Confidencial » Opinión » Leer artículo

Tomas Borge Martínez: Poeta y revolucionario

Una síntesis de la vida y obra de Tomás Borge Martínez.

Lilly Soto Vásquez | 2/5/2012

Amado y odiado; temido y admirado. Su personalidad engendraba esa dicotomía y esa paradoja. Sí, efectivamente fue uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero disfrutaba que se contara  la historia de que era el único de los fundadores vivos, para molestar a los otros. Se reía a solas. De sus travesuras o de las travesuras de los otros. Vivía una vida particular. Sabía que se la había jugado varias veces y vivir para él, era como un disfrute. Demandaba respeto y no veía bien al que no se lo diera. Se sentía con el ánimo de poder decir las cosas que pensara y basaba parte de sus afirmaciones en todas y cada una de las experiencias vividas. Defendía cada una de sus acciones, pero también las valoraba, las equilibraba. Quería la unidad del sandinismo pero reprochaba el pensamiento en contra del Frente y a veces hasta defendía situaciones aparentemente indefendibles.

Aquilataba a cada uno de los miembros de la Dirección Nacional. Se sentía con ese derecho. Veía a los seres humanos con sus bondades y con sus defectos. Amaba a “Modesto” pero le reprochaba su terquedad; a Bayardo y a Lenín  los veía como sus hijos grandes; le dolió profundamente la muerte de Carlos Núñez; le concedía méritos a los trabajos de Jaime Wheelock y Luis Carrión; a Víctor Tirado López lo respetaba, pero conversaba sólo lo esencial para evitar ponerse de acuerdo; con Daniel negociaba de todo y por todo; y a Humberto lo leía y lo cuestionaba, quería haber escrito la obra con él. De  la obra de Sergio Ramírez “Adiós muchachos” consideró que en lo referente a la historia del FSLN estaba ajustado, pero no le gustaba que se hubiera ido a fundar otro partido. Hablaba, refunfuñaba y siempre fruncía el ceño para indicar que algo o alguien no le era empático. A René Núñez  lo quería como un hermano y a  Doris Tijerino, la respetaba, la admiraba, la quería. Tenía un especial cuidado en seguir el desempeño político de cada uno de los miembros, mujeres y varones que formaban el Frente, pero de manera particular con los y las comandantes guerrilleros y con los y las periodistas. Tenía ese don especial de evaluar productos de comunicación: radio, prensa, televisión, cine.

Derrochaba amor a cada uno de sus hijos e hijas y amaba a su manera a cada una de sus esposas. A Julia, a Josefina, a Marcela, a todas, pero sus ojos estaban puestos en el desarrollo de los gemelos. En German veía a un futuro escritor. Era como un planificador familiar, como un creador de la prospectiva de la nación y de su familia.

Gran lector, conocedor de la historia de Nicaragua y de todas las mañas de la política criolla nicaragüense y de los principales avatares de la historia política latinoamericana. Amaba a Fidel Castro como a un hermano, un líder y un ejemplo a seguir. Lo admiraba. Le reprochaba que no hubiera tenido olfato para detectar a los traidores. El haber nacido un 13 de agosto, fecha en que también Fidel cumplía años lo llenaba de satisfacción y de orgullo.  Fidel dio muestras del afecto mutuo cuando juntos realizaron la obra “Un grano de maíz” en la que Fidel narra historias y anécdotas solamente a Tomás y confirma informaciones que ambos habían planificado con anterioridad.

Amigo de la palabra hablada y escrita, pero más de la palabra hablada. De la oratoria, de la retórica. De las voces, del eco de la palabra  y de las metáforas para llamar a las cosas con adjetivos  porque consideraba que la población lo entendía mejor. Tenía el don de comunicarse con la gente y por ello fue envidiado. Él lo sabía, pero reflexionaba y no quería dar batalla más allá que la esencial. Cuando se le preguntaba su profesión se autodefinía como poeta y revolucionario. De esa manera escribió con su puño y letra en la hoja oficial del Parlamento Centroamericano cuando fueron requeridos sus datos  biográficos.  De sus poemas, algunos se han publicado, otros, no. Su obra sigue dispersa.

Sus correrías por América del Sur para escapar de la persecución somocista lo hicieron formar parte de lo mítico y del imaginario de la guerrilla nicaragüense y de la latinoamericana.  La cárcel le dio la fortaleza para proclamarse vencedor de la tortura y de las mazmorras somocistas.

En el seno del sandinismo, se le conocía como “el viejo”, y sus órdenes eran cumplidas a cabalidad. Siempre había que estar delante de él para evitar discusiones. A veces se tornaba cariñoso como si le faltara el afecto, pero con los que consideraba enemigos era implacable.

 En el Frente se desempeñó como miembro, militante, miembro de la Dirección de la Fracción de la Guerra Popular Prolongada (GPP), Miembro de la Dirección Nacional Conjunta, Miembro de la Dirección Nacional, Vice-secretario General; Secretario de Relaciones Internacionales, Diputado por el FSLN, Diputado por el Estado de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano,  y en sus funciones en el Gobierno se desempeñó como Ministro del Interior.  Siempre fue el Presidentes de los diferentes Congresos del FSLN, siendo el último, el pasado febrero de 2012. En la actualidad era diputado ante la Asamblea Nacional y embajador en cuatro Estados de América Latina: Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Entre sus trabajos más delicados estuvo la formación de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) y la fundación de la Policía Nacional, a quien llamó  “los ojos y oídos de la Revolución”. Este es uno de los más grandes aportes a la seguridad de la nación nicaragüense.

En los años 80, El Ministerio del Interior publicó varios discursos y el Departamento de Propaganda y Educación Política, algunos de sus discursos en la obra “Habla la Dirección de la Vanguardia” en sus dos ediciones, la nicaragüense y la edición búlgara.

Entre sus obras, se destacan: La paciente impaciencia; La ceremonia esperada; Un grano de maíz (entrevista a Fidel Castro Ruz). Numerosos escritos en los diarios de Nicaragua y en entrevistas concedidas a numerosos  diarios del mundo y publicadas en diferentes idiomas.

Al 10 de abril de 2012, Tomás Borge contaba  con 301,000 entradas sobre su nombre y  95,000 fotografías e imágenes. Sigue siendo un personaje y una personalidad que es demandada  y encontrada a través de los buscadores de web,  por numerosos investigadores, poetas, políticos y profesionales de todas y cada una de las profesiones. Cualquier investigación sobre la historia de las ideas o la historia política de Nicaragua  que se precie de ser fundamentada debe estudiar  sus pensamientos. Ahora, después de su muerte  son más de 13 millones de entradas sobre su nombre y fotos de todos y cada uno de sus pasos en la vida.

Hoy, 2 de mayo, los principales diarios del mundo reportan su muerte y todos los amigos y amigas dan a conocer sus bondades, sus acciones y sus detractores, sus desaciertos como ser humano que era, pero, ¿cómo puede un hombre cuidar de la seguridad interna de un Estado sin ganarse enemigos y ser temido? ¿Cómo?

Todos y todas, cada uno de los sandinistas y también los nicaragüenses  saben que le tocó un trabajo difícil, incomprendido en muchas ocasiones, pero trabajo que él supo cumplir a cabalidad: La Dirección General de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y todos los órganos del poder nacional  para cuidar la seguridad interior son testigos y fieles baluartes de ese trabajo.

Sirva esta síntesis de la vida y obra de Tomás Borge Martínez como pésame ante sus familiares, hijos e hijas  y ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido del cual fue uno de sus fundadores.

Guatemala de la Asunción, 2 de mayo  de 2012

Comentarios

25
alvaro sevilla

Que verguenza de elegia lambiscona, señora la ceguera de usted para definir a un individuo que causo mas daño del bien que por obligacion moral tenia que realizar al ser gobernante del pais.
A la hora de medir y pesar los hechos actuados por este señor que ya fue juzgado por el supremo hacedor, su escrito pasa a informar a los ojos y oidos de la revolucion sobre el desastre de ministro gobernante que fue.

24
estefania


Julia quien era Julia era Yelba su primer esposa

23
LUIS DAVIS

Saludes bella señora siempre la recuerdo con mucho cariño en las jornadas de trabajo con la formacion de la tabla salarial de los periodista en los ochenta. Admiro su tenacidad y su valor al escribir esta nota muy acertada, los que discrepan solo saben leer lo que les conviene, no dejan sus sentimientos y gozar de una buena lectura, lastima por que su terquedad los pierde o mejor dicho su odio viceral sobre la gente que ha hecho la historia de esta revolucion. Saludes y animo .

22
Lilly Soto Vásquez

Gracias a todos los lectores y lectoras por sus comentarios y por la lectura de los escritos. estoy obligada y comprometida con ustedes. saludos y bendiciones para uds y sus familias, lilly soto vasquez

21
Ricardo Ríos

La vida de un señor público no se evalúa con una calificación escolar: aprobado o reprobado. Yo viví en Nicaragua durante seis años, en la década de los ochenta, era eso que la generosidad local llamaba internacionalista y recuerdo con agradecimiento las sabias orientaciones de Tomás en los momentos de mayor conmoción. No fue poco lo que hizo para esclarecer el horrendo crimen de Nélida Anaya Montes, Comandante Ana María. Sus proezas de anorexia autoifligida son admirables y su generosidad en la victoria marcó la época, al igual que su "venganza personal". En esa misma época, afloró el señor de pensamiento unidimensional que clasificaba a todo el mundo en bandos y dio atisbos claros de lo que me repugnó luego. Comulgo mucho con li dicho por Gioconda Belli

20
jOHN SMITH

Comandante Tomas Borge Martinez, aportastes tanto, pero tanto a Nicaragua que los que creemos en los cambios solciales, TU ESTARAS VIVO SIEMPRE.

19
jaime jose

Antes de los 80 era revolucionario!!, en los 90, se convirtio en criminal, matando y persiguiendo a todo aquel que no comulgaba con la ideologia marxista leninista, despues de los 90 y fuera del poder y hasta su muerte, se convrtio en capitalista corrupto.
Dios lo perdone.

18
ALVARO

PALABRAS DE TOMAS BORGES ES DE LOS HOMBRES QUE NUNCA MUEREN QUE DIOS LO BENDIGA LO JUSGUE DIOS ASTA SIEMPRE TE RECORDAREMOS SIEMPRE TOMAS

17
Rafael

16
maria elena

LILLY SOTO--- soy tu lectora y te conozco como reportera, teleaudiencias y esta acticulo es muy bueno, ponderado,oy objetivo, lastima que nuestros periodistas hoy no son tan cuidadosos de su pluma, no educan ni informan al pueblo menos trasmitir decencia cultural, etica y sobre soto verguenza profesional, felicidades por ser hija de este pueblo

15
Elizabeth

Gracias por su objetividad, solo un o unos desacuerdos con respecto a q fue inplacable con sus enemigos. Yo mas bien diria q si el llego a ser inplacable fue porq sus enemigos lo obligaron a eso. Solo basta recordar a la gran cantidad de genocidas criminales de lesa humanidad q dejo libre haciendo honor a lo q dijo o se dijo q eran inplacables en el combate pero generosos en la victoria. El tubo la valentia de haber pedido perdon por los errores cometidos, acaso fueron errores? Un pais bloqueado y agredido por la potencia gringa y antisandinistas vende patria q ya q en los Gob. proUSA masacraron al pueblo, por lo menos se hubieran dado la oportunidad de hacer el bien trabajando hombro a hombro para consolidar mas la REVOLUCION, en beneficio de Nicaragua y la mayoria del pueblo. Pero mejor se fueron de mercenarios a la contra. Con con las malas acciones grotescos comentarios en contra de los sandinistas demuestran q no han cambiado.

14
Cachorro

Harto de continuar a crear mitos !!!! Pobre pueblo cuando necesita de lideres y liderezas !!!! Basta de hipocresía !!!! Lilly pregúntate porque´ Carlos Fonseca suspendió Tomas de la organización !!!! Que triste !!!! Todavia no tenemos la entereza de decir las cosas como son !!!!

13
Caitudo

Todavia queda vivo otro "fundador" del FSLN: Daniel Ortega. Daniel ha estado en todo, asi lo dicen sus aduladores, es tambien el padre de la Patria y es posible que hasta fundador del FSLN del que se adueño. El orteguismo ha hecho todo esto por la muerte de Tomas porque ese pobre nunca salio del partido aunque lo miraran como gato ultimamente, si hubiera salido y hubiera sido opositor del "principe y padre de la Patria" de seguro que ni siquiera lo hubieran mencionado a como ocurrira si muere cualquiera de los que un dia lucharon y que de verdad expusieron el pellejo y ahora son opositories y criticos del dictador de turno.

12
sonia bonilla

Pues yo la verdad felicito a esta periodista por su elegante escrito sobre un legendario hombre que casi dio su vida por ver una patria libre....yo no he logrado nada de la revoluciòn ni espero lograr..porque dependo del Dios Vivo...y en su palabra Santa nuestro Creador dice: que no juzguemos para no ser juzgados...nadie es perfecto tenemos defectos y cualidades ...Tomas tuvo defectos y muchas cualidades...lo unico que si no estoy de acuerdo es en el homenaje ...hubiera sido mejor hacerlo cuando estuvo vivo....se lo merecia.......Que Dios lo tenga en paz...y a los que comentan solo los errores de Tomàs....recuerden que el ya esta muerto....

Estelì, Nicaragua

11
camilo garcia

Fue una escuela viviente, que siempre supo dar en el clavo y como bien lo dijo en uno de sus ultimos discursos, los leales siempre serán leales y los traidores siempre serán traidores; ojala nunca se equivoque el comandante Daniel y crea que estos MRS se han arrepentido y quieran volver a las filas del FSLN, ese dia podría ser el inicio del fin de nuestro partido de vanguardia.

10
Xochiquetzal

Felicidades Lilly por tu acertada síntesis de la vida de Tomás. Se que querías mucho al comandante, pero también eras muy franca con él. Siempre admiro tu objetividad y sencillez con que planteas tus escritos.

Saludos desde Nicaragua.

9
marcio

y porque no le preguntan a los miskitos sobre la navidad roja, a los campesinos de nueva guinea asesinados por la otrora seguridad del estado, solo falta que lo canonicen, dicen que no hay muertos malos pero a este lo esperan muchos juicios divinos......

8
Maya Himalaya

En los anios 40 del siglo pasado, Somoza Garcia dio a hacer un libro y le puso su firmar. La gente se dio cuenta porque no son idiotas. Borge fue simplemente alguien que vino a ejercer de tirano (con todo lo que destruye un tirano), nada mas. Si escribio algo tal vez fue solo su firma, al estilo Somoza Garcia. Lo que hay que decir es lo que le dijo el gran poeta nica, Ernesto Cardenal: "¡¡No te quiero ver!!".

7
Camilo Sesto

Estimado Víctor Jarquín: Ya conoces mi cancioncilla, tío: Celos, de seguro que son celos. En este caso celos de Víctor Tirado. De hecho toda la DN, incluido Sergio El Décimo, sintieron celos de Tomás en su momento. De hecho Sergio El Décimo ayudó a consolidar el liderazgo de Daniel porque ahí iba su propio interés. El caso de Tirado es todavía más patético y tirado de los pelos: hablar hasta que ya habían perdido el poder! Así es Víctor Jarquín: Vivir así es morir de amor.....

6
Amanda Sanchez

Excelente artículo de Lilly Soto, eres de las periodistas veteranas admiradas y apreciada del pasado. Gracias por regalarnos este resumen ponderado y equitativo del comandante Tomás Borge.

5
Victor Jarquin

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/marzo/16-marzo-2001/nacional/nacional17.html

Les recomiendo leer este articulo sacado en el 2001.

4
Jacinto Salinas

La felicito Lilly, por su capacidad de sintesis y redaccion de la vida del Comandante Borge, recoge los aspectos mas importante de su trayectoria politica,social, revolucionaria y literaria y su controversia humana. un abrazo LEONES.

3
william garcia

muy bonito el escrito de la señora periodista, lo bueno de estar difunto es que solo se hablan cosas buenas de uno y se olvidan o se ocultan las malas, hay que decir tambien de todos los atropellos , asesinatos, violaciones , represion etc que hizo el sr borge hasta golpear a un pobre vendedor de garrobos. lo importante esta que como el hizo sus juicios a personas contrarias a sus ideas asi el señor de los cielos lo debe estar haciendo con el, de mi parte que lo envie donde mefistofeles

2
sharon zavala

Al señor borge no lo conoci no tengo porque hacer nigun comentario sobre el porque tengo solamente27 años no conosco nada sobre guerra solamente lo necesario , conosco su casa de habitacion pues queda en un lugar bastante centrico . solamente tengo que decir que esta tierra ha perdido un habitante mas pues a diario se muere la gente solamente el dolor lo sienten sus cuatro hijos y su esposa nadie mas , toda la gente que llego a la plaza solamente lo hizo por ir a bagar , para mi no es correcto que al señor lo tuvieran en exibicion .

1
Adrian

Excelentes palabras mi entrañable amiga, Lily.
Sigo cerca de tus hijos. Un fuerte abrazo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor