Confidencial » Política » Leer artículo

Introducen reforma a ley de municiopios en Primera Secretaría de Asamblea Nacional

Recortarán ayuda social a municipios

Muelle de los Bueyes y El Ayote resienten propuesta que golpea autonomía municipal.

Octavio Enríquez | 26/4/2012
@cabistan

Alcaldes del interior del país advirtieron este miércoles que aumentar los gastos administrativos de los concejos municipales los obligaría a recortar la ayuda social que destinan, según sus presupuestos,  para la población.

La advertencia la hicieron minutos antes que los medios nacionales dieran cobertura a la introducción de la iniciativa en el Parlamento.

Gilberto Pérez, alcalde de Muelle de los Bueyes, explicó que en su caso asigna 300 mil córdobas a ayuda social que se vería menguada por el gasto de los nuevos concejos municipales.

 “Deberíamos estar preocupados, damos ayudas sociales, eso significaría que se les dejaría de ayudar a esas personas y esto viene a tener un control más del gobierno”, lamentó Pérez que, igual que sus colegas, se sienten preocupados por la influencia que tendrán los Concejos del Poder Ciudadano en la vida local.

La  advertencia del recorte de la ayuda la hizo también Ramón Alberto Gutiérrez, del municipio de El Ayote, que explicó que la municipalidad auxilia también a instituciones, generalmente carentes de fondos. “Las instituciones del gobierno a veces no pueden trasladar a mujer embarazada, hay ambulancia, pero no combustible, nosotros ayudamos”, dijo el funcionario.

Las cuotas de los concejales

Gutiérrez sostuvo que el otro problema que les crean es que los concejales de su municipio le piden cuotas de láminas de zinc para atender a la población.

“Imagínense 16 concejales pidiendo cuotas. Nos crean un problema enorme”, agregó.

La alcaldesa de San José de los Remates, Martha Lucía Sarria, dijo que tras la decisión presidencial se esconde un golpe que va más allá del tema económico; una lesión a la gobernabilidad del municipio que se concentra en decisiones que serán tomadas desde la secretaría del Frente Sandinista.

“Con la ley 50 a 50 habrá un veto a la decisión municipal, y si ahora va haber concejales cuya decisión represente decisiones de una secretaria, ahí el costo es mucho mayor que 12 mensualidades más. La gobernabilidad va estar supeditada a un gobierno central (…) Si hay un momento que no se va poder negociar, van haber tranques. Lógicamente el alcalde queda mal. Por eso debemos ser bien claros, debemos acompañarnos de la población, la presión debe ser tal que los que lleguen a ser concejales sean auténticos representantes de la población”, instó Sarria.

Sarria denunció que la estrategia del partido de gobierno  de desestabilizar a los gobiernos locales lya se está dando cuando existen contradicciones entre los alcaldes y sus secretarios municipales y citó el ejemplo de Boaco.

“Estamos viéndolo en Boaco y el secretario del concejo no firmaba los documentos, porque atendía órdenes políticas partidarias, lo vemos en Camoapa, lo estamos viendo en este período de los cuatros años”, puntualizó Sarria. 

Justino Sevilla, alcalde de Villa Sandino, Chontales, dijo que el problema es logístico. Narró que  ellos suelen hacer las sesiones en una sala para seis personas, por lo que no se imagina cómo hará para crear condiciones para los 16.

Los alcaldes en general se quejaron que  tendrían problemas para ir a lugares recónditos de su municipio en búsqueda de la población.

Ese problema creado

La representación de Mozonte denunció que en su caso cómo se comportan los concejales. “Nosotros promedio por cada concejal  distribuimos dos millones 800 mil córdobas al año, incluye distribución de materiales de construcción a viviendas. Cada concejal te pide tu cuota, si no se las da, no se aprueba el presupuesto. Y si no te echan ara que te armen la guerra. Ese es el mínimo y una dieta que suma (por los concejales actuales) 82 mil 800 córdobas, si nos mandan 15 ciudadanos vamos a gastar 419 mil córdobas”, explicó el alcalde, Carlos Alexander López al cierre de una reunión promovida por la Red Nicaragüense por el Desarrollo y Democracia Local.

Durante la presentación de la iniciativa de ley en la Asamblea, el diputado Edwin Castro, el jefe de la bancada del FSLN, se mostró seguro de que  se está “profundizando la democracia en las alcaldías”.

“El alcalde, los consejos municipales tienen que ir a rendir cuenta en un proceso asambleario desde las comarcas, barrios”, dijo Castro a El 19 digital. “Esa es la democracia y no se nos puede olvidar que el verdadero dueño del poder es el pueblo, es el ciudadano”.

-------------

Cambian reglas del juego

Alcaldes y concejales de los municipios de Muelle de los Bueyes, El Rama, El Ayote, Nueva Guinea, Villa Sandino, Comalapa y Santo Domingo dijeron que la reciente propuesta presidencial sobre los concejales y la llamada ley 50-50 cambian las reglas del juego, “que afectarán seriamente los procesos de elaboración de las listas de candidatos de partidos democráticos, mediante los debidos consensos”.

“El ruido sobre estas reformas oculta problemas serios que vive la ciudadanía en los municipios como persistencia de la falta de cédulas de identidad no sólo para votar en las próximas elecciones, sino además tener acceso a otras gestiones y derechos ciudadanos”, dice un comunicado conjunto.

“Parece mentira que se esté hablando de ampliar el número de concejales, pero al mismo tiempo se niegue el derecho a optar al cargo de concejales a las personas que no tengan su documento de identidad”, se lee en el comunicado.

Comentarios

10
Martin Gonzalez Vado

Es lamentable que estas personas que comentan el artículo no tengan ni idea de lo que realmente pasará en los municipios, y emitan opiniones cuando no conocen los detalles de la distribución de la partida del presupuesto asignada para las dietas y salarios de las autoridades electas, todo el procedimiento esta fundamentado en la Ley de Regimen Presupuestario Municipal Nº 376, ahi se establece que la distribución de los salarios y dietas para autoridades electas se hará en base a los Ingresos Corrientes que recibe cada municipalidad, en el periodo anterior a la formulación del presupuesto municipal, partiendo de ahi, el presupuesto 2012 fue elaborado sobre la base de los ingresos corrientes del año 2010, y dependiendo de la categoría del municipio se asigna el siguiente porcentaje:
Categoría A: de 1.5% a 2.0% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría B: de 6% a 10% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría C: de 10% a 14% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría D: de 14% a 18% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría E: de 18% a 22% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría F: de 22% a 26% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría G: de 26% a 32% de los ingresos corrientes anuales.
Categoría H: de 32% a 40% de los ingresos corrientes anuales." .
Toda esta reforma tendrá incidencia en los ingresos de la municipalidad, y por lo tanto afectará la gestión inversionista de cada municipalidad, por favor estudien y documentense para emitir una opinión, y no quedar en el ridiculo defendiendo posiciones partidarias.

9
luis ferrey

mi opinión que el gobierno a mantenido tantos proyectos de comida y a presupuestado y solucionado el alza de cada producto que quiera subir pero tampoco se puede hacer milagros , y en cada municipio pienso que ya hay una cifra determinada cada municipio y con los impuesto de su misma localidades se hacen los proyectos y recaudaciones , a veces la gente se pasa de egoísta y acaparan la ayuda de comunidades y barrios brindadas por el gobierno y los culpables son las personas avaras y no el gobierno de todo culpan al gobierno buscándole el pero a las cosas ,como ellos ni un intento hicieron por ayudar a los pobres...por que ya perdieron su credibilidad por eso perdieron las elecciones

8
Diana Sanchez

mi opinión como mujer es que no por brindarle mas o menos cargos a quien se lo merece o por quien trabaja para la verdadera nicaragua que es y no se anda fijando en color o religión o ideología política por que hasta los diferentes organizaciones quieran o no e visto como se sirven el gobierno usan los buses nuevos e visto a liberales obteniendo casas para el pueblo y no se juzga y ni se compra un voto si no es un trabajo que se realiza para ver una satisfacción o cubrir una necesidad y mas cuando sos madre soltera y recibes una ayuda de este tipo es algo que te da esperanza de seguir adelante por que tus hijos ya están seguros

7
Emilio

me caen mal que cualquier pretexto es bueno para empañar el verdadero trabajo de un presidente no hay necesidad de alabarlo o ser partidario ,siempre hay sus ovejas negras en el mundo y no lo podemos cambiar , los pellas y el resto de compañía siendo uno de los capitalistas y amparan el dinero que creen que se lo van a llevar ala tumba aseguran a sus familias y cual humano aria lo mismo pero siendo el presidente una figura publica siempre están atacando y todo paso que da es malo pero todo los medios de comunicación ya no se hacen valer por su veracidad si no por el dinero

6
Josseling Blandon

Lo que no quieren estos alcaldes es trabajar por que con mas concejales que atiendan directamente la problemática de las comarcas/barrios tendrán que hacer mucho papeleo y gestiones aparte de que tendrán que rendir cuentas a cada momento.

5
Antonio Barberena

Al parecer no han comprendido de que no se les pagara la misma cantidad a los concejales que antes, lo que hacer es agarrar el monto total que ya tienen asignado y dividirla por la nueva cantidad de concejales, lo que causara una reducción de un la famosa dieta salarial.

4
Mario Avilez

la maleza de la derecha es que la ley 50-50 no les permitió meter mas sus personajes que ya están fichados por la misma población y ahora por la ley ejecutada no estarán esos personajes corruptos dando ordenes y robandoce todos los impuestos y viviendo a costillas de nosotros pero eso se deja atrás y ahora se vive el presente el gobierno nos a demostrado el esfuerzo buscando día a día el respaldo de los demás países y acuerdo mutuo para buscar financiamiento para nuestras necesidades y el que diga que no se sirve del gobierno es por que no necesita y esta en cuna de hora por que solo así soy de lo mas humilde y trabajo y me sirvo del gobierno en el transporte en el agua ,la luz en las alzas de los productos que se viven a diario educación ,salud no terminaría esta noticia no tiene parte de mi credibilidad

3
Alberto Morales

es una falsedad ,pienso que el gobierno no cortaría la ayuda por que los municipios tienen mas necesidad que nosotros en la ciudad ya que los caminos el gobierno casi en todos los accesos no podíamos entrar alas comunidades y la producción no podía salir y ahora les facilita la salida y que los vehículos no se deterioren y el agua que era una de las problemáticas y la luz ya esta solucionado ahora es la infraestructura pero son comentarios fueras de lugar esas personas que declaran y sin base y se piensan hacer famosos o políticos viéndole el pero a las mejorías de nicaragua

2
Reynaldo

No encuentra donde meter a tanta gente, darles cargos en el estado, tiene descontenta a mucha de su gente y crea una valcula de escape que atorara a las alcaldias, vivian esa parejita que manda este pobre pais!

1
Cesar

Que lastima que aún no entienden el contenido de esta ley y el progreso y avance que traera a la ciudadania al ser atendidos con mas ajilidad, tocando lo de los salarios que es lo que mas les interesa a estos señores que critican la ley me indica que los salarios seran proporcionales y no disminuira el presupuesto de la municipalidad, osea que las ayudas sociales van a seguir pero ahora con mas personal que atienenda a la municipalidad sera mas ajil su respuesta. No se porque se confunden en algo tan sencillo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor