Confidencial » Nación » Leer artículo

A juicio este miércoles bajo cargos de narco y lavado

¿Fariñas tenía un nexo con policía?

Familiares aseguran que el Club Elite apoyó remodelación de estación policial, y que Fariñas era compadre de subdirector de la Policía.

Octavio Enríquez | 29/4/2012
@cabistan

A las puertas del juicio por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, que enfrenta este miércoles el empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas, sus familiares presentaron como supuesta evidencia de la buena conducta e inocencia del procesado, el tipo de relaciones amistosas que éste mantenía con la Policía Nacional e incluso con algunos de sus altos mandos.

La madre de Fariñas, Lidia Pastora Fonseca, argumentó en defensa de su hijo que el centro nocturno Élite financió la remodelación del Distrito Cinco de la Policía, ubicado en la colonia Centroamérica de Managua. y agregó que Fariñas, ahora acusado de graves cargos criminales, mantenía un estrecho vínculo amistoso con el comisionado general Carlos Palacios, actual subdirector de la policía nacional.

 “Él (Henry) es padrino de dos de los niños del general Carlos Palacios, no sé si de uno o de los dos. Nosotros no nos metemos con sus amistades”, reveló Fonseca, rodeada de sus hijas, Alicia y Elvia, durante una entrevista con Confidencial en la vieja casa familiar en Jardines de Veracruz.

“El mero dueño del Elite en vida, el papa de Gerald (Schackerford Vaughn), él donó y mi hermano le trabajaba a ese señor, era el representante a nivel centroamericano. Ese gringo donó todas las remodelaciones que tuvieron en la Estación Cinco, él remodeló, un tiempo la estación estuvo presentable, fue por una donación”, aseguró Elvia Fariñas.

Fariñas es señalado por el Ministerio Público nicaragüense de narcotraficante tras una investigación iniciada en 2010 y mantenida supuestamente en secreto, tras el asesinato de Facundo Cabral en 2011 en un atentado ocurrido en Guatemala en el que el verdadero objetivo era Fariñas.

Sin embargo, Fariñas no enfrenta cargos criminales en Guatemala, donde estableció su residencia desde hace más de dos décadas. “Su condición en Guatemala es de agraviado”, declaró el fiscal guatemalteco Jorge Marroquín.

En cuanto al tipo de relaciones existentes entre el club Elite y la Policía Nacional y el presunto vínculo amistoso entre Fariñas y el comisionado Palacios, ninguna autoridad de la policía brindó algún comentario.

Confidencial intentó localizar al comisionado general Palacios, Director de Investigaciones de la Policía Nacional, para conocer su versión sobre el caso, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Palacios no responde su celular desde hace días y tampoco asistió a una reunión de jefes policiales y empresarios centroamericanos realizada la semana pasada.

Se ignora, porque las autoridades no lo han aclarado aún, si continúa a cargo de las investigaciones a nivel nacional, o si pasará a retiro en los próximos días en los cambios que anunció la primera comisionada Aminta Granera para el 8 de mayo.

Granera reacciona airada

En cambio, la mención en medios nacionales de que un alto jefe policial estuviese vinculado al verdadero objetivo del asesinato de Cabral, provocó una reacción airada de la jefa nacional de la Policía, la primera comisionada Aminta Granera Sacasa.

En la reunión de empresarios y policías de la región, Granera advirtió el jueves pasado, intentando amedrentar a los periodistas, que en el allanamiento en el club Elite -actualmente intervenido- encontraron fotografías y videos de directores y editores de medios de comunicación.

“La única institución autorizada para decir a quiénes investigamos y los resultados de las investigaciones somos nosotros. La Policía no descarta nada (sobre la relación con jefes policiales). Tenés que diferenciar dos cosas: Pueden haber relaciones de amistad y hay relaciones de delincuencia, de complicidad en actividades delictivas. No sólo jefes policiales han visitado Elite, han sido jefes policiales, funcionarios de gobierno, directores de medios de comunicación y editores que tenemos sus fotografías en Élite, y no te puedo decir si consumiendo o compartiendo responsabilidades. Se investiga. No se descarta nada”, advirtió Granera.

Viejos lazos familiares

Según los familiares de Fariñas, los vínculos con la Policía son estrechos y nacieron en los años ochenta del siglo pasado cuando el padre de Fariñas se desempeñó como mecánico en el desaparecido Ministerio del Interior, donde se relacionó con varios policías, ahora altos jefes de la institución.

“La Policía conoció a mi marido (Carlos Eduardo). Él trabajaba para toda esa gente. Él te podría mencionar a un sinnúmero de gente de rango de la Policía. Él tenía un taller de enderezado y pintura, les componía los vehículos a la Policía y a varios ministerios. Por ende Pedro Joaquín y Henry Fariñas (ambos detenidos en esta investigación, sus hijos) son sandinistas, yo soy en cambio liberal. Soy liberal honesta, no de Arnoldo (Alemán)”, dice la madre de los acusados.

El momento de la captura

Junto a Fariñas, otras nueve personas son acusadas, entre ellas  su hermano Pedro Joaquín, su socio Hugo Jáenz y el empresario Guillermo Terán –representante comercial de las motocicletas Harley Davidson–, a quienes señalan como parte de una red de narcotraficantes que tenía tratos con delincuentes que traían la droga desde Panamá a Costa Rica para que Fariñas la introdujera a Managua, donde la entregaría a mexicanos que llevarían el cargamento a Norteamérica.

La policía sostiene que Fariñas fue detenido en el aeropuerto el pasado 30 de marzo, cuando intentaba abandonar el país utilizando una falsa identidad. Pero sus familiares sostienen que fue capturado con engaños por las autoridades, cuando se alistaba para viajar a Guatemala y no a Panamá como trascendió inicialmente.

“La Dirección de Auxilio Judicial se hizo presente en el Aeropuerto Internacional. Mi hermano ya había entrado y salido del país varias veces después del atentado. La Policía sucia le dice que lo tienen que detener porque él no había asistido a una cita con la Interpol en Guatemala. Fue una detención con engaños”, dijo Alicia Fariñas.

Acusan a El Palidejo

Los familiares acusan a Alejandro Jiménez “El Palidejo”, a quien ellos identifican como la persona que mandó a matar al empresario, y quien se encuentra detenido en Guatemala tras su captura en Colombia, de estar pagándole a alguien de alto nivel para hacerle daño a Fariñas.

“Hay alguien bien poderoso que se está empeñando en hacerle daño a mi hermano: o está recibiendo pago de El Palidejo, hay mucha plata, y está recibiendo mucha plata para condenarlo”, dijo Elvia Fariñas, quien se queja  que a su familiar lo están tratando peor que “una rata de alcantarilla”, y por lo tanto, no ve las influencias que dicen que él tiene.

Los Fariñas defienden a su pariente como alguien “esforzado” que se ganó la vida inicialmente afinando pianos en Guatemala donde hizo “sus centavitos” mandándolos como nuevos a Estados Unidos, luego Fariñas traía artistas al país eventualmente, entre ellos Facundo Cabral, a quien él consideraba “su padre” según la versión familiar.

500 mil dólares en giros financieros

Otros informes provenientes de Guatemala, igual que la acusación interpuesta por la Fiscalía nicaragüense en el juicio que se lleva a cabo este miércoles, vinculan a Fariñas al negocio del narcotráfico y a movimientos de dinero en sumas que van desde 500 mil dólares en un solo giro, 700 mil en otros, dijo el exministro de gobernación guatemalteco, Carlos Menocal.

“Él ya está más que investigado en Panamá, lo investigó la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), y no encontró nada”, ripostó la madre del acusado.

 “Mi hermano está persignado, eso es lo que nos dicen adonde llegamos”, lamentaron los Fariñas en su casa en Jardines de Veracruz.

Policía incautó cargamentos ligados a Fariñas

El juicio contra Henry Fariñas descansa en una serie de investigaciones policiales que iniciaron en 2010,  y que llevaron a agentes antidrogas a la incautación de una serie de cargamentos vinculados supuestamente al empresario, mejor conocido en el país como promotor de espectáculos.

Sin embargo, la familia rechaza todos los señalamientos y dice que la mayoría de propiedades intervenidas no pertenecen a su pariente, a excepción de la casa ubicada en Serranía, la que todavía no termina de pagar según sus hermanas. El costo total del inmueble es 150 mil dólares, dicen.

La madre de Fariñas denunció supuestas violaciones a los derechos humanos a su vástago y citaron el reciente caso, una visita hace una semana, cuando a pesar de llegar en horas tempranas al Penal, dos hermanos de éste fueron retenidos y los hicieron pasar hasta después de que 23 personas vieran a sus respectivos presos.

“A mis hermanos no les pasan ni agua. Es un tufo a excremento, de letrina, son condiciones insalubres”, denunció Alicia Fariñas al ser consultado sobre el estado de sus hermanos: Pedro y Henry.

----------

El caso en Guatemala

El fiscal Jorge Marroquín dijo a Confidencial que están pidiendo ayuda a

Nicaragua para que les informe sobre el vínculo de Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, y Henry Fariñas, porque las declaraciones de los implicados en aquel país revelan que ambos se conocían y tenían una relación de negocios.

“Lo único es que han dicho los dos es que se conocían. Ellos tenían

negocios, y que uno tenía un negocio y el otro se lo quiso comprar y no

quiso. No tenemos detalles de eso. Estamos en plena investigación, tratando de establecer lo que sucede. Su situación de aquí es agraviado (en el caso del señor Fariñas), dijo Marroquín.

---------

El caso Polanco

La presunta relación económica entre el Club Elite y la policía, así como la supuesta vinculación entre el empresario Fariñas y el comisionado Palacios, tiene como antecedente el caso de Jerónimo Polanco, propietario de Aquí Polanco, asesinado en el 2006.

En la investigación de ese crimen, salió a relucir la estrecha relación que Polanco mantenía con varios jefes policiales, entre ellos los comisionados Carlos Palacios, Francisco Díaz, Carlos Bendaña y Róger Ramirez, y una supuesta relación de favores económicos entre él y miembros de la institución

Según reportes periodísticos sobre dichas investigaciones,  el comisionado Palacios negó categóricamente haber recibido alguna coima del asesinado Jerónimo Polanco, dueño de clubes nocturnos en Managua.

Comentarios

17
CRISMA MAON

16
CRISMA MAON

la verda que en esos casos,los primeros que deberian ser investigados son los mismos policias, entre ellos al corrupto ex policia luis felipe mendoza palacios muy amigo del comisionado Francisco Dias, y dado de vaja deshonrrosa en el 2010 por falsificacion de dollares, tienen que hacer una limpieza exaustiva de todos esos corruptos ,que lo unico que hacen es robarle al pueblo nicaraguense y desprestigiar a la institucion

15
cesar

la verda en estas momento tanto el palidejo,fariña,el ex magistrado deben estar enojado con cabral,si no ubiera sido muerto cabral las cosas estuveiran en lo mismo y la policia hciendose d la vista gorda,tiene q morir una persona honesta para capturar dilicuente

14
Fredy

El líder del grupo narco de Fariñas es Gerald Shackelford, quien se mantiene en Panamá, pero las autoridades panameñas no lo tocan, porque las tiene sobornadas, así como hace tiempos tiene sobornadas a la policía y a las autoridades de migración de Panamá, para que lo dejen cometer los excesos que se cometen en su Club Elite y lo dejen tener a más de 50 mujeres trabajando ilegalmente en Panamá. Apenas capturaron a Fariñas cambiaron el letrero del Club Elite de Panamá, quitaron 2 publicidades que tenían saliendo del aeropuerto Tocumen y tumbaron la página de internet del Club Elite de Panamá, todo porque el escudo del club es el mismo de sus sedes de otras partes de Centroamerica y no quieren que los relacionen con sus cómplices que ya están presos. Incluso en los próximos días le van a cambiar el nombre al Club Elite de Panamá, pero los delincuentes dueños seguirán siendo los mismos y seguirán tan tranquilos amparados por la corrupción y desidia de las autoridades panameñas que no quieren hacer nada contra esta red de narcotraficantes, lavadores de dinero y traficantes de personas. Shackelford tiene una hermana llamada Nathalie Shackelford, quien también se mantiene en Panamá y es integrante de la red delictiva. Gerald Shackelford debe estar escondido en Costa Rica o en Thomasville, Georgia, USA.

13
revelaciones

es evidente la trama y la sana con que estan atacando a estos farinas, aki hay mucho billete de pormedio es del conocimiento publico la corrupcion en todods los niveles de la policia nac, DAJ, los jueces, medicina legal, pobre mi Nicaragua hasta cuando?? si a este hombre le venian siguiendo los pasos desde 2010 porque hasta ahora?? y cuando cabral murio guatemala mando a pedir informacion policial y cual la respuesta de la policia nac. NO TENEMOS NADA, desde panama hasta guatemala se le investigo a este hombre y no hay nada, ahora resulta que su propio pais se vendio por varios meloncitos para matarlo de a poquito no hay justicia henry farinas de victima a victimario.. ay nicaragua nicaraguita!!

12
Fernando

Con el fondo y todo lo que comunica esa fotografia, me entero y confirmo que se trata de gente muy pobre, que no tiene forma de justificar su enriquecimiento ilicito e insólito. Los que viven del narco-menudeo en los barrios, viven de migajas, además van a ser pobres siempre por que este mercado solo le va a permitir asegurar la comida y uno que otro paseo a los lugares de los ricos y si no miremos la cantidad de mujeres y abuelas presas por este asunto (narco-menudeo). La policía no puede quebrarlos a todos, tiene que seleccionar cuales quedan operativos y atreves de quienes se puede llegar al grande y este es, el que la traslada al norte, los gruesos de cuello blanco, yates y casas de 250 mil dolares.La policia debe saber de donde se abastece cada expendio interno, en un trabajo fino, riesgoso, mal pagado e ingrato. Para los Fariñas se hace justicia teniéndolos donde están y como corresponde, recordemos que el dinero del narcotrafico chorrea sangre!. Facundo muere en el fuego cruzado entre mafiosos narcotraficantes, por tanto ellos son sus asesinos y consiguientemente culpables de su muerte!.

11
ramon,gomez

Quiero aclararle a un ilustre ...la policia no condena son los jueces

10
Marla Lopez

Percibo muy asustados a los comentaristas de esta noticia. No se asusten que todas las iglesias que viven de donaciones, estan supercomprometidas con el NARCOTRAFICO(desgraciadamente todas estas organizaciones ven con muy buenos ojos cualquier donativo en efectivo y por supuesto que sea una cantidad jugoza de dinero). En este momento el VATICANO es investigado por haber trasladado 160 millones de euros del Banco del Vaticano al los bancos alemanes,
tratando de esconder el origen de ese dinero. Asi que esto lo hace hasta el VATICANO. Pienso que el NARCOTRAFICO ha penetrado hasta lo inimaginable.
NO MAS SUSTOS

9
Nicaraguense

Sra Aminta, Primer Comisionada Policia Nacional de Nicaragua:

Investigacion profunda, aunque se nos quite el buen color de ser los mas seguros y la mejor policia de Centro America, ni modo hay unos mierdas que no merecen llevar los grados y el uniforme, salpican a toda la institucion.
Investiguen al Equipo de futbol Walter Ferreti, quien lo mantenia,? Igual que la Federacion de futbol de Nicaragua que vinculos tenian con Farinas.
Destapar la olla aunque a como dicen el tufo ya se siente.
Hacer una investigacion exautiva de cada uno y todos los altos mandos de la Policia, como es posible que hasta lo de Aqui Polanco tenga relacion, quiere decir que de no haber muerto Cabral todo seguiria igual. Y es que en las investigaciones no sabian que Palacios estaba metido, le hubiesen desde el 2010 pedido se separara de la institucion.
Todo esto tiene un transfondo que es obviar una Ley Organica de la Policia Nacional y ponerla a virtud de la autoridad del legislativo.

8

El vocero policial va de viaje

7
palidejo

No te asustes Carlos Fernando en este momento es oficial el retiro de 26 altos mandos de la policia nacional esta excelente la noticia y te felicito te aseguro que si le preguntas a Doña Aminta a vos te aprecia mucho pero es eficaz la noticia te la dejo para que ahondes mas en el caso. saludes

6
El Gato Vago

A la madre!!!....comienzan a destapar al suave las cosas..

5

Este caso quedara insoluble. Nunca se llegara al fondo ni a la verdad. Quien sabe
cuantos quedaran en el camino del proceso investigativo, Si algun periodista
investigativo se mete en en el asunto tiene que entender todos los riesgos. Ya
desde encimita se huele el hedor.
Los otros, los que nada tienen que ver pero que fueron alguna vez a entretenerse
a esos centros de elite que son figuras publicas --politicas o sociales-- ya saben
que sus records --fotos y dvd-- estan en manos de ya saben quien. Si algun
politico opositor a la "mancuerna" se excedio al calor de de alguna bebida de putin (rusa) o imperialista (Johnny Walker, Chivas, ) y ordeno algun show privado siempre debe de recordar que su show privado nunca fue tan privado que cuando la Policia Nacional (?) considere conveniente publicarlo --porque todo esta
muy aburrido ultimamente-- algun dia te desayunaras que sos protagonista de
algo que habia pasado algun tiempo atras.
Recomendacion:
Estimados jovenes, preparense. Estudien, formense, trabajen. Superense. Hay
que hacer esfuerzos para estar en una situacion financiera cada dia. Pero, no
todo dentro de lo correcto. No sigan los ejjemplos de los

4
oswaldo quezadao

con el titular y el contenido de esta "noticia" tengo la sensación de que CONFIDENCIAL asume la posición de LA PRENSA, que en buen nicaraguense se puede traducir como "cuando la mula relincha es porque le chima la albarda". Yo oí (por radio y televisión) las declaraciones de la Directora de la Policía y no me parecieron "de tono airado", pero si que posteriormente la Prensa las sacó de contexto y publicó lo que mas le convenía para continuar su campaña de desprestigio contra los funcionarios del actual gobierno, porque los señores de LA PRENSA (creo yo) con eso le tiran al de mas arriba. Supongo que la Policía no descarta ninguna hipótesis sobre los personajes y personalidades que frecuentaban el local del Señor Fariñas pero (y así escuché yo de las declaraciones de la sra. Granera), asumir que todos lo hacían porque han tenido que ver con los (presuntos) delitos que le acusan (ni siquiera ha iniciado el juicio) al señor Fariñas, sería una irresponsabilidad. No obstante, LA PRENSA y CONFIDENCIAL ya ponen en el cadalzo a altos mandos de la Policía, por haber visitado el local o ser compadres del acusado o por haber recibido una donación para remodelar alguna Comisaría. Confiemos que la verdad salga a luz, pero no juzguemos antes de tiempo y menos sin tener pruebas.

3
Mela Pellas

Cuatro jefes de la policia nica anduvieron en Tegus el año pasado buscandu socios hondureños para abrir un Elite. Serian estos cuatro broders de Fariñas que mencionan en su articulo? Uno de ellos es algo de la pareja presidencial INCO?

2
Tomas Borego

Mi Narco Desgovierno f$ln....

1
yo hablo

ohvio que los colombianos amigos de alejandro están aventando billete a la policía para condenarlos. Ellos pueden ser lo que sea pero porque siempre la policía se tapa sus chanchadales. Porque no van allá detrás del mercado mayoreo en un barrio que se llama israel y agarran a los policías que tienen 12 propiedades y que especialmente sólo las casas de ellos son mansiones y que casualmente también a horas de la madrugada venden coca, piedra y marihuana. Perros policías comen del mismo plato y son unos hijueputas malditos sinverguenzas. Sí la aminta descubriera que ellos tienen nexos con ellos no se atrevería a decirlo porque ellos se tapas sus mismas miérdas y no les conviene. Pero todo se paga en está vida. Así como no le pasan comida y les dan un lugar descente así sufríran los hijos de sus hijos de todas las personas que están involucradas en mentir y abusar de estos seres humanos. La mano de dios siempre castiga

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor