Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Fiscalía lo señala como jefe de una ruta de drogas Costa Rica-Guatemala

Prisión preventiva para Fariñas

Juez dijo que hay “elementos de convicción coherentes para admitir la acusación” por narcotráfico contra Fariñas.

Octavio Enríquez | 1/4/2012
@cabistan

El juez quinto de audiencia, Julio César Áreas, dictó este domingo prisión preventiva contra Henry Fariñas, su hermano Pedro y su socio Hugo Jáenz, sindicados por el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El juez ordenó a la Super Intendencia de Bancos que ofrezca toda la información financiera relacionada con los acusados o con las sociedades anónimas relacionadas a ellos. De hallarse información, ordenó el congelamiento de las cuentas vinculadas. El juez también pidió información tributaria a la DGI sobre ellos y sus sociedades.

El juez Áreas dijo que había “elementos de convicción coherentes para admitir la acusación” presentada por el Ministerio Público, y citó para la primera audiencia del caso, al que le ha dado “tramitación compleja”, el próximo 30 de abril a las nueve de la mañana.

Áreas ordenó, además, allanamiento y captura del resto de personajes vinculados a la red de Fariñas.

Henry Fariñas, su hermano Pedro, y Hugo Jáenz fueron trasladados esta mañana al Juzgado Quinto de Audiencia, donde fue presentada la acusación de la Fiscalía por el delito de crimen organizado, tráfico internacional de estupefacientes y lavado de dinero.

El Ministerio Público identifica a Fariñas como jefe de una ruta de transporte de drogas que iniciaba en Puerto Limón, Costa Rica, llegaba a Monkey Point, en el Caribe de Nicaragua y entraba a territorio nacional, hasta las comunidades de Puerto Príncipe y Nueva Guinea, para luego terminar en Managua, donde era entregada a un grupo conocido como Los Charros, representantes del cartel de La Familia michoacana.

Según la acusación, fue el costarricense Alejandro Jiménez, "El Palidejo", quien recomendó a Fariñas para que fuera el jefe de esta ruta de traslado de drogas. En la estructura de trasiego, El Palidejo y otro hombre conocido como Francisco García, de nacionalidad colombiana, controlaban el traslado de la droga desde Panamá a Costa Rica, y de aquí Fariñas la traía para entregarla a Los Charros, quienes la movían hasta Guatemala.

Para trasladar la droga desde Puerto Limón, Fariñas contaba con una cadena de "muleros", que transportaban el producto en alijos de 20 a 25 paquetes cada uno.

Comentarios

2
sergio

Solo teatro son solo les van dar una cagadita en las mano y todos libres se les holvida q estan en el pais d las maravillas y aqui con la plata bailan los corruptos d cuello blanco y gunates d seda todas las intituciones d este pais estan totalment contamidas

1
CARLOS

Seguramente CONFIDENCIAL har'a su propio an'alis de la cuyuntura que vive el pais y el gobierno en la que se produce la captura de este sen'or supuestamente vinculado a actividades il'icitas. Creo que para el gob... es mejor juzgarlo en Nicaragua, as'i estarian evitando entregarlo a USA o a Guatemala para ser juzgado all'a y dos les permitir'ia tener el control sobre este sen'ory lo que pueda decir en quellos paises. Adem'as posiblemente lo estar;ian protegiendo. Condenado o absuelto aqui en Nicaragua no podria ser juzgado por el mismo delito. Es mi percepci'on que ac'a hay algo de fondo, de trascendencia isospechadas. Me llama la atenci'on del por qu'e hasta ahora la captura y en el aeropuerto. Seguramente nuestras autoriades siepre han sabido de su presencia en el pais, me refiero a su exacta ubicaci'on.
Estar'e pendiente de sus noticias y del an'alisisde la misma.

Notas relacionadas

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor