Confidencial » Nación » Leer artículo

El sangrado al Seguro Social

Diputado Valle detrás de Médicos Unidos

Antiguos propietarios de clínica denuncian "operación" de Valle para sacarlos del negocio

Octavio Enríquez | 14/3/2012
@cabistan

Nueve días antes que estallara la crisis en el Centro Médicos Unidos, el diputado Mario Valle, suplente del comandante Tomás Borge y presidente del hospital Cruz Azul, vinculada al vicesecretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cerró supuestamente un trato que le habría permitido hacerse con el control de Médicos Unidos, revelaron fuentes del sector.

Rodolfo Mongalo Álvarez, uno de los antiguos propietarios, dijo que en la operación para sacarlos del negocio habrían participado, además de los Valle y el Seguro Social, uno de sus acreedores, Silvio Conrado hijo, quien actuó en nombre de las financieras Afinsa e Investa que vendieron la deuda de un millón de dólares de la familia desplazada a una sociedad desconocida: Euromarket S.A.

Médicos Unidos S.A era representada por el empresario Manuel Álvarez Solórzano y Gioconda Álvarez Estrada, sobrina del exsecretario privado del presidente Daniel Ortega, Federico “Pitín” Lacayo Álvarez.

Antes de su clausura, el centro médico atendía en Bello Horizonte a 80 mil asegurados, por los que el Seguro paga 300 mil dólares mensuales, fondos que serían canalizados al hospital Cruz Azul, beneficiado en el pasado con un crédito de 1.6 millones de dólares poniendo como garantía una propiedad de 417.5 varas cuadradas en el barrio Largaespada de Managua.

Aunque el martes en la noche, la abogada de Borge y el diputado Valle, Alma Leony González, aseguró que recibirían una cuota y no todos los asegurados de Médicos Unidos, dejó entrever una relación cordial con las máximas autoridades del Seguro.

“A estas alturas, no hemos oficializado nada. Absolutamente nada. Solo ha quedado en pláticas vías telefónicas: ¿te mandamos una cuota? Pues sí mandanos una cuota, vamos a ver cuál va ser”, dijo González a Confidencial sobre las pláticas que tuvieron vía telefónica con el INSS.

Acuerdo secreto

Mongalo Álvarez precisó que la abogada de Borge participó en la reunión, aunque el martes, cuando ofreció declaraciones telefónicas a Confidencial, intentó tomar distancia diciendo: “no tenemos nada que ver con el  problema que tienen los Mongalo con los Conrado. No sabemos ni tenemos por qué saberlo”.

“Mario Valle, Marcos Valle, Silvio Conrado y Juan Carlos Silva, funcionario de Afinsa, estuvieron en el hospital con cienes de testigos recorriendo las instalaciones con nuestro subdirector médico. Silvio Conrado estaba vendiendo la empresa. Ellos estaban negociando con la familia Conrado. Cuando se van, el trabajador de Afinsa dicen que dijo: ¡Qué alegre los Conrado ya hicieron trato con los Valle!, en las próximas semanas vienen los Valle aquí, todo esto se hizo a espaldas de nosotros. Es un engaño”, sostuvo Mongalo Álvarez.

El empresario narró que, debido a unos problemas de flujo que tenía su empresa, Afinsa les abrió la posibilidad de ampliarles el crédito de un millón de dólares a un millón 500 mil, pero a cambio les pidieron que endosaran las acciones que luego sería devueltas unas vez pagado el empréstito.

Señalan a financieras

“No sabemos a quién le vendieron el crédito (se refiere a los Conrado), pero Euromarket S.A se está haciendo con el 90 por ciento de las acciones. No sabemos cómo se origina ese rollo. Desde octubre pasado, nos fue modificada la forma de trabajar la línea de crédito. De hecho. Nada por escrito. Todo desembolso que pedíamos era tirado a 24 meses de financiamiento, y empezaron a tirar los créditos a 30 días”,  explicó.

“En vez de dos años lo pasaron a un mes. El flujo de octubre para acá entonces se empezó a ahogar y entonces para el mes de diciembre necesitábamos hacer la liberación del monto total a los 24  meses. Los señores nos expusieron que hiciéramos una consolidación, igual a 36 meses para estar tranquilos. Perfecto.  A cambio de esto, nos  pidieron que a parte de las garantías, hiciéramos un endoso de las acciones para garantizar el crédito. No hay ninguna desconfianza porque tenemos 12 años de aprecio y se hace el endoso para garantizar la operación, pero nunca se dio”, narró Mongalo Álvarez.

Conrado lo que comentó a Confidencial es que simplemente Médicos Unidos estaba endeudado, “en una situación insostenible". "Antes de entrar en un pleito y entrar en la bola de acreedores, nosotros decidimos vender nuestra deuda”.

Médicos Unidos S.A fue asumida por Euromarket S.A., representada por José Inocencio Jarquín, un desconocido. 340 trabajadores fueron despedidos y se mantienen, según Mongalo Álvarez, en el hospital ubicado en Bello Horizonte, en Managua, mientras no les den sus liquidaciones.

El presidente ejecutivo del Seguro Social, Roberto López Gómez, aún no dice nada sobre este controvertido caso que ha provocado inconformidades entre los asegurados que se atendían en Médicos Unidos.

Mongalo Álvarez anunció una demanda contra Conrado.

Comentarios

10
Ana Garcia

SON UNOS LADRONES LOS MIENBROS DE LA SOCIEDAD EUROMARKET S.A A LOS 16 MESES DE HABERSE ROBADO EL HOSPITAL TODAVIA NO LE DEVUELVEN SUS CASAS A ALGUNAS PERSONAS QUE LES ALQUILABAN.... NO QUIEREN DEVOLVER LAS CASAS, NI PAGAR LOS MESES DE ALQUILER, NI PAGAR POR LOS DAÑOS A LAS PROPIEDADES...

9
maria auxiliadora gonzalez bustamante

creo que lo que les esta pasando a los mongalos es una enseñanza de Dios por ser sobervios y creerse Dioses , lo que le hicieron a mucha gente para quedarse con sus casas y propiedades hoy se les esta retornando, y sus parientes rosandose con el gobierno cuando comian del mismo plato , Dios les de sabiduria por la supuesta sra mongalo menospresiaba a sus trabajadores y se acostaba con todos sus medicos para que conservaras sus trabajos.

8
lencho

NI los trabajadores ni los asegurados pueden quedar en la indefension el gobieno debe intervenir en este caso porque aqui hay gato encerrado. Independientemente que la atencion de médicos unidos no era de primera no es para que le hicieran eso, eso fue una confabulacion de los conrado y mario valle. Ese tipo de transacciones solo se ve en la peliculas de gansteres,

7
Maria Escobar

Estoy deacuerdo con usted señor Rizo , la atencion en medicos unidos era pesima, en el caso de la Filias ubicada en Tipitapa , nunca habia medicamento y el Doctor Garcia que estaba acrago ero un soberano morboso , fue despedido en noviembre por que atento con la integridad sexula de una paciente el el puesto medico de SAE A TECNOTEX y fue contratado otra vez en enero , ademas a muchos de los y las trabajadoras del hospital que habian renuncado o despedido aun les debian sus liquidaciones , pienso que a la gran señora Mongalo solo esta recibiendo una cucharada de su propio chocolate.
POR FAVOR NO DEJER QUE ESTA GENTE SE VALLA DEL PAIS SIN CANCELAR SUS DEUDAS.

6
Manuel Ortiz

En Managua un grupo médico construyó un edifico modetrno y un quirofano de punta; pero el orteguismo llegó al poder y el INSS no le dio pase y tuvieron una gran pérdida. Más bien le dieron pase a clínicas allegadas al gobierno.

En Masaya iban a instalar una clínica provisional y otra vez, el INSS no le dio pase siguiendo instrucciones de Mario Valle dueño de Cruz Azul en Masaya. El INSS sólo le da pase a clínicas del orteguismo, y como todo el que tiene dos dedos de frente sabe que esta gente están acaparando todo lo que puedan.

Nicaragua se ha convertido en una empresa privada de esta jauría de maleantes. A próposisto, el Cruz Azul dan un servicio pésimo, ya que ellos saben que la gente no tiene otra opción, y el pago para los medicos y el resto del personl ahí es muy bajo, Mario Valle se lleva la mayor parte de la tajada.

5
eduardo silva

el señor mario valle quiere monopolizar sus negocios, primero con la educacion con su universidad y luego con el hospital, solo el quiere acaparar la educacion y la salud, ademas que es diputado por el danielismo, quiere mas dinero.

4
Guillermo Castellon

Hola Don Manuel Rizo le esta dando con la piedra en los dientes les esta comentando lo del Dr. Roberto Balladares "Clinica Apolinio Berrios" el medico de mi familia también Dr. Rizo , eso tiene su tiempo ojala le dieran una oportunidad a Balladares de poder sobresalir tanto que le a costado su clinica de de hecho esta muy bonita las instalaciones , hace poco me intervino quirurgicamente a un hijo mio y tiene unas manos de anjel este hombre, Dios le permita tener esta oportunida que ahora tiene la CRUZ AZUL, Roberto si lees este comentario espero que me escribas a mi E-Mail por que necesito atención para una familia completa desde pediatria hasta Consulta Externa, Dios Los Bendiga

3
Manuel Rizo

Saben deberíamos de tener sumo cuidado al comentar sin base, lo que pasa es que estos señores de Médicos Unidos daban una atención pésima, sin relatar los tiempos perdidos por muchos pacientes en la Empresa medica, ahora que el seguro esta cuidando los bienes de los asegurados, solo sale lo politico, pero ya ven el seguro para mi esta haciendo bien ,por que en el INSS habian cienes, sino miles denuncias donde solo le daban un medicamento a cada paciente osea , de toda forma iban a los hospitales publicos y por eso se investigo, los pacientes o es decir los asegurados dan su aporte para ser atendidos con condiciones buenas, pero solo agarran los $$$$$ y y muerto nada mas, El INSS busca a dueños de clinicas para asegurar la atención de los asegurados, a como yo puedo decir Hay una Clinica Buena en el Km 8 carretera Norte se llama APOLINIO BERRIOS el Dr. es Roberto Balladares y el Tiene metidos sus papeles en el INSS para ver si le otorgan el Permiso de atender asegurados, pero eso lleva tiempo , ojala hubiese sido amigo Roberto dirian lo mismo , eso era lo que queria expresar gracias.

2
Pablo Beteta

Es una pena que en nuestro pais los politicos se enriquecen descaradamente utilizando los altos puestos q tienen, pero tarde o temprano esto les sera cobra por la sociedad o por Dios mismo.
Dios tenga piedad de NIcaragua, de los mas necesitados...politicos, fiscalia, procuraduria, policia...todos son de la misma calaña, lastima q las leyes en estos momentos estan en nuestro pais solo de adorno.
Añoramos una Nicaragua verdaderamente Democratica.

1
Manuel Alvarez

Démonos cuenta que mientras las universitarias son asaltadas y los robos siguen a diario por todo Nicaragua, la policía anda persiguiendo a la gente por que deben mil córdobas. Lo irrisorio que es que esta policía de Nic. no es mas que una pandilla uniformada bajo las órdenes de daniel ortega. Y son nuestros impuestos que pagamos los que acaban asalariando a estos piricuacos uniformados. Que se pude esperar de una policía que la persona a cargo, aminta granera, usurpa el puesto en violación a la Constitución y reglas de la policía. aminta sabe que ese decreto que le prorrogó su hueso es ilegal y ahora su capo, daniel ortega es un presidente ilegal e inconstitucional. La policía de Nicaragua es corrupta y cuando se esclarezca el robo a comtech vamos a darnos cuenta que policías tienen las manos metidas como las meten con los narcóticos y narcodólares del narcotráfico. Son locos los que piensas que este modelo de policía es exportable. Nicaragua no puede combatir al narcotráfico porque ellos mismos están metidos en eso f$ln..

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor