Confidencial » Nación » Leer artículo

Expediente revela que policía usó autoridad en gran asalto

Agente de Tránsito involucrado en caso Comtech

Fiscal precisa: “En estos momentos está fuera de funciones”.

Octavio Enríquez | 28/3/2012
@cabistan

El Ministerio Público acusó en el atraco a la compañía de tecnología Comtech a un policía cuyo paradero es aún desconocido para las autoridades según documentación oficial.

Después de días de manejarse con el más absoluto hermetismo, la acusación está en poder de Confidencial.  

El robo a Comtech, una empresa que vende computadoras y equipos de tecnología en el país, mantuvo inquieta a la empresa privada desde que ocurrió el dos de marzo pasado.

En la acusación, la fiscal Georgina Murillo narra el asalto, el secuestro del  personal y el robo de los contenedores que sumó en pérdidas 612 mil 347 dólares cuando en un inicio se manejó públicamente que el perjuicio podía sumar dos millones de dólares.

Según la fiscal, el agente José Noel Hernández está “en estos momentos fuera de funciones” en la Policía Nacional, pero familiares de éste han dicho a Confidencial que estuvo asignado hasta hace poco al departamento de Tránsito en el complejo central de la Policía de Managua conocida como Ajax Delgado.

Murillo entregó a la judicial una ficha en la que se acredita “que (Hernández) forma parte de la Policía Nacional, lo que le permitía tener acceso a los uniformes y pertrechos de dicha institución”,  que fueron utilizados en el atraco por personas que incluso aún no son identificadas.

En la narración de los hechos, Hernández  tiene una participación primordial aunque el Ministerio Público señaló a los cubanos Luis Hernández Orijuela y Nelson David Pizano Valdés como los autores intelectuales del asalto.

Hernández hace parada a los furgones. Pide además los documentos a los conductores de los asaltados, y, en conjunto con otros más de la banda, que suman más de siete en el sitio de la retención, le amarran las manos y les vendan los ojos a las víctimas.

Custodia a bienes robados

Semanas después del asalto, el mismo Hernández custodia las computadoras, data show, portátiles, y el material saqueado, a una bodega ubicada en el kilómetro 34 carretera a Catarina, Masaya, en la comarca Camilo Ortega, donde la Policía capturó a Hernández Orijuela y a la mayoría de involucrados.

Para garantizar el traslado de los bienes robados, la acusación señala que Hernández anduvo en una moto negra, marca génesis, sin placa que había comprado el 17 de junio de 2011, y lo hizo en compañía de su suegro, Andrés del Carmen López, conductor de otra motocicleta color rojo, marca Turín.

Confidencial llamó para consultarle del tema al comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, pero no respondió su celular.

---------

Detalles de un proceso judicial

Acusados: Luis Reynaldo Hernández Orijuela (cubano), David Pizano Valdés (cubano), Nelson Javier Calero Somarriba, José Noel Hernández (policía), Fausto de Jesús Castro Mairena, Alexis José González Calderón, Andrés del Carmen López

Delitos: robo con intimidación agravado,  falsificación ideológica,  uso indebido de pertrechos del Ejército y la Policía Nacional, y crimen organizado.

Contenido furgón uno: 150 computadoras HP, minilaptop, 600 escritorios de computadoras, cajas de cartuchos de toners, disco duro, batería impresoras, proyectores, data shows y otros accesorios. Sumaba 336 mil 272.12 dólares.

Contenido furgón dos: 600 computadoras de escritorio, marca Compaq, valoradas en “276 mil 074. 94 dólares”.

Comentarios

6
Luis Morales

Todos, no solo la pacotilla Orteguista, sino que todos los involucrados en la politica en Nicaragua, son unos degenerados, que no tienen verguenza de todo lo que se estan robando,andan de luchadores por el pueblo, pero cual pueblo?, pues el que andan usurpando para tener lujosos carros, mansiones y demas lujos, como los que se esta dando el sinverguenza de facto Rivas.
Pobre pais, y pobrecitos los que van a salir corriendo cuando el pueblo se canse y saquen al trompudo como sacaron a somoza. A ver a donde se van a ir a meter porque aqui ya los tienen fichados.

5
zapatero

Cuánta ignorancia. Si supieran como operan los delicuentes en asociación con las policías del resto de países de Centroamérica no se asustaran por la participación de un triste policía en un caso particular.

4

Que barbaridad Nicaragua va de mal en peor ya pronto vamos a desaparecer del mapa por ser un pais con el PRESIDENTE MAS ANALFABETO E IGNORANTE ETC DEL MUNDO Y AHORA CON ESTOS TIPOS DE DELICUENCIA ROBANDO Y EL PROXIMO PASO VA A SER MATARNOS UNOS A OTROS EN NICARAGUA Y COMERNOS UNOS A OTROS TODO GRACIAS A LA PROBREZA Y MISERIA QUE VIVIMOS LOS NICARAGÜENSE POR EL DICTADOR COMUNISTA Y LADRON DE ELECCIONES DANIEL ORTEGA SAAVEDRA Y LA BRUJA ROSARIO MURILLO.

3
ROXANA

LOS LOGROS DE LA POLICIA NACIONAL SON LOGROS DEL PUEBLO DE NICARAGUA Y SOBRE TODOS LOGROS DEL FSLN......

DESDE SUS INICIOS COMO POLICIA SANDINISTA HASTA SU ACTUALIDAD LA POLICIA NACIONAL A DEMOSTRADO TENER LOS VALORES SANDINISTA EN LA COOPERACION CON LA SOCIEDAD Y PARA TRATAR DE MEJORAR LA SEGURIDAD EN ESTA NACION.

2
freddy

Por eso somos el pais mas seguro de Centro-America..........

gracias a la fundacion de la policia desde la policia Sandinista y aun se mantiene esa estructura.

policia que la derecha a querido corromper pero aqui se muestra el nivel de organizacion y de dureza que tiene la policia en Nicaragua.

1
guillermo antonio

....ya vamos llegando a Pénjamo..Comisionada, Aminta Granera...uno , no es ninguno....aquí hay que dar con la mancha brava.....!!! caiga, quién caiga...!!! y sea ahijado del que sea...hay que limpiar esta institución de delincuentes...no queremos otros ...Z... aquí no estamos en Mexico...recordemos que hay policías que también han cometidos otros delitos...como ponerle droga a gente inocente...y asaltar propiedades...donde se hacen pasar inicialmente como agentes anti-narcóticos...todos estos casos están íntimamente ligados y si hay voluntad de limpiar de verdad....hay que hacerlo de una vez....en eso, tiene el apoyo de todo el Pueblo de Nicaragua...queremos tener la mejor Policía del Mundo , que parta de la honestidad, de la imparcialidad ,de la justicia , de la razón, que sea apolítica , neutral...que su bandera sea , la bandera de todos los nicaraguenses , la azul y blanca , no rojo, ni verde ni negra....esa es la policía que queremos, es la policía que soñamos hace 33 años , es la policía por la que luchamos...!!!

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor