Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Fiscalía revela red de sociedades que usaba para “lavar” dinero ilícito

Fariñas era socio de narcos grandes

Fue recomendado por "El Palidejo" y tenía tratos con un cartel mexicano radicado en Nicaragua

Octavio Enríquez | 2/4/2012
@cabistan

El costarricense Alejandro Jiménez, conocido como El Palidejo en el mundo narco internacional, recibió una llamada durante 2010 de un grupo de socios mexicanos que le pidieron un nombre confiable con quien trabajar en Nicaragua.

El Palidejo conocía el país vecino, había vivido en León y Managua, tenía una falsa identidad nicaragüense (José Treminio Díaz) que le permitía moverse como pez en el agua, y, cuando llegó la hora de escoger un nombre, se decidió por Henry Aquiles Fariñas.

Nicaragua vive en estos días con intensidad las indagaciones judiciales sobre Fariñas, el empresario de espectáculos que trajo al cantante argentino Facundo Cabral y quien lo acompañaba el siete de julio de 2011, cuando un grupo de sicarios, usando fusiles de asalto, acribillaron el vehículo en que ambos viajaban en Guatemala.

El domingo fue trasladado a los juzgados en la patrulla 0039 de la Dirección de Auxilio Judicial. Vestía camisa a cuadros, pantalón café, era el que menos llamaba la atención a la par de los otros dos acusados: su hermano Pedro Fariñas y su socio Hugo Jaénz Figueroa, que deslizó, en un momento de descuido de la custodia, un papel al abogado Rodolfo Lacayo para que éste se lo hiciese llegar a su madre en New York, Estados Unidos.

El Ministerio Público aseguró que investigaban a Fariñas y su red desde 2010 cuando recibió la recomendación de El Palidejo.

El compromiso era que el empresario de espectáculos le pasaba una comisión del dinero que le pagaba un cartel que representaba en Centroamérica a la organización la familia Michoacana, dedicada en México al tráfico de drogas, al secuestro y a la trata de personas.

Ese cartel era conocido como Los Charros y el juicio, en que se declaró culpable a la mayoría de integrantes, terminó hace pocas semanas. El Palidejo enviaba la droga desde Panamá hasta Costa Rica, Fariñas la hacía llegar a Managua y los mexicanos la enviaban a Guatemala, revela el fiscal.

“Es una mentira. Si en Guatemala, el Gobierno lo está protegiendo. Su esposa y familia viven allá”, comentó Martha Zavala, una  amiga de la familia, quien fue fotografiada este sábado cuando llevó alimentos hasta las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. Esta vez estaba en las afueras de los tribunales, vacíos este domingo y en general en estos días de vacaciones, pero tensos por la seguridad policial que se notaba en cada esquina de la sala quinta de audiencia con oficiales usando pasamontañas y fusiles.

La exposición de la acusación duró hora y media. El juez Julio César Áreas admitió la acusación, dictó prisión y ordenó a la Superintendencia de Bancos que ofrezca información financiera sobre el procesado, sus socios o las sociedades mercantiles que se le relacionan.

Eran más de once, toda una industria para lavar dinero. “Fariñas ha creado sociedades como Pro auto S.A, Elite (nombre comercial), Toscanica S.A., International Rental S.A., Servicios profesionales de Nicaragua, Multiservicios Integrales s.a., Planes Music S.A., Ideas S.A, entre otras”, puntualizó el fiscal.

Además del negocio con los mexicanos, por el que enteraba una comisión a El Palidejo, también negociaba droga a título personal y hacía que su personal la llevara hasta Guatemala, donde el pago era en efectivo, dólares que eran cuidadosamente acomodados en vehículos caleteados donde antes viajó la droga.

Julio Calero Pasos era la clave en las transacciones de Fariñas. Conocía los puntos ciegos en la frontera con Costa Rica y él viajaba a Guatemala con la mercancía y volvía con el dinero. Es un empleado de confianza, supervisado por el hermano del empresario, Pedro Fariñas.

Varias viviendas y propiedades

Los réditos del mundo narco eran incalculables. Fariñas en 2008 compró una mansión en 250 mil dólares en Serranía, en carretera sur, en la antigua zona donde en los ochentas vivieron los soviéticos.

Fariñas o sus familiares tenían propiedades en carretera a Masaya donde también  embuzonaban la droga, cerca de El Raizón, o en distintos puntos de Managua, ocultos tras fachadas como uno que era ocupado como estacionamiento público.

En la casa de Serranía, un oficial que participó en el operativo, aseguró que se incautó una cantidad mínima en dólares, pero hallaron algún destello de la vida de lujo: un BMW y una motocicleta Harley Davidson. Estaban aparcados en una mansión a la que Fariñas llegaba poco según sus vecinos.

La Fiscalía dijo que poco antes del atentado, en que murió Cabral, se había mudado a una casa en Las Colinas. Fariñas era dueño del Club Elite, un centro nocturno de diversión de adultos. Usaba testaferros. Lo definían como un empresario de espectáculos, pero el fiscal lo describe como narco bien relacionado en el mundo de los negocios ilícitos.

Según la narración de hechos, Fariñas se quedó con un cargamento de El Palidejo, su antiguo benefactor. Aprovechó para el robo que los Charros, sus contactos mexicanos, fueron detenidos por la Policía de Nicaragua, y en el mundo narco esto se resuelve con bala. “Un muerto siempre queda en el camino”, explica un agente antinarcóticos.

----

El último concierto de Cabral en Nicaragua

Según la investigación de las autoridades, Henry Fariñas solía traer a cantantes al país. La última presentación de Facundo Cabral en Nicaragua, días antes que muriera asesinado en Guatemala cuando viajaba con Fariñas en su camioneta, fue arreglado por Fariñas, que invirtió 5 mil dólares para garantizar el Teatro Nacional Rubén Darío. Recibió réditos por un monto cercano a 18 mil dólares en concepto de taquillas.

La red de traficantes que dirigía Fariñas al servicio de los mexicanos traía la droga desde Puerto Limón, Costa Rica.  Llevaban los cargamentos hasta Monkey Point, en el Caribe nicaragüense, luego la colocaban en Puerto Príncipe,  y Nueva Guinea para luego embuzonarla en Boca de Sábalos desde donde la mandaban a Managua.

"Fariñas usa  como parte de su red a los hermanos Juan Carlos y Germán Ariel Fonseca Montenegro e Isaías Reyes González, entre otros. Los hermanos Fonseca traían la droga desde Costa Rica, pasando por Boca Sábalos, San Carlos, hasta Managua, utilizando la modalidad de mulas humanas, transportando entre 20 y 25 paquetes de droga en mochilas para cruzar el río, luego llegaban hasta donde existe acceso a vehículos, embuzonaban la droga,   y desde allí despachaban la droga en camionetas con caletas en las tinas, con capacidad de 150 paquetes por vehículos", añadió el representante de la unidad contra el crimen organizado.

----

Una red con ocho involucrados directos

La organización criminal descrita por la Fiscalía está formado por seis involucrados más el empresario nicaragüense, entre ellos sobresale un norteamericano, el supuesto dueño de la franquicia para Centroamérica del Club Elite e identificado como el cerebro de las operaciones de lavado de dinero de negocios ilícitos, donde además del narcotráfico, también se menciona el tráfico de personas.

Henry Fariñas: Jefe de la organización de transporte de cocaína en la ruta Costa Rica- Guatemala, usando mulas para el traslado cuando se trata de pequeñas cantidades y otro tipo de medios cuando el envío es masivo.

Pedro Fariñas: Supervisor de los traslados de drogas a Guatemala,  dueño de propiedades que las autoridades creen se financiaron con las ganancias del negocio.

Hugo Jáenz: Participa de actividades de narcotráfico con  Guillermo José Blandón, distribución de drogas en pequeñas cantidades a clientes exclusivos del Club Elite, así como el transporte de mulas humanas que van a Guatemala y Estados Unidos.

Guillermo José Blandón:  Invierte el dinero en vehículos de lujo que importa desde EE.UU y vende luego en Nicaragua como en el extranjero. "Todas las ganancias obtenidas por organización son invertidos en bienes muebles, inmuebles, para tal fin realizan diferentes actividades comerciales para simular un origen lícito de ese capital", explicó el fiscal.

Julio Antonio Calero Pasos: Encargado de trasladar la droga de manera personal bajo supervisión del hermano del Jefe hasta Guatemala. Luego venía con el dinero, en concepto de pago, que metía ilegalmente en camionetas.  

Isaías Reyes González: Es otro operador de Fariñas, fue detenido en septiembre de 2011 en residencial Praderas vendiendo 66 paquetes de droga ocultos en una camioneta con caletas. Cada taco lo vendían en 7, 500 dólares.

William Vargas Conrado: Gerente legal y gestor de las sociedades anónimas creadas por Fariñas para el lavado de dinero.Gerald James Shackelford Vaughn: Propietario en teoría de la fanquicia del club Elite para Centroamérica. "Henry Fariñas es propietario del 100 por ciento de las acciones de Elite, y están a nombre de sus testaferros: hugo jaenz, deiz por ciento acciones, Vargas Conrado con un por ciento y Gerald James, quien reside en Panamá. Él es la cabeza de la red para lavar dinero", añade el Ministerio Público.

Comentarios

11
desconodo

el hombre es inocente leda trabajo al pueblo con su casino algun sapo fracasado lo sapio el nica fracasado le tiene envidia al de mejor estatus todo cometemos herrores jusguen asi alos malditos violadores de mujeres niños y asesino de mujers dejenlo libre

10
lucido

Le puede pasar lo mismo que al "revolucionario" general cubano Ochoa que el dinosaurio barbudo lo mando a fusilar para callarlo por que el mismo autor de " la historia me absolvera" sabia de todo el gran negocio y fue pura pantomima de fusilar al chivo expiatorio de Ochoa. No es remoto que Fariña corra la misma suerte aqui en Nicaragua.

9
Quien sabe?

...Deberian investigar la relacion antigua de Fariñas y un ex-comisionado...que fue suspendido y dijo que no era raro pagar a la policia con droga!...y lo que le pedia este comisionado a Henry!

8
guillermo antonio

....Henry Fariñas.....está ligado a la crema y nata de este país,...tanto en el gobierno de facto...como a la misma empresa privada....HF , tiene muchos nexos en la asamblea nacional, tiene mucha amistad con altos jefes de la policía...es muy pipito de don Roberto Rivas (RR) , amiguísimo de Alba Luz Ramos , camarada del jefe del Ejército...y Admirador numero uno....de Don Daniel Ortega y Murillo...HF , ha soltado millones...millones de dóllares para financiar la campaña de muchos alcaldes robolucionarios....y asustense....o mejor...no se asusten....Henry Fariñas ...aportó muchos millones...para la campaña electoral...del inconstitucional DOS y Murillo...porqué lo van a juzgar en Nicaragua..???.porque si lo hacen los EEUU , él tendría que vomitar todo...y ahí sí ...no quedaría títere con cabeza de este gobierno...como tampoco quedaría títere con cabeza...de los bancos que en la actualidad guardan los millones de dollares de HF y sus testaferros...le van a condenar a 3 años de cárcel...por el estrés que le provocaran...los barrotes....

7
eduardo

que vinculo de amistades o cercania tiene este señor henry fariñas con funcionarios del gobierno de facto de ortega.

6
El Gato Vago

Ya va dando punto el atol....Noticia tomada de La Prensa ...
"VINCULADO A COMISIONADO"

Fariñas, considerado por la Fiscalía en su acusación en los tribunales, como el jefe de la organización en Nicaragua, dedicado al tráfico internacional de droga y lavado de dinero, es el padrino de uno de los hijos de un alto jefe policial con quien se ha vinculado constantemente, conoció LA PRENSA de forma extraoficial.

5
El Pueblo

Y tambien queremos saber quien le dio la targeta de asesor en la asamblea nacional, asi como las amistades que tiene en el gobierno!

4
carlos

Es interesante el momento Coyuntural que vive el pais y en especial el gobierno con los Estados Unidos. Por qué hasta ahora capturan a este señor, supuestamente vinculado a actividades ilícitas. Es obvio que el gobierno prefirió juzgarlo acá en Nicaragua para no entregarlo a Guatemala o que el mismo USA lo secuestrara. A nuestros fncionarios de gobierno y de la policia le s conviene más tenerlo bajo control en Nicaragua para evitar cualquier información en contra del gobierno o sus vinculos con el mismo. Desde cuándo está Fariñas en Nicaragua, por qué Fariñas iva a abandonar el pais, pues supuestamente su captura se produjo en el aeropuerto. Este caso en bien profundo y si se aprieta saldrá pus. Noten el trato que recibirá de las autoridades este señor. Todo lo tienen bien armado.

3
El Gato Vago

Con quienes salia abrazado Fariñas en la foto que tenia en su oficina en su club?. que nos las enseñen por favor.

2
Desconocido

Ahora hay que ver como lo defienden los magistrados de factos especialmente Alba Luz Ramos, según Ella es una victima de la delincuencia de Guatemala.

1
milca roja

Es bueno averiguar que vinculo tiene Fariñas con un alto funcionario de Albanisa, llamado Gonzalo Espinoza y que maneja recursos del petroleo para financiar "proyectos" y desde donde tambien se lava dinero.

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor