Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Jóvenes periodistas de viaje por América

Periodismo nómada

Nicaragua marca diferencia por bajos índices de violencia, aunque “el narco es como una salida a la pobreza”, afirman periodistas.

Omara Leiva Alvarado | 24/4/2012

Alternative content

Los periodistas españoles Pablo Ferri, José Luis Pardo y la mexicana Alejandra Sánchez partieron el 20 de diciembre desde Tijuana, México para recorrer América Latina en un Volkswagen Pointer 2003, y contar, con destreza periodística, la esencia de cada país en un blog. Se han bautizado como “Los dromómanos” —adictos a viajar—y estuvieron en Nicaragua durante tres semanas, dentro de su recorrido intercontinental. En el programa Esta Noche contaron su experiencia por este viaje que debería terminar en Argentina.

Sánchez explicó que “hacer periodismo” fue la idea que los impulsó a realizar este viaje, y que por cuestiones de idioma  resultaba favorable viajar por Latinoamérica. Sin embargo, una vez iniciada la travesía, el diario El Universal les propuso un proyecto basado en la producción de una serie sobre narcotráfico, desde Guatemala hasta Argentina, con México incluido.

“En Honduras y el Salvador está el fenómeno de las pandillas. En Guatemala identificamos un crimen organizado mucho más parecido a lo que hay en México. Cosas como éstas son las que marcan la diferencia en Nicaragua”, afirmó Sánchez. “El sentido del viaje cambió, ahora no es sólo hacer reportajes por país, o crónicas de las personas, ahora hay hilo conductor que nos lleva, el crimen organizado”, afirmó la periodista mexicana.

Los periodistas explicaron las diferencias que han encontrado en Nicaragua en comparación con el resto de la región. El periodista español José Luis Pardo dijo: “Sí hay diferencia. Aún no hemos captado a fondo las causas de porqué en Nicaragua bajan tan abruptamente los índices de homicidios; aquí sí hay mayor tránsito de gente por la noche, hay más tranquilidad”.

Pardo puso como ejemplo de violencia la situación de San Pedro Sula, ciudad hondureña catalogada como la más violenta del mundo, afirmando: “es una ciudad que me impresionó mucho”, dijo, “en esta ciudad la muerte es algo cotidiano, que no se le da importancia.

Los dromómanos estuvieron en el Caribe de Nicaragua, reporteando la situación de violencia que afecta a la región. Los periodistas lamentaron las condiciones en las que viven los habitantes del Caribe: “El tráfico es una especie de ‘solución’ a la pobreza, algo que (los pobladores) tuvieron que adaptar a su forma de vida”, dijo Alejandra. Los periodistas afirmaron, sin embargo, que la de Nicaragua es “una sociedad nueva, con ganas de hacer muchas cosas”.

Al finalizar el programa, la pregunta del millón: ¿llegará a su último destino el volks? Pardo respondió: Es cuestión de fe, y de mecánica.

Comentarios

1
Juanito

Venga Dromomanos. Acá los andamos siguiendo. ;)

Notas relacionadas

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor