Confidencial » Nación » Leer artículo

La pista clave: un celular robado

Asalto a Comtech: un rompecabezas

Descripción de operativo revela experiencia militar o policial, según especialistas.

Octavio Enríquez | 26/3/2012
@cabistan

El viernes dos de marzo, a las 11:30 de la noche, dos furgones cargados de computadoras, impresoras, portátiles, muebles de oficina, data show, que sumaban bienes por  612 mil 347 dólares, se encontraron en el camino con un grupo de cinco policías fuertemente armados, en el sector de las Banderas, en el kilómetro 45 ½ de la carretera Managua a Boaco.

José Noel Hernández fue el oficial que hizo el alto a los vehículos que venían custodiados por una empresa de seguridad que acompañaba los furgones desde que fueron despachados del puerto El Rama, adonde llegaron provenientes de Estados Unidos. No parecía un engaño.

Sin embargo, los conductores de cada furgón, sus acompañantes y el personal de seguridad que viajaba en una camioneta roja terminarían desarmados, con las manos atadas, en una larga noche que finalizó para ellos cuando fueron abandonados en un sitio ubicado a 36 kilómetros del lugar del asalto, según algunos datos del expediente a los que tuvo  acceso Confidencial.

Los testigos revelan que, entre ese grupo de falsos policías, estaba Luis Reynaldo Hernández Origuela, un cubano que fue detenido por la Policía dos semanas después en una de las bodegas donde hallaron gran parte del material robado y quien es señalado como el autor intelectual de un robo que inquietó a la empresa privada. Hay ya ocho procesados que suman a un rompecabezas aún incompleto.

“El cubano andaba con indumentaria de la Policía Nacional, es la persona que daba las órdenes, y orientaba la dirección qué debían tomar, y organizaba al grupo, ellos tenían conos y toda la indumentaria”, explica la fiscal Georgina Murillo, a cargo de la acusación en el tribunal de Tipitapa.

Roger Valerio, gerente corporativo de Comtech, recibió una llamada el sábado tres de marzo a las seis de la mañana para informarle del atraco cuya investigación era llevada entonces por la delegación de Tipitapa, donde se radicó la denuncia.  Estando allí, Valerio fue informado de que los contenedores habían sido dejados vacíos: uno a la altura de El Crucero y otro en el kilómetro 63 de la carretera a Matagalpa.

¿Cómo fue posible entonces que los asaltantes pudieran lograr con tanta perfección su operativo? Para el general retirado Hugo Torres, el robo revela un nivel de organización que no tiene la delincuencia común.

“No fue un asaltante que en la calle te quitó un celular, ese fue operativo que tenía componentes de inteligencia, de organización, planificación, componentes logísticos, porque no es así nomás asaltar dos furgones, pasearlos, ocultar la mercadería sin que nadie se percatara en los primeros momentos hacia donde iba a parar la mercadería”, dice Torres.

Varios vehículos y pasamontañas

La Policía dice que aún sigue la investigación. La comisionada general Glenda Zavala, directora de Auxilio Judicial, no ofrece entrevistas muy a menudo, sin embargo relató a Canal 13, propiedad de la familia presidencial, que los asaltantes usaron 11 pasamontañas que luego fueron encontrados en una casa que arrendaba el cubano Hernández Origuela y narró que para poder lograr sus objetivos, entre ellos el traslado de la mercadería, se usó una camioneta roja doble cabina, una camioneta gris y un Toyota Yaris gris.

“Sabemos que hay más gente que participó… por ejemplo, como estibadores, que se hicieron cargo del descargue de la mercadería. Lo importante aquí es que está los que dirigieron el hecho, y los que trabajaron en el terreno, desde el punto de vista operativo”, dijo Zavala.

Luis Reynaldo Hernández Origuela es todo un personaje. Según las autoridades, tiene cédula y licencia de conducir nicaragüense. Es el hombre que aparece en el suelo frente a la jefa nacional de la Policía, Aminta Granera, el día que las autoridades recuperaron la mercadería en la bodega más grande ubicada en el kilómetro 34 entre el empalme Las Flores y Catarina, en Masaya.

El cabecilla tiene antecedentes

Hernández Origuela no se llamaba Hernández Origuela. Era el nicaragüense  Juan Pablo Salazar Villalobos, fallecido hace cuatro años. Las autoridades dicen que tiene antecedentes y que participó en el secuestro de un estudiante de la Universidad Americana (UAM) en junio de 2009.

“Luis Reynaldo Hernández Origuela, el cubano tiene procesos penales, se está requiriendo en Masaya por acusación interpuesta, está a la orden del juez séptimo por el secuestro de un estudiante de la UAM”, explica la fiscal Murillo.

“Sólo vine a comprar la mercadería, estaba en Costa Rica y vine a comprar la mercadería en 19 mil 800 dólares estoy pagando a ellos por una parte de la mercadería. Yo sabía que era robada, desde el primer momento que me la están dando en 300 dólares (cada computadora) yo sé que la mercadería es robada, pero yo le pregunte a ellos (a los vendedores ilegales) y ellos me dijeron que la habían sacado de unas bodegas”, dijo cuando fue detenido por las autoridades, después que intentó huir saltando un muro, con tan mala suerte que resultó con una pierna fracturada.

En Comtech, una empresa de vertiginoso crecimiento en los últimos años, aunque agradecen la resolución del caso piden que se dé con todos los responsables, tomando en cuenta que el asalto disparó la alarma entre el empresariado de que Nicaragua fuera vulnerable a los asaltos que suelen ocurrir con más frecuencia en otros países de la región: Honduras, Guatemala, o Costa Rica.

Valerio lo dice con todas las letras: “Nosotros quisiéramos que todo el caso se resuelva de una manera transparente, que aparezcan todos los responsables, porque eso le dará al sector empresarial tranquilidad para seguir moviendo sus negocios. Sabemos que en Costa Rica, y otros países Guatemala y El Salvador,  el robo de contenedores es alto, y no queremos  que eso pasara aquí, que nos convirtamos en escenario del robo de esas bandas”.

La Policía dice que este tipo de robo no es habitual en el país. En la misma entrevista de Canal 13, en que habló Zavala, el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán, sostuvo que existe un fenómeno de desplazamiento de crimen en el caso concreto.

“Todo este fenómeno podemos explicarlo a partir de ahí… Hay un desplazamiento, y sino miremos este capturado en Masaya, el cubano-tico prácticamente se ha desplazado, pero él vive en Costa Rica y se ha desplazado hacia nuestro país, para hacer este  tipo de actividades delictivas. Esa es su profesión”, señaló Avellán.

La descomposición social

El argumento, cada vez más señalado de la Policía de que el país es más seguro que el resto de la región, no es aceptable para el general retirado Hugo Torres, quien cree que hay un deterioro de la seguridad ciudadana en comparación con años anteriores.

“Seguir diciendo que somos los más seguros de Centroamérica, es inaceptable. Uno debe compararse con lo mejor, y no con lo peor, uno debe compararse con uno mismo. Si nosotros vemos los índices delictivos, tres o cinco años atrás en relación con lo de hoy, nos enteramos que hay más delincuencia común y más delincuencia organizada. No les luce a la Policía ni al gobierno decir esto”, asegura.

Según el experto militar, las raíces del aumento de la delincuencia pueden estar marcadas por la pobreza y la corrupción que campea en el país.  “Cuando se corrompe la cabeza del Estado, las instituciones, se tienden a corromper el tejido social, y además con índices de desempleo altos, entonces las explicaciones tienen que ser de otra manera, donde se consideren estos  elementos”, añadió.

Los principales implicados

La fiscal Georgina Murillo está este mediodía del viernes en su oficina en el Ministerio Público de Managua, la escucha su jefa la fiscal Blanca Salgado, mientras relata detalles del caso. Menciona a los implicados, cinco nicaragüenses y dos cubanos, entre ellos Hernández Origuela, como los autores del suceso que mantuvo inquieto a los medios de comunicación.

Ni siquiera puede dar un número sobre la cantidad total de delincuentes que habrían participado. “Estamos hablando de ocho personas identificadas, sin embargo cuando levantamos la entrevista, testigos presenciales, las víctimas del secuestro, ellos hablan de que en el lugar de los hechos, cuando se da el atraco, hay cuatro personas que no se han logrado identificar. Ser contundente en darte el número de personas sería incierto”, empieza diciendo.

La investigación de la Policía hasta ahora ha arrojado la participación  de ocho personas, dirigidas por Hernández Origuela y el otro cubano Nelson David Pizano Valdés.

Según Murillo, Nelson Javier Calero fue el conductor de uno de los furgones robados. Alexis José González Calderón manejaba el microbús azul que estaba listo para llevarse la mercadería a Costa Rica cuando la Policía allanó las propiedades y se encontró con el botín.

José Noel Hernández fue el falso policía que hizo el alto para dar paso luego al asalto sorpresa. Junto a éste, participó Fausto de Jesús Castro, suegro de aquel, y quien manejó el segundo furgón hasta que lo dejaron abandonado.

“Fueron días de estrés (...) Uno de los aspectos delicados es que esto podría estar marcando el ingreso a Nicaragua a un nuevo estatus de seguridad. Pasaríamos de ser un país que está en la burbuja de seguridad en Centroamérica a un país perforado por el crimen organizado, eso estaba en el ambiente, pero sobre todo el interés marcado de la Policía para resolver el caso, para darse cuenta que si estaba haciendo del crimen organizado o una operación delincuencial aislada”, recuerda el gerente corporativo de Comtech, Roger Valerio. 

¿Cuánto fue en realidad lo que robaron?

Sobre el cambio de cifras que se ha manejado del monto robado, el gerente lo atribuye a las hipótesis surgidas en el caso.  “Alguien dijo un millón, otros dos, lo oficial anda por ahí 750 mil dólares”,  explica.

Sin embargo, en la acusación del Ministerio Público el perjuicio económico sumó 612 mil 347 dólares, un dato que, aun siendo mucho menor que la cantidad original, sorprende a fuentes empresariales que insisten en que se trata de una cantidad exagerada, porque “a lo sumo un furgón, se puede llenar con 200 mil dólares en equipos”.

La fiscal Murillo no quiere dar una copia de la acusación, igual que Valerio se niega a ofrecer una de su denuncia. Sin embargo afloran algunos detalles. Según la abogada, la clave para encontrar a la red de delincuentes fue que ellos empezaron a usar el celular que habían robado a una de las víctimas.

“Les roban teléfonos a las víctimas, empiezan a hacer tráfico, el teléfono tiene un  chip de tu número y otro el Imei (International Mobile Equipment Identity) de tu equipo, ahí empezamos a hacer análisis, se ubica en una de las esposas, de Fausto (de Jesús Castro, quien manejó el segundo furgón). Esa es una de las cosas que permitió esclarecer el hecho”, revela. Según fuentes empresariales parte de la mercadería sería vendida por Comtech a la telefónica Claro, una información que se negó a ampliar el gerente general de ésta, Roberto Sampson, cuando se le consultó  por teléfono. “No era nuestro, venía para nosotros. No me sé los detalles. Estoy fuera del país”, dijo Sampson por teléfono.

------------

La prosperidad de Comtech

Según un reporte de Confidencial del cinco de diciembre de 2010,  a esa fecha las ventas mensuales de la compañía sumaban 1.4 millones de dólares y manejaban un inventario permanente de dos millones de dólares.

Según Roger Valerio, la empresa es propiedad del gerente general de la compañía, Ernesto Varela, y su esposa, aunque que fuentes empresariales la vinculan a la desaparecida Merinco. Cuando ocurrió la entrevista, la empresa daba empleo a 60 personas y estaba terminando de acondicionar una plaza comercial en residencial Altamira, Managua, en la casa donde inició el negocio.

Habían comprado entonces siete viviendas más y, según Valerio,  participan en el 35 por ciento del mercado de empresas que venden equipos tecnológicos.

-------------

El robo en Nicaragua

Según la Policía Nacional son pocos frecuentes los robos en los que se ven involucrados muchísimas personas. Durante 2011, se registraron 7 mil 878 casos, “con una significativa disminución de 2 mil156 en relación al año anterior”.

3 mil 687 perpetrados por grupos de dos personas

1 mil 371 por grupos de tres personas

1 mil 729 solo intervino una persona.

208 fue un grupo de cinco los delincuentes que actuaron.

304 en los que participaron más de cinco elementos como ocurre en el caso de Comtech.

Fuente: Visión Policial, diciembre2011 – enero 2012.

Comentarios

8
guillermo antonio

...suena la campana....3er.Round ....!!!
hubo un tiempo en que todos llegamos a admirar a esta policía, y ese tiempo fué cuando se apartó totalmente de la política....una policía , seria , objetiva , respetuosa de los derechos humanos , incansable en su lucha en contra de la delincuencia , una policía humana ,sacrificada , abnegada , solidaria con el pueblo y todos la apoyábamos , tanto los de derecha , como los de izquierda , igual pasó con el ejercito...porque son al fín y al cabo , 2 instituciones que ejercen el balance , en la institucionalidad del país ,en la democracia del país...y contribuyen de esa manera a la estabilidad social de todo el pueblo...a la estabilidad democrática de la nación...pero hoy en día esa realidad,..cambió totalmenmte ,, por eso es que afirmo, que la mugre , el lodo , y todo el desprestigio que acarrea esta institución, son sus propios miembros los mayores culpables...!!! sus jefes...!!!

7
El Gato Vago

Como iba a hacer para sacar tanta mercaderia hacia Costa Rica? la legalizacion de la exportacion e internacion en ese pais vecino?. ese operativo de captura lo veo raro, muy raro, parece teatro preparado. tantas preguntas como por ejemplo. a estas alturas el tal cubano ese ya debio dar el listado de toda la gente que participo en el operativo, o es que se quedo mudo este jodido?....Por el Bien de Todos ...ustedes...aclaren eso.

6
guillermo antonio

2do....Asalto...
...ya lo dijo un alto comisionado...sí hay ex-policías y ex-EPS metidos...en este asalto,.y no se asusten, recalcó...si también aparecen policías activos y miembros del ejercito , activos , involucrados en este caso...fué claro y categórico....ojalá que lo dejen seguír con las investigaciones y no le hagan un alto...porque así se sienta un precedente ....para los policías de adentro, y para los policías de afuera...para los miembros del ejército de adentro y para los de afuera...Esta policía, tiene sus sustento , su base , en la sangre de más de 100 mil nicaraguenses caídos en la lucha..y quién no quisiera , que esta se mantuviera con ese espíritu y esa mistica de nuestros héroes y mártires ??? La policía tiene que ser objetiva, neutral , apartidísta...!!! profesional....independiente de cualquier partído politico....pero en la medida que se va alejando de esas premisas....la misma policía se está echando tierra y mugre...!!!

5
guillermo antonio

....En este caso, lo más importante para los dueños de la mercancía , es que aparezcan los artículos robados..!!! y con eso ellos quedan satisfechos , más que satisfechos...pero para el pueblo de Nicaragua.., lo más importante no es sólo que aparezcan los payasos....sino también ...que aparezca el dueño del circo..aquí nadie está tratando de echarle tierra o mugre a la policía....la tierra o mugre que tiene la policía , se la ha echado sola...porque para nadie es un secreto , que la policía tiene 2 caras , así como la justicia en este país....si el del problema es alguien de la oposición , actúan de una manera...si es alguien del gobierno , actúan de otra manera y eso no lo estoy inventando yo...aquí con todos estos casos de delincuentes internacionales que aparecen con cédula y pasaporte nicaraguenses , debería haber una trenada de gente tanto del CSE y Migración , siendo procesados...y ??? que ha echo la policía...!!! nada...!!! ....en este caso concreto , sí hay ex-policías metidos y sí hay ex.EPS , metidos , ya lo dijo un alto comisionado......de la misma policía....

4
Cesar

Investigar a Comthech por su crecimiento rápido. Alegaron que les fue robado mas de 2 millones de dolares en equipos para justificar el pago del seguro que piensan reclamar por la diferencia con lo encontrado por la policia. Un classico "lavado de dinero" con fraude. El dinero proveniente del seguro aumentaria su capital. Quienes son los dueños de esa compañía y a que se dedicaban antes. Investiguen a fondo y encontraran las respuestas.

3
Rubén

Comparto la opinión de Guillermo, es lamentable que se minimize el trabajo de la Policía por el solo echo de querer achacarle al gobierno todo lo malo que pueda suceder en el país y cuando no se publican con el mismo despliegue los éxitos alcanzados en la captación de inversiones alcanzados en el país precisamente por la "cuestionada" Seguridad de la que gozamos los nicaragüenses, que tal vez no será la mejor, mejor pero si muy buena incluso compara con la años anteriores, este señor Torres vive otra realidad desde su mipía política ya que da enterder que aqui vivimos como en los estados del norte de México.

2
para Guillermo

seguis comparandonos con lo peor... asi cuando no

1
Guillermo

Siento que se esta minimizando el hecho que este megacaso fue resuelto esencialmente en un tiempo record, pues lo principales responsables estan aprehendidos. Es lamentable que por razones politicas, algunos entrevistados se rehusen a reconocerle a la PN (y por ende, al gobierno) el tremendo exito que sin duda tuvo en este megacaso. Y quienes cuestionan el nivel de seguridad de Nic., deberian darse una vueltecita por Mexico, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor