Confidencial » Economía » Leer artículo

La percepción en las encuestas y la realidad en la calle

'Estoy igual desde que manda el Comandante'

El desempleo y el alza en el costo de la vida siguen siendo los principales problemas para las familias nicaragüenses, según encuesta.

Wilfredo Miranda Aburto | 19/4/2012
@PiruloAr

Bertha López logró conseguir trabajo en un tramo que ofrece artesanía a los turistas en el parque central de Granada. Pero sólo por un día. La mujer desempolva los artículos a la venta, mientras dos niñas corretean alrededor de sus piernas dificultando su labor y su humor, pues ella sabe que al caer la noche su preocupación volverá: desde hace tres años no tiene empleo fijo, un dolor de cabeza que comparte con la mayoría de los nicaragüenses que consideran la falta de empleo el principal problema del país,  según la última encuesta elaborada por la firma M&R Consultores.

López es una mujer de más de 40 años que tiene a su tutela, sólo por el día, a sus dos nietas, pues en su hogar sólo la madre de las niñas posee trabajo estable. “Yo me la juego para podernos mantener; lavo y plancho ajeno, y todo lo que me salga, porque nuestra situación económica es difícil… logro ganar cuando mucho 600 pesos al mes”, manifiesta López.  

Bertha regaña a sus niñas y las aquieta. Parece haberse hartado del jugueteo de las pequeñas y de su situación.  “He metido papeles donde quiera, en hoteles, restaurantes; incluso en el hospital con carta de los sandinistas y todo como me orientaron para trabajar de conserje, aunque sea. Tengo un año esperando la llamada que me prometieron y nada”, dice.

El trapo que López usa para limpiar las artesanías ahora lo aprieta entre sus manos, y al hacerlo sueña despierta. Anhela trabajar para el gobierno. “Si yo tuviera un empleo o le trabajara al Estado, yo dijera sí, mi vida ha cambiado. Sería una vuelta completa porque contaría con el bono de los sandinistas,  con un salario de cinco mil y pico de pesos de conserje…”, dice López.

Cuando ella deja de soñar, automáticamente parece que se estrella con su realidad. “Para mí la economía de Nicaragua se ha mantenido igual desde que el Comandante manda. Estamos más o menos. Pero yo digo una cosa, quien ha ganado más es el que le trabaja al Estado mientras quien no le trabaja al Estado la sufre como nosotros. ¿Ves por qué me gustaría ser conserje aunque sea?”, insiste López.

“No estamos en un lecho de rosas”

Raúl Obregón, gerente general la firma encuestadora M&R, explicó que los problemas de los que la gente se queja siguen siendo los mismos. En primer orden las personas sitúan el desempleo como principal problema con el 26%, el alza de precios en los servicios 22% y la pobreza con 17%, lo cual es consistente con las encuestas realizadas en los últimos años, basado en su experiencia.

Obregón dijo que el 61.4% de las personas aprueban la gestión de Daniel Ortega y sus programas sociales. Sin embargo, la opinión de los nicaragüenses no marca esa cifra cuando mencionan los problemas de su entorno inmediato como la microeconomía, es decir la economía personal. El 54.6% de los encuestados opinaron que desde que Ortega es presidente su economía sigue igual; 28.9% dice que mejoró y un 16.3% que empeoró.

“Aunque los números macroeconómicos a través de las exportaciones marquen récords de acuerdo a los datos oficiales, la población no encuentra la conexión entre esas cifras con su economía familiar. La gente está en problemas y no se siente en un lecho de rosas. La gente de los niveles bajos expresan que la situación sigue siendo mala, pero no ya no tan mala, gracias a los programas sociales, que tampoco no es para decir que están mucho mejor”, sostuvo Obregón.

 “Vender ropa ya no resulta”

Lejos de estas especulaciones económicas, Juan Suárez Martínez, vendedor de ropa ambulante en Granada, es uno más del 44.% de la población que según la encuesta de M&R no tiene acceso a la banca o microfinancieras.

“La situación desde 2007 está peor, sincera y honestamente; yo no recibo financiamiento de ninguna institución o banco porque no soy sujeto de crédito. Trabajo a punto de sudor y frente con la ayuda de Dios y el cliente para poder trabajar”, dice Suárez que descansa en una esquina de la ciudad turística.

Albañil de profesión, Suárez creyó que vender ropa le generaría mayores ganancias. “Hace tres años me volaba dos mil córdobas a la semana, y actualmente no hago ni cerca de eso,  de los 500 pesos que me gano cados dos días tengo que apartar 100 pesos para un complemento de comida, y el resto volverlo a meter al negocio. Vos agarrás dos mil pesos y te vas a un comercio y en una bolsa de gabacha te los acomodan”, sostiene, azorado Suárez.

Mejoría no llega a los más pobres

El economista Adolfo Acevedo afirma que la mejoría de la economía se ha manifestado en los números macro. “Si nos atenemos a la evolución del PIB per cápita, que ha pasado de US$ 1,011 en 2007 a US$ 1,239 en 2011. Sin embargo, el PIB per cápita es un promedio, y como se sabe, los promedios suelen ocultar una gran diversidad de circunstancias, y grandes divergencias y desigualdades”, explica.

Según Acevedo, cuando crece el PIB per cápita, puede esperarse que un porcentaje importante de la población haya experimentado cierto incremento en su ingreso. Pero también que otro porcentaje importante haya experimentado su situación deteriorarse. 

Los no beneficiados con esta mejoría económica son los estratos poblacionales como los asalariados del sector formal, que han visto el salario real experimentar cierto deterioro, aunque la Encuesta de Hogares sobre Medición del Nivel de Vida (EMNV) de 2009 refleja cierto alivio en la distribución del ingreso.

“Pero eso, a la par que una mejoría relativa de los más pobres, puede estar reflejando también un proceso de empobrecimiento relativo, y en algunos casos absoluto, de estratos importantes de los sectores medios”, afirmó el experto.

No obstante, Acevedo considera que la encuesta de opinión de M&R no mide la evolución del ingreso, sino que refleja percepciones, e incluso sesgos políticos: Personas que favorecen políticamente al gobierno y tienden a dar opiniones positivas sobre la economía, y personas que lo adversan tienden a dar una opinión negativa.

“El peso ponderado de ambos grupos puede dar un promedio que, más que reflejar valoraciones objetivas, reflejen el grado de polarización política existente en el país”, sentencia Acevedo.

Comentarios

18
sierra dos

Apoyo al comentario no. 15, sobre que Confidencial saque o publique algo respecto al Codigo de la Familia que se encuentra en gestacion en la Asamblea nacional, seria intersante promover un debate al respecto en este periodico electronico de prestigio., esperando pues sus noticias al respecto, mis saludos. P.D. Estan tardando mucho en publicar los cometnarios.

17
aaron

OJO! ESTAR IGUAL O DESEMPLEADO ES ESTAR PEOR.... PORQUE EL PERMANECER SIN TRABAJO Y EN LAS MISMAS SIGNIFICA PERDIDA DE BIEN ESTAR... ASI COMO UN PAIS QUE CRESCA AL 0% SIGNIFICA QUE TIENE QUE REPARTIR LA MISMA RIQUEZA ENTRE MAS GENTE... Y A MEDIDA QUE EL TIEMPO DEL DESEMPLEADO SE PROLONGA, SU VALOR COMO PROFESIONAL SE DETERIORA POR LA FALTA DE CONTINUIDAD Y LA GENTE CAE EN LA DESILUSION. Y TODO ESO TIENE UN VALOR... QUE NO ES POSITIVO.... ASI QUE CON EL COMANDANTE CADA DIA AUN ESTANDO IGUAL, ESTAMOS PEOR! OJO, OJO, OJO!

16
Ruben

Hola.Desgraciadamente La Economia De Mi Nicaraguita.No Esta Buena Para El
76%De Los Paisas.Los Unicos Que Estan Mejorando Sus Ingresos Son Los
Que Estan Apoyando Al Titular Inconstitucional De Don Daniel,Con Los Fondos
Del Alba,Se Han Chineado Y Han Salido De La Pobreza En La Que Vivian.Que
Bien Por Ellos,A Proposito Del Alba.Cercano Esta El Final De Tan Generosa
Ayuda.Ya Que Don Hugo Esta Con Los Dias Contados,Y El Sr Capriles Se Esta
Ganando El Apoyo De Un 49%De Los Venezolanos Que Ya Estan Hartos Del
Chavismo.Se Nota Que De Aqui A Octubre.Capriles Ganara Las Elecciones
Con El Apoyo De Un 57% De Los Venezolanos.Tenga Mucho Cuidado Sr Capriles.
Que El Chavismo Como El Orteguismo,Son Capaces De Hacer Lo Que Tengan
Que Hacer Para No Perder El Poder.Saludos Pueblos Nicaraguenses Y
Venezolanos.Ruben.

15
Retomen el tema de la ley de familia por favor

He buscado sobre la ley de familia y no encuentro nada aquí en cofidencial y sobre esto quiero opinar que para mi, en la familia se incluyen los tíos, primos, abuelos, además de hermanos/as. El núcleo familiar es aquella con la que habitamos en la misma casa, comemos de la misma paila, compartimos los mismos gastos y logicamente en ese núcleo familiar hay alguien que liderea, sea padre o madre. Como no voy a considerar mi nucleo familiar a mi madre que desde que yo tengo conocimiento se fajó para mantenernos a mi y mis hermanos, hacernos hombres y mujeres profesionales de bién (de hecho no somos delincuentes políticos, ni ministros/as) Entonces diputados vagos y sanganos donde quedamos? Quiere decir que viví engañada hasta el sol de hoy que era parte de un núcleo familiar que nunca existió? Me calló como anillo al dedo aquella canción de pobrecita la huerfanita? Como ustedes solo han vivido de delincuentes ni siquiera supieron realmente quienes eran los de su núcleo familiar y por eso inventan M...Se me cayó la admiración a carlos emilio, resultó ser copa.

14
jinotegano

Para q se nos restituyan Nuestros Derechos Ciudadanos sin distingos d:Color, Raza, Religión y/o Pensamiento Ideológico/Político, primero hay q considerar q en este Período ante Nuestra Carta Magna: La Delincuencia del CSE, CSJ; CGR, FGR,y demás Miembros Damnificados( según estos ladrones dicen q la calle ESTÁ DURA y Tomás Borge dice q hay veces no tinen con q comer)... Alcaldes y Concejales, Parlamentarios, Presidente, Ministros, etc, d mentiras,robados, falsos e Inconstitucionales, luego: reemplazar toda esta Podredumbre con personas Pensantes,Capaces, Honestas, Onrradas y Dignas en todo el sentido Peyorativo d la palabra, y por añadidura, alfabetizar a los burros SomozOrteguistas q no conocen ni saben ni Caligrafía, ni ortografía, mucho menos Redacción...¡¡ Malísimos estudiantes, Profesionales mediócres,Indignos y desvergonzados,,,esos son Uds los borregos d la Bella y la Bestia, d Alemán y Montealegre...!!Despues, comenten por escríto lo q les ordenen ya no tienen Materis Grís ni para un Dolor d Cabeza... No dilapiden más.

13
Necesito restitución de derechos

Yo quiero que ahora que se habla de restitución de derechos me restituyan los mios y que menciono a continuació: Restitución del derecho de circular por todo el país sin estar preocupado trabajando en una región y no saber si podré pasar el tranque después de mi ardua labor. Restitución a mi drecho de pensar y opinar diferente a otros, restitución de mi derecho a trabajar, divertirme, recorrer las calles sin temor a la delincuencia, restitución de mi derecho a respirar aire de calidad brindada por nuestra naturaleza (en destrucción por Albaforestal, restitución a mi derecho a votar y que se respete mi voto, restitución a mi derecho de pagar mis impuestos para obras socials y no para pagar mafias en todos los poderes del estado, restitución a mi derecho a vivir en libertad y no bajo las botas de dictadores (restituido el 19 de julio del 79 y perdido en su totalidad el 3 Noviembre del 2011).

12
Fernando III

El deseo incontenible o mas bien la obligación de desquitar el salario que reciben los tarifarios cibernéticos para opinar en defensa del gobierno bicéfalo, hace que opinen cualquier barrabasada, al comparar una encuesta y la realidad en la calle, con la economía de España y otros países donde ni siqiera se habla el español. La encuesta sobre la situación económica de los hogares nicaraguenses hecha por M&R y la opinión del señor Adolfo Acevedo merecen respeto por su seriedad y experiencia.

11
piolin

Ni que pasen 50 años los sandinistas van a levantar economia en nic.
porque? ellos se roban todo..

y el tal banco produacamos ... ya no esta fracasando ese, no jodan.


10
Alfredo Chavez

El que quiera ver que vea.....

Es difícil decir que con solo mantener el mismo nivel de empleos es un gran logro, día a día vemos que en las súper potencias (EEUU y EUROPA) son miles los que quedan en desempleo y sin sus bienes.

En Nicaragua poco a poco vamos caminando y estamos saliendo adelante y son muchos los que son beneficiados en este país, solo hay que tener paciencia y llegara el momento así como les ha llegado a muchos. Si supiera que aceptarías te invitara a conocerla juntos

9
Elizabeth P. Pravia

El titulo de este articulo dice: “Estoy igual desde que manda el Comandante” ¿Por qué miente la gente? A la gente no se le da gusto, ¿Qué más puede hacer nuestra pareja presidencial por el pueblo? Ya hay muchos empleos, salud y educación gratis, le ha dado viviendas a los más pobres, si enumero todo lo que esta preciosa pareja ha hecho no termino todo el día. Ya dije que vivo en Canadá, y les aseguro que con este gobierno revolucionario, socialista y cristiano, muy pronto Nicaragua estará a la par con Canadá de tu a tu. Gracias.

8
Alvaro

cualquier persona entrevistada por cualquier medio ,y cuando es para perjudicar a un personaje político y siendo el mas seguido para ver como va el trabajo presidencial y buscando la mas mínima escusa o minucia o ( pero ) como le llamamos los nicaragüenses ,cualquier persona en esta nicaragua sabe que si no estudiamos ahora ni nunca no tendrás un trabajo digno y hasta los policías tienen que tener 3er año aprobado para poder serlo y todo cuesta en esta vida nadie nace en cuna de hora comenzamos desde ( 0 ) y los ricos se hacen mas ricos a costillas de nosotros pero ahora hay una asamblea que va quitando les mas y mas a esas instituciones que ni los impuesto pagaban, y ni aseguraban a los trabajadores y el mejor consejo que le puedo dar a esa madre es ( que busque apoyo en su barrio o busque una organización dedicada a velar por las mujeres y vera que las opciones de trabajo si existen bueno si quiere trabajar realmente por su propia cuenta por a como tenemos gobierno bueno no siempre nos dará todo en mano

7
Manuel

A Ortega y a su concubina les sobran los petro-dolares de Chaveta; asi que pueden pagar cualquier encuesta. Más lo que esta encuesta dice es que todo sigue igual, no hay empleos, sigue la misma pobreza de siempre. Es cierto, se ha erradicado la pobreza del circulo que rodea al violador del Carmen, ahora ellos son la nueva oligarquía, y esto que nunca han trabajado en sus vidas. Ironías de ironías.

6
Mario Avilez

para levantar la economía de este país , se necesitaban mas de 5 años y se ha logrado gracias a dios pero , siempre hay pequeños puntos y barreras que se buscan como completar y tomemos conciencia de que las familias van creciendo y el padre o madre busca la manera de satisfacer la necesidad de sus hijos y utilidades y el gobierno lo que hace es brindarle la educación gratuita y ademas de eso en los colegios se pasa una lista donde se mira y se les da los materiales para que puedan tener una educación satisfactoria pero hay madres de que se echan a morir y una madre trabaja y hace de todo no echemos culpa al gobierno que no es dueño de nuestra vida a diaria una cosa es que nos ayuda de nuestras necesidades y muy diferentes es que se haga cargo de todos nuestros gastos

5
Antonio Barberena

Claro típico pedirle información a una persona tan vinculada a la coordinación civil como es adolfo acevedo, una persona que no importa si hay mejoría el siempre su deber es hacer ver todo lo contrario, ahora todos saben que el aumento de calidad de vida va en aumento poco a poco por que el comandante no tiene una barita mágica para cambiar todo el daño que le hicieron los liberales a Nicaragua.

4
Antonio Barberena

Claro típico pedirle información a una persona tan vinculada a la coordinación civil como es adolfo acevedo, una persona que no importa si hay mejoría el siempre su deber es hacer ver todo lo contrario, ahora todos saben que el aumento de calidad de vida va en aumento poco a poco por que el comandante no tiene una barita mágica para cambiar todo el daño que le hicieron los liberales a Nicaragua.

3
Alison Alvarez

5 años no es tiempo suficiente para levantar la Economia Nacional, mucho menos en estos tiempos de Crisis Mundial, miren a España, con su gran problema economico que no tienen dinero ni para los servicios básicos, esta situacion es un claro indicador de la Crisis Financiera que esta atravesando el MUNDO

2
Horacio Leiva

Discúlpenme pero las encuestas del Sr Obregon se han vuelto a favor del gobierno, hace poco dijo que la Chayo era la persona con más opinión favorable (?) según los Nicas, seguida de la Aminta, algo inverosímil en este país.

Podrá acomodar cifras, quedar bien con el gran capital (neosomocista orteguista) pero la realidad es que ni el crecimiento macroeconomico, ni el financiamiento de los ALBA corrupto podrán cambiar la realidad y es que estamos peor con el Sr. Ortega que con cualquier gobierno que le precedió.

1
Garvachov

Con solo el hecho de que algunos afirmen que para ellos su economía sigue siendo igual con el gobierno de Ortega, es un gran logro, porque el impacto de la crisis económica (causada por los gringos) que existe a nivel planetario ha significado una descomunal tragendia para millones y millones de familias en todo el mundo, porque su poder adqusitivo se ha reducido drasticamente. Como efecto de la crisis mundial millones y millones de personasn han sido lanzadas al desempleo en todo el mundo, hay protestas masivas de los trabajadores: En los mismos Estados Unidos hay protestas callejeras a las que la policía reprime con crueldad. Igual ocurre en España, Portugal, Grecia y otros paises del mundo, afectados por la crisis. A si es que diga lo que digan lo medios de la derecha, nuestro pais no llega a esos niveles de desesperación de la gente porque el gobierno ha sabido manejar la situación con los programas sociales, con el banco produzcamos y tantos proyecto de beneficio social.

Notas relacionadas

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor