Confidencial » Nación » Leer artículo

Recurren a “contratación simplificada” para reparar escuelas

“Dedazo” en contratos del MINED

Contratan a ferretería Tramesa por C$32.1 millones sin licitación. Excandidato a diputado FSLN es el propietario de empresa beneficiada.

Octavio Enríquez | 24/4/2012
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Contrato Mined a Tramesa

    Descargue en PDF la contratación simplificada del Mined a Tramesa.
    PDF | 108 Kb | Bajar archivo »

Las escuelas del país serán reparadas con materiales de construcción que el Ministerio de Educación (Mined) compró a una ferretería con estrechos vínculos con el gobernante Frente Sandinista.

Después de un proceso expedito e irregular iniciado el 28 de marzo, obviando cualquier licitación, las autoridades del Mined adjudicaron un contrato de C$32,149,145.75 a Transformadora de Metales Comercial S.A (Tramesa).

Esta ferretería tiene sus oficinas en el mercado Israel Lewites de Managua y pudiera ser cualquier establecimento comercial, pero no lo es. Pertenece a Gustavo Pastora, ex candidato a diputado sandinista en 2006, quien rinde culto al Presidente Daniel Ortega en su despacho.

“Yo siempre he creído en Daniel Ortega”, dice en su oficina, decorada con colores también familiares a los nicaragüenses: fucsia, celeste y verde, los mismos con los que la Primera Dama ha pintado al gobierno.

El 11 de abril de 2012, la ministra Miriam Ráudez Rodríguez ordenó la firma del contrato. Tramesa se comprometió a entregar en un plazo no mayor de 21 días una diversidad de materiales como  pinturas, láminas de zinc, espátulas, felpa, lijas, perlines, soldadura, aldabas, bisagras, entre otros que serían enviados a distintas dependencias departamentales del Ministerio de Educación. Ese plazo se vence el dos de mayo.

“Constitúyase a la Dirección General de Infraestructura Escolar como órgano de Dirección y Control de la Contratación, de apoyo técnico, que asumirá la obligación de tomar oportunamente las providencias necesarias para que el oferente se ajuste al cumplimiento de las condiciones”, orientó Ráudez en la resolución 084-2012.

Nueve días después de la decisión ministerial, el empresario asegura que la contratación por los materiales de construcción no se debe a su fidelidad política, ni a su evidente devoción a Ortega, a quien solo conoce “como figura pública”. Según Pastora, él cumplió con todos los requisitos exigidos por las autoridades y además en el proceso de selección participó otra empresa, lo que daría transparencia a la decisión gubernamental.

La escogencia paso a paso

Sin embargo, las irregularidades marcan paso en la contratación. Jaime Javier Centeno, representante de Centeno Comercial,  la otra compañía que hizo un ofrecimiento al Mined, dijo que fue un asunto de precio lo que pesó para la escogencia.

“La contratación simplificada salió en el portal nicaraguacompra.gob.ni. Hubo tres o cuatro empresas interesadas, pero sólo Pastora y yo participamos. Si hubiera sido una licitación pública, yo hubiera impugnado algo, pero en este caso, el pliego de bases, decía que el que vendiera más bajo, ese ganaba. Las reglas estaban definidas”, narró Centeno.

“Yo hubiera querido que fuera una licitación pública, que conlleva más argumentos, que se puede aclarar, etc. Ésta no. Sólo asumo que la hicieron simplificada por la urgencia que tienen de arreglar las aulas. El pliego de bases decía que no iba a haber contrataciones parciales: era todo o nada. Posiblemente algunos lotes yo gané, otros él, la diferencia son 70 mil córdobas. Sólo queda ‘pujar para adentro’ como decimos en nicaragüense”, explicó Centeno.

El enredo legal

Mientras las autoridades del Mined guardaron silencio sobre el caso en general, pese a que lo largo de la semana tuvieron comparecencias en las que hablaron sobre la entrega de la merienda escolar, la contratación parece ubicarse en un enredo legal según los expertos consultados.

El abogado Rodolfo Pérez García es experto en contrataciones del Estado y no le parece que en este caso se haya utilizado la modalidad de contratación simplificada, que se planteó en 2010 como una alternativa a las exclusiones de procedimiento que los funcionarios tomaban como mecanismo para hacer contrataciones directas.

“Supuestamente el gran debate y los fondos que dispuso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (para modernizar la Ley de Contrataciones en 2010) era principalmente para eliminar los procesos de exclusión. Era un arca abierta. Ahí (con las exclusiones) se fueron muchos millones, que están documentados por estudios de organismos y medios de comunicación. Se quedó sentado alrededor de un procedimiento distinto para adecuarlo a una normativa internacional que se llamaba contrataciones simplificadas, la cual establece que excepcionalmente se procederá a la contratación simplificada, por lo tanto cualquier tipo de situación debería estar motivada con un expediente debidamente justificado”, explicó Pérez García.

“Bajo ninguna circunstancia encaja la reparación de aulas en la situación de emergencia. Es ilegal, no tiene sentido”, añadió el experto.

Pérez García cuestionó también que por el monto, más de 32 millones de córdobas, lo correcto era una licitación pública. Tampoco entiende cómo llegaron dos contendientes a la parte final del proceso.

“Es improcedente la contratación simplificada además porque ésta se establece en casos excepcionales, no por calidades que sólo caben en la licitación restringida, cuando por ejemplo solamente una empresa puede reparar aulas de madera, entonces se le escoge. Es  un enredo que no pueden sustentar”, sostuvo el abogado.

---------

El silencio de las autoridades

A lo largo de la investigación, y en varias ocasiones, Confidencial intentó establecer contacto con los viceministros de Educación, Marlon Siu y José Treminio. El primero estuvo ilocalizable a su número celular que mantuvo apagado. El otro, a quien fuentes del MINED señalan como el mimado de la pareja presidencial en la institución educativa, cortó abruptamente la comunicación cuando supo que al otro lado había periodistas interesados en conocer los resultados de un proceso de licitación.

--------- 

Gustavo Pastora, dueño de Tramesa y ex candidato a diputado del FSLN

“Soy un simpatizante de Daniel Ortega”

Octavio Enríquez

“Aquí vienen varios compañeros del partido, yo dono, rebajo precios en las láminas de zinc”, dice Gustavo Pastora sentado en su oficina.

Hace dos horas quizás se aparecieron en su ferretería buscándolo a nombre de un concejal de Managua para conseguir el zinc.

Pastora rinde culto al partido de gobierno. La bandera del FSLN abraza su nombre escrito sobre un adorno. Y siempre está allí, más de tres imágenes, el Presidente de la República como su testigo. La asignación de un nuevo contrato de compras por más de 32 millones de córdobas del Ministerio de Educación revela los tiempos de bonanza empresarial que se viven al amparo del gobierno sandinista.

¿Cómo fue el proceso de la selección de su empresa?

Fue un proceso de licitación normal, apareció en la página de nicaraguacompra. Y ahí nosotros trabajamos. No es la primera que participo.

Fueron dos o tres los que entraron al proceso.

¿No ayudó en nada sus nexos partidarios: el hecho que usted fuera candidato a diputado por el FSLN, amigo de Lenín Cerna?

Yo no tengo nada que ver con Lenín Cerna. Lo conozco porque es una figura pública. Lo conozco casi como lo conocés vos, lo he saludado un par de veces.

Y así sin ser su amigo Cerna llegó a León cuando la Alcaldía le aprobó otro contrato (2009) por compra de láminas de zinc…

No me doy cuenta de eso, yo. Me acuerdo que hubo tres o cuatro que participamos y hay problemas, en veces que si no cumplís, me acuerdo que Pedro Blandón tiene precios más bajos pero no cumplía con una de las especificaciones.

¿Qué participación ha tenido usted en el plan techo?

Una lámina no he vendido. De todas las que está entregando ninguna. Hubiera querido, me hubiera gustado, pero no he tenido la oportunidad, no he tenido precio para competir. En la que hubo una fue en la Costa Atlántica, que era con fondos del Banco Mundial, entregué bien. Era de dos millones de dólares. Era a través del Banco Mundial, Sinapred y el gobierno regional. Eso fue hace un par de años.

¿Hay algún favoritismo en la licitación por su vínculo partidario?

El único vínculo que soy un ciudadano más, entro a mi trabajo a las ocho de la mañana y salgo a las nueve de la noche trabajando. Si tuviera vínculo partidario… (Hace una pausa)

Pero si ahí tiene usted al comandante, le señalo una foto, dos, tres, cuatro del presidente Daniel Ortega.

Eso no tiene que ver nada. Soy un simpatizante y un votante de Daniel Ortega.

No creo que todas las personas que voten por él, tengas imágenes de él, de Sandino, tengan los colores de su oficina igual que los que la Primera Dama…

Ah, esa es otro cosa. Todo. Mi casa así es también. (Ríe). Mi camioneta camina tres, cinco  banderas. Ahí está (señala la foto) cuando tuvimos a Alexis como alcalde, ahí está Chico López (tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa).

¿No se está haciendo millonario con el FSLN?

Ojalá. Ojalá. Te puedo enseñar mis declaraciones. Vendo tres, cuatro, cinco millones de córdobas mensuales.

Comentarios

8
Chavelita

Buen día. Es inaceptable saber que porque el señor Gustavo Pastora, o como empresa TRAMESA, hizo una venta muy importante y millonaria, y éste sea Sandinista, puedan criticar que se refiere a algo de forma ilegal. Se hizo una licitación, se gano porque ofreció mejor precio, y por ello obtuvo la venta. ! Es importante que deberían de dejar de buscar malas conclusiones, donde no las hay !

7
rpc

Con todo respeto señores de confidencial y lectores creo que esta revista es de buenas opiniones no malas interpretaciones. Siempre que se dan cosos o situaciones de negocios de empresas y compras con el estado y aparece una persona que solo que es cercana al partido de gobierno tratan de manejar los negocios con la política...señores este claro de algo acá en Nicaragua la empresa privada y gobierno están tratando de trabajar para sacar adelante este país y siempre que se den este tipo de casos entre empresas de comercio y sectores público (Instituciones del Estado) van a opinar siempre lo mismo. Por favor los grandes capitales de Nicaragua hacen negocios todos los días con muchas instituciones del gobierno Empresas Constructoras, Bancos Financieras, casa comerciales, Empresas de Transporte Internacional y Nacionales Privados Empresas Internacionales etc.

6
Muchachito

Hijo mio mejor trata de narrar otra noticia, que ahi se lee claro que el hombre gano por precio, es cierto que es sandinista como muchos de nosotros pero eso no significa que no tengamos relaciones con la familia presidencia.

5
J. Pineda

Este robo está avalado directamente por José Treminio, el peón y tamal que tiene en la dirección de infraestructura es quien le amara lo robos, este Tramesa siempre ha sido un coimero, es por ello que le dan los contratos millonarios. Que habla el señor Centeno, si a él Marlon Siu le da los contratos de pupitres e igual sin licitación y luego el rimero de adendum, este señor tiene infiltrada la dirección de adquisiciones, en fin todo en el mined es robo, que desgracia para la población estudiantil de Nicaragua. La gran pregunta, y donde está la cero corrupción de Doña Rosario? Corran a esos dos viceministros y ya verán que las cosas pueden cambiar.

4
El Gato Vago

Estos son los que dieron cabo de hacha a los rotonderos para verguear a los opositores!!!....de alli salieron tres camiones full de garrotes noche previa a los alborotos.

3
Antonio Barberena

Que barbaridad hasta donde han llegado los medio acosadores del FSLN que solo por que uno es Sandinista y tiene algún beneficio ya dicen que hubo algo ilícito, estas claro que participo y gano por sus precios bajos no veo el problema solo ustedes que todo le ponen traba...

2
onosiforo

sres, yo le recomiendo que lean la ley737 no opinen si no saben, esta ley le permite al estado a contratar directamente, con la contratacion especial.

1
canadiense nica

que viva la corrupcion y el capitalismo salvaje burgues de los ortega murillo

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor