Confidencial » Nación » Leer artículo

Sacan del juego a grupo asociado a Presidente de UPANIC

Cruz Azul absorbe más fondos INSS

Empresa previsional ligada a diputados Mario Valle y Tomás Borge resulta beneficiada con la crisis de Médicos Unidos.

Octavio Enríquez | 18/3/2012
@cabistan

Las margaritas, claveles, yerberas, y aves del paraíso, que colocaban en las tarimas del Presidente Daniel Ortega, con la venia de la Primera Dama, salían de una pequeña casa en los Robles en Managua donde las relaciones con la secretaría del Frente Sandinista eran muy buenas.

Al menos eso se creía públicamente. Gioconda Álvarez, la gerente de la floristería Mona Lisa, sobrina del influyente Federico “Pitín” Lacayo, exsecretario privado de Daniel Ortega, tenía muchas cosas que ganar, además de los contratos estatales que se describían en vistosos colores en las flores que decoraban las tarimas presidenciales.

Era la época de vacas gordas. El 16 de mayo de 2008, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en medio de un festín de préstamos que alcanzó a la cúpula militar y a empresas ligadas al FSLN, suministró 1, 650,000 dólares a la clínica de los Álvarez, la misma que acaban de cerrar el 12 de marzo, después que el Estado decidió que ya no siguieran más atendiendo a los asegurados.

Roberto López Gómez, presidente ejecutivo del INSS, le cedió el empréstito a un cuatro por ciento de interés; con cuotas que apenas sobrepasaban los 31 mil dólares, mientras por otro lado, por atender a cerca de 80 mil asegurados, les daba 300 mil dólares mensuales.

Fue un negocio redondo que llegó a su fin recientemente después que el presidente del INSS alegó que había un conflicto interno en la empresa al leer un comunicado el fin de semana, en que los Álvarez denunciaron que habían sido despojados, y decidió la suspensión “en aras del interés público”.

“A inicios del gobierno (2007) fuimos muy bien tratados. Abastecíamos de flores hasta las primeras semanas de julio del año pasado. Sí, y con el Presidente cuando he tenido oportunidad, es muy amable. No se diga con la Primera Dama, pero es una directriz de (Roberto) López (presidente del INSS). No sé”, dice abrumado el empresario Manuel Álvarez Solórzano, padre de Gioconda y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Aparece la clínica ligada a Borge

Según las escrituras del préstamo, en que el Seguro fue generoso con esta familia, Álvarez Solórzano puso de garantía un terreno de 13 mil varas cuadradas, ubicado en los alrededores de la Universidad Centroamericana,  y ahora podría perderlo tras la decisión del INSS que, además de cancelar el contrato con la clínica Médicos Unidos, envió a los asegurados para que fuese atendidos a la Policlínica Cruz Azul, ligada al vicesecretario del Frente Sandinista Tomás Borge Martínez.

El conflicto al que se refiere el INSS estuvo marcado por el reclamo que hicieron los Álvarez a la financiera Afinsa, propiedad de la familia del economista Silvio Conrado, asesor de Ortega representante ante el BCIE, y que habría vendido la deuda que Médicos Unidos tenía pendiente a Euromarket S.A., una sociedad anónima desconocida, representada por el abogado José Inocencio Jarquín Robleto, que citó curiosamente a reunión de accionistas el mismo día que el Seguro canceló el contrato.

El objetivo de la reunión de accionistas era la liquidación de Médicos Unidos según documentación a la que tuvo acceso Confidencial.

Luego vino la decisión del Gobierno, que provocó el reclamo de asegurados que se juntaban en la entrada del centro en Bello Horizonte, mientras los trabajadores permanecían en las instalaciones a la espera de que fuesen pagadas sus indemnizaciones una vez que se confirmó el despido de al menos 240 según el Ministerio del Trabajo.

 “A mí me sacaron dos hernias, me dejaron una prótesis en las vísceras, me dejaron una malla allí y ese es el problema, el organismo no se adapta. Eso iba a ver el médico desde el viernes. A mí me operaron en agosto pasado”, dijo Ramón Eulogio Zapata, de 68 años, quien dijo desconfiar “ponerse en manos de otros doctores”.

Inss calla sobre decisión ilegal

Para el experto en temas de Seguridad Social, Jorge Toledo, a quien no le sorprende el estilo con que las autoridades manejaron el caso, el traslado de los asegurados fue ilegal.

“El contrato entre asegurado y la empresa médico previsional prohíbe los traslados de los asegurados entre las empresas médicas previsionales sin la autorización del asegurado. El Seguro Social no puede agarrar a 80 mil personas y decirles vas para Cruz Azul, lo que deberían de haber hecho como buenos vigilantes es intervenir administrativamente y seguirle dando el servicio a todos los asegurados y poquito a poco ir distribuyendo esos asegurados a todas las empresas médicas previsionales”.

“No hay una empresa médica previsional que te pueda asegurar de golpe 80 mil afiliados. Entonces vos tenés que administrarlo poquito a poco, pero claro le debemos favores políticos a un montón de gente. Hay que poner contento al diputado Valle, al diputado Borge, hay que poner contento a un señor que nunca nos dimos cuenta cómo había salido de un problema que tuvo, Silvio Conrado, a pesar que nos llevemos en el saco a mi ex secretario privado Don Pitín Lacayo, no importa, ese es el perdedor”, explica Toledo.

Confidencial llamó a su celular al exsecretario de Ortega para conocer su opinión sobre lo ocurrido esta semana, pero nunca respondió y una grabación remitía a otro número que avisaba todo el tiempo que el teléfono estaba inhabilitado.

El presidente del INSS no ha ofrecido hasta ahora una explicación pública a la ciudadanía y tampoco lo hizo el diputado Gustavo Porras, señalado de manejar el área de salud y el INSS como su feudo, en una comparecencia que tuvo el viernes en Canal 4.

Los trabajadores de Médicos Unidos seguían recibiendo el pago de sus liquidaciones al cierre de nuestra edición, iniciado el jueves aunque un trabajador se quejaba que no se le había pagado a la mayoría.

Diputado Valle exhibió voracidad

Según la familia Álvarez, la jugada para sacarlos del negocio duró mes y medio. Nueve días antes del cierre de la clínica, el diputado Mario Valle se reunió con los acreedores de Médicos Unidos con los que los despojados habían pactado aumentar un préstamo de un millón de dólares a 1, 500,000 dólares.

A cambio Afinsa les pidió endosar el 90 por ciento de las acciones a la financiera Afinsa, propiedad de Conrado, a lo que accedió la familia despojada porque “había una relación de 14 años de trabajo”.

Rodolfo Mongalo, nieto de Álvarez, dice: “Mario Valle, Marcos Valle, Silvio Conrado hijo y Juan Carlos Silva, funcionario de Afinsa, estuvieron en el hospital con cienes de testigos recorriendo las instalaciones con nuestro subdirector médico. Silvio Conrado hijo estaba vendiendo la empresa. Ellos estaban negociando con la familia Conrado. Cuando se van, el trabajador de Afinsa dicen que dijo: ¡Qué alegre los Conrado ya hicieron trato con los Valle!, en las próximas semanas vienen los Valle aquí, todo esto se hizo a espaldas de nosotros. Es un engaño”, dijo.

En esa reunión estuvo presente también Alma Leony González, la abogada del comandante Borge, quien negó que como Policlínica estuviesen interesados en el conflicto entre los Conrado y los Álvarez.

“A estas alturas, no hemos oficializado nada. Absolutamente nada. Solo ha quedado en pláticas vías telefónicas: ¿te mandamos una cuota? Pues sí mandanos una cuota, vamos a ver cuál va ser”, dijo González a Confidencial el martes pasado, horas antes que el diputado Valle apareciera diciendo en Canal 12 que se trataba de un ataque político en su contra.

“Esa fue una jugada bien hecha. El endoso de las acciones fue una ingenuidad”, dice el presidente de Upanic al analizar el caso y relata que su familia recibió presiones desde 2009 cuando ya el presidente del INSS no le contestaba las llamadas telefónicas a su hija, Gioconda, la propietaria de la floristería Mona Lisa.

Conrado hijo lo que dice es que la empresa estaba endeudada, “en una situación insostenible" y "antes de entrar en un pleito y entrar en la bola de acreedores, nosotros decidimos vender nuestra deuda”.

En ese punto, Conrado hijo coincide con el presidente de la cámara de empresas médicas previsionales, Ismael Reyes, quien piensa que hay un evidente problema administrativo en el caso de Médicos Unidos.

“No puedo decir que ha habido injusticia del Seguro Social. Los Mongalo están haciendo un escándalo, intentando hacer político esto. Es más bien un desorden administrativo de ellos”, dice Reyes por teléfono.

Hasta militares hicieron oferta

Antes de la crisis, recibieron varias ofertas. Manuel Álvarez Solórzano recuerda que recibió la visita de militares y otros personajes en 2011 que le ofrecieron comprarle la clínica, lo que explica que en el sector de las empresas médicas previsionales ya se manejaba que no le sería renovado el contrato con el Seguro Social en abril próximo.

Debido a eso, Álvarez Solórzano, en una ocasión que se encontró con el presidente ejecutivo del Seguro le preguntó directamente si mantendrían el acuerdo. “Claro que sí, ustedes son de las únicas empresas de arriba (este de la capital)”, asegura que le prometió.

La promesa más temprano que lo previsto se incumplió. Dos días después del cierre, el yerno de Álvarez, Pablo Emilio Mongalo, otro de los miembros de la directiva de Médicos Unidos, recibió la comunicación oficial del Seguro en que le avisaban que sería atendido en Cruz Azul, y le instaban a ponerse en contacto con la funcionaria del INSS, la doctora Katherine Reyes.

Se trataba de una ironía de la vida. La estrepitosa caída de una familia influyente que se encuentra con el crecimiento del patrimonio de Valle. Cuando en octubre de 2010, se conoció que la Policlínica Cruz Azul había recibido un préstamo del INSS por un monto de 1.6 millones de dólares, y les aceptaron de garantía un terreno de 417.5 varas cuadradas, Valle se definió como  una mente brillante para hacer negocios.

“Debe ser brillante—recalca Manuel Álvarez, el empresario arruinado con el cierre de su hospital--, yo espero que le den el Premio Nobel de Economía. Deberíamos de tenerlo de ministro de hacienda, o presidente del Banco Central, ¡semejante genio!”.

--------

La conexión de Borge con Cruz Azul

En octubre de 2010, el comandante Tomás Borge Martínez, actual diputado del Frente Sandinista, reconoció que estaba vinculado a la empresa previsional ruz Azul en una entrevista publicada por el diario La Prensa.

"Cuando esa Policlínica era una miseria, una tontería que tenía pérdidas, yo tuve acciones pero después ya no. Las vendí. A guate mojado porque no valía nada. El dueño actual (Mario Valle) la ha hecho crecer. Tiene éxito según me han dicho. Yo a lo único que tengo acceso es a mandar una cuota de enfermos gratuitamente. La gente que me pide ayuda y a regañadientes se la dan. Incluso me pidieron hace poco que eliminara eso porque perjudica a la empresa”, me dijo Borge entonces.

Sin embargo el vínculo de Borge se apreciaba de diversas maneras. Uno de los accionistas que iniciaron con el hospital era su pariente, Egberto Cordero Mairena, y el terreno que pusieron como garantía para lograr el préstamo de 1.6 millones de dólares del INSS en un momento dado fue propiedad de Cordero y luego de la esposa del comandante sandinista, Marcela Pérez Silva.

Saúl Zeledón, ex director de Cruz Azul y uno de los socios originales, aseguró que le había vendido sus acciones al vicesecretario del FSLN. En el préstamo que cedió el INSS, quienes lo inscribieron en el Registro Público, cometieron el error de hacer comparecer a la abogada de Borge, representándolo cuando por ser funcionario público, él no puede ser beneficiado con contratos del Estado.

Comentarios

9
Eusebio

Lo que los asegurados queremos es nuestro propio hospital. Como el que existia cuando Somoza que nos atendian como rey. Estamos luchando por esto, torcidamente los intereses particulares de las clinicas provisionales con el poder corrupto, nos bloquean este derecho. Ya verenis, no hay mal que dure cien abriles ni cuerpo que lo resista.

8
Todos Contra Ortega

Por donde se toque sale la podredumbre en este regimen corrupto, ilegal y tramposo! Tan culpables son los hechores como los consentidores. Despierten de ese letargo en el que los tiene sometidos el orteguismo sino despues no lloren lo que no pudieron defender como hombres y mujeres de bien!

7
Carolina Noguera

Es un secreto a voces q el diputado Mario Valle y Thomas Borges, son los dueños del hospitalito Cruz Azul, es lamentable conocer como las autoridades del seguro social se prestan a jugar con la salud de los asegurados, son multiples denuncias de malas praxis medicas q han sucedido en dicho centro cuyas instalaciones son deplorables y las autoridades del INSS y el MINSA, son ciegos, sordos y mudos antes tantas barbaries. En mi familia tenemos una mala experiencia con dicho centro asistencial, el tres de junio del año 2010, murio mi cuñada en el hospitalito Cruz Azul, definitivamente no pueden seguir jugando con la vida de los pacientes, señores nosotros no somos mercancia la cual se puede manipular a gusto y antojo de los intereses economicos de unos cuantos. un consejo sano para los q estaban asegurados en el Hospital Mongalo y ahora forman parte de la cartera de clientes del Cruz Azul, no se queden en dicho centro asistencial, porq la atencion a los pacientes deja mucho que desear, es importante q aprendamos a valorar lo mas valioso que tenemos q es la vida.

6
eusebio leiva rocha

todos son la misma porqueria.

Todas las clinicas medicas previsionles atienden mal.

5
Jose Lacayo

Este hospital tenia que cerrar y que mejor momento que cualquier dia del año ya que a diario se veían y se escuchaban kejas de parte de los asegurados el cual repudiaban el hecho e ser muy mal atendidos. Pagaban por un servicio que no recibian y ni los medicamentos les ofrecían completos y ese mal servicio llego hasta las instancias superiores logrando asi que el estado defendiera los intereses de su pueblo. Otra cosas es que si a la gente no le gusta el cruz azul simplemente se van a otro lado y listo, eso es mejor que estar criticando y creando sosobra entre la gente acusando a las personas de planear actos malebolos y zatanizar todo, ya basta de seguir generando discordia y llenando los corazones de odio.

4
ramiro

Corrupción, corrupción, corrupción, del garrobero y compañía por donde se vea y busque.

3
eduardo silva

eso se llama monopolizacion de la salud y educacion del mismo diputado del danielismo mario valle.

2
jose

ESO PASA COMO PASADA DE CUENTAS DE LA CHAYO´PORQUE DESDE QUE LA HIJA DE PITIN LACAYO LE PARIO UN HIJO A DANIEL ORTEGA LA CHAYO LO CORTO,LE SALIO CARO A PITIN Y FAMILIA Y SINO VEAN A VER SI VEN A´PITIN CON DANIEL NADA.
EL INSS LE PRESTO PERO FUE ANTES DE ESA PANZA, Y EL CXAIMAN DE MARIO VALLE NO SE DEJA ATRAS
YA SE LE OLVIDO CUANDO ESTUVO EN COSTA RICA ARRIMADO DONDE UNOS FAMILIARES

1
lencho

Eso le pasa a don manuel alvarez y familia por tratar con delincuentes. Quien sabe que pasó con esta familia que cayó en desgracia ante el poder, aunque a decir verdad era vox populi el mal servicio que daba esa clínica. En todo caso lo cuestionable fue el procedimiento que utilizaron los conrado y valle para hacerse del negocio.
Por otro lado si valle es el rey midas, como dice que es pues todo lo que toca lo hace dinero, no es por sus cualidades administrativas sino porque esta unido con el poder. Porque es en los últimos 6 años en que se ha enriquecido valle, porque no lo hizo antes?Asi cualquiera se hace rico, sino veamos cuanto nuevos ricos hay desde que ortega se hizo del poder nuevamente.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor