Confidencial » Nación » Leer artículo

Según uno de los antiguos dueños de Médicos Unidos

Aseguran que Cruz Azul ya recibió U$ 300,000 del INSS

La abogada de Borge, Alma Leony González, dijo que no tenía información sobre el desembolso

Octavio Enríquez | 27/3/2012
@cabistan

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desembolsó los primeros 300 mil dólares al hospital Cruz Azul, según uno de los antiguos dueños de Médicos Unidos, sin embargo, la abogada del diputado Tomás Borge se negó a confirmar la información. La empresa está vinculada al vicesecretario general del Frente Sandinista Tomás Borge Martínez y a su suplente en el Parlamento Mario Valle.

La crisis mantuvo inquietos a unos 80 mil asegurados que fueron trasladados de un día para otro por orden del INSS tras la publicación de un campo pagado en que la familia Álvarez denunció que habían sido despojados de sus acciones.

Rodolfo Mongalo Álvarez, uno de los antiguos dueños, reveló este viernes que el cheque ya fue entregado, "siendo tan bondadoso el Seguro Social con Cruz Azul que le regaló 12 días de trabajo de Médicos Unidos. Estás hablando de 120 mil dólares".

Médicos Unidos está vinculado a la familia del presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez Solórzano. La familia desplazada acusó a la financiera Afinsa, propiedad del economista y representante ante el BCIE Silvio Conrado, de engañarlos al pedirles que endosaran el 90 por ciento de las acciones a cambio de aumentarles un crédito, que pasaría de un millón a millón 500 mil dólares.

Nadie en el Gobierno se ha pronunciado sobre el caso y la financiera lo que dijo es que, luego del endoso, vendió la deuda. La beneficiada resultó ser una empresa desconocida representada por el abogado José Inocencio Jarquín.

“Este señor (Jarquín) ha tenido vínculos con el seguro social y personalmente con el doctor Roberto López Gómez (presidente del INSS). Este señor trabajó aparentemente para el Seguro Social, porque hizo 60 escrituras públicas, cancelación de liberación de prendas de una urbanización llamada Guardabarranco por el lado de Xiloá, el que sale haciendo las escrituras y lo ponen de cara como accionista de Médicos Unidos. Estos dos personajes se conocen muy bien”, denunció Mongalo Álvarez.

Confidencial llamó a su celular a Jarquín y a la vocera del INSS, Marta Rosales, pero al cierre de nuestra edición ninguno ofreció su versión.

La abogada de Borge, Alma Leony González, dijo que no tenía información sobre el desembolso señalado por Mongalo. “¿Y ahora qué quiere? Usted pone que el comandante Borge y la abogada y que está vinculado a la Policlínica, yo no mencioné eso, eso es lo que usted inventó y vende. No conozco al señor Mongalo, ni quiero conocerlo. No soy financiera de Cruz Azul, sólo veo asuntos legales, no me meto en asuntos financieros”, espetó por teléfono González.

Maraña de sociedades

Según Mongalo Álvarez, el nombre de la empresa beneficiada con el endoso de las acciones de Médicos Unidos no es Euromarket S.A., sino Eurocreditmarket. “Han usado tres diferentes nombres de empresas: una que nos llegó por documento escrito Euromarket, la otra que el Ministerio del Trabajo dijo, pero realmente se llama Eurocreditmarket S.A. y eso lo sabemos porque introdujeron una demanda contra mi persona por daños y perjuicios. Ahí salió el verdadero nombre. En investigaciones en el Registro, resulta que los dueños de Eurocreditmarket, el que sale como representante es un conductor, obviamente serán testaferros de alguien. En la DGI no existen registros de movimiento de esta empresa en 2010 y 2011. Imaginate, una empresa que compró Médicos Unidos no ha declarado ningún peso en los años anteriores”, dijo Mongalo Álvarez.

La familia Álvarez mantuvo una buena relación con el gobierno hasta 2009. Un año antes de que iniciaran las presiones, recibieron un crédito millonario del Seguro Social y, por otro lado, abastecían a la Presidencia con las flores que se ocupaban para los eventos públicos del mandatario.

Comentarios

1
angela

necesitamos que abr5an nuevamente el hospital medicos unidos nos urge no se den porvencido estamos con ustedes yo llegue hacer contrato hace un mes y cual fue mi susto que me dicen que el hospital estaba en quiebra

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor