Confidencial » Economía » Leer artículo

Comisión de Bolaños estudió costos e implicaciones ambientales

Mega proyecto del canal: ¿Un “globo” de Ortega?

“La ruta del río San Juan es necesario descartarla”, afirma el doctor Jaime Incer Barquero, asesor de temas ambientales.

Omara Leiva Alvarado | 16/3/2012

Alternative content

Construir un canal interoceánico tomaría 12 años a un costo de 18 mil millones de dólares, requería de serios estudios ambientales para comprobar su viabilidad y de un sólido marco institucional público privado, explicaron el economista Mario Alonso, el doctor Jaime Incer Barquero, y el abogado Guillermo Areas, en el programa televisivo Esta Noche, que se transmite por canal 12.

Alonso, Incer y Areas, formaron parte de la comisión técnica que presentó los estudios más avanzados en cuanto al megaproyecto del canal en el año 2006, durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños. Llegaron a presentar un perfil de proyecto, pero tras el cambio de administración a Daniel Ortega, se produjo un silencio sobre el tema en cinco años.

Hace un mes, durante una reunión del Alba en Venezuela, Ortega anunció su interés de impulsar el gran canal a través del Río San Juan, y el encomendó al vice canciller Manuel Coronel y a Edén Pastora a que realicen “estudios” sobre el canal.

Comisión del Gran Canal

El abogado Guillermo Areas también perteneció a la comisión 2006. Según él, es primordial crear una nueva comisión del gran canal,  que defina, regule y supervise el proyecto, para darle credibilidad. Además, aboga por una visión de nación. “Aquí nos matan los 'ismos'” señaló Areas, refiriéndose metafóricamente a los bandazos entre liberalismo y sandinismo.  Los proyectos de desarrollo deberían ser independientes a las corrientes políticas. Su propuesta es establecer en el anteproyecto independencia de los miembros, nombrados por idoneidad y no afiliación partidaria.

Asimismo, indicó que mientras no se apruebe un marco jurídico, esencial para el desarrollo del canal, no se hará nada; ya que este cubre las bases elementales, para que haya esa institucionalidad necesaria.

Río San Juan descartado

Incer Barquero indicó que “el río San Juan está descartado para la construcción de un canal interoceánico, porque no tiene ni anchura ni profundidad ni caudal para aguantar barcos de semejante tonelaje”. Lo idóneo sería realizar estudios más detallados en búsqueda de mejores rutas alternativas. “Una opción de la presidencia sería establecer un grupo de expertos, no sólo en la parte legal; sino también ambiental para que modifiquen o descarten ésta posibilidad”.

“Hay un elemento que años atrás no se consideraba, y es el dramático cambio climático. Nicaragua puede sufrir grandes períodos de sequía que reduzcan la capacidad hidrológica para soportar este tipo de proyecto, o por el contrario, llenarse tanto de agua que implique una construcción extremadamente cuantiosa del canal”, aseveró el científico.

El ex presidente del Banco Central, Mario Alonso enfatizó que no tenemos la capacidad para financiar los costosos estudios factibilidad necesarios. “Nicaragua es un país con recursos naturales, pero no tiene capacidad para un endeudamiento. Se tiene que crear mecanismos que permitan movilizar esos recursos financieros”.

Panorama del megaproyecto

Según Alonso existe un mercado posible. La demanda insatisfecha de tráfico marítimo mundial se calcula unas 500 y 600 millones de toneladas métricas. En el 2011, el canal de Panamá recibió un tráfico de 222 millones de toneladas métricas de carga. La cantidad insatisfecha es el doble de su capacidad, explicó Alonso.

“Si se presentan las oportunidades hay que aprovecharlas”, dijo Alonso, pero la mejor manera de hacerlo es uniendo a todos los sectores del país, sin dejar de emprender las otras tareas que el país requiere en torno a la inversión en educación, el incremento de la productividad.

Comentarios

21
EL Norte

Ese senor zampaguagua es el tipico Tico acomplejado, esta fuera de contexto en sus comentarios. Reflejos de su complejo de inferioridad, hablando de educaion...senor zampaagua vayase a comentar a sus diarios ticos sobre el caso de el Palidejo.

20
guillermo antonio

En el comentario anterior no pude terminar la idea...Mongallón y Ecologísta , vamos a sugerirle al editor , que cuando sea un tema tan importantes , nos amplién a 500 palabras....entonces...por el lago de Managua , nunca ha pasado un crucero....y este , está , hasta la pata de mierda...!!! , entonces no es un proyecto el que contamina...síno la mentalidad de los que habitamos en determinado lugar...entendido señor ecologista..!!! y , nos perdona , que los nicas seamos un poco brutos...pero muchos no hemos tenido la oportunidad de ud. tuvo de estudiar , pero eso no nos hace pendejos...ni babosos....cada proyecto , tiene su forma mitigar el impacto en el medio ambiente...ahora , yo le digo señor...una cosa es pasar por la Universidad....y otra cosa es que la universidad ...pase por uno...son dos cosas totalmente distintas...y por el agua no se preocupe...tenemos para venderla...como se vende hoy el petróleo....a 100 us. el barril......saludos....

19
guillermo antonio

....Para Pepe Mongollón y el Ecologista...
Miren amigos...si hoy...el Gobierno de Nicaragua , dice que la construcción del canal vá...el día lunes de la próxima semana , estarán depositados en el Banco Central , los veinte mil millones que necesita el proyecto....países como China , Japón , la Unión Soviética y los mismos estados unidos...estarían haciendo fila ,para hacerlo...sin descartar al ...loco..loco de Chávez...esa gente no anda con vaina...porque hoy , es cierto que somos un país inestable , conflictivo , desordenado , retrasado,y con mil problemas...pero que dentro de unos 30 años que ya esté construida la obra...otro pájaro nos puede cantar....estoy claro que necesitamos estabilidad , económica, política , social,cultural, y que tenemos que salír de todo eso...pero eso es a los nicaraguenses que nos compete....cómo lo vamos a hacer..??? bueno , no sé...será a través de los votos...o las balas...pero lo vamos a lograr....para mientras lo que necesitamos es que se realicen los estudios con todas las de ley...y que estos sean realizados por gente competente....y asesores competentes como ...tú , mongallón...y el Ecologísta....oigan , por el lago de Managua nunca ha pasado un crucero....y está hasta la pata de mierda...!!! , entonces la contaminación no se da sólo por una obra como esta....

18
Ecologista

Y van a sacrificar el lago de Nicaragua, nuestra mayor riqueza de agua, para que los barcos contaminen el lago en su recorrido? Se nota o que no tienen cerebro o no quieren a Nicaragua. Los quiero ver luego comprando agua a otros países ya que no tendrán agua para nada. Agua es vida, sin agua no hay civilización que valga.

17
Pepe Sanz de Mogollón

Don Daniel Ortega a veces da risas y a veces da lástima, muy bien lo nombraban algunos caricaturistas el Comandante Disparate. Si no fuera por los daños que ocasiona a su propio país, realmente todos los nicaragüenses se divertirían con él. Construir en vuestro país un canal por el Río San Juan, tiene que ser posible, porque la ingeniería lo puede hacer todo, pero a qué costo?. Esa inversión sería recuperable?, quién se atrevería a invertir 20 mil millones de dólares en un país tan inestable como el de vosotros?

Posiblemente este señor o está loco o quiere burlarse de vosotros.

16
guillermo antonio

...amigo Cornélio
Si la patria es pequeña....uno grande la sueña , decía , nuestro Rubén....si estamos pensando en un canal, no ahora , sino desde hace 100 años....incluso , antes de que se construyera el canal de Panamá...es porque, realmente existen las condiciones, físicas , químicas , hidrográficas , hidrológicas, topográficas , etc. etc....porqué hoy 100 años después , vuelve a tocarse el mismo asuntito...??? , porque Panamá , ya no da abasto...incluso , con la ampliación de su canal..., entonces el canal por Nicaragua , va a dar la repuesta a esa necesidad que dentro de 20 años...va a ser caótica para el transporte acuático internacional..y eso significa que este canal tendrá 3 o 4 veces más la capacidad actual de Panamá , e igualmente la generación de empleo temporal o permanente, será igual 3 o 4 veces más...yo lo que afirmo es que con este mega proyecto y 10 más o 100 más ,saldremos de la miseria...Nicaragua tiene capacidad para eso y más....lógico , en un marco de respeto ...democrácia...convivencia pacífica , elecciones libres...que es al final....lo que nos falta....

15
Ana Maria Gómez R.

Si ya se hizo el estudio sobre el canal interoceánico a través del Rio San Juan-Lago de Nicaragua-Rivas, supongo que debe haber sido leido por lo que están gobernando, y resulta que no es conveniente por todo el mega daño ambiental, cambio climático, relaciones con los vecinos que se van a empeorar...; entonces porque seguir con esta obseción?. Estoy de acuerdo con la limpieza que se está haciendo para desarrollar esa zona turisticamente tanto nacional como internacional.
Estoy de acuerdo con Cornelio H. de hacer de Nuestro Pais el Granero de Centroamérica y aprovechar las aguas para beneficio de TODOS no como se hace actualmente que unos pocos utilizan este valioso recurso para uso personal (productores de arroz, plátanos, caña).
Honestamente y como Rivense me opongo a todo el daño ecológico que nos produciría el contaminar nuestra gran reserva natural como lo es el Gran Lago Cocibolca.

14
Cornelio Hopmann

Guillermo,
(1) el Canal de Panamá HOY genera ni 10,000 puestos de trabajo directos. ¿cómo el "Canal de Nicaragua" va a generar el DOBLE?
(2) un puesto de trabajo en una fabrica de Zona Franca no llega a costar 10,000 dólares. Con 16 mil (!) millones de dólares se podría generar -hipotéticamente- entonces 1.6 MILLONES de puestos de trabajo directo. ¿cuál inversión -del punto de vista Nicaragua- sería mas "rentable" el Canal o Zonas Francas?
(3) No hay duda que el Canal pueda ser una inversión sumamente rentable ... la pregunta es solamente ¿para quién(es)?

13
Zampaguabas

El Super Canal no es la panacea para los males de Nicaragua, y eso todo el mundo lo sabe... lo que pasa es que Ortega necesita mantener esa quimera en la mente de su pueblo para poder dominarlo... no olviden que la base de una dictadura es la desinformacion y la ignorancia de un pueblo... no se puede subir una escalera empezando por la ultima grada... lo primero que tienen que hacer es establecer un gobierno democratico, invertir en educacion y aumentar la confianza juridica... despues todo empezara a llegar solo, incluso la construccion del canal... a Dios rogando con el mazo dando...

12
guillermo antonio

El canal por nicaragua...es una obra por así decirlo, gigante...generaría casi veinte mil empleos en su etapa de ejecución...y unos 30 mil empleos ya cuando esté en marcha...y como este hay cientos de proyectos que nos pueden sacar a la vuelta de unos 20 años , de la pobreza inmisericorde que vive nuestro país...pero hay que arrancar con los pies sobre la tierra...quienes pueden conformar una comisión para que se revisen los estudios ya existentes..??? y los que se puedan hacer...??? lógicamente gente con algún conocimiento sobre el asunto , tenemos científicos, ingenieros, arquitectos , ambientalistas, economistas , etc. etc. , pero cómo vamos a decirle a un individuo como Eden Pastora ...que dirija o se haga cargo de los estudios..?? si este lo único que sabe es matar...!!! uds. sabían que una de las posible rutas de un canal por nicaragua,...son las playas de Tola...??bueno Edén ya solicitó que como el fué contra...que le den su parte , exactamente donde pasa el canal intereocéanico ...será para ver los barquitos...che......????

11
Cornelio Hopmann

Quién se atreva a argumentar con las industrias, el comercio y los servicios conexos al Canal de Panamá, me debe una explicación porqué en el caso de Nicaragua esos elementos conexos se van a desarrollar en forma más rápida que en Panamá, donde tardaron 3/4 de un siglo para establecerse ... mas aún debe argumentar porqué el mero volumen de carga que pasa por el canal, generaría una demanda de un volumen similar en a esos conexos como en Panamá.
Al fin -y con el mismo horizonte de tiempo de 50 años desde ahora- yo quisiera saber cual sería el costo-beneficio para el país entero -no solamente para una zona, donde al parecer mucha gente OLVIDA que Nicaragua es mucho más que solamente la zona canalera, no así Panamá- si se aprovecharía el mismo recurso "agua" para una agricultura intensiva durante los 12 meses del año con agro-industrias procesando lo cultivado/producido ... pero en todo el territorio nacional desde el Golfo de Fonseca hasta el Río San Juan, sin olvidar por supuesto otras ramas como una industria de madera tropical sostenible como resultado de la re-forestación urgente en cualquier caso.
Solo cuando veo así un cálculo de costos de oportunidad, COMPARANDO alternativas de similar envergadura .. estoy dispuesto a comenzar a pensar que el proyecto Gran Canal es mas que solamente cuentas y cuentos de lechera.

10
Cornelio Hopmann

Yo quisiera ver un simple "calculo del costo de oportunidad" del Gran Canal. Suponiendo un costo de 16 mil millones de dólares y 12 años de construcción y suponiendo -lo que es completamente irreal- que el Canal produzca desde el año 1 de operación el mismo superavit encima de operaciones del Canal de Panama (1,3 mil millones al año), asumiendo además un interés anual de solo del 8% más capitalizando el interés de los años de construcción (pues aún no hay ingresos), Nicaragua tardaría desde el inicio del obra al menos 42 años ANTES que el Gran Canal aportaría un solo centavo al erario. (O sea sería como una gigantesca Zona Franca a 16 mil millones ... pero durante al menos 42 años).

9
Jimy Antonio Ríos

No comenten solo por comentar aportemos algo para ayudar a los demas y dejar de echarle tierra a los quieren ahcer algo, yo se que desde Don Bolaños esta el Proyecto pero señores acerquemosnos a la Asamblea y buscar como llegar donde el Presidente de la Republica y ha ver que se hace en el proyecto, ustedes son profesionales capaces , pero por que ustedes no estan en el Proyecto no van a decir que no va a funcionar, como profesionales acerquemonos al Señor Daniel Ortega si el es amplio para hablar con la gente, solo aportemos algo y le hechemos mas leña al juego, a mi me interesa este Diario por que se que solo gente profesional comentan pero hay ocaciones que solo locuras encuentro, si lo publican por que le tiran al Gobierno creo que ese no es el papel del diario, me gusta enseñar y compartir con mis alumnos mis experiencias, pero bueno ustedes sabran por que lo hacen, Me despido de ustedes Gracias

8
Sheila Mojica

Solo hablan cuando estaban a cargos ustedes del Proyecto todo es bueno, saben aunque ustedes sean muy profesionales tambien en Nicaragua hay mas profesionales lo que pasa es que no se le ha dado el espacio para desarrollarse a como pensaban que el BCN se cai si antenor renunciaba, la vida sigue y si se va uno hay miles que pueden hacer el trabajo, HAGAMOS una cosa apoyemos El Canal es un Sueño para Nicaragua y que este sueño se haga realidad seria tremendo, de que va va pero con la ayuda de todos los nicaragüenses se hara realidad mas rapido, Dios los bendiga a todos ustedes.

7
Ivania Ulloa

Bueno el canal es bueno para todos los Nicaragüenses, pero como ellos los señores Incer barquero , Alonso y Guillermo, todos ellos no estan en el proyecto hablan de mal solo de mal, No hablemos y aportemos a la contrucción del canal que es un sueño desde el tiempo del General ZELAYA y de Sandino, se va hacer realidad le duela a quien le Duela Dios bendiga a Nicaragua y a nuestros gobernantes para que este sueño de Sandino sea realidad, Dios nos bendiga a todos.

6
Zampaguabas

Para Antonio barberena, comentario 2: En su comentario no escribió nada que haga pensar que usted no tiene el craneo vacío... más bien yo diría que lo que escribió viene a fortalecer mi tesis de que lo primero que tiene que hacer Nicaragua antes de cualquier cosa es educar a su pueblo...

5
Alvaro

El proyecto de la construcción del canal de Nicaragua vendría a facilitar más el comercio entre muchos países, realmente sería muy bueno ya que el canal de Panamá no da abasto a las necesidades de transportar carga de grandes magnitudes de toneladas.

4
Julio Gonzales

Este canal en nicaragua podría llegar a ser la clave para el máximo desarrollo económico del país, siendo el canal de panamá insuficiente para cumplir con la demanda de transporte de cargamentos Nicaragua llegaría a ser una gran alternativa.

3
Antonio Chavez

Este mega proyecto es una gran oportunidad para nicaragua y para el comercio internacional ya que el canal de panamá no satisface las necesidades de carga.

2
Antonio barberena

Para comentar hay que leer y analizar la viabilidad del proyecto y el impacto económico que puede traer a Nicaragua, pero claro que hay sus 4 pelagatos como este que se hace llamar Zampaguabas que por cierto ha de ser tico que viene diciendo cualquier cosa que se le viene a ese cráneo vació que tiene como cabeza.

1
Zampaguabas

Ortega cree que está en el antiguo Egipto donde los faraones ordenaban la construcción de megaproyectos solo por caprichos del linaje… pero se equivoca, estamos en la edad moderna donde no hay esclavos y hay fronteras que respetar… Ortega cree que no es más de decirle al machetón Pastora que se ponga un atuendo egipcio y que empiece la obra… Lo primero que tiene que hacer Nicaragua antes de cualquier cosa es destinar gran cantidad de recursos a la educación y después hablamos…

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor