esta pasando es una injusticia lo que le estan haciendo.... con el como es posible que lo torturen de esa manera como un vil perro peor que una esclavitud negandole el derecho de vida torturandolo en la PRISION donde estan los derechos del ser humano hay dinero de pormedio para que la hagan tanta maldad y lo quieran ver muerto donde esta la justicia o lo que se dice llamar justicia........................en Nicaragua....

2
Ramon Miranda

De alguna manera es responsable por la muerte del cantautor Argentino, yo vivo en Guatenala a aqui todos los dias acesinan personas, pero en algo turbio tienen que andar y me refiero al tipo de atentado que sufrio aqui, no me refiero a una pobre persona que la matan ppr robarle una cadena por ejemplo, eso fue bien planificado bien organizado, que Facundo te perdone desde el cielo Fari?az.

1
william garcia

no creo que el señor sea un santo, pero se la estan montando bien, lo que buscan es como quitarle todo lo que tiene en nicaragua, como lo han hecho con los demas que acusan de narco, me asusta como la policia cae como zopilotes sobre los enseres de los familiares y de los acusados es lo primero que se llevan y si no encuentran pruebas se las inventan, como es posible que ni en guatemala y costa rica tengan cargo contra este señor y aqui si, segun tengo entendido ni venia por estos lados

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor