Confidencial » Nación » Leer artículo

Diputado dice: “está bueno”

INSS: 14 contratos para empresa de asesora de Porras

INSS autoriza “compras menores” en medicinas que suman 5 millones de córdobas a Unimark S.A.

Octavio Enríquez | 12/3/2012
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Contratos INSS

    Descargue en PDF las compras con las que fue beneficiada Unimark S.A.
    PDF | 7,409 Kb | Bajar archivo »

Alternative content

En tan solo 14 días durante enero de 2012,  libres del estrés producto de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cedieron casi cinco millones de córdobas para compra de medicinas a una distribuidora propiedad de una asesora del diputado sandinista Gustavo Porras, uno de los más cercanos al mandatario.

La elección de Universal Marketing Associattes, S.A. (Unimark), una empresa que nació como un centro de llamadas en 2006 y luego mudó al negocio de las medicinas, no pasó por un proceso de licitación, sino que se ha realizado bajo la modalidad de compras menores según documentación a la que tuvo acceso Confidencial.

La ley de contrataciones administrativas, vigente desde el cuatro de noviembre de 2010, establece  las “contrataciones menores” como un procedimiento administrativo en que funcionarios escogen a un particular para proveer un servicio que no supere el monto de 500 mil córdobas.

La ley en su artículo 25 también establece la prohibición para las autoridades de las instituciones estatales de subdividir las contrataciones, “de forma que, mediante la celebración de varios contratos, se eludan o se pretendan eludir los procedimientos de contrataciones establecidos en la ley para el caso”, aunque el reglamento deja abierta la posibilidad cuando por razones de presupuesto el Estado decida la contratación debidamente programada, o cuando el contratante decida “propiciar la participación de la micros, pequeña y medianas empresas”.

Es así que desde el 16 de enero hasta el 30 de enero de 2012, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López Gómez, un incondicional del presidente y Porras, asignó a Unimark 14 contratos que oscilaron entre 31 mil y 531, 400 córdobas, violando en este último caso el monto permitido para este tipo de contratación.

Excedió montos establecidos

No fue el único caso que excedió el monto de 500 mil córdobas, también el 16 de enero de 2012 aprobó un contrato de 507 mil córdobas y otro más por 501, 650, con los que benefició a una compañía que fue inscrita en las oficinas del Registro Mercantil de Managua como propiedad de una vieja conocida, pues fue su subalterna.

Unimark es propiedad de Alicia Sáenz Marenco, quien se desempeñó en la primera parte de la presidencia de López al frente del INSS como vicepresidenta de la institución, y de su hermano Álvaro Sáenz Galo, un abogado con domicilio en la ciudad de Miami , Florida de acuerdo con la escritura de constitución.

La suma de los contratos, sin incluir algunos de muy baja cuantía, totalizan 4 millones 754 mil 086 córdobas con 57 centavos que se han ganado en dos semanas de trabajo, pero el monto de ganancias, que le han cambiado el rostro a la empresa, podría sumar millones de dólares desde el inicio de la segunda administración de Ortega, en enero 2007.

Tras bambalinas, Unimark recibió contratos del Ministerio de Salud, dirigido también por funcionarios cercanos a Porras y el mandatario, y el INSS ya le había cedido el equipamiento de Laboratorios Ramos, mientras meses después se supo que la empresa representaba en el país al laboratorio hindú al que el Estado le compró la medicina para enfrentar la Gripe A (Ver Recuadro Dos padrinos: Seguro Social y Minsa).

Según datos de la Dirección de Contrataciones del Estado, Unimark representa en el país a los laboratorios Jiang (China), Heterodrugs (India) y Pam (India), pero además tienen un vínculo estrecho con Laboratorios Ramos, comprobó Confidencial en una visita a las oficinas del negocio, ubicadas en residencial Villa Fontana en Managua.

Ahí se puede constatar, que además de la distribución de medicinas, parecen haber incursionado en el negocio veterinario. En esta misma visita, después que la recepcionista de Unimark sostuvo que Sáenz Galo se encontraba en su despacho, una llamada de la asistente de éste le “aclaró” a la  joven que el jefe había abandonado la oficina hacía veinte minutos sin que ella lo supiera.

Porras se ríe, su asesora se enfurece

Porras habló del tema y esta vez no se puso iracundo como en el pasado. Desde su curul, el día internacional de la mujer después de días de ausencia en el plenario, se levantó a buscar una botella con agua. Habló con los medios sobre la ley que promueve el presidente para distribuir de manera “más equitativa” entre hombres y mujeres las candidaturas a alcaldes y vicealcaldes, estaba calmado y cuando hubo oportunidad para preguntarle sobre los contratos de su asesora, sonrió.  “Está bueno”, dijo sobre que el INSS se los dé, bajó la mirada y riéndose volvió a su curul.

Alicia Sáenz Marenco, la asesora del diputado, su vecina y ex vicepresidente del INSS, dijo por teléfono este viernes: “A mí me hace el favor de no preguntarme nada-- alzó la voz--.  Octavio, con su calumnia y mentira me ha hecho daño. Por favor, no sé nada. Yo soy una persona respetable. Si nos vemos en la calle nos saludamos como dos personas educadas, pero no diré nada a una persona que trabaja desprestigiando a los demás”.

El destino de las medicinas

Una parte de las medicinas, dice las mismas asignaciones del INSS, iban dirigidas para la farmacia Simón Bolívar, ubicada en los alrededores del Cine Cabrera, donde se la dan a los jubilados. Las otra remesa la destinan a la farmacia de la Centroamérica, donde se conoce, por denuncias de dueños de negocios parecidos, el Seguro vende a precios muchos más baratos  a la población.

Alberto Lacayo, quien ahora es diputado por la alianza PLI y presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), llama “competencia desleal” a esta forma de actuar del Gobierno y asegura que 1,400 farmacias en todo el país están en riesgo con esta política porque no pueden competir con la farmacia estatal. 

“Esa farmacia compite deslealmente con las pequeñas y medianas farmacias.  Hay que ver si la medicina la está comprando a nivel local o si la están trayendo directamente el Estado (se refiere al exterior). Las farmacias vamos a exigir que con los mismos tratos preferencias con que le venden a la farmacia del Estado se nos venda a farmacias pequeñas y medianas porque nosotros estamos ubicados en todos los rincones de Nicaragua y ellos están en un solo punto”, añadió el legislador.

Lacayo cuestiona la falta de transparencia de las autoridades y los contratos a empresas como Unimark. “Es sumamente peligroso y por eso que está quebrado el Seguro Social, yo creo que toda compra de medicamentos para el Estado tiene que sacarse en una licitación pública, que estén presentes en el país para hacerlo limpiamente, y más delicado aún que se está haciendo con fondos que no son del Estado, sino de gente que ha cotizado toda su vida para garantizar sus años de vejez, de retiro”, dijo.

Lacayo llamó “mañas” al procedimiento de compras menores usados por el presidente del INSS, con la que disfrazan compras grandes, según él. “Hay que transparentar eso. Vamos a empujar desde la Asamblea Nacional que se cumplan esas leyes, no hay que hacerlas, ahí están las leyes, lo que pasa es que en este gobierno los funcionarios y sobre todo los que tienen la bendición directa de la pareja presidencial hacen lo que le da la gana y las leyes las ocupan de papel higiénico”, sostuvo.

La necesidad de los jubilados

Junto al negocio de Unimark, que le han granjeado prosperidad a sus socios, está la necesidad de los jubilados que quien mejor retrata es Porfirio García, un abuelo que trabajaba de obrero en la cementera en 1957 cuando se afilió al INSS, aunque en los registros de la institución aparecen datos hasta 1982.

García es presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor,  tiene apenas 500 cotizaciones y es parte de  un grupo de 25 mil ancianos, con presencia en distintas cabeceras departamentales del país que no alcanzan las 750 cotizaciones, aunque cumplen el requisito de edad establecido en la ley (60 años) para recibir una pensión.

Según García, los ancianos reclaman una pensión reducida, que además está establecida en la ley del INSS, y que las autoridades se niegan  a ofrecerle. Los abuelos no pueden ser atendidos médicamente en las instalaciones estatales.

“Nosotros tenemos un acuerdo que firmamos con la ministra de salud, tratando de que a los adultos afiliados a nuestra asociación se le diera atención médica, especializada y que atendiera a adultos que padecen enfermedades crónicas, el acuerdo tiene un alcance grande, por el hecho que consiste en que aquellos adultos que no se pueden mover de sus camas, el ministerio de salud brindaría atención en sus respectivas viviendas”, explica García.

El presidente de la asociación dice que hay dificultades en ciertos lugares para que haya una cobertura eficiente y en algunos casos algunos de sus afiliados se quejan de la falta de medicinas.

“Entendemos que este problema se está dando, pero en menor medida de cómo se daba hace dos años”, dijo García, quien asegura que mantiene constante comunicación con sus afiliados.

------------

El padrinazgo INSS-MINSA

En 2010, se conoció que el Ministerio de Salud compró a Unimark S.A.  570 mil 991 dólares en medicinas según documentos oficiales. Esta distribuidora representa además en el país al laboratorio Hetero Drugs, ubicado en la India, al que  el Estado le compró 460 mil dólares en mayo de 2009 medicamentos para enfrentar la amenaza de la gripe A. El diputado sandinista negó en su momento que a través de esta empresa haya llegado la medicina, pero el presidente ejecutivo del INSS nunca rindió cuentas al respecto.

Comentarios

7
Sara Hernández López

En el MINSA Gustavo Porras tiene a la Marta Rosales su mujer y madre de una parte de sus hijos, la cual le garantiza a todas sus empresas los registros farmacéuticos que necesiten para ingresar al país lo que sea, el negocio es redondo, porque además tiene a su consuegro Ramón Cortéz un hombre con un coeficiente elemental pero que le maneja todas las adquisiciones. Así se manejan algunas de las cositas de estos traviesiones de Porras, López y la corrupta de la Castro.

6
paulo Madrigal

Que sinverguenza algunos de los comentariastas, dicen que los otros gobiernos eran corruptos y por eso ellos deben de ser mas corruptos, es testimonio para juicios. En el futuro existe pruebas de inculpacion

5
Manuel Rizo

No hay mejor ganado que el ganado de UNO, En los tiempos de Doña Violeta , Don Arnoldo y Bolaños , Asi mismo se adjudicaban las ventas y adquisiciones, Solo mirabamos los toros de largo y nos toco a nosotros ver como empresario ir el Dinero , talvez nosotros licitando pero Dios Sabe lo que hace , nadie tiene el Dinero, solo Montealegre amigo personal de Don arnoldo en aquel entonce y a la Corporación Roberto Teran , MERINCO grande en aquel entonces solo el ganaba y nosotros callados como empresarios, pero ahora di que somos oposición y eso es lo que nos duele, pero si fuese entre nosotros mismos seria tuani, Gracias Pero queria hacer este comentario nada mas, CADA ZAPATERO A SU ZAPATO palabras de Arnoldo Alemán En el Chile o me desmienten. sino se acuerdan luego les digo algo mas, Señor editor ojala publique este comentario el dia de Mañana entro al diario y vere que dicen mis amigos de este comentario Gracias buen dia, Buenas Noches

4
Guacham Palomo del Castillo

Todas las dictafuras son Malas para los pueblos, se convieryten en Plagas, como el dicytador Ortega,m lo esta haciendo,m quie es elsaqueo al Pais,m deja a sus Serviles efgectuar Robos de toda Clase.

3
oswaldo quezadao

al señor Martin González Vado le contesto con una frase (que aunque no la inventó) expresada por el candidato de la oposición venezolana en la reciente entrevista brindada a Carlos Fernando Chamorro: "cuando los extremistas se quedan sin argumentos, recurren a los insultos, las injurias y hasta a la violencia física"(algo ampliada por el suscrito). Las compras directas que realizan los ministerior y entes desentralizados no las inventó esta Administración del Presidente Ortega y muy probablemente habría que hacerlas de manera mas transparente, pero lo que no se puede refutar es que los medicamentos de la distribuidora en cuestión son mas baratos y tambien curan y en nuestro país casi el 90% de los medicamentos son importados y esto no son inventos ni calumnias, cualquiera lo puede constatar en la Farmacia de su barrio o reparto. Co relación a otro comentario que escribí hoy referente al señor Capriles, no me causa sorpresa, me criticaron los simpatizantes de don Hugo y don Daniel, a pesar de qué, como aquí, solo trato de expresar mi opinión, sin insultos, injurias ni calumnias.

2
MARTIN GONZALEZ VADO

Que defensa mas interesante, la misma que en tiempos de Somoza, será que estamos prosperando como sociedad, aqui no importan las leyes, solamente que te estan robando, pero con zepol. Con señores como el que comenta, que esperanza puede tener el pobre pueblo.

Lo mas seguro es que sea un nuevo beneficiario del robo mas grande y más diligente que hemos tenido como nación.

1
oswaldo quezadao

definitivamente que esta UNIMARK es un serio problema.....para las DISTRIBUIDORAS de medicamentos acostumbradas a obtener márgenes del 500% y mas (en letras QUINIENTOS PORCIENTO), que desde que esta UNIMARK apareció en el libre mercado. Sería interesante investigar a como vendían las otras Distribuidoras al MINSA y al INSS y a como ofrecen ahora, obligados a reducir sus margenes de ganancia y beneficiando así involutanriamente a la población. Mientras no se demuestre que UNIMARK vende a precios mas altos, que nos importa si el propietario es don Gustavo Porras (el autor de este artículo lo dice). En cuanto a la queja de don Alberto Lacayo (recientemente electo como Diputado), la solución a su problema es fácil....cómprele a UNIMARK.....pero OJO....como estos tienen los precios MAS BAJOS sus márgenes de ganancia van a ser menores...y al final del día todo gira en torno a las utilidades y el pueblo: bien gracias.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor