Confidencial » Economía » Leer artículo

Estudio revela: programas sociales tienen poca incidencia entre los mas pobres

Funides: Nicaragua estancada en pobreza

*Ortega borra con mano izquierda efectos de sus programas sociales, dice economista Alaniz

Octavio Enríquez | 5/4/2012
@cabistan

A casi tres meses de iniciado un segundo mandato consecutivo, bajo la sombra de un fraude electoral, el presidente Daniel Ortega parece encontrarse otro laberinto: la distancia entre sus palabras y los hechos.

Una encrucijada marcada, según especialistas, por el discurso recurrente de velar por los desprotegidos, una bandera a la que se ha acogido en su vida política aunque denuncien el enriquecimiento de su familia desde hace años, con la realidad de que el país continúa teniendo un rostro llamado pobreza.

Según el economista, Luis Alberto Alaniz, “el populismo se cae por sí solo, no es un discurso que se pueda mantener, hay que tener un discurso responsable, decir las cosas como son”.

Abre dos estudios económicos para demostrarlo. Lee la encuesta de medición de nivel de vida de 2005 y la de 2009 y la conclusión del estancamiento es comprensible.

 “La pobreza extrema se estancó. Pasó de 14.9 a 14.6 entre 2005 y 2009, se estancó en 15 prácticamente, mientras la pobreza general tuvo una reducción de tres puntos porcentuales, pasando de  46 a 43, habría que analizar si esta diferencia está dentro del margen de error. Por eso digo que no hubo cambio”, sostiene el especialista.

Alaniz está a cargo de investigaciones macro y microeconómicas en la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), donde acaba de demostrar que los programas sociales insignes de la administración Ortega, al menos los presupuestados, no han logrado evitar que siga Nicaragua pobre, tanto como antes.

Para lograrlo, Alaniz estudió el impacto de veinte programas en 2009, en los que el Estado invirtió poco más de 500 millones de dólares (32 por ciento del presupuesto de la nación) e identificó, usando sus palabras, que “las intervenciones públicas” no benefician a los pobres a los que Ortega dirige un discurso de restitución de derechos y superación cada vez que sube a las tarimas presidenciales.

Un monólogo de alabanzas

Un discurso bien correspondido al parecer, de acuerdo al monólogo presidencial. Casi al mismo tiempo que Alaniz habla con Confidencial, en los medios oficialistas se narra la siguiente historia: El periodista está en el distrito siete de Managua. Amanda Vega Solano es el personaje. Ella dirige una iglesia evangélica en Villa Reconciliación, en Managua y oró a Dios, junto a los beneficiados con la entrega de diez láminas de zinc.

“Agradeció al creador por la entrega de los 200 planes techos y le pidió que bendiga al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo para que continúen beneficiando a los más pobres del país, a los que por muchos años en los gobiernos neoliberales fueron abandonados”, reporta el periodista en la nota del oficialista 19 digital, un comentario que se repetirá cuando se haga entrega de casas, se cedan préstamos a bajos intereses, se les dé la merienda a los niños en las escuelas, se venda granos básicos en las pulperías, o  brigadas médicas atiendan a pobladores entre ellas las enviadas desde Cuba.

Mano izquierda borra lo que hace derecha

Para Alaniz, que no cuenta la entrega de los planes techos entre los programas analizados, lo que hay es un mal enfoque.

“Lo que se hace con la mano derecha, se borra con la izquierda. Lo que pasa es que hay programas muy buenos para ayudar a los pobres y otros que no lo son. En el balance no quedamos tan bien. Se entregan beneficios de 20 mil 649 córdobas en promedio a un universitario y se le entregan 3 mil 763.6 córdobas a un estudiante de primaria, se ven los desbalances”, matiza.

El economista, que lleva años estudiando las encuestas de nivel de vida en el país, sostiene que hay programas que están teniendo un alcance bueno como Hambre Cero, que conlleva la entrega de gallinas, vacas y cerdos a familias en su mayoría campesinos.

Pero este criterio positivo cambia cuando es el caso de Usura Cero, que son los préstamos a bajos intereses que benefician a mujeres en todo el país y que no es dirigido, según Alaniz, a los pobres. “Por el nombre que tiene pareciera que sí”, insiste y luego el dato: apenas 247 hogares de 6515 en la encuesta de 2009 resultaron beneficiados,  y apenas el dos por ciento fue dirigido a pobres extremos, no sujetos de crédito.

Y junto al problema del alcance, está la ubicación geográfica. “El mapa de pobreza no se está usando como herramienta de focalización ya que la mayoría del presupuesto se concentra en Managua y otras zonas con poca prevalencia”, escribió Alaniz en su estudio. Datos en mano muestra la evidente contradicción entre lo que se dice en los discursos, la lucha contra los pobres, y la realidad.

---------------------------------

El desenfoque del Estado

  • Las intervenciones que más favorecen a los pobres de acuerdo al tamaño de los beneficios de acuerdo al tamaño de los beneficios son: La entrega de zapatos, uniformes, y el preescolar púbico o subvencionado, algunos programas cuyo propósito principal es atender a los pobres como vivienda digna y usura cero entregan  beneficios mayores que a los pobres a más del 85 por ciento de los no pobres.
  • Según el estudio de Funides,  en el caso de la entrega de zapatos el beneficio para los pobres extremos fue de 42 por ciento, 37.5 uniformes, 23.6 material didáctico, sin embargo Usura Cero apenas tocó el dos por ciento,  4.4 las becas, 6.3 operación milagro, 2.9 calles para el pueblo,  19.7 vivienda digna.
  • El Caribe Rural tiene el 16 por ciento de población pobre, sin embargo apenas recibe el 11.1 por ciento de los beneficios de los programas sociales en todo el país.
  • El economista de Funides reconoce que las intervenciones gubernamentales han contribuido a mejorar el nivel de consumo de la población, lo que no significa que se haya creado riqueza.

Comentarios

20
canadiense nica

hey, Antonio Barberena, tu quieres dar a entender que ortega es el bueno de esta pelicula y ke los malos son los PLC., PUES SI, TIENES RAZON! ELLOS DOS PLC-Y ORTEGUISTA SON DEL MISMO PINAL, POR ESO ESTAN EN PACTO. ENTRE ORTEGA Y ALEMAN SE ROBARON TODO Y DEJARON AL PAIS COMO ESTA, "EL MAS POBRE DEL EMIFERIO. SUPUESTAMENTE LA GASOLINA ES AYUDA Y MUY BARATA PARA APALEAR LA POBREZA, PERO CUAL? SI ES LA MAS CARA, Y SI ES LA MAS CARA, CADA DIA MAS Y MAS, PUES EL PUEBLO SUFRE MAS. Y QUIEN SE ESTA BENEFICIENDO CON ESTO? PUES TODOS LOS QUE AYUDARON AL GOLPE DE ESTADO "FRAUDE" DE LAS PASADAS ELECCIONES. EL PUEBLO SIGUE, POBRE, MUY POBRE, CON EL PRECIO KE TU COMANDANTE NOS DA EN LA GASOLINA, PUES SEGUIREMOS JODIDO, SIN EMPLEO, ETC. ESTAMOS DEACUERDO? LOS NICAS SAVEMOS LOS DEMAGOGOS QUE SON Y FALSOS.

19
marleny medina

Antonio Barberena. soy mujer, y no cabe duda que eres un pro-orteguista, por gente como tu sin conciencia y cerebro defienden lo que no se puede tapar con un DEDOl. Todo lo que vos escribis esta fuera de lugar, demagogias injustificables. Ese dinero se lo repartio el viOlador de hijastras y de la constitucion de nicaragua a sus secuases, el pueblo fue el mas sufrido, NUNCA VIMOS UN CENTAVO DE ESE DINERO, PERO SI , AHORA LE VEMOS LAS CASOTAS, LOS CARROS LUJOS, ETC. FUERON 4 BILLONES DE DOLARES, NO ME VENGAN AHORA QUE EL COMANDANTE AQUI, QUE EL COMANDANTE, ESTO Y LO OTRO. POR QUE ESTE TIPO ES UN DELINCUENTE PRO-FARC-VIOLADOR-NARCO. EL CUENTO QUE EL DINERO VA PARA LOS POBRES, SI , PERO QUIENES SON ESOS POBRES QUE TU HABLAS, YO TENGO LA REPUESTA, CPC, CARDENAL,POLICIA, ETC.

18
Manuel Flores

Si el trompudo logra completar otros cinco años en el poder, entonces tendremos en Nicaragua la segunda década perdida. Otra fase de la noche oscura donde el pobre será más pobre y los orteguistas más ricos sin haber trabajado NUNCA por lo que tienen. Pero que esta lacra orteguista vea en el espejo de la historia como han terminado los delincuentes, terroristas y dictadores y ellos no serán la excepción. Nos queda la satisfacción de saber que un día pagarán por sus crímenes contra este pueblo, no sólo ellos, sino los que les ayudaron a robarse el poder. Los que defienden al VIOLÍN del Carmen es porque tienen un hueso que roer y no tienen dignidad.

17
Antonio Barberena

A: Marleny Medina, debo interpretar por tu nombre que eres una mujer, aunque te refieras a ti misma o mismo como un varon, por lo que puede concluir que no es un correo verdadero si no uno falso que usas para desprestigiar al gobierno, lo bueno es que me gustaria que recuerdes el por que se origino esta deuda, quien la causo? El comandante nada mas uso lo que le ofrecio gobierno imperialista atravez de sus sicarios economicos, y lo hizo por que un pueblo moria de hambre y uso el dinero para estabilizar un poco el pais pero lo que vino despues fue a un peor los gobiernos siguientes se dedicaron a enriquecer mas aun a los de la clase alta y daban un porcentaje a los pobres que era bastante bueno pero por detras de todo esto se iba aumentando una deuda mayor a la adquirida con anterioridad dejando a nicaragua completamente endeudado pasaron mas de 16 años con este sistema hasta quedar como estamos, jamas podremos sacar un pais que hicieron mierda por 16 años en 5 años, al menos tendran que ser de 16 a 20 años para lograr un buen avance economico sin depender de prestamos internacionales tanto a como lo haciamos antes.

16
marleny medina

sofia cuando tu dices 'LOS GOBIERNOS ANTERIORES", gracias por recordarmelo, por ke tambien se incluye el de DANIEL ORTEGA que dejo un DEUDA KE NO LA VAMOS A TERMINAR DE PAGAR 'NUNCA' 4 MIL BILLONES. Hicieron con el dinero los que les dio la GANA y por eso no solo por ALEMAN Y LOS GOBIERNOS ANTERIORES ESTAMOS COMO ESTAMOS, EL PAIS MAS POBRE DE AMERICA LATINA, SI NO QUE TEMBIEN POR EL VIOLADOR DE HIJASTRAS DEL CARMEN, EL TROMPUDO DE DANIEL ORTEGA, NO ES QUE LO ODIE, SI NO QUE VIVO INDIGNADO CON ESTE ASESINO-CRIMINAL-DELINCUENTE-FARC-NARCO-BALIVARIANO.

15
ALFREDO CHAVEZ

Es fácil criticar y decir en público las cosas como mejor nos parece pero es peor hablar tantas tonterías sin ver lo que ocurre a su alrededor.
Pese a país tan pobre al que pertenecemos el Presidente Ortega ha hecho todo lo que está a su alcance para apoyar a los pobres de este país y ahora vienen con este reportaje que quiere minimizar los logros de una excelente Administración.
O es que acaso no ven lo que ocurre en EEUU en Europa y el resto del mundo donde los pobres aumentan cada minuto porque el estado les da lo que les pertenece a los bancos y empresas privadas si fuera ese el caso de Nicaragua no dirían nada, pero como es un gobierno que cuenta con el 62% de aceptación tratan de desinformar a la gente.
Aunque lo que aseguran en este comentario fuera verdad, sería un gran logro evitar que la pobreza aumente como ocurre en los EEUU que es el país que adoran.

Para un cambio profundo se necesita tiempo y los Jóvenes de Nicaragua esperaremos no con los brazos cruzados como los burgueses de este país si no poniendo nuestro granito de arena para apoyar a nuestro presidente.

14
Manuel

Señores por favor, sean buenos criticos solo son decir todo lo contrario, hay que saber ver bien cual es la realidad de Nicaragua.

13
TANIA DAVILA

Falta mas que un gobierno interesado en deshacer los niveles de pobreza en un pais;por mucho que se haga confiados en que habra desarrollo si la propia población no ha visto a estos programas de gobierno como una oportunidad de fundar las bases para hacer de sus vidas algo mejor;pues dejenme decirles eso no es culpa de un gobierno ni mucho menos de un presidente;creo que la responsabilidad social es de todos y si no la asumimos la salida mas facil para muchos es echarle la culpa a los demas

12
FRANCISCO LORIO

Acaso es irreal los logros que se han obtenido desde que el modelo cristiano,socialista y solidario esta orientado a erradicar los niveles de pobreza en Nicaragua y eso cada dia se ve en nuestra sociedad;pero tampoco podemos obviar que esto no se soluciona con solo unos pocos interesados en el desarrollo de los Nicaragüenses ya que se necesita mas compromiso de los propios afectados y sobre todo iniciativa de superación

11
Alexandra

Vaya pues el que hizo este estudio esta un poco desinformado,ya que todos sabemos lo importante y decisivo que han sido los programas sociales impulsados por el gobierno actual;y eso no lo debemos dejar en lo oculto claro esta que no se resolvera toda la situación a todas las personas ya que el objetivo primordial de los programas es brindarle a la población las herramientas para que se desarrollen tanto de manera economica como social

10
Gonzalo

Señora Patricia con todo mi respeto, se siente el veneno que destila usted, pobre? Vaya señora y su gobierno que hizo, que hizo Arnoldo, que hizo Bolaños, por nuestro pais? digame?? que hizo?? Nos quito la educacion gratuita, nos quito el 6%, no queria dar aumento salarial, mantener a la gente en la ignorancia, usted parece ser una persona ciega, no ve...Habla de tirano, vea lo que hizo arnoldo, con el dinero del estado se caso, compro finca, se fue a miami a darse la buena vida, sigue con lo mismo. Tirano sabe que significa? busquelo y ocupela donde debe estar.

9
Tiago

Luis Rodriguez, para que veas que usura cero es para fomentar el empleo, pero eres tan ignorante que no lo sabes, ahora el zinc es para que no se mojen cuando venga la temporada de lluvia, los zapatos son para los niños de escasos recursos, ahora lo que pueden gastar en ellos los ocupan para la comida, pero ustedes como son personas de dinero les vale.

8
jose

Ana Maria no negare que hay veces no siempre pero la hay en donde la ayuda es focalizada pero no le heches la culpa al partido por los pecados que hace una persona ahora la ayuda sea como sea y venga de donde venga es bienvenida y lo digo por que recalcas algo muy peculiar que le dieron zapatos a una señora y eran de un numero que no necesitaba mira no hay peor cosa en la vida que ser malagradecido y es que es una decision solo de la señora decidir si los acepta o no claro lo mas idoneo hubiese sido que encontrara el numero que necesitaba pero no fue el caso y te recuerdo que a caballo regalado no se le mira el colmillo.

7
Gonzalo Tellez

Bueno este señor economista solo ve, algunos proyectos solo toma 2 en cuenta, cuando son mas proyectos que es estan implementando en Nicaragua. Ademas hay que ver que quien no sabe que significa lo que es una hoja de zinc no puede decir nada, porque ellos no ven en si el costo, sino como las personas que si lo necesitan ahora lo tienen para mejorar su casa

6
Jose

A Luis M Rodrriguez que dejaron 16 años neo-liberales con tus supuesto Estado de Derecho mas pobreza y miseria quitaron la merienda escolar no invirtieron en infraestructura de los colegios los hospitales ni se diga sin olvidar los MALDITOS apagones de mas de 10 horas diarias y las marchas ya sea por el 6% los tranportistas por el pasaje y los maestros y medicos por mas salario quieres que siga con el rosario que me falta... es un HECHO que todabia falta un largo camino para que Nicaragua pueda desarrollarse pero vamos por buen camino solo para que sepas para el 2016 se esperar generar mas del 90% de energia electrica con recursos renobables se construira las refineria(el Supremo Sueño de Bolivar) sin olvidar el puerto de Monkey Point y el Gran Canal en educacion en los proximos años se pretende reparar o si el caso lo amerita reconstruir los colegios que hoy por hoy dejan mucho que dejar en todo el pais para ello el gobierno central y las alcaldias inyectaran el capital necesario para las obras solo por decirte algunos TE PUEDO HASEGURAR QUE LA NICARAGUA DEL 2012 NO SE COMPARARA EN LO MAS MINIMO A LA DEL 2016.

5
Sofia

Es lógico que no vean el avance en Nicaragua porque la pobreza que hay en nuestro país no se terminara en 5 o 10 años se necesita de mas tiempo ya que los gobiernos anteriores se preocupaban de llenarse los bolsillos de plata pero nunca en la población este gobierno ha venido apoyando a la población pero eso no es suficiente y si a eso le sumamos que la derecha insta a la población a que no trabajen bien el beneficio que lo vendan que lo regalen o que no lo agarren por orgullo liberal que solo dañan el interés del gobierno por erradicar la pobreza

4
Luis M Rodrriguez


El polulismo y la ausencia de un Estado de Derecho crean la pobreza que sirve para hacer politiqueria con los frijolels y zinc regaldos. El pais necesita empleos, no dadivas y esos nunca habran bajo un regimen que no respeta los derechos de los inversionistas pequeños.

3
Ana Maria Gómez R.

El problema es que la entrega de zapatos, uniformes, gallinas, vacas, cerdos... es distribuida única y exclusivamente entre los miembros del club orteguista además, en mi comunidad sólo tenian zapatos #36 para todas las muchachas. Una de mis vecinas orteguista fue donde le secretario político a pedir zapatos para su niña ya que ambos padres están sin empleo, entonces éste la mandó a la oficina del partido por el par de zapatos #36 y la nena calza #30.

2
patricia bermudez guadamuz

ni siendo cpc sapo, saldras de la pobreza, por ke el dictador te kiere tener siempre pobre para manipularte y asi sos uno de esos sin conciencia y sin cerebro, y te dara una mascara y un mortero para ke aplaste al pueblo que es tan pobre como vos y someterlos a todas sus violaciones y abusos. ya es tiempo ke todos los cpc sapos digo, si todavia tienen un poco de DIGNIDAD, comiencen a darle la espalda al TIRANO, por ke este gobierno, no crean ke va a durar mucho, CHAVEZ esta ke se muere y todo va a cambiar, la represion de va a poner como pelo de ormiga, muy dura y la pobreza va a aumentar junto al desempleo. todavia estan a tiempo de unirse al pueblo sufrido-sin empleo y hambirneto , unirse a los verdaderos nicaraguenses ke luchamos por la verdadera PAZ, JUSTICIA Y VERDADERA RECONCILIAZION NACIONAL. BASTA YA, TENEMOS KE DECIRLE AL VIOLADOR DE ORTEGA, BASTA DE MANIPULAR A LOS POBRES.

1
Carla Chamorro

En vez de perder el tiempo platicando con Ortega rogando por concesiones que para nada sirven deberían , a como ya se esta haciendo, trancar las carreteras todas y cortar la luz en todo el pais a cambio de la chequera de petrodolares que le dio Chavez a Ortega. Esto es lo que se llama Realpolitik y ya verán como funciona mejor que todos los "controles" que pueda tener Ortega en el Estado...

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor