Confidencial » Economía » Leer artículo

Periodistas analizan la carestía de la vida en Nicaragua

Economía no crece al mismo ritmo para todos

*La presión de los medios y los ciudadanos obliga al gobierno a dar una respuesta

Omara Leiva Alvarado | 28/3/2012

Alternative content

“Los cambios que han habido en la economía los hemos venido acompañando mediante infografías, la mejor forma para mostrar la evolución de los indicadores económicos”, afirmó Gisella Canales Ewest, editora del segmento Activo de LA PRENSA.

Vladimir Vásquez, periodista encargado de la sección economía de Noticias 12 compareció en el programa televisivo “Esta Noche”, donde analizó el incremento de los precios del transporte interurbano y sostuvo que la presión de los medios de comunicación, fue lo que forzó a que las autoridades de gobierno salieran a dar una respuesta.

En relación a la carestía de la vida de los últimos meses ¿Cuáles son los indicadores más severos? La periodista de LA PRENSA respondió: “Al final los combustibles impactan en todo, tienen una especie de efecto dominó”

El alza de los precios de consumo es la clara prueba del retroceso del país, por lo que Vásquez cuestionó la posición de las autoridades del Banco Central de Nicaragua BCN, quienes no están muy abiertos a decir qué está pasando realmente.

El cuestionamiento surgió a raíz de la afirmación de Canales, quien dice que no hay un impacto real en el crecimiento de la economía, por lo cual valoró que a pesar de las cifras mostradas en las páginas web institucionales, éstas se contradicen con las especulaciones constantes de la población.

“Lo que nos interesa es ofrecer las diferentes visiones no sólo desde la población, sino desde lo que dicen los funcionarios de Gobierno” recalcó la editora.

Según el joven periodista de Noticias 12, Vladimir Vázquez las proyecciones no van de la mano con los índices de inflación semanal que sufre la población nicaragüense. Si la fuente de información no es exacta, los medios tienen muchas otras fuentes que saben lo caro que es vivir en estos días.

Comentarios

2
sierra dos

Todos los dias hay incrementos de precios de los productos de consumo popular. ejemplos:1) el tomate normal valia C$ 12 la libra hace unos 3meses, luego subio hasta casi C$ 20/lbs, ayer costaban aprox.promedioC$14-16 /lba, 2) el azucar costaba C$ 6,50 en nov,hace 15 ds valiaC$7,20/lba ayer valia C$ 7,45/lba,estos precios indicasdos son del Pali, donde casi diario compro las cosas necesarias para mi hogar,puesto que hay una variaciones de precios increibles en horas.Ejemplo: el menudo de pollo antes costaba C$ 9/lb ahora valeC$ 7 /lb, la carne molida "economica" valia C$ 22 hace dos meses, ahora (ayer) C$ 29 /lb. la leche, arroz, aceite, papel higienico,aceites p/cocinar,pastas,legumbres y verduras, carnes todo ha subido de precios desde 10 hasta un 100%, para un asalariado como yo aunque puedo cubrir mis gastos basicos, pero se desajusta el presupueso en el item alimentacion, sumemos los incrementos del combustibles c/semana,calculo que rondan ahora C$ 500 x mes que hay que desembolsar adicionalmente respecto a hace 1 año en una llenada de tanque para un carro (y hay 280,000 vehiculos) ese incremento representan C$ 140,000,000 (US$ 6,087,000 mensualmente) adicionales como promedio,lo cual la cifra se sube enormemente, y esa es una ganancia para Albanisa (fam.ortega)el crecimiento para la mayoria y promedio de la PEA no se ve, el beneficio se ve en las esferas con ingresos economicamente altos. En lo personal,estaba mucho mejor hace 10, mejor hace 5 años, ahora estoy en un punto de equilibrio.

1
Alexander

Economia no crece al mismo ritmo para todos", eso es asi en todo el mundo. no entiendo porque en Nicaragua los mismos Nicaraguenses ven crecer la economia y son los mismos Nicaraguenses que no la ven crecer y buscan crear por sentido comun y alguna logica infundada por carencia de metodologica y tecnica, la Razón de No crecimiento. El efecto es muy parecido al Posicionamiento (mezcla de marketing) y la segmentación, las politicas economicas van dirigidas a segmentos (porque no existe formula unica), pero si tomas indicadores populares y le pedis opinión a licenciados en comunicación y lo publicas a diario, NO HAY AVANCES! ..Es como la corrupción: leo los periodicos nicas y creo que no hay nadie que los salve de la corrupción, SON TODOS corruptos, Todos! ,deverian de trabajar en su imagen y posicionamiento.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor