Confidencial » Opinión » Leer artículo

50-50

Edmundo Jarquín | 11/3/2012
@mundoj1

Como era esperable, la reforma legislativa para que todos los partidos que participen en las elecciones municipales presenten al menos un 50% de candidatas mujeres, fue aprobada por unanimidad. ¿Quién iba a correr el riesgo de ser acusado de oponerse al principio de igualdad de género?

Casi todos los ángulos del debate han sido levantados en comentarios de prensa, radio y televisión, incluyendo el hecho que tal reforma debería haberse procesado a través de la Ley Electoral y no la ley de Municipios.

Pero la hipocresía del gobierno es evidente. Si en Nicaragua no se cuentan bien los votos, y no se ha adoptado ninguna medida que permita creer que no se van a repetir en las próximas elecciones municipales las irregularidades y acciones fraudulentas de las elecciones de 2008 y 2011, que los candidatos sean hombres o mujeres, altos o bajos, blancos o morenos es irrelevante, porque no se elegirán los o las candidatas que los votantes quieren, sino los que determine Ortega.

Por lo pronto, sin embargo, la supuestamente audaz iniciativa de género del gobierno ha resultado pólvora mojada, porque solamente ha servido para que desde diversos ángulos y con diversos y muy acertados criterios, se reabra el debate sobre los escombros en que se encuentra nuestro sistema electoral.

Cerrar filas

El asalto a dos camiones contenedores, cargados de productos electrónicos, y otras noticias vinculadas a decomisos de drogas y capturas de narcotraficantes, revelan un incremento de la presencia del crimen organizado en nuestro país.

Los nicaragüenses debemos cerrar filas para impedir que nuestro país derive a situaciones de criminalidad como las del conocido “triángulo del norte”, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Afortunadamente, la discusión internacional sobre la necesidad de tomar acciones de fondo sobre la demanda de drogas se ha venido acelerando. El nuevo Presidente de Guatemala ha tomado una audaz iniciativa al respecto, y el tema estuvo en la agenda de discusiones que los Presidentes Centroamericanos sostuvieron con el Vicepresidente de los Estados Unidos, esta semana en Tegucigalpa. Y seguramente estará en la agenda de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes.

Como escribió Sergio Ramírez, mientras el narcotráfico, que es de lejos el segmento más importante del crimen organizado, pueda mover semejante cantidad de dinero, todos los esfuerzos para combatirlo tendrán resultados limitados. Hay que quitarle “el agua al pez”, fue la metáfora que usó Sergio para referirse a la necesidad de reducir drásticamente los flujos financieros del narcotráfico, y eso solamente es posible disminuyendo la demanda, lo que a su vez requiere modalidades de legalización de la droga.

Pero acciones de fondo sobre la demanda no están a la vuelta de la esquina. Mientras llegan, hay que hacer esfuerzos para blindar a nuestro país. Y esto no es únicamente tema de fuerza militar y policial, sino de tener un sistema judicial consistente con los esfuerzos que realizan las fuerzas militares y de policía. Y es aquí dónde vuelve la duda que ya hemos levantado en otras ocasiones: si el sistema judicial se corrompe por razones de la política, más temprano que tarde terminará penetrado por la corrupción del crimen organizado.

Entonces, si de cerrar filas contra el crimen organizado se trata, el gobierno tiene la primera palabra.

El salvataje de Grecia 

A última hora, cuando Grecia estaba punto de incurrir en una bancarrota desordenada, que hubiera tenido sin duda un efecto expansivo sobre toda la economía internacional, se llegó a un acuerdo que ha impedido las peores consecuencias.

Si Grecia hubiera incurrido en una bancarrota desordenada, las consecuencias para la economía mundial hubiesen sido peores que la quiebra en octubre de 2008 de la enorme firma financiera estadounidense Lehman Brother Holding Inc, que condujo a una recesión casi generalizada en 2009.

El caso puede parecernos lejano, pero las consecuencias negativas hubieran llegado hasta el último rincón de Nicaragua pues se hubiesen afectado negativamente los precios del café, la carne, los mariscos y en general todos los productos de exportación. Así que bienvenida la noticia de Grecia.

Sin embargo, no todos los fuegos están apagados, pues subsisten los casos de Portugal, España e Italia, aunque estos países no han incurrido en desbordes de indisciplina macroeconómica como Grecia y, por lo demás, tienen mayor capacidad productiva.

En todo caso, lo que si resulta evidente es que la gobernabilidad financiera y económica mundial que emergió del fin de la Segunda Guerra Mundial, articulada fundamentalmente en torno al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y lo que ahora se conoce como la Organización Mundial del Comercio, es obviamente insuficiente para dar cuenta de las nuevas realidades geoeconómicas y geopolíticas mundiales. Y los esfuerzos informales de gobernabilidad, que empezaron ya hace algún tiempo con el G-7 (que integraba a las entonces 7 economías más grandes del planeta), que después pasó a G-8 (para dar cabida a Rusia postcomunista), y ahora el G-20, que da cuenta de las nuevas realidades como China y Brasil, entre otras economías emergentes, hasta ahora han sido incapaces de adoptar las decisiones que den un horizontes de equilibrio estable a la economía mundial.

Pero tanto la crisis de 2008-2009, como la que hasta el momento se ha atajado en Grecia y Europa en su conjunto, está señalando limites que no pueden seguir siendo ignorados.

El G-20 se reunirá en México el próximo junio. Es de esperar ahí se establezca al menos el mínimo de compromisos que permitan una nueva gobernabilidad financiera y económica mundial.

En este mundo tan interdependiente, estos temas son tan cercanos al bolsillo de cualquier nicaragüense, como lo son los precios del café, el frijol y la leche.

Comentarios

10
chicopacho

Digas lo que digas feo, no van a tapar el sol con un dedo, porque en todo este asunto electoral lo que se observa es una gran incapcidad mental de tu partido, movimiento o como le querrás llamar, para hacer mejor las cosas que los sandinistas. Los sandinistas han demostrado en la práctica que se han ganado a la gente y para ocultar su incapacidad de superar al frente, ustedes solo se han dedicado a llorisquear como cabras mal paridas, solo se han dedicado a levantar falsedades.
hagan mejor las cosas y suspendan esa campaña sucia porque están cayendo en el ridiculo.

9
Santiago José Jerez

Eso Suena Bien 50-50 Solo me acuerdo en mis tiempos de Jugador en la Primera división, un Buen jugador era lo máximo si llegaba a esa cifra, como Canseco en su tiempo 50-50, eso lo logre en 1986 German Pomares Ordonez y Gracias a esa cifra soy reconocido en el Béisbol Nacional, Ahora este gobierno esta haciendo eso , es perfecto, maravilloso, fabuloso, tremendo, incomparable, único en su estilo el FSLN la verdadera gracia del pueblo, pues sirve al pueblo y esta con el Pueblo, es su modelo que tomaron ellos como bandera, y esta perfecta. "Cristiana (Chamorro),Socialista (PSC) y Solidaria (Pueblo), este modelo esta marcado una historia diferente en nicaragua, y lo esta haciendo el FSLN, a como lo hizo en los años 80 , pero habia una guerra que los EEUU provoco y Nicaragua demando y Gano ( IRAN - CONTRA) pobres ellos, Dios les Bendiga solo eso queria comentar y gracias a este Diario por ser tan leido por los Nicas.

8
José López

Bueno <Comentario 6> Señor Manuel Rizo estoy de acuerdo con usted, a la verdad nosotros los Liberales que siempre hicimos y queríamos que este país progresara, se esta cumpliendo lastima que es el FSLN que lo esta haciendo , una vez soñé que era el PLC(Los Liberales) pero solo fue un sueño , no tenemos nada que ofrecer, pues ya vez a Montealegre va a negociar, pues es una mentira , ya salio una Bancada mas mas de la Fracción PLI, y no se dice nada entre ellos, lo mas lastima a los liberales es el MRS, son ellos lo que querían estar en el poder y casi lo logran, pero estos señores no quisieron escuchar las voces de la Juventud Liberal y es por eso que Nosotros le dimos retiradas de las bases y asi seguiremos, por que encontramos mejor tratos con los Sandinistas y tenemos actualmente participación en los Barrios y en los Gabinetes de Gobiernos a como oposición pero somos escuchados y eso le gusta al Señor Secretario politico del distrito VI Yader Urbina, estamos trabajando con el y asi seguiremos mientras nuestro partido siga partido., Gracias

7
Antonio Herrera

Es lo mejor que hace este gobierno , pues 50-50 es lo mejor que puede haber en Nicaragua, la mujer tiene ahora mayor participación, en todas las actividades en la sociedad, inclusive en los de los géneros, pues aquí en este gobierno es incluyente y no excluyente, así Nicaragua podría salir mas adelante pues la mujer como tal es mas economista , mas ahorrativa , mas programadora y mucho mas eficaz sin menospreciar al hombre, lo que pasa es que los derechistas son mas machistas y por eso no quieren aceptar este Art. de Ley , Dios Bendiga al FSLN por impulsar a la mujer al trabajo, al desarrollo, al comercio y a la convivencia con el hombre de la mano , saber llevar así una Nicaragua mas progresista.

6
Manuel Rizo

El gobierno de turno no tiene nada de Inconstitucional, pues fue el pueblo que lo eligió, el FSLN no tenia candidato sino que fue Ratificado, los otros partidos si tenían candidatos, pero no tenían un programa que presentar osea no tenían nada nuevo que ofrecer pues el pueblo ya no es engañado como en los tiempos anteriores a como solían en los tiempos del 1990 hasta 2006, y todavía el Señor Fabio quizó utilizar lo mismo que utilizo Somoza en sus campañas BOLIS CON GUARO Y NACATAMAL en us cierre de campaña, eso es una cochinada y Yo Como Liberal ne enoje repitiendo los errores del pasado la gente ya esta civilizada , ya sabe leer y escribir. Dios los Bendiga y ojala lo publiquen , espero en su buen corazón por que es necesario que se fijen en los errores que cometen, Sino muchos Liberales a como mi persona y mi familia seguiremos votando en la 2 osea con FSLN.

5
Saúl Pérez

Bueno lo que pasa es que el que no sabe dice lo quiere, pero a la verdad "Esa de la que muchos hablan es constitucional y veo a grandes estudiados y analistas políticos di que dicen analíticos políticos solo por que están en contra del Gobierno y patinan en decir las cosas, pero para muestra un botón este señor Edmundo Jarquin, La Ley Favorece a la Mujer por Igualdad y equidad Art.48 y Paternidad Art.78, ademas , Este Gobierno del FSLN Esta Cumpliendo con la Constitución al pie de la letra de cada articulo que favorece siempre al pueblo, Dios Bendiga este gobierno que esta al favor de los mas necesitados. y estos que tienen ya sus propias riquezas buscan como sacar mas al pobre país de Nicaragua. Gracias a este diario que siempre puedo expresar lo que siento y es leído por casi toda Nicaragua.

4
Alison Alvarez

Quien es Edmundo Jarquin?, Un personaje que lo unico que sabe es hablar bonito, pero sin bases bien fundadas, "Maldice la vaca y se toma la leche" (palabras muy acertadas para describirlo) recordemos un poco de su historia:
Se educó en la UCA de Nicaragua y en la Universidad de Chile, Chile, donde obtuvo un postgrado en ley. Durante el gobierno del F.S.L.N, en el periodo 1979-1990, fue Ministro de Cooperación Externa (1981-1984), Embajador en Nicaragua en México (1984-1988) y España (1988-1990). Tras la derrota del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en las elecciones de 1990 a manos de Violeta Barrios de Chamorro (su suegra) fue representante de la Asamblea Nacional por el FSLN. En 1992 ingresó a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos, retirándose en 2005.
Lo que puedo ver es una persona estudiada ha estado en el lado que le conviene y pues aprendio muy bien a decir verdades a medias para engañar con los EU.
De todo su articulo, lo unico que merece critica es el tema de grecia, que fue repartida entre los paises que pudieron comprarla, a como decia un periodico local, "RESCATAN A GRECIA", asi como los bancos rescataban a nuestro productores quitandoles sus tierras por ridiculas sumas que no llegaban ni a C$10,000 en muchas ocaciones.

3
lens

En todos los gobiernos hay mentiras,pero hoy el pueblo come las migajas que caen de las mesas,de los amos.

2
Alexandra

Pero que tiene que hablar este feo, ahora se las da de analista político, cree ser la octava maravilla del mundo, nadie obligó a nadie a votar a favor de esta ley mas sin embargo fué una decision unanime, en donde se le da espacio a la mujer, para que trabaje pues sabemos que somos muy capaces, aquí este gobierno trata de hacer lo mejor pensando en las mayorías

1
el tigre

Espero que no me censuren coo en otras reiteradas ocasiones: Mundo, no entiendo por que la bancada del PLI se fue con todo y bandoleras a respaldar una iniciativa de reforma a la Ley 40 que a todas luces tiene una motivacion electorera y que lesiona completamente la autonomia municipal, --y, desde luego a la mujer nicaraguense-- pues les da alas a los CPC para imponer y seguir (ahora con montos provenientes del presupuesto municipal que es de todos los/as contribuyentes) con su mamotreto de proyecto autoritario y excluyente..."que alguien me explique" al margen de fanatismos y visiones ultraortodoxas...Les recuerdo a todos los del foro que Ortega es un presidente inconstitucional pues violo el articulo 147 de la Carta Magna!!!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor