Confidencial » Política » Leer artículo

Enfoque con Danilo Aguirre, en Esta Noche

Ortega pretende acabar con autonomía municipal

Iniciativa pretende convertir a organizaciones partidarias en instituciones del Estado, con supremacía sobre los ciudadanos, dijo el periodista.

Omara Leiva Alvarado | 19/4/2012

Alternative content

El veterano periodista y abogado, Danilo Aguirre, consideró que la propuesta de Daniel Ortega de aumentar el número de concejales en los gobiernos municipales es una clara muestra de los planes del caudillo del FSLN de acabar con la autonomía municipal en el país, suplantándola por el modelo de “democracia” directa que Ortega ha pretendido imponer en Nicaragua desde que asumió el poder en enero de 2007.

Aguirre explicó sus puntos de vista sobre este proyecto en el programa Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro. La iniciativa fue anunciada a principios de la semana por la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo. La propuesta de Ortega pretende triplicar el número de concejales en todos los municipios de país, pasando de 2 mil 178 a 6 mil 534. Con la medida, según Murillo, se estaría “fortaleciendo el protagonismo de la ciudadanía y la democracia directa”.

El doctor Aguirre explicó que esta iniciativa se enmarca en las acciones que ha tomado Ortega desde que asumió el Gobierno, intentando aumentar su control en todos los estamentos del Estado. Aguirre recordó que primero impuso a fuerza de decreto los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), el órgano de control de base del Gobierno; luego la aprobación del Código de la Familia, que da a los CPC poder en la toma de decisiones en el ámbito familiar; y ahora se trata de un iniciativa que aumentará el poder de estos organismos paraestatales.

Aguirre consideró que esta iniciativa debería enmarcarse dentro de una reforma electoral, pero aseguró que será de carácter municipal, para no entrar en contradicciones con la Constitución. Para el periodista, la idea del Ortega que sólo cree en la “democracia directa” tiene como objetivo convertir a las organizaciones partidarias y sectarias en instituciones del Estado con supremacía  y ascendencia sobre los ciudadanos.

“A vos no te dan una carta de recomendación para trabajar en alguna instancia del Estado, o recibís una lámina de zinc, o sos sujeto de crédito de una casa, si no llevás una carta del CPC diciendo en qué junta receptora de votos trabajaste en las elecciones. Esa es la democracia directa”, dijo Aguirre.

Organizaciones que trabajan con municipios se han expresado en contra de la iniciativa anunciada por Murillo. El municipalista Silvio Prado consideró como una “vulgaridad” la iniciativa, y vaticinó que de implementarse las alcaldías “van a acabar convertidas en una jaula de locos que los haga infuncionales, y que por la vía de hecho se pierda esa capacidad del gobierno más cercano a la población a darle respuesta a la población”.

Comentarios

5
jinotegano

Walter Porras ó Perol, como seas me imagino q sos El Ladronsuelo q El Duo D La Bella y La Bestia le ordenaron q rrobara el Dinero d Nosotros Los Constribuyentes y se los depositara en sus cuentas ,si sos voz: echate un Freno a las tapas por q como dicen Las Santas Escrituras: no es tan dañino lo q a tú boca dentra sino lo q d ella sale, si lo dudas,consultalo con personas q creemos en Dios con Fe y Amor Verdadero, no perdas Oxigeno consulándole a La Bella y la Bestia o al maricón Robando y Bravo ( Padrastro d Roberto Rivas ) por q esos en el q creen Imensamente es en su propio Padre ( El Diablo ) y tienen poseídos única y exclusivamente a la LupanadaSomozOrteguista...

4
A walter porras

Si sos el ex DGI, es mejor que te quedés callado. Que mas inscontitucional que robar al erario público? y bien que lo hiciste y andás gozando la migaja de lo robado que te dejaron los que te ordenaron robar. Ahora te la das de constitucionalista hipócrita de mierda vos que mientras robabas y te construías mansiones alababas y le besabas el C a los incontitucionales? DELINCUENTE

3
Antonio Barberena

A: El Jinotegano, Tanto es el desprecio por el FSLN que parece resentimiento pero de algo estoy claro que esta propuesta viene a activar verdaderamente la democracia directa y de esa manera si se vera trabajar a los servidores publico por el pueblo ya que no sera tan deseado el salario por que tendrán una considerable reducción, claro que a los que les duele son a los boludos de los liberales que les gusta andar luciendo ropas elegantes con un salario por el que no trabajan.

2
jinotegano

La Bella y LaBestia lo q buscan con este invento es aumentar la Masa Laboral d Vagos y Orejas en las Municipalidades, además dentro d los mas araganes, ignorantes,indignos y estúpidos, estoy seguro q elegirán dentro d lo más malo a lo más per(como dicen los Mexicanos)... Estos CPOrejas son la replica d La Mano Blanca d Somaza...(CPC q es= a Colectivo d Cochones y Prostitútas)... Esperemos a ver q nos trae La Ley d la Retribución, siempre hay una gota q derrama el cántaro... ¿¿ La juventud d ese tiempo además d bruta está borracha y ultradrogada d Populismo ó q piensa ?? Ya nosotros estamos viejos y nos rifavamos desde tierna edad... Ah pero somos una Generación Inteligente, con carácter, con Dignidad y cojonudos q les podemos vender por como no tienen los tendrán q comprar.

1
W. J. Porras A.


Coincido con el Dr. Aguirre,y mi criterio es que lo que se debe de hacer es REFORMAR LA LEY ELECTORAL, LEY 331, Y NO LA LEY DE MUNICIPIOS, LEY 40, Ademàs, la iniciativa deberià de presentarse ante la ASAMBLEA NACIONAL, de lo contrario se estarìa violentando el principio de jerarquia legal, porque la Ley de Municipios es una ley ordinaria, mientras que la Ley Electoral es de rango constitucional.

Los Articulos 156 y 157 de la Ley Electoral, señala la formar numèrica en que deberìa de elegirse concejales, por lo tanto como sugerencia.... SE DEBERIA DE PRESENTARSE ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, YA QUE EXISTE LA POSIBILIDAD QUE UNA REFORMA A LA LEY EQUIVOCADA, Y ALGUIEN PODRIA RECURRIR POR INCONSTITUCIONALIDAD ("recurso por inconstitucionalidad").

Fraternalmentge,

Walter J. Porras A.
Abogado y Notario.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor