Confidencial » Economía » Leer artículo

Latinoamérica no cuenta con modelo de unión

Caudillismo bloquea integración latinoamericana

“ALBA, Mercosur y Celac son sistemas de cooperativas económicas o consulta política, no son sistemas de integración”, asegura Joaquín Roy, catedrático en relaciones internacionales de la Universidad de Miami.

Omara Leiva Alvarado | 7/3/2012

La tradición caudillesca de los país latinoamericanos es uno de los principales obstáculos que impiden una mayor integración regional, aseguró Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea, durante su comparecencia en el programa televisivo Esta Noche.

“El problema es el rechazo a la supranacionalidad, la centralidad del presidencialismo y la supervivencia del caudillismo”, dijo Roy sobre los obstáculos que deben enfrentar los países latinoamericanos para lograr una mayor integración.

Según el experto, en Latinoamérica no existe un modelo de integración, sino de cooperación económica, donde se identifican sistemas como: CELAC, Alba y Mercosur.

“La problemática yace en que la región Latinoamericana, en lugar de reforzar sus sistemas, funda otros; pero esos son sistemas de consulta política, esos no son sistemas de integración”, indicó. Roy dijo que debe haber una distinción entre integración, cooperación económica o alianzas políticas.

Grecia: un mal europeo

Roy también se refirió a la severa crisis económica que afecta a Grecia, una de las economías más débiles de la Unión Europea. El experto afirmó que el de Grecia “es un problema que no se resolverá en una semana o un año”.

“Debido a la situación actual de Grecia se implementa un plan de ayuda, que en teoría la saque adelante; de tal manera que los griegos asalariados sean quienes paguen los platos rotos” explicó Roy.

Asimismo dijo que las predicciones de escenarios sobre el futuro de la Eurozona no son del todo acertadas. “Grecia no saldrá del Euro. El Euro y la Unión Europea continuarán”, expuso.

Del mismo modo sostuvo que los posibles cambios se basarán en una mayor disciplina fiscal y nuevos mecanismos para consolidar la unión monetaria.

Por otra parte Roy remarcó el Tratado de Cooperación Reforzada, donde analizó el caso del Sur de Europa y sostuvo que Italia, España y Portugal no podrán adherirse al proyecto de reestructuración de deudas, ya que no cuentan con los condicionamientos.

Comentarios

4

Qué clase de periodismo es este? Empieza hablando sobre América latina pero después termina hablando soló de Europa.

3
canadiense nica

gracias al imperio YANKEE , nuestro principal socio ECONOMICO, y con la plata de los yakee y venezuela hacemos los projectos sociales tales como: SALARIOS PARA LOS CPC SAPOS, LA POLICIA, EL EJERCITO, EL CARDENAL, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ETC, ETC, Y TODOS LOS VAGOS ASESINOS SIN CONCIENCIA COMO VOS. AH, SIN OMITIR QUE TENEMOS UN PRESIDENTE QUE VIOLO A SU HIJASTRA POR MUCHO TIEMPO Y ES NUESTRA INSPIRACION DE LA JUVENTUD SANDINISTA OPRESORA. ETC. ESTAMOS CLARO?

2

a el tal orteguista Rodrigo flores le falto escribir lo siguiente, apedriamos a los que no piensan como danielista y los maltratamos, nos enmascaramos y usamos los tira morteros ke nos da la chamuca para aterrorizar al pueblo, nos robamos las elecciones, nuetro presidente, el presidente de todos, si de todos los corruptos lame botas como Rodrigo Flores, los cpc sapos, el ejercito la policia, el cardenal, todos los funcionario publico, etc y etc., usamos el dedazo para mantener viva la corrupcion, aprovechamos el impulso de la economia gracias al imperio YANKEE

1
Rodrigo Flores

Entonces que viva la "Ideología Hugo-Marxista" que esta permitiendo la cooperación entre los países Latinoamericanos. En Nicaragua, exportaciones con cifras records, ampliación de la industria textil, incremento de la oferta de productos en el exterior, apoyo a la producción que es la base de nuestra economia, organismos internacionales satisfechos con la gestión, impulso en la economía y proyectos sociales en beneficio de la población.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor