Confidencial » Nación » Leer artículo

Deuda millonaria de Médicos Unidos con el Seguro

Álvarez-INSS, una relación que terminó mal

El Seguro Social cedió a la clínica un préstamo de 1 millón 650 mil dólares a condiciones muy favorables.

Octavio Enríquez | 14/3/2012
@cabistan

Al momento de su cierre, el hospital Médicos Unidos, una de las tantas empresas médicas previsionales de origen sandinista que fueron beneficiados con empréstitos millonarios de parte del INSS, no había pagado  en su totalidad el suyo.

El 16 de mayo de 2008, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López Gómez, a quien ahora los Mongalo Álvarez acusan de quitarle la cuota de asegurados que les enviaban, cedió un préstamo de 1 millón 650 mil dólares en condiciones muy favorables.

Según la documentación, a la que tuvo acceso Confidencial en el Registro Público de Managua, López Gómez aceptó que los Mongalo pagarán en un plazo cinco años y le impuso un interés del cuatro por ciento, la primera cuota sería de 31 mil 87 dólares y sería pagada un mes después del acuerdo.

Según el cronograma, la última cuota se pagaría el 16 de mayo de 2013. Herido, tras el despojo de la empresa, Rodolfo Mongalo Álvarez acepta que la cuota por el préstamo salía de la misma remesa que el INSS pagaba para atender los 80 mil asegurados.

“El crédito está al día. Queremos saber qué va pasar, porque el mismo (se refiere al Seguro) cerró su propia fuente de pago, porque la fuente de pago es el per capitat porque ahorita lo cerró. La propiedad vale dos millones de dólares. No es de nosotros, alguien de la familia lo prestó. Estamos que no sabemos qué va pasar con esto. Es un doble golpe y a parte el crédito de Afinsa lo garantiza la casa de mi papa y mi mama. ¡Es un triple golpe: el terreno, la casa, las acciones, es un golpe brutal!”, explica. Sube la voz.

La garantía fue un terreno. Manuel Álvarez Solórzano, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), puso en representación de su hermano Leonel Francisco Álvarez Solórzano, una propiedad que Mongalo Álvarez asegura que vale por lo menos dos millones de dólares.

“El préstamo inicial fue hace cuatro años, pero desde hace un año no tenemos comunicación con el presidente del Seguro Social. Hemos intentado en muchas ocasiones platicar con él. No sabemos cómo se deterioró esta relación. Para nosotros es una relación normal que ha venido trabajando normal, pero simplemente pedíamos citas y no nos daban”, aseguró Mongalo Álvarez.

“Considero que el Gobierno no está detrás, pero sí hay funcionarios detrás. Se dan muchos casos aislados por intereses particulares. Generalmente los gobernantes no pueden estar encima de todo. Es bien preocupante, mi familia estamos regolpeados, sabemos que los asegurados no van a regresar a Médicos Unidos y sabemos que la batalla legal va ser dura. Solo el señor Presidente puede revocar este relajo”, dijo Mongalo Álvarez.

Comentarios

1
lencho

Y todo ese monton de dinero vamos a perder los asegurados. Creo que el INSS esta multiplicar el dinero no va perderlo. A ese paso que vamos todo el dinero del INSS se va a esfumar. Por eso es que es necesario reformar esa institucios, para que sea administrada por actuarios profesionales y no por personas leales al presidente.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor