Confidencial » Política » Leer artículo

Monseñor Solórzano llama a no cerrar los ojos

Obispo: “La pobreza está avanzando”

Desigualdad y brecha entre un grupito más rico y mayoría pobre “es antievangélica”.

Octavio Enríquez | 18/4/2012
@cabistan

Quizás en Nicaragua, como apunta este Obispo, a muchos ya no les gusta hablar de la pobreza. Cierran los ojos ante la miseria. Pero  ahora que Monseñor Jorge Solórzano Pérez cumple dos años desde que fue nombrado Obispo en Granada ese tema es el que lo mueve. Su denuncia lo apasiona.

Solórzano, de 50 años, conoce bien cuando habla de pobres. No sólo por su origen campesino, que lo ubica en San Andrés de la Palanca, una comunidad ubicada seis kilómetros adentro de Ciudad Sandino, donde creció junto a sus 14 hermanos, sino porque ha aumentado la cantidad de personas que se le acerca para pedirle comida a las iglesias adonde llega.

“Me piden arroz, frijoles, lo que tenga, para comer; mucha gente pide medicinas y alimentación sobre todo, y niños piden zapatos porque no tienen en su casa; ropa, eso cada día va aumentando. Eso lo vivimos todos los días”, dice.

Son las tres de la tarde  de este jueves y el sacerdote, con estatura de basquetbolista, recordado como el auxiliar del Cardenal Miguel Obando en otros tiempos, entra a su despacho en el Palacio Episcopal de Granada.

Sobre Obando, con quien dice no pelearse por su posición política, solo recuerda a un campesino que le dijo recientemente, cuando aún él estaba en Matagalpa, que no había que hacerle caso, porque “está viejito y es emérito”.

Solórzano ha construido 13 nuevas parroquias en su Diócesis,  y opina que los religiosos deben salir a buscar a la gente y combinar su labor eclesial con los distintos temas de la realidad nacional.

Dice que los programas sociales de la administración del Presidente Daniel Ortega no restablecen sobre todo la dignidad del ser humano.

Señor Obispo, impresiona su denuncia de que llega más gente a pedir comida a las parroquias de su diócesis, ¿recuerda usted alguna anécdota en particular que lo haya impactado?

Una señora que vino con todos sus hijos, como siete niñitos, que el marido se fue a Costa Rica a trabajar, pero no volvió. Nunca le mandó dinero ni nunca volvió. Ahora ella pide en la calle, porque no tienen que comer. Eso es algo que no es un caso aislado, se repite mucho en nuestros barrios. La necesidad.

¿Qué pasa en este país que no hay una respuesta de fondo para este problema?

Pienso que la crisis mundial, porque no hay que perderlo de vista. Yo no ataco al gobierno, no ataco a nadie. Me decía una voluntaria española que trabaja con nosotros en Cáritas, que ahora a ella el Seguro Social de su país que le pagaba aunque viviera en el extranjero, ahora le cortan eso, las medicinas, la ayuda que le daban. Eso es una señal que España está mal. Es a nivel mundial, pero aquí también se ha trabajado en programas sociales que tiene el gobierno, algunas personas tal vez le ayuda, pero no es una solución de fondo.

La pobreza va avanzando, tendríamos que preocuparnos nosotros, las personas interesadas, el gobierno principalmente, y también la empresa privada, las instituciones, católicos y cristianos, debemos pensar en este problema serio que está pasando la gente. No podemos ser insensibles con este problema que está pasando nuestra gente.

Ese es un problema de fondo. El problema es que vamos cerrando los ojos ante esa realidad. Cierra los ojos el gobierno, un poco tranquiliza su conciencia con los programas sociales, pero es momentáneo, le ayuda un momentito, pero no dignifica a las personas.

¿Qué siente usted cuando desde el oficialismo se dice que el país va mejorando, cuando lee esos resultados en las encuestas?

Escuchaba al que hace las encuestas (Raúl Obregón) que decía: no es que la gente esté mejor, piensa la gente que podría estar peor (Sonríe).  Por eso están contentos. Son interpretaciones que ellos hacen.

En realidad a lo mejor la gente dice con otro gobierno estaría peor, este por lo menos me da un zinc, una chanchita, una gallina, a lo mejor otros no me dan nada. Mucha gente en los barrios me dicen a mí que otros gobiernos no me daban ni un zinc, ni una chanchita, ni una gallinita, este por lo menos nos da la palabra, el discurso y alguna cosita. Y dicen que están menos mal.

En realidad, no hay una solución para la gente. La gente está buscando cómo irse a otros países. Se van para Costa Rica y me piden que les haga conexión con España para irse a trabajar, que le ayude con parroquias en España. Vemos la realidad, la gente está muy pobre. El año pasado las comunidades de Malacatoya y Catedral la gente pudo hacer una cena pascual, ahora no. Se va viendo en las parroquias que participa menos de las reuniones y todo lo que dicen es el problema económico. La situación va empeorando.

¿Por qué ese problema de aumento de la pobreza no está en los discursos de los políticos?

Los políticos normalmente  buscan su bienestar, están en otro mundo. Ganan, tienen comida y todo. No se dan cuenta. El problema serio es lo que dice el Evangelio: Del rico Epulón que, aunque el pobre Lázaro estaba en la puerta de su casa, nunca lo vio. No lo miran, no se dan cuenta, piensan que así es la cosa, quizás nos hemos vuelto acostumbrados, nos hemos vuelto insensibles a esa realidad, y pensamos que así es la vida.

Yo les decía ahora en Semana Santa que Cristo vino a dar su sangre por nosotros, por la humanidad, por los pobres, y que nosotros tenemos que aprender a servir como él vino a servirnos, aprender a servir y no ser servido. Pero los políticos, o la sociedad, o la empresa privada o los economistas, no dan su sangre, no sirven al pueblo, sino que más bien le sacan la sangre al pueblo. Esa es su mentalidad.

Ahora, ¿qué piensa usted cuando se contrasta esta pobreza con políticos que compran mansiones, que crean empresas, recuerdo haber investigado la creación de al menos veinte empresas ligados al clan gobernante?

Va creciendo la brecha, entre un grupito cada vez más rico, y una inmensa masa cada vez más pobre. Y a veces da la impresión hasta que no les interesa que salgan de la pobreza, quieren mantenerlos pobres y quitándole la dignidad a la persona humana, porque cuando no te doy  trabajo, simplemente te doy para que estés a mi servicio, te doy dinero, comida, cosas, o regalos para que estés sometido, bajo mi dominio, bajo mi poder.

Esa desigualdad y esa brecha son antievangélicas. No va conforme al cristianismo, el cristianismo es compartir entre todos lo que tenés.

¿Pero este Gobierno dice ser cristiano?

En el cristianismo si somos hermanos yo comparto lo que tengo  y hago partícipe a todos. No es tan fácil.

Yo no estoy para atacar al gobierno, estamos como pastores viendo la realidad y un llamado a la reflexión y ponernos a trabajar para que abramos los ojos, que hay tantísima gente que pasa penurias, que no hay trabajo de fondo que pueda llevar al país a una salida para que haya un desarrollo. No solo un asistencialismo. Mucha gente está pasando necesidad, hay que darle de comer, pero a la par tiene que haber un proyecto de desarrollo en el país. Está bastante ausente en la forma de llevar las cosas en la sociedad de hoy.

En los medios se ha denunciado el control que un grupo ligado al partido gobernante que maneja la importación de petróleo, generación y el combustible, ¿cómo valora usted ese negocio que golpea a la bolsa de la gente y enriquece a un grupo?

Hay desempleo. El petróleo cada día más caro, la gente pierde la capacidad de adquisición. Ahora ya no le ajusta el salario. Ese es el problema, claro, y por otro lado sacándole la sangre al pueblo a través de… (esas empresas), creo que hay que pensar y equilibrar mejor para crear más equidad, justicia.

Hay una inmensa mayoría que no sé cómo hacen con dos mil, tres mil córdobas, cuatro mil córdobas para una familia de cuatro, cinco hijos, para la comida, la ropa, lo básico. Es imposible. Ahí son las grandes injusticias, ves por un lado que esas empresas ganan millones y la inmensa mayoría no tiene nada.

----------

1. Dependencia de Nicaragua y Venezuela. 

“Siempre necesitamos ayuda, lo malo es depender de uno. Se han ido las demás ayudas y dependemos de uno. Eso puede variar. Eso nos llevaría a hundirse al país si falla”. 

2. El Cardenal Miguel Obando y su cercanía con el gobierno

“Con el Cardenal somos amigos y unas de las cosas importantes que siempre digo, es que por esas cosas no nos vamos a pelear. (…) Lo primero es la familia, primero la amistad (…) Él tendrá su opción, pero cuando nos encontramos somos amigos. Estuvo para mi cumpleaños, vino a catedral a visitarme, compartimos la misa, comimos y platicamos. Un campesino, todavía estaba en Matagalpa, pues esa utilización que hace el gobierno, en la que él participa, gente contraria al gobierno le molesta y le choca, pero me dice el campesino ya está viejito, es emérito, no le hagamos caso”.

3. Roberto Rivas, presidente del CSE

“La gente opina en general que debe haber un cambio profundo en todo ese sistema electoral, que ya basta de esa misma situación.  Sobre su probidad, la gente se pone a reír maliciosamente”.

4. El diálogo eclesial con el gobierno

“Hay a dos niveles, a nivel de Alcaldías, coministros, diputados hay diálogos, se acercan vienen. A nivel de Conferencia Episcopal con el Ejecutivo no ha habido. No se ha visto la necesidad de parte de ellos, nosotros hemos insistido que debe haber diálogo en el camino. Hay buena comunicación de los párrocos con los alcaldes y diputados sandinistas. Se acercan, con ministros que cuando pasan por Granada, me pasan a visitar. Ellos dicen que todo va bien, de maravilla, con el comandante en el país”.

5. Diálogo propuesto por oposición al Gobierno.

“Tiene que ser sincero, debe buscar el bien de la comunidad, el del pueblo. Si ese diálogo logra conservar o ganar cuotas de poder, no sirve para nada. Más bien perjudica”.

6. El lenguaje religioso utilizado por el gobierno

“Me he encontrado con gente sencilla que no les cree, como que la gente separa: Esto es para engañar, o es un discurso de propaganda. Algunos me dicen que fui a la Purísima (organizada por el Gobierno) porque necesito llenar al estómago y después vienen a rezar y cantar a la Catedral. La gente es muy viva”.

 ----------

“Sacerdotes no deben estar en la oficina”

Solórzano explica su filosofía de trabajo en la Diócesis de Granada

Ahora el Obispo habla de su trabajo eclesial. Deja a un lado la política, y centra sus palabras en su misión religiosa, en la diferencia que debe marcar al sacerdote de hoy con el de hace treinta años.

Monseñor, ¿es la pobreza la principal preocupación de usted dos años después de haber asumido la Diócesis de Granada?

A nivel social sí. Porque entendemos que es una de las principales preocupaciones de ver tanta gente, seguro han ido a estos barrios como El Pantanal, Sabaneta, son casas de cartón, gente que duerme en el suelo. Es bien difícil.

A nivel religioso necesitamos ser una Iglesia más misionera, más dinámica. Hemos estado trabajando fuertemente en ese aspecto. De pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral  decididamente evangelizadora, y que utilizando los medios de comunicación, de lenguaje, podamos llevar el mensaje a los jóvenes, a la familia de hoy, al hombre de hoy, porque el Evangelio no está llegando, la gracia del Señor, la palabra del Señor no está llegando a una cantidad de gente por la metodología no porque no sea eficaz, ni interesante, ni importante el Evangelio, todos necesitamos de Dios.

La metodología es de hace veinte, 30 años, estás en el púlpito, predicás, estás en la casa y espero que vengan a buscarme. Ahora la metodología debe ser salir. La Iglesia que va en busca de la gente, dónde está la gente.

Por ejemplo, el Viernes de Dolores fui a Popoyuapa, camino con la gente cuatro horas en todo Rivas, ahí va saliendo otra gente, vas hablándole, confesándola. Es una Iglesia que busque, que vaya a las comarcas, yo me conozco todas las comunidades de Malacatoya, comunidades lejanas de Camoapa tres horas para adentro. He hecho trece nuevas parroquias donde no había parroquias y sacerdotes.

Con los jóvenes a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, yo solo le aviso al líder y él ya se lo pasó a los jóvenes. Yo me meto poco, pero sí entro. Tenemos que estar en esos medios.

¿Cuántos años tiene ya en el sacerdocio?

27 años. La misión, yo he entendido, me lo enseñaron desde el seminario y quizás mi origen me ayuda, que uno debe estar con la gente, platico con políticos de cualquier tendencia, involucrado mucho con la gente. Ahora el pastor debe estar en medio de la gente, y ser abierto, ya eso de que un obispo, sacerdote, esté sentado en oficina, ya no debería existir, debe ser pastor debe ir con la gente. Ya la figura de un señor que te regaña, no debe ser así.

¿No ha vuelto a San Andrés de la Palanca?

Sí, mi mamá vive allí. La voy a ver. Es  importante la familia. A veces cuando estoy cansado me voy un rato, una tarde que estés en el campo y que te relajés es bueno. Me gustan muchos los árboles, los injertos, animales no tengo por el tiempo, pero sí algunas plantas.

¿Qué siente cuando hace eso?

Es importante estar tranquilo. Hay tantos problemas, dificultades. Es importante no estresarse. También tengo técnicas, cuando ya paso el cuarto de la habitación para dormir, cierro la puerta y no dejo entrar los problemas. Si no, no dormís. Ahora trato que sea a las diez de la noche, porque estudio por las noches, llegaba despierto a las una de la madrugada, pero el médico me dice que a las diez, once, tengo que descansar.

Comentarios

20
Elizabrth P. Pravia

Mi supuesta clon, lo dira a manera de burla, pero en realidad esta diciendo una gran verdad. Ya q de haber seguido gobernando los y las insaciables voraces y rapaces vende patria y sus compinches... la pobre poblacion en su inmensa mayoria andubieran literalmente con una mano adelante y otra atras y el estomago pegado al espinazo por el hambre agobiante inpuesta por quienes privatizaron casi todo y lo poco q faltaba ya desde hace tiempo lo hubieran privatizado. Que decadencia total a unos/as zanganos dizq democratas q se interesan por el bien del pueblo, con sus comentarios retorcidos y repulcivos se ve q lo q les interesa es ponerle el pies encima al pueblo, porq con eso dichos mediocres se creen superiores a la pobre poblacion.

19
canadiense nica

elizabeth no ve pobreza, por favor alguien le puede hacer un examen mental y/o ocular? esta tiene que ser la tal elizabeth , rosario murillo o un familiar muy cercano, como a ellos le sobra el dinero, no ven pobreza, todo esta bien, no pasa nada. nada? por dios, en que esta pensando esta tira morteros de la dictadura directa del violador de hijastra?

18
elhombredelmancha

No entedemos por que algunos fanaticos atacan lo que el hombre dice --el obispo--.
El no esta diciendo nada nuevo, esta diciendo algo cotidiano, diario: estamos
mas pobres. Por una parte: hay un gobierno que hace su propaganda de que
todo es maravilloso y, por otra, el nicaraguense que golpea la puerta de alguien
porque no tiene que comer. Y pensemos un poco: comer es una primera necesidad,
si no se come, se muere... podra estudiar?, tendra un techo?...

17
chicopacho

Si de verdad tiene interes en los pobres, este sacerdotito debería de ver quien y quienes han producido la probreza en el país y tener la suficiente valentía, a como dice tenerla, para denunciar a estos grupos de poder ( los ricos), que durante siglos se han robado la riqueza social que producen los trabajadores.
Los ricos deshumanizdos son los que producen pobreza en el país, porque se quedan con toda la riqueza social que producen los trabajadores con su esfuerzo laboral.
Analice el origen del problema señor sacerdote: no cierre los ojos ante esa realidad y no ande hablando tontería para confundir a la gente.

16
zorayda

Daniel no es mago ni tampoco Dios pero si es un hombre comprometido con el pueblo nicaraguense ha sido el unico presidente que se preocupa por el bienestar de todos.

15
zorayda

el mismo cristo dijo que siempre estarian esa peste no se puede erradicar pero se puede ayudar como dice el Obispo, el FSLN ha hecho una gran labor entorno ha eso pero es dificil ayudar a tantas personas porque la mayoria del pueblo de nicaragua es pobre y los ricos nunca se acordaron de ellos hasta ahora veo que se les ayude con diferentes proyectos.

14
Elizabeth P. Pravia

Me duele el corazon al ver tanto odio visceral contra nuestro gobierno, si es cierto vivo en Canada, pero estoy al tanto de lo que pasa con [email protected] [email protected] nicaraguenses. Nunca en nuestra historia hemos tenido un gobierno como el del comandante Ortega que vela por el bienestar de [email protected] en general y que respeta las leyes y la constitución del pais. No entiendo cual es la envidia que le tienen cuando dberiamos de estar orgullosos de él, estoy segura que el imperio capitalista les ha de pagar a todos los que escriben barbaridades aqui. Gracias.

13
jinotegano

Coincido con el cura: Los Politicos,los Economistas, Empresario yPredicadores d toda índole en el mundo lo único q producen es MISERIA.... Combaten su propia pobresa y la d los pendejos se la empeoran cada día mas... En Nuestra Patria sólo los prebendarios,monigotes,impensantes, pesimos estudiantes, profesionales mediocres, es decir todo el Reducto SOMOSOTEGUISMO ( extraterrestres) no ven la realidad... Así era cuando Somoza, luego, se convirtieron al Danielo-Rosarismo... Ahora son los Pseudo-Sandinistas....¿¿ Verdad Antonio Barberena ycompañia??...

12
Melchor Maldonado

Ya vieron a Octavio y su pregunta : ¿Qué pasa en este país que no hay una respuesta de fondo para este problema? Octavio podria hacer otra pregunta de fondo ¿ que pasa en el mundo con la crisis ?, pero la respuesta seria que habria que cambiar todo el sistema, al cual, él con sus preguntas dirigidas trata de defender. Octavio, Octavio, no nos informes tanto de fondo!!!!

11
Angela

pienso como toda persona y cada cabeza es un mundo y estamos claro que hay personajes buenos como hay malos y nunca dejaran de existir y así mismo pasa con los ladrones existen en todo el mundo en todos las países es algo que no podemos evitar pero si combatirlo y hacer conciencia con esas personas que amontonan el dinero en gran cantidad y no saben que necesidad pasan los pobres como nosotros que viajamos en bus y este obispo puede ayudar que una o dos veces ,pero no toda la vida pero en esto no hay culpables por que los mismos padres mandan a los hijos a pedir en las calles y ellos lo que le llevan lo ocupan para su vicio si hay muchos temas de que tratar si nos ponemos a eso ,pero el gobierno que no hace por los necesitados en las consecuencias de las tormentas o alguna tragedia que causa la naturaleza y en la vida diaria ni se diga combate las alzas de todos los productos que consumimos

10
guillermina serrano

señor obispo yo he visto familias que se ponen y se dedican a buscar la vida mas fácil y son oportunistas no los dejemos llevar a veces esa persona que se sube al bus a diario ya se le hace costumbre y se les hace mas difícil pedir que trabajar y hasta los pobres niños lo sacan asociarle si dicen algunos que están enfermos lo andan chine ando y hasta con documentación o constancia de años atrás y que es eso sinvergüenza el mismo gobierno a re ubicado a las mismas familias en dos barrios diferentes y que lo que hacen negocean las viviendas y viven de la artimaña por eso nunca saldremos de esta pobreza por que siempre la avaricia va por delante y en cualquier gobierno puede pasar y el culpable no es el gobierno si no los oportunistas

9
Julius

La verdad felicito al obispo por el trabajo que dice el que hace con los pobres ya que es una obra de dios por medio de un ser humano pero de algo si tiene que estar seguro el obispo este es el único gobierno con alma sensible que ha estado en contacto directo con los pobres de Nicaragua

8
Mario Avilez

mi opinión es que ningún religioso puede decir que la pobreza va avanzando y menos los católicos que cuando damos el diezmo en las iglesias y terminando la misa se van a tomar vino ,con el dinero brindado por nosotros mismos `pero nadie es quien para criticar solo el de arriba , buscan al mínimo personaje los medios de comunicación y si es padre dicen que es el cardenal o si es un contador dicen que es auditor y así le van aumentando a cada espacio donde pueden y se hecha de ver quienes saben leer y los que conocen realmente como esta la vida diaria y los proyectos ejecutados actualmente buscando la manera de erradicar la pobreza aunque no la podemos desaparecer por completo pero se trata de hacerlo

7
Iris Murillo

ahora cualquier obispo que `practica la política puede hablar de economía y practica la religión si siendo ellos conocedores de la palabra de nuestro señor jesus ,primero hay que ayudar al prójimo y este gobierno no discrimina a ninguna persona por mas pobre que sea , si no busca la manera de ayudar y hay tantos grupos organizados a eso

6
Elizabeth P. Pravia

Aparecio mi tocaya de la ultraderecha haciendose pasar por sandinista. Por otro lado lo q digan los dizq representantes de Cristo no tiene ningun valor, ya q por lo general son los emisario del inperio gringo. Lo q ordenan sus patrones gringos ya sea directa o indirectamente eso repiten estos Srs q segun ellos representan a Nuestro Salvador, pero q con sus acciones mas bien lo aborrecen a el y al pueblo q dicen ayudar a salvarse y vivir mejor segun ellos.

5
Antonio Barberena

Coincido con el obispo de que la pobreza es un problema de todos, religiones, gobierno, empresa privada y sociedad, pero no es por criticar pero el vaticano con el papa nazi que eligieron no hacen nada mas que acaparar riquezas y hacerse mas ricos, en este gobierno he visto mas contacto directo con la gente, la gente pobre que necesita ayuda y apoyo cosa que ningún gobierno ha logrados, solo este gobierno ha logrado sensibilizarse por el necesitado.

4
sierra dos

me hizo reir Elizabeth, al afirmar en su coment No.2 nuestra "bella pareja presidencial", eso si tuvo bueno el chiste. Si ella dice que vive en Canada, como es que ve dearrollo y salud para todos y todas los y las nicaraguenses (uso los generos x aquello de los derechos de la mujer) sin distingos de color cuando no es asi. Mas bien yo diria no tanto el "aumento de la pobreza, " mas bien seria la "disminucion de los pobres seguidores del orteguismo" ya que a los CPC tienen un salario mas otros beneficios (ahi no importa la antiguedad, ni el nivel de educacion que se tenga, solamente que tengan experiencia en ser cepillos y mucha labia para el populacho ingenuo, y capacidad de convencimiento) Ahora, esta señora no palpa el diario vivir de todos y todas los y las nicas al comprar los productos y alimentos del hogar que adiario suben de precios y el salario estancado, No se cual desarrollo se refiere? Sera que puede explicarnoslo, si vouz ples, please, porfavore,paschalusta.

3
Mario Castellón

La Iglesia Católica solo habla de la realidad que ellos ven en el país y aunque no pareciera en este país las iglesias hacen mucho más labor social que los mismos empresarios y el gobierno. Ellos llevan esperanza, pan y bienestar a los lugares donde el estado no tiene presencia o simplemente no quiere llegar porque no le interesa.

2
Elizabeth

de que pobreza habla este senior? yo solo veo desarrollo y alud para todos los nicaraguenses sin distingos de color. mejor vaya a rezar por nuestra bella pareja presidencial. gracias.

1
Alison Alvarez

La Iglesia Catolica habla de Pobreza y de combatir a la misma, y cual es su responsabilidad social? que hace la Iglesia para combatir la pobreza, EL VATICANO POSEE EL 2DO TESOSRO MAS GRANDE EN ORO del planeta solo superado por EEUU, y no hacen nada para para combatir la pobreza, es sencillo decir q algo esta mal, pero q hacemos para q no siga asi?

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor