Confidencial » Política » Leer artículo

Danilo Aguirre pregunta con escepticismo

¿Cuáles con las intenciones de Ortega en un diálogo?

Omara Leiva Alvarado | 29/3/2012

El veterano periodista Danilo Aguirre se mostró escéptico en cuánto a los resultados de un eventual diálogo entre la oposición y el gobierno, en la entrevista que brindó en el segmento Enfoque en Esta Noche.  Sin embargo, Aguirre opina que la iniciativa propuesta por Montealegre es diferente, puesto que al menos hasta ahora se presenta de forma pública, sin secretismo, y  pretende una negociación de temas políticos aún pendientes, en los cuales se enfatice una reforma en el sistema electoral.

La principal interrogante es cuál será la intención de Ortega. Aguirre asegura que Ortega tiene en mente un plan de “democracia directa” y podría ponerla sobre la mesa.   

El periodista Carlos F. Chamorro comentó la llamada de última hora hecha por Ortega al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Luis Yánez, a quien no recibió personalmente, pero le dijo que estaba interesado en una reforma electoral consensuada con la oposición, sin brindar mas detalles.

Aguirre comentó las iniciativas AMCHAM y el COSEP en respaldo a la propuesta de Montealegre. Todos abogan por el retorno de  la credibilidad al aparato que maneja las elecciones, y el regreso de la independencia  a la administración de la justicia. Aguirre vaticina que de darse un diálogo,  Ortega haría otra propuesta, puesto que él no quiere hablar de eso.

“Lo más negativo sería que Ortega no hiciera caso a la negociación de la Alianza PLI frente a los sectores sociales y económicos del país”, comentó Aguirre. Ortega tiene la fuerza y hasta ahora nadie le ha movido el piso”, dijo el periodista.

Comentarios

14
Carlos Sánchez León

Daniel Ortega, aunque quisiera dialogar con la oposición no podría hacerlo, no por su voluntad sino por lo fraccionado, desunido, la diversidad de intereses económicos, políticos, sociales etcétera que hay entre los supuestos opositores, que en la realidad no lo son, sino son colaboradores necesarios para que este país siga dando el caretazo de pais institucional en el extranjero, lo que tambien es muy dificil engañar a una comunidad internacional tan bien informada sobre nicaragua como son los paises europeos asiáticos y norteamericano.

13
Patria, respeto a la constitucion, al pueblo y justicia

A ERIKA, VOS DECIS QUE TU COMANDANTE LO KE KIERE CON EL DIALOGO ES PORMOVER LA PAZ CON NUESTRO PUEBLO, OTRA GRAN MENTIRA DE LOS PRO-ORTEGUISTA, SI ESTE FUERA EL CASO, NO HUBIERA INRESPETADO LA CONSTITUCION, NO HUBIERA INRESPETADO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO A ESCOGER SUS GOBERNANTE, TAL COMO SE LO CONFIERE LA CONSTITUCION, Y OBTO POR LA VIA DEL DESPRECIO Y LA AROGANCIA, CREYENDO KE CHAVEZ IVA A VIVIR PARA SIEMPRE, PERO NADA ES ETERNO EN EL MUNDO. TODO TIENE SU FIN. Y OJALA KE DIOS ME DE VIDA, PARA VER COMO VA A TERMINAR ORTEGA, BUENO AUNKE CREO KE TERMINARA COMO TODOS LOS DICTADORES, ESCONDIDO EN UNA CLUACA DE DESPERDICIOS HUMANOS Y JUSTICIADO POR SU PUEBLO COMO GADAFI.

12
Ericka

Nuestro Comandante Daniel Ortega jamás se ha opuesto al diálogo por el contrario es el mas interesado en tener dialogos para llegar a acuerdos y promover la paz para nuestro pueblo.

11
canadian-nica

A fabiola, fabiola, por cuanto dolares vendiste tu dignidad?, vos decis : "hay por Dios quien dice que el comandante ortega esta interesado en dialogar con esos delicuentes?, PERDON, DELINCUENTES? TU PRESIDENTE ES UN DELINCUENTE, POR LO SIGUIENTE: VIOLO A SU HIJASTRA DESDE KE ERA UNA MENOR POR MUCHO TIEMPO Y EN CONTRA DE SU VOLUNTAD CON EL VISTO BUENO DE LA CHAMUKA QUIEN ES UNA DEJENERADA, AHORA DIME, QUIENES SON LOS DELINCUENTES AKI?, MAS AUN, MANDO A ASESINAR A MILES DE CAMPESINO DE LA COSTA ATLANTICA EN LA TRISTE MENTE CELEBRE NAVIDAD ROJA, TE ACUERDAS DE ESTO? CREO KE NO HABIAS NACIDO. MANDO A MATAR A ALEXIS ARGUELLO POR LO KE YA TODOS SABEMOS, CARLOS GUADAMUZ, SE LIMPIO LAS NALGAS CON LA CONSTITUCION DE NICARAGUA, LE A DADO MUCHOS MILLONES A ROBERTO RIVAS PARA KE SIGA EL "FRAUDE", ETC, ETC. DIME, KIENES SON LOS DELINCUENTES?

10
fabiola

hay por Dios quien dice que el comandante ortega esta interesado en dialogar con esos delicuentes que lo que pretenden es obtener cargos publicos y dividir el partido,creo que ni ellos mismos saben que van a decir en ese mencionado dialogo a ver que mentitras se inventan para ser aceptados

9
Junior

En teoría se maneja que Montealegre vela por la democracia, y es cierto pero por la democracia de los suyos, que todo este bien para el sector privado y todo tranquilo entonces con este dialogo creo que lo que se pretende es que ambas partes acuerden un sistema que beneficie no solo a los enriquecidos si no que también mejore la situación de los oprimidos los cuales sufren las envestidas que los medios les arrojan a través de manipulaciones y calumnias que levantan en contra de quien les defiende. Creo que si empezaran a trabajar mas y criticar menos Nicaragua sería mejor ya que invierten tanto en investigaciones y chismes difamatorios que lo que realmente dejan es perdidas ya que nuestro pueblo no quiere seguir consumiendo chismes mientras la canasta básica aumenta de precio por culpa de los medios que son responsables muchas veces por prestarse al jueguito de los capitalistas que lo único que desean es poder para controlarlo todo y manipular mas para su propio beneficio.

8
canadiense nica

A LUIS RAUL, OTRO PRO-ORTEGUISTA, TU DICES, HABRO COMILLAS "lo que se ha venido haciendo es por y para los Nicaragüenses", JA QUE FALAS! ! LO QUE SE A VENIDO HACIENDO ES DESMONTAR LA DEMOCRACIA E IMPONER AL VIOLADOR DE HIJASTRA EN EL PODER, POR QUE LA CORRUPCION ESTA DE VIENTO EN POPA, Y LOS DOLARES CIRCULAN COMO LOCO, GRACIAS AL APOYO DEL CLAN 'ALBA' QUE LO UNICO QUE SIRVE ES PARA INSTAURAR DICTADURAS EN EL CONTINENTE. BURLARSE DE LA CONSTITUCION Y DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. NO CREAS QUE TODOS LOS NICAS SOMOS IGNORANTES Y SIN CONCIENCIA COMO TU, ESTAMOS CLARO?

7
LUIS RAUL

Las perspectivas de dialogo a como todos saben han sido expuestas por el representante del el PLI el señor Eduardo Montealegre que hasta ahora no ha dejado claro de que realmente desea dialogar ahora la posición del ejecutivo representado por el comandante ortega de hacer posible este dialogo tomara en cuenta a la población precisamente porque lo que se ha venido haciendo es por y para los Nicaragüenses

6
josue

el comandante ortega no tiene ninguna intencion los que quieren dialogar son los del pli mas bien cuales son las intenciones del pli en el dialogo que ya sabemos cuales son montealegre lo que qiere son magistrados en los poderes del estado que respondan a sus intereses personales no un poder del estado despartidirisado como el dice pues habra que esperar a ver que es loque se trae el pli

5
Jinotegano

Montealegre y su principal empleado (Eliseo Jr) q no deja los resabios rectiliferos desde la epoca de Arnoldo andan perdidos,a ellos ya les sonaron las llaves d las masmorras por eso andan desesperados,el primero se hubiera quedado en su segunda patria despues de su operación y el segundo (hasta como estorbo es problema).La mayoría en la patria d Sandino y Darío aquí somos los pobres q siempre hemos derrotados a los Tiranos y sus perros. Estos se entienden bien con los platudos y endeudados d su Clase Social,a la hora d las piedra pomas huyen del país, ya lo han demostrado y esta no será la ecepción. Los Danielo-Rosaristas no saben siquiera el significado d la palabra Sandinista,(caterva d cobardes y maricones)ahí lo q hay es puro Somosismo,tan es así q hay turbulencia dentro d ellos por q su "papi" vía decreto le dará Militancia póstuma a Somoza y a Rafael lo nombrará Jefe Supremo d la Guardia Danielo-Rosarista.(el nuevo Chigüín,a lo Somoza)" Tanto va el agua al cántaro q termina derramandose"..Los q liberamos a Nicaragua y la defendimos,no somos y nunca hemos sido papel higienico d Daniel...No nos provoquen... provoquen,todo tiene un límite y aunque la pasciencia sea la mayor d las virtudes, SIEMPRE SE AGOTA...

4
Fulvio Tijerino Pérez

Las intenciones de Ortega son sembrar incertidumbre entre los Diputados del PLI con el proposito de dividirlos. Si bien es cierto que el PLI no representa ninguna fuerza cohersitiva en la Asamblea Nacional, sabe que ellos podrian llegar a liderar una verdadera unidad opositora.
Las posibles concesiones del orteguismo hacia el PLI serian,: concederles hasta un maximo de tres magistrados en el CSE y tres en la CSJ, lo cual no significaria perder el poder politico en ambos Poderes.del Estado.
Lo acertado de la bancada del PLI y su dirigencia seria desistir del dialogo con Daniel y concentrar esfuerzos por el dialogo entre los partidos y organismos de la sociedad civil con el, proposito de elaborar una agenda unica que sea apoyada por todos.
Lograda mla unidad opositora, veran que Daniel Ortega los llamara a dialogar.

3
Luis

El PLI - esta muerto. Montealegre - es de totalmente esperarse todo las movidas que esta haciendo políticamente. Yo me lo esperaba... Y me da lastima que no exista un balance político. MRS una vez tuvo la oportunidad y la perdieron totalmente.

Ortega - si esto sigue...me impresiona como estratega político. Excelente movida.

Me pregunto - y favor si alguien sabe estas repuestas comparta. Que es lo que se esta pactando realmente? Y no las baboseadas que publican para que la gente siga bebiendo el kool aid.... Cuales son los temas reales? Esto no tiene ni buena historia ni tienen un olor soportable.

Estamos entrando en una episodio mas en Nic. - aguas negras y aun mas negras-desconicidas.

NO AL PACTO!!!!

2
Caitudo

Cuales son las intenciones de Ortega? Muy sencillo, no tener dialogo. Desde cuando el bachi ha demostrado se proclive al dialogo? En el perido que gano legalmente nunca lo hizo, todo mundo y hasta la Iglesia Catolica llamo a un dialogo y los reyes se hicieron los sordos, asi que menos ahora que tiene la Aplanadora en la Asamblea y todos los poderes del Estado habidos y por haber. Tiene a la Policia y al Ejercito en la bolsa, asi que no creo que le preocupe realmente tener un dialogo. Para que un dialogo? A menos que sea para que la oposicion lo legitime y como eso no va a ocurrir pues de seguro no le importa dialogar. Por otro lado aunque a Ortega "...hasta ahora nadie le ha movido el piso" Es de recordar que a Ortega no solo se le puede mover el piso, tambien se le pueden tirar piedras al techo y Ortega tiene "techo de cristal". Tampoco los reyes deberian de estar muy confiados. Recordemos "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que los resista".

1
canadiense nica

no estoy muy deacuerdo con el comentario del senor aguirre de que : "Ortega tiene la fuerza y hasta ahora nadie le ha movido el piso”, (?) aparenta tener la fuerza y lo del piso lo pongo en tela de duda, por que? por el interes de dialogar del violador-dictador-ilegal-pro-narco-bolivariano. El dictador, save muy bien lo que se va a seguir viniendo en cima al no darse esta negociacion que le indique no solo a la O.E.A y A LA UNION EUROPEA, sino, que al mundo y a los organismo que financian todos los projectos. Ortega ya tuvo su primer movimiento de piso, con toda la ayuda ke se a ido de Nicaragua, y save muy bien que, su jefe Bolivariano se le va a ir de este mundo muy pronto (CHAVEZ),PUES TODO APUNTA QUE EL PISO SE LE ESTA MOVIENDO COMO UN TERROMOTO SIMULTANEAMENTE.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor