Confidencial » Política » Leer artículo

Edil cuestiona control municipal que pretende FSLN

Alcalde de Bluefields: propuesta inviable

Presidente de comisión de municipalismo en la Asamblea evita en cambio pronunciarse

Octavio Enríquez | 18/4/2012
@cabistan

El alcalde de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlánticos Sur en Nicaragua, rechazó este martes la propuesta de incrementar el número de concejales en el país, una decisión que consideró inviable por ahora, cuando faltan meses para los comicios municipales.

Consultado por teléfono, Harold Bacon, de la Alianza del Partido Liberal Independiente, mostró serias dudas en la implementación de una idea, sobre todo por el tema económico, pese a que la pareja presidencial sostuvo que el incremento del número de funcionarios no significaría un aumento del presupuesto de salarios y viáticos en las municipalidades.

“Para hacerlo a lo inmediato, creo que necesitan estudios. Habría que ver la carga económica que se va crear. Para Bluefields sería entre 28 y  30 concejales, una carga grande”, dijo Bacon.

La propuesta divulgada el lunes pasado por la Primera Dama Rosario Murillo apunta, según el gobierno, a fortalecer la democracia directa, pero ha provocado un debate sobre las intenciones del poder ejecutivo de restarle cada vez más poder a los municipios.

Bacon cuestionó el cambio de discurso del partido gobernante, que a las puertas del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, que subió al poder en 1990, apostó por la autonomía municipal de cara a “gobernar desde abajo”.

“Ahora todo lo logrado, lo quieren revertir. Quieren hacer que la autonomía municipal pierda su fuerza”, sostuvo.

Pese a los temores expresados por expertos de que el gobierno buscaría debilitar al poder de las regiones del caribe nicaragüense, Bacon dijo que él piensa que por ahora no ocurrirá.

“Todo es posible en política, pero creo que eso ha sido una carta de representación, de que ellos fueron los instauradores de los gobiernos regionales, de que las minorías étnicas tengan voz y voto en autoridades territoriales, ahí ellos no van a meterse”, sostuvo.

En cambio, el presidente de la comisión de población, desarrollo y municipios, el diputado Juan Ramón Jiménez, un aliado del oficialismo, no quiso pronunciarse mientras la Presidencia no envíe el proyecto de ley, el que supuestamente llegará a la Asamblea en los próximos días.

El 19 digital insistió ayer en que la propuesta “garantiza más democracia, inclusión, y participación”. La Primera Dama informó que hoy estaba prevista una reunión con los alcaldes del país para tocar el tema de la que no trascendieron detalles hasta el cierre de nuestra edición.

El periódico oficialista dijo: “La compañera explicó que la propuesta fortalece el modelo del Poder Ciudadano que se desarrolla en Nicaragua, en tanto que es un modelo basado en el ciudadano, la justicia, la familia y la comunidad. Dijo que con la propuesta se garantiza participar con más presencia y protagonismo, hasta llegar al nivel de liderazgo en el que cada ciudadano sienta que el rumbo de Nicaragua le pertenece”.

Comentarios

3
Elizabeth

Tanta alharaca q hacen por una ley q va a beneficiar a la poblacion de cada municipio, region, ciudad, comarca o como se llamen. A mayor cantidad de consejales mayor progreso.

2
carlos perez

Yo Creole que el gonierno centrac l no quieter a la costa

1
Luis Barrera

Una forma de mantener el clientelismo politico y cumplir con los compromisos adquiridos. Seria mejor crear puestos de trabajo productivo y serian mas sosotenible.
Hace un minuto aproximadamente

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor