Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

“Tengan paciencia”, pide subdirector de la Policía

PN investiga a Fariñas por asesinato de Cabral

El subdirector de la Policía, Francisco Díaz dijo que "en los próximos días ofrecerá los resultados de este proceso investigativo".

EFE | 30/3/2012

La Policía Nacional informó que investiga la relación que tiene el empresario Henry Fariñas, detenido el jueves en Managua, con el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala en 2011. El subdirector de la Policía, Francisco Díaz, declaró en una rueda de prensa que las autoridades efectúan "actos y acciones de investigaciones" contra Fariña, quien resultó gravemente herido durante el ataque que le costó la vida a Cabral.

"Sí, estamos investigando al señor Henry Fariñas", afirmó Díaz, sin ofrecer más detalles. "Es obvio que estamos investigando (sobre) las mismas preguntas a las que ustedes lo relacionan", respondió el jefe policial cuando los periodistas le consultaron respecto al nexo de Fariñas con la muerte de Cabral. La fuente, sin embargo, pidió "paciencia y comprensión" y evitó ahondar en las declaraciones, para "no entorpecer el proceso" de la investigación. Díaz dijo que "en los próximos días" la Policía "ofrecerá los resultados de este proceso investigativo".

Fariñas fue arrestado en la tarde del jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, cuando intentaba viajar a Panamá con documentos falsos. Díaz confirmó la captura del empresario, quien permanece en la Dirección de Auxilio Judicial, cerca de la laguna de Tiscapa, en el antiguo centro de Managua. "Yo les solicito paciencia y comprensión. Está detenido el señor Henry Fariña en la Dirección de Auxilio Judicial, bajo proceso investigativo", indicó sin explicar bajo cuáles cargos fue arrestado el empresario.

Fariñas, un promotor de espectáculos de 41 años que lleva más de diez años radicado en Guatemala, fue detenido en Managua 19 días después de que fuera capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado de Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien es procesado en Guatemala. Las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

El empresario nicaragüense acusó en Guatemala al costarricense "El Palidejo" de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra. En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que "El Palidejo" le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua. Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio. El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora, cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Comentarios

3
J. Centeno

Parece que de este tipo de valde tienia años de andar en este mundo ya q se paso de ingenuo, digo esto x que cuando decidio quemar al PALIDEJO se quemo el mismo otro ganster mas fiera hubiera dicho : no se quien me mando a hacer el atentado y se hasta alli hubiera llegado la investigacion.

2
Garganta Profunda

Fariñas fue detenido no para que declarara, sino para que no hable. El no puede decir quienes son sus socios en los negocios que desarrolla en nuestro país y a nivel centroamericano.

1
Julio Cesar

Tengan paciencia por que hay peces gordos metidos

Más en: Centroamérica