Confidencial » Nación » Leer artículo

Nicaragua reclama en La Haya delimitación marítima

En disputa una zona “muy rica” del Caribe

El equipo jurídico de Nicaragua defiende el control de un espacio marítimo mayor al territorio continental.

Omara Leiva Alvarado | 27/4/2012

Alternative content

Los especialistas en Derecho Internacional y Derecho de Mar, Norman Miranda y Manuel Madriz, comparecieron en el programa televisivo Esta Noche y analizaron las espectativas del juicio entre Nicaragua y Colombia que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

La CIJ escuchó los alegatos de Nicaragua y Colombia los pasados 26 y 27 de abril, respectivamente, para encontrar la solución sobre la demanda hecha por los nicaragüenses contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el 2007 la CIJ emitió la primera resolución favorable, particularmente a Colombia, dándole la potestad sobre a las islas San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos que las rodean.

El doctor Madriz se mostró optimista ante lo que puede pasar en La Haya y aseguró que Nicaragua persigue la potestad de amplios espacios marítimos en los argumentos expuestos ante la CIJ. “La plataforma continental del Mar Caribe de Nicaragua es muy rica, hay muchos recursos”, dijo.

¿Cuál sería el mejor escenario para Nicaragua? Miranda respondió: “La zona económica exclusiva, cuyas aguas son supradyacentes a la plataforma continental, ya sean islotes o promontorios, deben ser atribuidos a Nicaragua”.

Por lo que Miranda explicó que en tema de islas los fallos vendrían en dirección de atribución de soberanía; pero que en tema de zona económica exclusiva iría en dirección de limitación de bases cuyo reglamentos los da la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar (CNDM).

Tras los alegatos de Nicaragua, la interrogante principal es cómo reaccionará Colombia durante la segunda ronda de audiencias, cuál será su “as” bajo la manga y cuál será el fallo final de la corte.

Comentarios

3
Nicoya

Este senor Zampaguas, deambula en todos los periodicos nicaraguenses mostrando su ignorancia and xenofobia, siempre insultando y degradando a los nicaraguenses sin saber que cada vez que lo hace se rebaja a lo mas miserable de cualquier ser humano. Senor Zampa hagase una instronspeccion." No hay peor ignorancia, que la que creer que no padecemos"

2
Theuces

Mas respeto Zampaguabas y por favor utiliza un seudo mas educado !
A veces es mejor ser pobre y honrado que rico sin ilusion...

1
Zampaguabas

Nicas para que quieren riquezas naturales si no saben aprovecharlas... primero salgan de la probreza mental que tanto mal le ha hecho...

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor