Confidencial » Política » Leer artículo

Expertos rechazan propuesta de aumentar concejales

"Un gobierno más caro, más lento y menos eficiente"

Red de Desarrollo Local considera que es un golpe a la autonomía y poder municipal.

Octavio Enríquez | 18/4/2012
@cabistan

Un gobierno municipal más caro, burocracia y una estrategia para apaciguar críticas internas repartiendo cargos. La propuesta de triplicar el número de concejales en todo el país busca distensionar la crisis del dedazo en las estructuras del partido de gobierno, estimó este miércoles en conferencia de prensa el sociólogo nicaragüense Manuel Ortega Hegg.

“Por  lo tanto permite tener a todo un liderazgo tensionado, y en competencia, tenerlos contentos con eso. Es una decisión que obedece a una racionalidad política, no técnica”, comentó Ortega Hegg, reconocido municipalista en Nicaragua, luego de terminar una comparecencia como miembro de la Red Nicaragüense por la democracia y el desarrollo local.

Con el dedazo, el experto se refería a las protestas que se suscitaron en febrero pasado producto de inconformidades de militantes del partido de gobierno que se rebelaron contra la familia presidencial, que indicó quiénes serían los candidatos a alcaldes en las elecciones de este año.

La Red se pronunció este lunes contra la propuesta presidencial, la que  sus expertos no consideran viable desde el punto de vista económico, técnico, además, consideran, exhibe una improvisación, porque no es cierto que se vaya a incrementar la representatividad de la población aumentando los concejales.

La crisis. Silvio Prado, quien acompaña en la conferencia Ortega Hegg, saca entonces los datos de Bogotá, Colombia.

“Bogotá, con seis millones 800 mil habitantes, tienen 45 concejales, Bogotá tiene casi tres veces más población que Managua y tiene la mitad de concejales que va tener nuestra ciudad. Bogotá teniendo más recursos, ingresos”, dice Prado.

“Si lo comparamos con los datos de Centroamérica es peor. En esos países se nota una proporcionalidad, una razón matemática. En el Salvador tienen dos concejales por cada diez mil habitantes (…), así vamos viendo estos países donde se ha tomado una decisión pensada no sólo en réditos políticos, sino en el factor demográfico y económico”, añade Prado.

Y está también el otro ángulo político: la consolidación  de los Concejos del Poder Ciudadano (CPC), dirigidos a nivel nacional por la Primera Dama Rosario Murillo, que anunció este miércoles una jornada de meditación sobre la seguridad ciudadana, donde participaría esta estructura a nivel nacional.

Ortega Hegg recordó: “En el código de la familia se institucionaliza el papel de los CPC. Van a tener que ver con la vida de todo mundo, esa va ser la organización básica. En segundo lugar la reforma que debilitó al alcalde y concejo municipal donde los CPC aparecen como supervisores y garantes de que se dé la equidad de género en el ejercicio de poder local y esta reforma ubica o ajusta la institucionalidad municipal muy claramente al proyecto político del poder ciudadano”.

Según el sociólogo, el Ejecutivo crea la ilusión de que aumentando los concejales se mejora la eficiencia, pero no. “Estamos montando un gobierno más caro, más lento y menos eficiente”, se quejó, contraviniendo la promesa presidencial de que no habrá una carga mayor al presupuesto con la multiplicación de concejales. 

Comentarios

6
karina

Aunque a la gente no le parezca la idea que tiene la primera dama Rosario Murillo de incrementar consejales,considero que es muy buena idea porque asi habra mayor eficiencia en los programas que vayan a ser ejecutados,y por lo que respecta a los cpc tambien hasta el momento han sido de mucha ayuda y creo que lo seguiran siendo.

5
No es una propuesta sana

Agradezco al señor Pedro J. Chamorro B., por la oportunidad de exponer parte de su escrito: " Aunque la secretaria del Consejo de Comunicación Ciudadana afirme que triplicar el número de concejales, como quien triplica en un fin de semana el saldo de su teléfono celular ya sea en Claro o Movistar, no acarreará mayores gastos a las comunas porque la dieta que perciben los concejales actuales será dividida entre el mayor número, es iluso tan solo pensar esto. Veamos por qué, por ejemplo: en la Alcaldía de Managua pasarían de 19 concejales propietarios a 40 concejales (con sus respectivos suplentes) y en la de León, de 10 propietarios a 25, pero cada uno recibirá el mismo manojo de documentos que tendrán que leer antes de cada sesión del Concejo, es decir que el gasto de papelería se triplicará, lo mismo pasará con el gasto de combustible y celulares, porque los concejales tendrán que comunicarse más y movilizarse a sus respectivos territorios, lo mismo ocurrirá con el consumo de energía eléctrica. Lógicamente, los concejales demandarán también más oficinas para atender a los ciudadanos de su zona o distrito, más secretarias, asistentes, almuerzos, agua, papel higiénico, etc."

4
canadiense nica

es el mas corrupto e ilegal de nicaragua

3
marvin

segun la nota de prensa muchos dicen que es una locura pero porque? no dicen nada solo especulan que en eso si todos son profesionales si no va a representar un incremento en los presupuestos de las municipalidades y el pueblo quiere participar en DEMOCRACIA porque no hacerlo cual es el MIEDO que es algo nuevo si pero todas y todas deberian cambiar esa forma de pensar tan negativa ese paradigma que tienen y darle la oportunidad alas municipalidades de ser mas eficiente y que la ayude llegue en donde de verdad mas se necesita

2
jinotegano

Con esta propuesta q hace el duo" La Bella y La Bestia "trae sus causa: mas borregos en las estructuras municipales, mas gasto público,mas rrobo descarado mas sometimiento a la ciudadanía y como consecuencia: cada vez menos progreso,mayor cotización d parte d los borregos para mantenimiento y capitalización del SomozOrteguismo... Solo falta q ese mayor # d miembros d esos concejos sean: CpeOrejas, desmovizados d toda índole, protestante d imposiciones d candidatos, es decir: Toda la Excreta d este duo... El Rey Miro todo lo q tocaba lo convertía en oro,,, Este duo todo lo q toca lo hace...( haga uso d su imaginación estimado lector)... Ellos no necesitan los votos d la oposición para seguir limpiandose el... Con el pueblo,,, pueblo,,, pueblo Presidente... ¿¿ Cómo les quedó el ojo ??

1
Dany

Ni mas caro ni mas lento, este ha sido uno de los mejores que hemos tenido, comparado con los 16 años que le soportamos tragedias y robos a los gobiernos neo-liberales con este nos sentimos mejor, lo que no hicieron los otros en 16 años este gobierno lo cumplió en 5 y sigue en la defensa y restitución de nuestros derechos. Cara esta la vida en todos lados y eso es por la culpa del sistema capitalista a quien tanto defienden los derechistas solo por estar pegados a la teta que alimenta a uno pero no beneficia a todos. Saldudes

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor