Confidencial » Blog » Leer artículo

Café humeante

Si Dios fuera mujer

Octavio Enríquez | 8/3/2012
@cabistan

Alternative content

Hoy me levanté con ganas de gritar te quiero. Así, sin muchas palabras que desperdiciar, pero con mucho ruido. Agarrar y sacar aquella vieja foto cuando viajaba en un avión, cuando hice clic en el celular buscando dejar retratadas a las nubes que se van volviendo un algodón celestial, a medida que avanza el aeroplano.

Hoy me levanté y pronuncié tu nombre. Me levanté y dije María Elena te quiero, Gloria te quiero, Sofi te quiero, Toñita te quiero, Blanca te quiero, Aleyda te quiero. Hoy me levanté y tenía ganas de decir muchas cosas, pero mejor digo te quiero y lo grito como en búsqueda de auxilio.

Hoy me levanté y recordé cuando era un bebé, intenté imaginarme sobre el pecho de María Elena inquieto, dando cabezazos, intentando hablarle en un lenguaje de otro mundo. Otro mundo, que era su barriga donde flotaba en el líquido amniótico. Hoy me levanté y quería tener cerca a mi hermano, para platicarle del abrazo de la madre, de la tía, el que compartimos.

Si Dios fuera mujer, ella serían mis diosas. Si Dios fuera mujer leería a Benedetti, y recitaría el verso con esa voz que transmitía tanto: “Y si Dios fuera una mujer  pregunta Juan sin inmutarse, vaya, vaya, si Dios fuera mujer. Es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas”.

Escucho a Benedetti. “ Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el Reino de los Cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno (…) Ay Dios mío, Dios mío, si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, blasfemia”.

Comentarios

9
Erika Gertsch

Una lectura amena, un poema. Me encanta leer tu blog colega.

8
Moebius

Josesito Israel: sos el CPF de Confidencial que estás pidiendo credenciales a la gente?

7
José Israel Argüello Castro

A mi me parece una lectura refrescante, relajada, llena de ternura (ternura de la correcta, sin torceduras. Recuerden que, segun Eric Berne todos tenemos tres tipos de estado <Padre, Adulto y Niño>)
Le recomiendo a moebius que lea: "Acerca del Autor" antes de criticar. Seria bueno que mostrarás tus credenciales.

6
Horacio

en lo personal, me parecio bueno, Mas bien, me lejos de un relato me parecio un Poema, Felicidades y amigos recuerden que hay cosas en la vida que son cuestion de gustos y los gustos no se discuten, saludos.

5
Moebius

Así que ahora hay que aguantar todos los pinitos de estos estudiantes de comunicación que ha contratado Confidencial... qué vamos a hacer. De aquí a que aprendan a distinguir Crónica de Cursilería pasarán muchos años...

4
Ramiro

Siempre olvidamos que en Nicaragua existe libertad de expresión y de criterio. A menos que junto a las expropiaciones y nuevas confiscaciones, tengamos que sufrir de nuevo la censura.
Si Dios fuese mujer u hombre, nada cambiaría, ya que Dios ya es, fue y será siempre lo que es. Que Dios los acompañe el resto de vuestros días.

3
Roberto Cordoba

Yo diria: Gracias a Dios porque tambien es mujer! porque si no fuese asi, ya hubieramos desaparecido del mapa de la tierra. Por esa misma ternura de mujer que tiene Dios hacia nosotros, todavia existimos, nos movemos y somos. Hemos sido educados a adorar a un Dios masculino, pero Dios es femenino tambien. Gracias, porque Dios es mujer, que nos alumbra, nos crea, nos cuida, nos besa, nos abraza, nos mima, nos ayuda, lo da y lo dio todo por nosotros que somos sus hijas e hijos.

2
Francisco García Urbina

Creo que escribir locuritas en un sitio tan prestigioso como el Confidencial, nos deja pensativos, necesitan filtrar la información, el solo hecho de decir "Si Dios fuera mujer", y con eso estarían mejor las cosas, nos ubica a un paso del abismo entre lo aceptable o lo anatema, y sin ánimos de caer en la religiosidad, les pido respetemos al ser supremo que nos hizo con amor y con mucha sabiduría fundó la hermosa creación que hoy tenemos. Si el mundo está al revés, ha sido por la misma conducta del hombre, por el afán de tener más, ha provocado que la naturaleza esté en desequilibrio y que entre los seres humanos esté el egoísmo. Saludes y que tengan un lindo Día.

1
Norman Hernández López

Me encanta, ojalá y todo fuera tan real como ese pensamiento. Si Dios fuera mujer habría menos violencia, menos veneno en el alma. Ya los designios del Dios varón estan dados. Nada puede ya cambiar.

Descripción

Las buenas pláticas, las que se cocinan en casa, siempre van acompañadas con una taza de ese invento maravilloso para el paladar. En esta columna alcanza de todo: vida cotidiana »

Acerca del Autor

Periodista. Soñador empedernido. Amante de las investigaciones. Premio Ortega y Gasset 2011. Y papá 24 horas.

Entradas Antiguas