Confidencial » Política » Leer artículo

“Por la vía de hecho” se pierde capacidad del gobierno local

Ortega quiere todo el control municipal

Ortega propone triplicar número de concejales en todas las alcaldías del país para tomar control y agrava situación institucional.

Octavio Enríquez | 16/4/2012
@cabistan

Los concejos en las alcaldías desaparecerán y en su lugar serán instaladas asambleas donde nadie decidirá nada, únicamente el Ejecutivo, vaticinó este lunes el municipalista Silvio Prado.

Prado, como muchos nicaragüenses, se sorprendió el mediodía de este lunes cuando la primera dama Rosario Murillo anunció en medios oficialistas la multiplicación de concejales en toda Nicaragua, pasando de 2 mil 178 a 6 mil 534.

Con la medida, según Murillo, se estaría “fortaleciendo el protagonismo de la ciudadanía y la democracia directa”.

Esa democracia se vería representada en un aumento de concejales en Managua, por ejemplo, donde en vez de 19 ahora serían 80, lo que el concejal liberal Leonel Teller valora como un agravamiento de la ruptura constitucional que ya vive el país.

Prado: “Esto es una vulgaridad”

Prado, al principio pensó que se trataba de una locura. “Lo primero que se me vino a la cabeza es que era un disparate, pero no, es una vulgaridad. Es algo soez pretender lo que quieren hacer. No es aumentar la representatividad, sino el número”.

“Esta es una estrategia para que por la vía de la masificación las cosas caigan en infuncionalidad (...) Antes se pensaban que las alcaldías iban a ser una agencia del gobierno central, ahora van a acabar peor que eso. Van a acabar convertidas en una jaula de locos que los haga infuncionales y que por la vía de hecho se pierda esa capacidad del gobierno más cercano a la población a darle respuesta a la población”, sostuvo.

A Teller, concejal liberal de la Alcaldía de Managua, le parece increíble que la capital vaya tener casi la misma cantidad de representantes que tiene el país en la Asamblea Nacional, donde se cuentan 92.

“Es un absurdo. No tiene ni pies ni cabeza, la única lógica política es que se busca legalizar y legitimar a los consejos del poder ciudadano dentro de los consejos municipales, y eso profundiza la crisis del país”, añadió el concejal.

La Primera Dama insistió en su alocución en el carácter democrático de la idea, igual que hizo recientemente cuando su partido propuso que las candidaturas a las alcaldías fuesen distribuidas por los partidos en un porcentaje del 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres.

Las matemáticas de la pareja presidencial

Murillo dijo que “la propuesta plantea que en los municipios con una población menor a los 30 mil habitantes se pasaría de 5 a 16 miembros en los concejos municipales. Este afectaría a 83 municipios del país, es decir, la inmensa mayoría”.

Ejemplos de los cambios propuestos son éstos. Según la primera dama, Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, que tienen entre 100 mil y 150 mil habitantes, tendrían 35 miembros en el concejo municipal. Matagalpa y Masaya, que tienen entre 150 mil y 200 mil habitantes,  tendrán 40 miembros. León pasará a tener 50 miembros, mientras Managua pasará  a 80 miembros. La primera dama sostuvo que la ampliación de estos consejos se fortalecerá con un sistema de asambleas comunitarias “para garantizar la participación masiva de la población”.

Murillo: no incrementará presupuesto

El número de cabildos también aumentará de dos “al menos” a cinco durante un año, una serie de decisiones que, aunque prometan el incremento de la carga presupuestaria, ella asegura se mantendrá igual.

“Si somos servidores públicos, nos tenemos que promover, nos tenemos que proponer para servir, no para beneficiarnos, no para lucrarnos”, dijo Murillo al precisar que el mismo presupuesto destinado a salarios y viáticos será repartidos entre los funcionarios y quienes resulten electos bajo el nuevo esquema propuesto por el mandatario.

Para el concejal Teller, los cambios propuestos por Ortega ameritan una reforma a la ley electoral, de rango constitucional, una normativa que estaría violentando con una ley ordinaria a la Asamblea Nacional.  “Es gravísimo para el país”, reiteró.

Las contradicciones del FSLN

La última decisión de la pareja presidencial se enmarca en una serie de acontecimientos políticos que en el pasado le han permitido aumentar el control partidario en las municipalidades desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder en enero de 2007.

En noviembre de 2008 ocurrió el fraude electoral del partido de gobierno que permitió el control de 109 de 153 municipalidades en todo el país.

A lo largo de su gestión, el operador político del FSLN, y presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, ha tenido participado en la conversación de 13 alcaldes, 4 vicealcaldes y 111 concejales a las filas del gobierno.  El control del FSLN suma ya 122 alcaldías de todo el país.

El municipalista Silvio Prado considera que estos actos del gobierno marcan una contradicción con la postura histórica de ese partido en relación al poder local.

“Este fue el partido que instituyó la autonomía municipal en 1988, y es el mismo partido, que amparado en la autonomía municipal, tuvo buenos alcaldes autónomos frente a los gobiernos liberales, pero ahora esa autonomía es un estorbo para controlar al país. Este es un gobierno centralista, autoritario, al que le molesta que hayan esos islotes de autonomía de autogobierno bajo su sombrilla del Estado, no lo entiende. Ahorita está con la alcaldías, después sigue con los gobiernos regionales autónomos”, dijo.

“Si vos te vas a los estatutos del FSLN, a los últimos que se conocen,  prohíben confundir las cosas del partido con la administración, le emitió una prohibición a funcionarios públicos de anteponer interés del partido a las alcaldías”, opinó Prado.

Comentarios

32
roberto cuadra

Peligrosísimas estas nuevas pero no menos descabelladas medidas que quiere implementar el ilegítimo e inconstitucional D. Ortega S. y su claque cuando quiere llegar a controlar todos los municipios del país. Será que este señor, dentro de su estulticie y pobres conocimientos, no se da cuenta que semejante disposición viene a poner en bandeja de plata las herrmientas genuinas para que, más adelante, sea el mismo pueblo el que lo tire al basurero de la historia. En sus pobres desplantes, un día de estos veremos al ilegítimo Ortega protestando, puño en alto, mascullando frases inentiligibles, atropelladas, con el atuendo que más le calza: de cotona y de caites. "...si me odian es porque me temen..." Así piensa el taimado. Una prensa libre, sin temores, habrá de revelar su cuantiosa fortuna y sus cuentas en paraísos fiscales. Pero ni JUlio Centene Gómez lo podrá defender.

31
xinotencatl

lamentablemente los verdaderos opositores no tenemos dónde protestar ya que no pertenecemos a ningun partido politico.
Lo que tenemos que hacer es la rebeldia tributaria y no pagar impuestos porque solo servira para mantener un monton de cpc que toda su vida han sido turbas orteguistas.
Cuando hubo alcaldes liberales no los dejaban gobernar y ahora hay corrupcion,nepotismo y nadie dice nada.
Gracias arnoldo aleman.espero que estes arrepentido de habernos entregado al orteguismo

30
Cristhian

Bueno mi comentario a mi punto de vista yo soy nicaraguense vivo desde hace muchos anos en el extrangero pienso que en bes de que ese gobierno este pensando en desgraciar mas el pais deberia de preocuparse por la pobresa que nicaragua esta pasando ya que habemos muchas personas que debemos abandonar anuestra familia para poder salir adelante en pais ajeno

29
Linda Nicaragua

Parte 2:

Sobre la "supuesta participación y representatividad de ciudadanos en esos consejos", son puras patrañas; maneras burdas de justificar, pagos por trabajo político partidario para con su militancia. Otra manera de ordeñar tan raquíticos presupuestos destinados a obras, perdón semiobras. Todo esto lo baso en la manera en que se ha manejado corruptamente todo el control, desde las elecciones, con los repetidos fraudes, que no se diga con el dinero, producto de nuestros impuestos.

Pobrecito mi país, pobrecito mi pueblo, pobrecito mis impuestos.

Ya no más!!!

28
Linda Nicaragua

Parte 1:
Al leer el Arto. Y tan repugnante propuesta, se me vino a la mente las propuestas de Empresas, que en sus respectivos marketing, “triplicar, cuadruplicar, quintuplicar”, atraen a sus clientes, en el consumo de la telefonía celular. Muchas veces hasta esagradable cuando se tiene liquidez monetaria.
En cambio, viniendo la propuesta del "Primer Ciudadano de la República", donde se juega no solo el dinero de los ciudadanos por un servicio, sino los votos de los mismos y el porvenir de la municipalidad, es totalmente repugnante.
El querer "triplicar", el número de representantes en los Gobiernos Municipales, aparte de ser una idea descabellada y como señala el Sr. Prado, vulgar. No es más que la muestra de “una soberana tiranía” que viene construyendo a su alrededor para así en definitiva perpetuarse en el poder y todo su control prevalecer por encima de toda las cosas. Tristemente, un verdadero ESTADO DE DERECHO, PLURALISMO POLÍTICO Y DEMOCRÁTICO, se derrumban en Nicaragua.

27
Arlen

No incrementará presupuesto, habrá mas empleo, y habrá mas participación de la población, mas atención a los problemas mas sentidos de las comunidades, de los barrios

26
Miguel

Señores no se trata de control total de la municipalidad sino más bien tratar de cubrir en su total la representación de la población. Todo esto que pretende implementar el gobierno no es populismo como dice la derecha, sino una necesidad...... ya basta de hablar de fraude, fraude, fraude..... no existe y no ha existido tal fraude..... donde están sus pruebas que demuestren tal acto por parte del Presidente Ortega..... sino tienen nada más que decir, pues no digan nada..... que francamente los Nicaraguense sabemos que todo ha sido fruto del trabajo y esfuerzo que ha venido realizando este gobierno a través de los distintos programas y proyectos sociales en los que la población se ve representada.

25
Aura Lila

No nos enganemos, lo que buscan es el control absoluto de la nacion, ademas de afianzar el trabajo que requierE de su pandilla delictiva en las proximas elecciones presidenciales donde ella, Rosario Murillo suena postularse. Es por lo cual desde ya, aprieta tuercas.. ademas de tenerlos con salario oficial, le haran el trabajito desde las alcaldias.Con la famosa emergencia de ley 50/50 y que fuera aplaudida inclusive por la mal nombrada "oposicion" y ahora esto con las alcaldias. No nos enganemos mas, por amor a Dios, ya tenemos muchisimas experiencias de engano, traicion y sobretodo, manipulacion. No permitamos tanto insulto hasta en el lenguage, en que tiempo se usa eso de "ciudadanos y ciudadanas...companeros y companeras...ACASO YA DESAPARECIO EL PLURAL??? CON EL CUAL SON INCLUIDOS AMBOS GENEROS??? QUE ES ESO DE..."CONSEJALES Y CONSEJALAS???...CASPITA!!! VAMOS COMO EL CANGREJO.

24
ALFREDO CHAVEZ

Tan dificil es para la derecha aceptar que por fin tendremos en Managua una participacion del pueblo en la alcaldia y que ahora si se llegara a los problemas que tiene la poblacion ya que las personas que esten en estos puestos seran personas de los barrios pobres y no niños ricos que viven en una nuve y no tienen idea de los problemas que vive la ciudadania en rialidad.

23
Carlos Eduardo

No me sensuren, no dicen q son imparciales, he hecho un comentario, que al parecer no les gusto y no lo publicaron, piden libertad de expresion y no le dan libertad al lector

22
Mario Avilez

muchos critican , sin saber y sin tener pruebas y repiten como las loras diciendo y hablando de consecuencias causadas y actos que no se han hecho y juzgan al que mas ayuda y sabe no se les puede dar a un desconocido a un delincuente el mando de un país que produce tanto y después de que estuvieron a punto de caer presos y anduvieron en todos los medios de comunicación y ahora cualquier personaje político por mas que haga cosas buenas buscan el mas mínimo pero para botarle sus obras o beneficios para los nicaragüenses como lo hacen el PLI Y ALN ser parte de un gobierno no es solo gobernar les aclaro es hacer el bien como lo ha hecho FSLN


21
C. West

O sea que por expresar mi opinion me censuraron? Ahora me queda claro que esto foro no es democrata sino orteguista. Pues sigan apañando el circo; talvez corren con suerte y consiguen pan!

20
Informado

No se cual es el protagonismo que quieren ganar, siempre han existido diferentes expresiones en las alcaldias,llamese consejos de desarrollo municipal etc.En otros gobiernos.
Lo que aqui esta claramente demostrado que no existe planificacion e iniciativas propias de este gobierno lo que han hecho es copiar lo de los demas y pegar parches por todos lados.

Realmente da lastima como este gobierno ha destruido la institucionalidad del pais,solamente ver que la direccion del inscontitucional no existe, solamente basta un arrebato de ira de la naturalista-bruja y se hace.

19
Josseling Blandon

Son tiempos de Campos los que el FSLN trae a Nicaragua, esto es democracia, estamos fortaleciendo la democracia el aumento de concejales dará la posibilidad de que las inquietudes de los ciudadanos de cada municipio sean escuchados y sus problemas sean atendidos.

18
Susana Valdes

tenemos que estar claros de lo que hablamos DEMOCRACIA DIRECTA concepto del que muchos LLAMEMOSLOS LIBERALES INDEPENDIENTES y todo lo que tenga que ver con querer en el poder no conocen... esto es simple donde el pueblo decide que lo va a trabajar entre ellos.. aca un sr lo llama salvajismo claro como el piensa solo en la camisita manga larga y corbatita entonces desconoce por completo esto lo que es trabajar con el pueblo... La primera dama Rosario Murillo esta siendo muy clara. no se que no entienden.???? “Si somos servidores públicos, nos tenemos que promover, nos tenemos que proponer para servir, no para beneficiarnos, no para lucrarnos”... pero claro como estamos convencidos de lo que nos hacian en tiempos de 16 años sin hacer nada en parte comprendo....

17
Carlos Fonseca

Esto es una maniobra con el objetivo de controlar aun mas a la poblacion hasta llegar al estilo de C.D.S del paranoico Dictador Kleptocrata con escuela del fracasado sistema cubano,pero lo inevitable llegara'. "Con que cara iva a llegar a la cumbre" con la misma cara de barro que presento al pueblo despues de tamalearse una eleccion mas.

16
C. West

15
oswaldo quezadao

es otra mas "del taller cajina", demagogia pura, porque al final del día no se mueve una hoja sin la aprobación (o desaprobación) de la pareja gobernante, o acaso se les olvida (a los que aplauden esta "moción") como han sido defenestrados los alcaldes que caen en desgracia o como "eligieron" a los hoy diputados y las futuras fórmulas edilicias?? Sin lugar a dudas que "la moción" será aprobada, ojalá que por lo menos las bases reaccionen y obliguen a sus lideres a practicar realmente la democracia participativa

14
Mario

No creo que el presidente este pensando más que la mejoría de nuestro pueblo, eso lo hemos estado viendo en el pasar de los meses. Los planes y proyectos estan orientados a mejorar la vida de los ciudadanos. La democracia directa es algo importante que debe tener nuestra población, la participación de esta se debe mantener siempre. Si el número de concejales ayuda a mejorar en las decisiones y trabajo de las Alcaldías, entonces hagámoslo.

13
LUIS BRENES AROLIGA

SENOR MARIO, USTED HABLA DE UNA DEMOCRACIA 'DIERECTA', YO LE PREGUNTO CUAL? SI AQUI LO HAY ES UNA DICTADURA DIRECTA, TODAS LAS ORIENTACIONES VIENEN DE LA FAMILIA MILLONARIA-BURGUESA-DE LOS ORTEGAS MURILLOS, SE ESTAN ENRIQUECIENDO A COSTILLA DE PONERLE AL PUEBLO AUMENTO DE LA GASOLINA VENEZOLA Y JODER MAS AL PUEBLO Y ESPECIAL A LOS POBRES. DEMOCRACIA DIRECTA! ! VALLAN CON ESE CUENTO A OTRO LADO. CUBA TAMBIEN TIENE UNA DEMOCRACIA DIRECTA, OSEA UNA DICTADURA DIRECTA. Y ESO NO LO QUEREMOS EN NICARAGUA, QUEREMOS UNA DEMOCRACIA VERDADERA, SIN CENSURA, CON RESPETO A LA CONSTITUCION, SIN SECRETISMO, TRANSPARENTE, I SOBRE TODO QUEREMO A un PRESIDENTE LEGAL, SI, LEGAL NO INCONSSTITUCIONAL. IMPUSTO POR EL MISMO Y SUS ESBIRROS, POR KE LE DIO LA GANA DE LIMPIARSE EL TRASERO CON LA CONSTUTUCION Y EL PUEBLO.

12
Ciro

Esta medida no es mas que un elemento del populismo producido por la pareja Ortega-Murillo, en donde estan tratando de comprometer y comprar mas voluntades a un menor costo. Pues si se analiza los casos de los municipios mas pequenos de Nicaragua en donde los concejales reciben una dieta de C$2000 entonces cada uno estara recibiendo mas o menos C$ 850 creando condiciones de vida mas miseras para las autoridades dentro del municipio y a traves de raquiticas dietas crear una plataforma social que le permita maniobrar dentro de las diferentes comunidades asi como tener total control sobre todas las alcaldias. Por naturaleza, el Estado no es un generador de empleos sino mas bien el promotor de inversion para generarlo y la democracia no se trata de tener mas personas ejerciendo autoridad sino mas bien se trata de autoridades ejerciendo mejor su labor con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo.

11
Estrella

Todos las medidas q le ayude a la población a mejorar sus barrios, sus casas podría ser logrado por el aumento de estos concejales. Todos los q estan en contra de las medidas del gobierno siempre miran con malos ojos lo q realiza y como comentarios echos solo critican q el presidente es bachiller, pero bachiller q organizo y lucho por nosotros, por q tengamos una vida mejor y aun sigue luchando para lograr eso pero en otro campo de batalla, los q quieren dinero, son los q sufren por q no los tienen y le hacen la guerra al gobierno por q este no les dará ni chimbomba a como lo tenían con 16 años del neoliberalismo, les duele ver como el dinero se les escapa y se dirige al pueblo.

10
maria fernanda

Esta gente solo locuras hablan que barbaridad solo son simples ganas de criticar al presidente y primera dama ,todos les parece mal pero cuando ellos se benefician de lo que hace el gobierno ahi se quedan callados,deberian de hablar cosas productivas si no no deberian de hablar nada.

9
Mario

No creo que el presidente este pensando más que la mejoría de nuestro pueblo, eso lo hemos estado viendo en el pasar de los meses. Los planes y proyectos estan orientados a mejorar la vida de los ciudadanos. La democracia directa es algo importante que debe tener nuestra población, la participación de esta se debe mantener siempre. Si el número de concejales ayuda a mejorar en las decisiones y trabajo de las Alcaldías, entonces hagámoslo.

8
Jose

Para comenzar los concejales aumentaran en proporcion a la cantidad de habitantes del municipio y es que el actual escenario no responde ni se ajusta a las necesidades de la mayoria de la poblacion de ser asi hace mucho hubieramos dejado la pobreza y pobreza extrema pero no es asi lo que el comandante Daniel propone es que la poblacion participe mas activamente en la toma de decisiones y en las transformaciones de su municipio porque nadie mas que ellos saben mejor que nadie de que es lo que carecen y lo que mas necesitan segun la nota de prensa muchos dicen que es una locura pero porque? no dicen nada solo especulan que en eso si todos son profesionales si no va a representar un incremento en los presupuestos de las municipalidades y el pueblo quiere participar en DEMOCRACIA porque no hacerlo cual es el MIEDO que es algo nuevo si pero todas y todas deberian cambiar esa forma de pensar tan negativa ese paradigma que tienen y darle la oportunidad alas municipalidades de ser mas eficiente y que la ayude llegue en donde de verdad mas se necesita.(ojala respeten mi opinion y la publiquen Gracias).

7
BARBARA SOLIS

De hacerse posible el aumento en la cantidad de consejales,seria una buena oportunidad de incrementar de este modo la participación directa de los ciudadanos mediante cabildos,asambleas etc y de este modo mejorar las acciones en pro de la problematica social que tanto aqueja a la gente

6
Alexandra ponce

ahora si todos sabemos como ha sido la funcion de los consejales y ya no dan abasto con cada una de las situaciones que se plantean por la población;yo considero que seria una manera mas eficiente de resolverle a la gente y no solo eso tambien de que los procesos dentro de las alcaldias sea agil

5
Alexandra ponce

Quizas para algunos es un planteamiento sin argumentos pero pongamonos a pensar no les parece que con la cantidad actual de consejales en las alcandias siempre hara falta llegar a la población y entonces si hay mas personas que le den a la población la atención necesaria; porque no tomar la iniciativa como una estrategia de mejorar la funcionalidad en las alcaldias

4
carlos calero

Se acabó el elitismo de los consejales en las alcaldias, y el control supremo de los ediles en los aspectos socio economicos y politicos, ahora si vamos a ver cuantos de la mal llamada derecha van a querer postularse para consejales, cuando las coimas y las "dietas" se disminuyan sustancialmente al ser distribuidas por los nuevos consejales; esa es la rabia y la frustracion que tienen, la "preocupacion" por la autonomia municipal es porque tocan sus intereses rastreros en las alcaldias, porque con su actitud corrupta logran muchas prebendas que el cargo les confiere y con el pueblo organizado en los consejos del poder ciudadano se les "aguo el ayote"

3
maribel perez guadamuz

esta es un error mas del dictador, de su ambicion sin limite. el poder lo tiene endiosado, el cree que sin el frente orteguista para la destruccion nacional, Nicaragua no estara en NADA. Lo mismo pensava el otro tirano de Somoza. Pero la historia nos a demostrado que no hay mal que dure mucho, ni pueblo que lo resista.

2
maribel perez guadamuz

El legado de DANIEL ORTEGA DURANTE ESTOS 30 ANOS DE GOBIERNO DE ARRIBA Y DE ABAJO: 'UNA NICARAGUA, SITIADA POR UN GRUPO DE OPORTUNISTA-GOLPISTAS- COMO SON: EL EJERCITO, LA POLICIA, UN CARDENAL SIN CONCIENCIA, EN FIN UNA NICARAGUA OPRIMIDA Y ADUENADA POR UNOS DE LOS CARTELES DE LA DROGA-BOLIBVARIANA- MAS PODEROSA DEL CONTITNENTE, O SEA QUE ESTAMOS SITIADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO, SE LE ENTREGO A NICARAGUA AL CRIMEN, POR UN MONTON DE DOLLARES Y AHOGADA UN UNA CORRUPCION, QUE DEJO EN LOS ANOS 70'S Y 80'S UNA DEUDA IMPAGABLE DE 4 BILLONES DE DOLLARE, Y AHORITA YA VA LA DEUDA CON VENEZUELA A CASI 3 BILLOENES.Y MUCHOS ASESINATOS Y UNA VIOLACION SEXUAL. ESTE EL EL TRISTE LEGADO DE DANIEL ORTEGA.

1
sierra dos

Estas gentes ya no creen en nada ni nadie, solo creen en la palabra del "Cesar" Ortega y eso es Ley, no quieren nada que los estorbe o afecte el camino hacia la eternidad del poder enraizado en la cupula del DiOS y sus alferes que andan mordiendo y buscando las migajas de lo que aquellos Cesares tiran al suelo, para que los recojan sus serviles, criados y servientes lambiscones, hambrientos de consignas falsas y orientaciones para adormecer y amilanar a las masas desesperadas con sus vestimentas desgarradas color rosado chicha y el signo del Peace and Love, esperando el ulular de la musica de John Lennon y los Beatles: !"Here comes the Sun" ...and I said" ..."little darling", pobre pueblo sin educacion, sin raciocinio, sin cultura, sin esperanza, sin perspectiva de desarrollo personal, sin luz que les brille, mas que la luz (US$ chavedolares) que esperan les caiga y les surta en los canales de los cpc (asalariados).Juventud Divino Tesoro, fué la que participó el sabado en la Plaza de la República, bañada por banderas rojinegras a lo largo y ancho del podium del Cesar ( al mejor estilo de Hitler) en solidaridad de Cuba (?).

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor