Confidencial » Política » Leer artículo

Informe UE confirma violación del oficialismo con medios estatales

Urgen reforma a ley electoral para evitar abusos con medios

* El día del periodista se celebra dividido: “La UPN y APN no superan la constante partidarización”, dice director de Observatorio de medios

Omara Leiva Alvarado | 29/2/2012

“El gobierno se dedica a brindar información a partir de los medios afines. Las instituciones gubernamentales abren las puertas únicamente a medios oficialistas,” señaló Guillermo Rothschuh, director del Observatorio de Medios del Centro de Investigaciones de la Comunicación,  (CINCO).

Rothschuh compareció en el programa televisivo “Esta Noche” de Canal 12, y analizó el informe final elaborado por la Misión de Observación Electoral 2011 en Nicaragua (MOE UE). Según Rothschuh, el documento ratifica las investigaciones realizadas por CINCO. Ambas coinciden en que el FSLN incumplió abiertamente el artículo 90 de la Ley Electoral, pues no limitó la extensión su propaganda en los medios, sino que ejerció una categórica capitalización. El 65 por ciento del tiempo dedicado a publicidad en los medios oficiales era monopolizado por la campaña de Daniel Ortega. Eso sin incluir el Canal 13, también afín al gobierno.

Del mismo modo coincidió con la conclusión del monitoreo de medios de la MOE UE, la cual dibuja un panorama polarizado. Los medios toman partido por alguna de las fuerzas políticas contendientes, en parte por las restricciones discriminatorias a los periodistas independientes para quienes están vedadas las fuentes oficiales. En cambio, los periodistas simpatizantes al gobierno ejecutaban su labor sin limitantes.

“Debería prohibirse tajantemente que los medios en poder del estado sean utilizados durante la campaña electoral”, propuso Rothschuh. Asimismo, remarcó lo trascendental que es el brindar espacios en igualdad de condiciones a todos los partidos. También abogó por la prohibición taxativa a la manipulación que el gobierno ejerce sobre la realización de obras públicas, como parte de su campaña electoral.

Día del periodista, ¿una fecha para celebrar?

¿Cómo se percibe el clima en el que se está ejerciendo el periodismo en Nicaragua? El especialista en comunicación respondió: “El periodismo se celebra dividido, debido a una constante, como lo ha sido la partidarización de la UPN y la APN. Lo deseable es que los sesgos políticos partidarios se superen; para que los periodistas celebren este día en otras condiciones”.

Igualmente, Rothschuh analizó el caso de Rafael Correa, presidente del Ecuador, y su campaña contra el diario El Universo. Aunque Correa “perdonó” al medio,  “la presión que tienen los medios de comunicación se mantendrá”.

Cobertura municipal también enfrenta secretismo

La periodista del diario LA PRENSA Anne Pérez, especializada en la cobertura municipal, se refirió a como las noticias locales “de un tiempo para acá dejaron de estar en las instituciones, de donde opera la alcaldía de Managua como tal, dejó de estar en las oficinas de la alcaldesa”, indicó.

De la misma manera Pérez expuso que “Managua es una ciudad bastante grande y no se logra concretar todas las necesidades. La alcaldía de la capital cerró el año 2011 con un 94 por ciento de ejecución; pero las demandas se siguen multiplicando”.

Según la periodista, en años anteriores tenían acceso al Plan de Inversión. Sin embargo este ahora es restringido. Actualmente ni periodistas ni concejales pueden saber cuándo inicia cada obra de la alcaldía de Managua, lo cual afecta la fiscalización incluso por parte de la misma ciudadanía.

Pérez, al igual que Rothschuh, manifestó su inconformidad en cuanto al acceso de información como periodista independiente y denunció la posición actual de las instituciones gubernamentales. Según la periodista “ahora las noticias están donde en realidad se mueve la gente, esa gente que está esperando obras y que está haciendo sus demandas”. Si la puerta a la información oficial está cerrada, hay miles de puertas abiertas en los barrios.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor